Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. xettec

    xettec Miembro Reconocido

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  2. susaetath

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    Los Sapim D-light a mí me van bien, en 26bikes los suelo comprar.
     
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  3. Mrks_v

    Mrks_v Miembro Reconocido

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  4. LaLo__

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    Si no es mucho preguntar, donde has encontrado el tensiómetro mejor de precio? Salu2 y gracias!
     
  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Si quieres bajar peso en las ruedas para una rígida endurera, yo lo bajaría antes en los radios y haría un buen montaje que en los aros, porque los aros los vas a abollar.

    Mejor unos i29 Frequency y unos Sapim Laser, por ejemplo. Eso es lo que yo haria. Unos KOM y además en 25mm no los montaría.
     
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  6. PanchoPaloma

    PanchoPaloma Miembro activo

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    Bueno señores, usando el buscador y algo de tiempo no pude encontrar referencias acerca de las llantas alexrims supra 35.
    Busco un aro sólido y Ancho (2 criterios) para uso duro en pedregales.
    He probado: kore realm P35, bollos y bollos.
    Wtb frequency I25, quiero algo más ancho.
    Wtb Asym I29, para mi gusto no tan robustos.
    DT no puedo encontrar en Mi Pueblo. Iría por EX511 si hubiese.

    Mis opciones: spank spike race 33 Alex Rims supra 35
     
  7. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Pues el WTB i29 Frequency que yo mencionaba justo en el mensaje anterior al tuyo, ¿no?
     
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  8. PanchoPaloma

    PanchoPaloma Miembro activo

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    Ese suena genial! Lo he venido leyendo en el post. No lo he podido encontrar :(
     
  9. clay_0929

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    Lo he pillado en tienda fisica, el Park Tools, lo recogere hoy o mañana...
    70 y pocos € creo que eran...

    @LyN_Suiza , algo que objetar sobre esto, o me olvido y tenso y listo??
    ;)
    Gracias
     
  10. RedMars

    RedMars Miembro Reconocido

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  11. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo me olvidaría. Insisto en que creo que actualmente, a no ser que estés hilando realmente fino en peso, eso no debería ser significativo de cara al funcionamiento de las ruedas... ¡al menos eso es lo que yo he podido comprobar en mis montajes, tanto ligeros como enduro, con aros de carbono y aluminio, etc.!
     
  12. clay_0929

    clay_0929 Miembro Reconocido

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    Pues asi lo hare, muchas gracias a todos...
     
  13. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    @elhombreazul, @scrat64, @clay_0929

    Retomando el tema de los cruces en las ruedas, en realidad, lo único que hoy podría decirse que tiene cierto sentido es que los cruces con contacto permiten mantener un poco la tensión del radio que la pierde al ser pisado al rodar la rueda. Ese cambio de tensión (el radio que sujeta el buje colgando del aro por arriba sube de tensión y por lo tanto el radio pisado de debajo la pierde) se ve ligeramente reducido gracias a la tensión del radio cruzado siempre que se crucen con contacto.

    Eso permitiría que la rueda siguiera estable con cambios de tensión mayores (uso más duro, ciclista más pesado, aros menos rígidos, radios más flexibles, rueda peor equilibrada).

    Por eso, a quien empiece a montar ruedas, le recomendaría que las monte con los radios cruzados con contacto hasta que tenga la certeza de que las puede montar perfectamente equilibradas y con una tensión suficientemente alta.
     
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  14. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

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  15. elhombreazul

    elhombreazul Miembro activo

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    Buenas,

    Otra consulta para los entendidos:

    He visto que en el caso concreto de los radios CN duo de titanio, da una tensión máxima de 3.050 N (¿supongo que será tensión de rotura?).

    Por otro lado, tengo unos aros para montar, pero no tengo muy claro cual es la tensión de radios recomendada.

    El fabricante ha echo ensayos de rotura y aporta estos datos:

    29" x 35mm '30i'
    XC, AM, DH layup options - ideal for 2.0 to 2.4, & up to 2.8 tires
    - Weight +/-10: 460g [XC], 485g [All-Mountain], 525g [Downhill, e-Bike]
    - BSD: 622mm
    - Outer width: 35mm, Inner width: 29.5mm
    - Depth: 31mm
    - ERD: 582mm (DH add 1mm) – Always measure to confirm
    - 29r AM Rim impact force test: 224KgF (494lbs, cracks at valve hole, 90' from force)
    - 29r AM Spoke pull force test: 326KgF (719lbs, spoke broke, no rim damage)

    ¿Podriais comentar cual sería la tensión adecuada y la maxima, usando estos radios de titanio?

    Gracias y saludos
     
  16. jherrerob87

    jherrerob87 Miembro Reconocido

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    Chic@s, merece la pena ratchet de 36t o mejor 54t??? Para un nuevo montaje en dt350
     
  17. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    La tensión requerida por un radio es aquella que permite que el radio, al rodar la rueda, no quiere suelto (tensión cero) en ningún momento, dado que es esa situación la que permite que el radio se vaya desenroscando de la cabecilla y la rueda se descentre o directamente pierda la tensión y se suelte. Un radio queda suelto porque el radio superior se elonga al colgar el buje de él y por lo tanto el radio inferior pierde tensión al reducirse la distancia entre el buje y el aro.

    Por lo tanto, la tensión necesaria en los radios para que no se produzca este efecto dependerá de la elongación que sufra el radio. Esa elongación es proporcional a la tensión aplicada e inversamente proporcional a la sección del radio (cuanto más fino, más se estira) y al módulo de Young, que es una característica propia de cada material.

    Con unos radios de acero una tensión de 120-125kgf suele ser más que suficiente para cualquier uso. En cambio, al tener el titanio un módulo de Young de aproximadamente la mitad que el acero, los radios de este material se estiran más, por lo que la pérdida de tensión en el radio inferior es mayor. Para que esta pérdida de tensión no deje el radio suelto, será necesario que la tensión inicial sea mayor. Podríamos hacer los cálculos, pero mi experiencia con esos radios dice que una tensión de 140 a 150kgf es equivalente a la de 120-125 en radios de acero. Yo con los CN Ti Duo, que al ser conificados se estiram más, las tenso a 150kgf (con aros de carbono) y las ruedas son muy muy estables, no se descentran, no pierden tensión y no se rompen los radios por estrés.

    El problema es que los aros de aluminio suelen soportar tensiones máximas del orden de 125kgf, por lo que o bien se sobrepasa dicha tensión máxima, o bien las ruedas no son muy estables, hacen ruidos, rompen radios... que es de donde yo creo que viene la mala fama de los radios de este material.

    Esos aros que pones tú no pones si son de carbono o de aluminio (por las cifras yo diría que de carbono) pero desde luego parece que pueden soportar estas tensiones de las que hablo sin problemas.
     
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  18. Bombero@

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    Hola a todos,me estoy planteando unas llantas de carbono para una bike doble de 130 de recorrido para un uso de todo un poko y caña en las bajadas,estoy un poko liado con lo del tema del ancho interior de la llanta no se si 26 o irme a 30 directamente....suelo montar maxxis minion 2.30 delante y ardent 2.25 o ardent race 2.20 detras,a ver si me podeis arrojar algo de luz y ayudarme con estos datos que os e dado,gracias.


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  19. inaxganja0046

    inaxganja0046 Miembro Reconocido

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    Aquí todos te diremos que tires a 30mm como poco :p
     
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  20. Bombero@

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    Ok,mi lado oscuro tambien me dice 30,ahora llevo 24 de interior,otra pregunta con esta y ya no mareo mas....a mismas presiones se destalona mas facil con llanta de interior mas grande?en mi caso por ejemplo que pasaria de 24 a 30 con la misma presion seria mas facil destalonar?


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