El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. afuster

    afuster Miembro Reconocido

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  2. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    Para el que no esté muy ducho en el idioma de Shakespeare traduzco libremente el meollo del artículo que comparte el compi, usease la opinión del probador, que dicho sea de paso, es un pionero en ésto de las bicis de montaña...

    "...INFORME DE CAMPO.

    Instalé el Garbaruk 10x50 en una Diamondback Release 3 que estaba equipada con un cambio trasero SRAM X1 y un cassette de 11 velocidades XG-1150. El plato de 32 dientes junto con el piñón de 42 proporciona una marcha suficientemente corta para escalar con las ruedas de 27´5", por lo que los ciclistas en buena forma podrían obtener mejor beneficio cambiando el plato de 32 dientes por uno de 34 al montar un cassette de amplio rango de 50 dientes. Ese cambio de plato mantendría la capacidad de escalada, ofreciendo una mejor velocidad punta en llanos y descensos. Rodé con el 32 de origen y con un plato de 34 para probar ambas opciones.


    MONTAJE: Como me gusta juguetear con trastos mecánicos opté por probar con el cambio de origen antes de instalarle la jaula mejorada de Garbaruk, que es más larga. En honor a SRAM, el cambio X1 Type2 manejó el cassette de amplio rango espléndidamente, requiriendo sólo unas pocas vueltas del tornillo B-Tension allen de 3mm para mantener la distancia recomendada entre la roldana y el piñón de 50 dientes. Al usar el plato de origen de 32 dientes sólo necesité añadir dos eslabones para conseguir que los cambios fueran correctos. Una vez dicho ésto, si observais las comparaciones del vídeo, queda claro que el cambio X1 llega a su capacidad máxima. Considero esta instalación un éxito, ya que ahorré 71 dólares, pero de todas maneras, la jaula opcional asegura a los usuarios que todo irá bien, especialmente en las conversiones de 50 dientes.


    PROGRESION: En marcha, el cassette Garbaruk de 11 velocidades y rango del 500 por ciento no da la impresión de tener saltos entre piñones mayores que los del SRAM Eagle de 12 velocidades, lo que fue un poco sorprendente. Mucha de la similitud es debida a que los primeros cuatro y los últimos tres piñones del Garbaruk de 11 velocidades son los mismos que los del cassette SRAM de 12 velocidades. La elección de Garbaruk de una progresión 19-22-26-30 en el centro del cassette es donde los dos divergen. Los porcentajes de salto en los piñones medios del Eagle comprenden un rango de entre el 12 y el 15 por ciento, mientras que en el Garbaruk varían entre un 14 y un 18 por ciento.

    Cómo se traducen estos números a la hora de rodar es mucho más simple de explicar. El mayor espacio entre saltos de Garbaruk se siente como algo intuitivo en los singletracks, donde la inclinación cambia rápidamente y un cassette con una progresión más cerrada me hubiera obligado a pulsar el cambio dos veces en ambas direcciones para mantener la cadencia. Los saltos más cerrados son más beneficiosos cuando las inclinaciones son sostenidas porque permiten al ciclista afinar su cadencia y potencia. De todas maneras, en descenso tipo all-mountain generalmente es más favorable un espaciado entre saltos más amplio, dado que la fuerza de la gravedad aumenta la aceleración. Dado que la mayor parte del tiempo que estuve probando el cassette Garbaruk fué por caminos técnicos, disfruté del espaciado más amplio entre piñones. Raramente necesité una doble o triple pulsación del cambio para adecuar los cambios de velocidad o inclinación.

    Cambiar del plato 32 al 34 movió la mayor parte de mi rodaje al centro del cassette. Al usar el 32, frecuentemente me veía utilizando los piñones de 10 y 12 dientes para mantener el ritmo y más frecuentemente escalando con el 42, dejando el 50 para las cuestas más inclinadas. Con el plato más grande usé toda la amplitud de cambios y escalaba con más frecuencia con el 50.


    RENDIMIENTO GLOBAL: Las comparaciones entre el cassette de origen 10x42 de 11 velocidades y el Garbaruk de amplio rango son muy positivas. Cambiar, tanto de subida como de bajada, es un tanto más lento al utilizar el cassete de amplio rango, pero no es una diferencia que se perciba mientras se rueda. Tanto con el SRAM 10x42 como con el Garbaruk 10x50 se puede pedalear hacia atrás sin que la cadena caiga de los piñones grandes, lo que es un plus en mi libro de notas, y el cassette Garbaruk puede cambiar con precisión mientras se pedalea a toda potencia. Éso és lo que realmente se necesita que haga un cassette.

    Si tuviera que pensar en un inconveniente sería la cercana proximidad del cierre de cassette de aluminio a la puntera trasera. Enganchar en ese espacio un trozo de alambre o una rama podría hacer saltar dicho anillo y causar daños, pero nada de eso ocurrió mientras probaba el cassette. Los acabados son de nota, los piñones de Garbaruk parecen bastante duraderos, sólo han tenido desgaste cosmético en el piñón de aluminio y nada digno de mencionar en los de acero.


    LA "FOTO" DE PINKBIKE

    Las opciones de cassette Garbaruk de amplio rango para núcleos SRAM XD son una consideración que vale la pena para poseedores de 11 velocidades que quieren más caña tanto arriba como abajo de sus desarrollos. Es evidente el hecho de que si se añade el costo de la jaula opcional al precio del cassette, la mejora empieza a acercarse al precio de una transmisión básica SRAM GX Eagle de 12 velocidades. Pero dicho ésto, la opción de Garbaruk ahorra, frente a la GX, más de 130 gramos de masa en rotación en la suspensión trasera, y ofrece tres alternativas para el piñón más grande (y se sigue teniendo un cassette de repuesto). Considerando también que un gran número de 29" de 11 velocidades son vendidas con unos desarrollos demasiado altos, los cassettes Garbaruk de desarrollos más cortos ya tienen esperando a su público.

    -Richard Cunningham..."
     
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    Última edición: 14 Abr 2018
  3. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

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    Bueno... me da la risa floja recordando todas las miserias que ha traido el tema Garbaruk en el difunto hilo, baneos y demás. Sobran los comentarios, pero todo esto lo hemos opinado muchos y nos han tratado como apestados y/o comprados por la marca. Me alegra leerlo y estar tan de acuerdo con él, y me alegro por Tony y algunos más que se les/nos ha tratado injustamente por defender un producto que a mi siempre me ha parecido excepcional por lo equilibrado y bien hecho que está.
    Ahora que salga el de 12v este año y lo bordan ;)
     
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  4. samumtb

    samumtb Miembro Reconocido

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    Algún "loco" ha probado el nuevo Leonardi de 12v?¿? ya sea en 9-46 o 9-48?
     
  5. manbio

    manbio Miembro Reconocido

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    Creo que nadie trato de apestado a nadie por usar garbaruk, ni nadie dijo que fuera mal producto.

    Se trato el tema del retraso y la polémica que hubo con el hilo del E-therteen, y por supuesto los baneos vinieron por hacer venta en el hilo, las dicusiones y las denuncias que se hicieron foreros de ambos lados.
    Los administradores cerraron el hilo despues de ver la polémica, el de monoplato y el del E-therteen.
    Y no se de nadie a quien se le masacrara por usar esos productos, si no por monopolizar un hilo con una marca y venta privada con animo de lucro.
    O eso es lo que vi y de lo que se me informo.

    Y hasta ahora, este nuevo hilo ha ido genial hablando de todas ls marcas y todos los productos, incluidos Garbaruk, esperemos que no suceda como el anterior y las polémicas lleven a posibles baneos e incluso cerrar nuevamente el hilo.
     
  6. Cornellà1974

    Cornellà1974 Miembro Reconocido

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    Se puede decir más alto , pero no más claro.

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    Por cierto es e-thirteen.
     
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  7. Robertfg

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    Buenos días, he decidido pasarme al monoplato con el eagle gx, he desmontado las bielas antiguas, y estoy intenando sacar la caja de pedalier con el extractor de bielas Super B TB-1927 para BB90 y por muchos martillazos es imposible, alguien me puede dar algún consejo?un saludo
     
  8. Nachos

    Nachos Miembro Reconocido

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  9. Acid-ErN

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    Mi consejo es que cuando te canses de darles golpes y lo des por imposible, intentalo una vez mas y saldran
     
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  10. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

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    Buenos días!
    A ver si me podéis ayudar: tengo un plato rotor de 32 para Sram direct mount, y no pone nada de offset, sabéis cuanto tienen estos platos? En la web tampoco encuentro nada.
    Adjunto foto [​IMG]
     
  11. San-Lucas

    San-Lucas Miembro Reconocido

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    Y porque no lo mides??
    Apoya en mesa bien plana y utiliza un calibre y si es digital mejor.
    Ah, y descuenta el espesor del plato en la zona donde se atornilla a la biela.

    Saludos
     
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  12. Ferino

    Ferino Miembro activo

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    Hola buenas un pregunton por el lugar.
    Sabeis si es posible montar un absolut black de 32 con bielas Slx de dos platos ( boost) de la serie 700 y un casette Gx eagle?
    Estoy convencido de cambiar a monoplato,pero si me puedo ahorar bielas y pedalier pues de p.m
     
  13. San-Lucas

    San-Lucas Miembro Reconocido

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    Si tus bielas son las m-7000, SI tienes plato A. B. para ellas (bcd 96 asimétrico).

    Saludos
     
  14. Ferino

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    Bufff gracias ,menudo alegron me acabas de dar( Maria Unpajote) modo MONOPLATO ON, y sin complicaciones me rondo la cabe E13 ,Leonardi...y al final me voy a lo facil y pista
     
    Última edición: 14 Abr 2018
  15. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

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    Gracias Santiago, voy a ello.
    Saludos.
     
  16. San-Lucas

    San-Lucas Miembro Reconocido

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    Diego, se me había pasado, descuenta la mitad del espesor del plato en ese punto.

    Saludos
     
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  17. realso

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    Tengo un 1x11 y tengo que decidir, si cambiar el grupo y pasar a un gx Eagle 12v o poner el cassette Garbaruk de 10-48, no se que hacer.
    A favor del garbaruk que me ahorro 50€ y peso, y el Eagle gx que el escalado es más suave y en principio suavidad.
     
  18. manbio

    manbio Miembro Reconocido

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    Eso es ya a gustos, los dos buenos productos.
     
  19. Magíbiker

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    Ten en cuenta que el garbaruk puedes cambiar la corona de aluminio cuando se gaste, y así aumentar la vida del cassette
     
  20. carlos41457

    carlos41457 Miembro Reconocido

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    Y que el peso se nota bastante en el cassette. Es como poner una rueda más ligera detrás.

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