LyN_Suiza, He probado lo de pulsar los radios y no hay ni uno que me suene igual. No se si es mi oído, o que realmente las tensiones que he dejado son un desastre... Necesito otro método de referencia o voy de culo. Voy a esperar a recibir el tensiometro para no seguir dando palos de ciego...
Limpiarlos a fondo con toallitas de bebé, darles con un rotulador de esos que pintan en cualquier superficie y cuando se seque bien volver a darle con las toallitas. Quedan muy bien si los arañazos no son una locura. Lo próximo que voy a probar es lijar con lija al agua de 800 o 1200 o pulir un poco con pulimento líquido. Me parece que debe de funcionar, pero no lo he probado nunca.
Es que si has centrado a güevo sin referencias de tensión lo normal es que las tensiones bailen mucho, por centrada que haya quedado la rueda. Y eso, para la durabilidad de la rueda, es muy malo. Creo que hace tiempo escribí el proceso de centrado y tensionado que uso yo, pero no soy capaz de encontrarlo.
Básicamente se trata de empezar dando tensión base a la rueda. La mínima tensión que ya no deja los radios sueltos. En ese punto, se igualan todas las tensiones a oído usando un mismo radio como referencia. En ese momento, se deja el lado de mayor tensión como referencia y se centra la rueda a tensión base tocando sólo los radios del lado de menor tensión. Hay que centrarla lateral y radialmente. Como hay poca tensión, es un proceso sencillo y hay que hacerlo siempre con pequeños movimientos de cabecilla y por oleadas de varios radios en la zona desviada. Una vez centrada, se puede aparaguar moviendo por igual todos los radios del mismo lado. Finalmente, se sube por igual la tensión de toda la rueda hasta llegar a la tensión final deseada (se va comprobando con tensiómetro). En ese punto se revisa el centrado y el aparaguado y se miden las tensiones con el tensiómetro para verificación final.
"Centrado a güevo" Sin duda esa es la mejor definición de lo que he echo. Los fui tanteando a mano, estrujando radios de dos en dos y mas o menos me parecio que igualaba tensiones, hasta que me ha dao por pulsarlos como dijiste y eso suena como el ejercito de Pancho Villa; cada uno a su aire...
Más o menos lo he querido hacer así, pero me ha fallado la falta de criterio por no tener experiencia y el no tener el dichoso tensiometro para una buena referencia. Ya os contare cuando pueda medir... Gracias y saludos
Pues sinceramente lo mejor y más rápido es que sueltes toda la rueda y vuelvas a empezar como te sugiero, o no habrá manera de que te quede bien.
Acabo de contactar con bigals y si, cierto que los tienen disponibles y a 1'51€ la unidad, un precio de ******* la verdad. Estaba planteandome tambien el que me monten la rueda directamente y quitarme de problemas, en algun sitio estilo action-sport, que salen bien de precio montadas ya tambien, ¿que opinion teneis de los montajes de action o de r2-bike? A ver si @LyN_Suiza sabe algo de esto. Gracias por la ayuda chicos!!
Nada entonces montaré por mi cuenta y ya está, siempre lo he hecho yo pero por la diferencia daba pereza jajaja. En cuanto a montaje creo que tengo decidido llanta dt XM481, radios cx-ray y buje estoy entre hope pro 4, dt 350 o dt 240s, no se a cual ir ni si es mejor dt o hope. Gracias de nuevo por la ayuda chicos, por cierto, atras tengo que montar 12*142 por fuerza, ¿hay adaptadores a 148 para un futuro?
Entre los Hope y los dos modelos de DT, no te vas a equivocar, todos funcionan bien y son muy fiables. Aquí, los criterios de elección son ya de matiz: estética, peso, sonido, disponibilidad y precio de piezas de recambio, una oferta que puedas encontrar...
Pregunta para pros. Que tal son unos radios DT SWISS Champion de 2mm en acero inoxidable? Son para algún montaje en concreto o valen para cualquier uso? Gracias!! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si es por precio bien, pero si te puedes permitir gastar algo más tienes los Sapim Race y los Sapim D-Light, más ligeros y más resistentes. Los Race estan muy bien, los D-Light mejor aún.
Dt swiss fr 570 o Mavic 729. No son estos últimos muy ligeros pero son de 29mm de ancho interno y muy resistentes. Ojo, los Dt tambien aguantan trato duro. Eso en aros de aluminio. En carbono seguro que algún compañero te aconsejará otras cosas. Pero la clave para tu peso será un buen montaje y neumáticos que aguanten trato duro, si son de DH tanto mejor. Asi se conservarán más tiempo los aros en buen estado.
Yo suelo usar un método similar, pero usando tensiómetro en lugar de oido y suelo comprobar el aparaguado según voy dando tensión. Como bien comentas es mucho más cómodo y sencillo centrar lateral y verticalmente al principio, sobre todo verticalmente.