Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

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    Sobre el tema de la cadencia. Yo tengo demostrado que en mi caso no puedo subir con cadencia. Si hago esto me ahogo y voy perdiendo vatios poco a poco. En cambio, cuando he hecho fuerza resistencia en subida atrancado, cada vez mejor más mis datos, he llegado a subir sobre mi ftp con un pulso inerior a mi UA.
    No tengo una explicación científica, solo que por mi volumen muscular sea capaz de desarrollar más fuerza, por lo que me va mejor mover cadencias bajas a mover cadencias altas. Incluso en llano, cuando he hecho p120, mis cadencias han rondado las 75 rpm.

    Lo que dice Destro, y en lo que estoy totalmente de acuerdo, es que ni subir sentado a más cadencia o a menos cadencia te va a hacer subir más rápido y dar más vatios. Lo que dice, es que sea cual sea la cadencia, debes de llevar la que mejor te vaya, ni más ni menos.
     
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  2. CEÑAL

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    Si pero a 50 ni personal ni nada, pierdes
     
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  3. CEÑAL

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    Yo según épocas voy más a gusto a 75 en inv, otras a 85/90, por eso estoy d acuerdo en lo d personal
     
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  4. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    .
    Eso es lo que estoy diciendo, no hay optima. Depende mayormente de la fatiga entonces es cuando es personal y se vuelve óptima.
     
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  5. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Es completamente normal, lo que te pasa es lo normal en un máster, lo normal me refiero a lo más mayoritario


    Añado

    De hecho si un master va con cadencia hay que darle cera porque se que queda , lo master són al contrario que los pros, cuando van con cadencia és que estan fatigados jajajaja

    P.D
    Me rio porque es gracioso no porque piense que es mentira
     
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  6. chusbiker

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    Eso es , lo primero es saber la cadencia óptima de cada uno en cada porcentaje . Muchos se atascan y no son capaces de mantener los vatios por ir muy trancados con lo que pierden tiempo al final. Y si no que se lo digan a un pistar lo importante que es saber elegir el desarrollo...Que ellos estudian hasta el uso de bielas más largas ..

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  7. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Un pistad usa un desarrollo fijo, es normal que se preocupe por estos detalles, no tiene nada con lo que hablamos aqui
     
  8. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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  9. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Vamos a ver .... Yo creo que el debate puede confundir bastante al personal si usamos terminos como "cadencia alta és mejor", cuando realmente lo que quereis decir es que cuando té enfrentas a una subida conviene analizarla para elegir los desarrollos correctos para no quedarte atrancado

    Es solo una sugerencia, asi evitamos los jucios de valores a los argumentos o desacuerdos que ofrecemos algunos foreros

    Siendo un debate que empieza alejarse de la materia de este hilo

    Buenas noches
     
  10. chusbiker

    chusbiker Miembro activo

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    Tanto marear la perdiz para al final darnos la razón, creo que todos estamos más o menos de acuerdo y queremos decir lo mismo. Yo al angliru no me llevaría un 36x25 , se que subiría, pero acabo reventado y mi par motor no es el adecuado y mi tiempo arriba no será bueno...
    Lo del pistar era un ejemplo llevado al estremo, porque estamos hablando de subidas extremas no de si subir en 52x19 o 39x16 en rampas de 5-7%
     
  11. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    La cadencia es totalmente personal, depende de muchos factores, algunos de ellos modificables, pero el optimo para cada uno no es el mismo.

    Hay que tener en cuenta que "nuestras sensaciones" tambien se entrenan, y podemos sentirnos "comodos" a una cadencia que no es ni de lejos nuestra optima, por eso, la cadencia hay que trabajarla, para que luego seamos capaces de autoelegir la que mejor nos va. Es mi opinion, si nunca hemos subido un puerto a molinillo, si no atrancado.. lo mismo probamos y nos mola, o lo mismo probamos y estamos incomodos y decimos que no somos de molinillo. Que no quiere decir que despues de entrenar a diferentes cadencias, no terminemos descubriendo que teniamos razon, que no somos de molinillo.

    Una cosa que ha dicho @destro1707 y que es asi... normalmente cuando estamos fuera de nuestra zona de confort (el master que suele ir a cadencia baja, y cuando esta atufado sube cadencia, y entonces sabes que está maduro) somos mas ineficientes, por lo que aunque autoelijamos nuestra cadencia, a veces por situaciones, nos vamos a ver obligados a usar otras cadencias (nos quedamos sin desarrollo por arriba o incluso por debajo: falso llano cuesta abajo con viento de culo... en grupeta, saliendo a palos con todo metido).

    Ya lo he dicho: hay que trabajar la cadencia, para poder elegir la nuestra, y sentirnos comodos en mas rangos de ella. Si nos "especializamos" en una cadencia, estamos limitando nuestra capacidad de adaptarnos a muchas situaciones que puede nos encontremos en carrera. Y aqui, vuelvo a darle la razon a @destro1707 no es lo mismo una cicloturista que un ironman, en un ironman que se corre solo, pues tu vas a tu "pace", a tu ritmo, y eliges siempre la cadencia que quieres para tus vatios planificados para el recorrido.. en ciclismo, te tienes que adaptar al grupo en el que vas, o sufres mas de la cuenta.

    Perdon por el tochaco, respecto a los puertos:
    - si subes a tu vatios, la cadencia tuya siempre sera buena
    - si subes por encima de tus vatios, mi experiencia, para mi... mejor hacer esos sobreesfuerzos tirando de cadencia, porque (al menos me pasa a mi), recupero mejor de pulso que de patas, como la tipica sobrependiente en un puerto, la suba apretando culo (sin cambiar desarrollo) las patas se me atufan y ya no las recupero o me cuesta recuperarlas. Si la subo cambiando desarrollo, me sube el pulso pero lo recupero mejor.

    Al final supongo que sea un poco de eso: si estamos sobreesforzando muscularmente al subir un puerto, nos dara tiempo a recuperar en bajada para subir el siguiente? o ya vamos a ir atufados y no vamos a poder meter vatios suficientes?? con el pulso pasa igual... vamos a poder recuperar ese deficit en la bajada???
    Para mi... con el pulso, lo importante en mi caso sobre todo es la alimentacion: cuando vas muy arriba tambien se dispara el consumo de glucogeno, y como me quede vacio, me cuesta recuperar... pero si no me vacio del todo, comiendo, en la bajada si recupero.
     
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  12. CHORCH

    CHORCH Miembro Reconocido

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    Eso os lo sacais de la manga o lo habeis leido en algun tebeo porque yo no hay carrera ya sea circuito o abierta que no baje de 90 de media de cadencia ,y como yo bastante mas gente.
    si voy atufao y me quedo del grupo son unos segundos que pones algo mas de cad para recuperar patas ,al momento recuperas y vuelves a darle
    igual que en los entrenos ,mis mejores datos en las pruebas p120/p180 van siempre con 92/93 cad...
     
  13. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

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    Yo creo que la cadencia no se entrena y no se debe de entrenar. Esto no quita que hagas ciertos ejercicios a una cadencia concreta, no por entrenar la cadencia sino por hacer un trabajo específico, ya sea de fuerza o recuperación o lo que sea.
    Desde que llevo el potenciometro, algo más de 3 años, ves en que punto eres más eficiente y mueves más vatios con menos esfuerzo. Al principio forzaba la cadencia por la cantidad de dogmas que hay sobre el tema, pero con el tiempo he visto que no, que lo mejor es llevar la que te permita ir mejor y con menos pulso, por lo menos en mi caso, que cada uno es un mundo.
     
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  14. chusbiker

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    En una carrera si tienes fuerza la cadencia que elijas poco importa, unas veces te sentirás mejor subiendo los repechos en plato , otras veces sin el con un pelín más de cadencia.. en las carreras lo que manda es la energía que te queda, y sobre todo al final cuando la gente va tostada ya. Cuando no puedes seguir el grupo en cuanto la carretera se pone para arriba , es igual que subas o bajes piñones; a mí me da la sensación que muchos de los que dan consejos aquí han corrido cuatro carreras en su vida... ya no hablemos de haber ganado algo..Y una cosa es saber mucha teoría y otra hablar desde la experiencia...

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  15. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

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    La verdad es que te he leído y me ha despertado la curiosidad. Yo en carreras también la media de las rpm están entre 88 y 92, en cambio en los entrenos de IUs, SST o incluso de ftp en llano, entre 70 y 80 rpm. Curioso...
     
  16. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

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    ¿Y qué tiene que ver que hayas corrido o no carreras para saber si vas mejor con un tipo u otro de cadencia?.
     
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  17. CHORCH

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    pues a mi me salen calvadas la verdad
     
  18. CHORCH

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    DB39BAD5-6D66-4EC6-88C7-23395EEB2112.png A4502F02-CC70-4575-9A4D-3C67D4C89FDA.png El ultimo test de dos horas hace unos dias , una vuelta que tengo aqui de repechos para hacer la prueba , 92 rpm
    Vaya por delante que tengo el ftp puesto ahi en 300 un poco subestimado pero no tengo coj..... a cambiarlo ni desde el movil ni desde el pc ajajajajja
     
  19. chusbiker

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    Nada , me refiero a cuando leo frases que parecen dogmas de fe.
    A lo que me refiero es que desde el sofá es muy fácil dar consejos, pero lo dicho, en competición cuando te llevan con el gancho y al minuto y medio de la cabeza te echan de la carrera como antiguamente cada uno pone/mueve lo que puede , y cuando te quedas "ya está , Game over" . Dorsal para abajo y vete para meta o al coche escoba...
    Para entrenar claro que hay que trabajar distintas cadencias, pero en carrera no tiene nada que ver. Prácticamente él pelotón te obliga a poner la cadencia óptima en cada momento.
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    Última edición: 9 May 2018
  20. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

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    Claro ejemplo de que cada ciclista es un mundo.
     
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