El muelle tiene sus cosas, menor complejidad mecánica, al eliminar el sistema neumático ( cámaras aire adicionales, cámara negativas, toricas, pistones,puertos de transferencia...etc..) Mayor sensibilidad de por si ( no hay que vencer una presión, y ficción para empezar a trabajar) ,un funcionamiento constante... Pero no creo que tenga que ser Aire : trato rutero Muelle :trato duro El muelle tambien es mas lineal, mas dificil de ajustar milimetricamente ( hay que cambiar de muelle), menos personalizable que el aire. Y según gustos, para que, o en que bici, puede no ser lo mas óptimo, independientemente del uso. Se ve aire en DH, y muelle en all mountain... Hay que saber y entender que es lo que necesitas o quieres. Yo para todo lo que no sea DH prefiero el aire,( y he llevado muelle) en DH y para lo que yo hacia, preferia muelle, pero teniendo en cuenta la bici, he visto en mi grupo de DH pasar de una Wilson con aire, a una Demo con CC. coil y "hundirse en la miseria" ....jejejej...( 2/3 meses cambio de bici) Quiero decir que cada caso es particular, y para mi, no es muelle mejor, aire peor, muelle trato duro, aire rutear. Son funcionamientos diferentes, con sus pros y contras, y hay que ver lo que te hace falta, te va mejor, ( o en ese momento quieres, porque no, hay que probar todo lo que se pueda, no?) Enviado desde mi PLK-L01 mediante Tapatalk
interesante reflexion,¿el mismo comentario harías para un tipo con mas de 110klg?? ,a veces pienso si no iría mejor con muelle, el Monarch plus Debonair R que uso actualmente en la 1,5 de 2016 lo llevo a 300psi ,con mas sag del que debería pero entre otras cosas me da cosa meter mas.ya se que el max de el fabricante es de 350psi pero bueno. tampoco es que entienda de muelles y no tengo claro cual y de cuantas libras me vendría bien. cualquier consejo o ayuda se agradece.
Una de las razones por las que yo me decidí al final por la 2018. Con el amortiguador métrico trunnion han bajado el brazo de palanca de la suspensión y se puede llevar menos presión. Con los sistemas anteriores, yo creo que un muelle de 700 u 800 libras irá al pelo, sin tener que llevar un amorto de aire casi al máximo. Otra cosa es el hidráulico lo justo o no que llegue a ir... Un saludo Happy rides!
Pues depende de tantas cosas... en tf tuned tienes un calculador de muelles. Mete los datos que te pide y tendrás el resultado.
No lo he calculado porque no tengo todos los datos del compañero, pero así a botepronto me parece una salvajada 700-800lbs.
Yo lo digo porquw lo calculé para mi, y con 120 kilates me daba 770 lbs para una reign 2017. Por eso lo digo Happy rides!
Pero a mí también me pareció una burrada cuando lo vi! Jajajaja. El tema es que el leverage ratio de la bici es muy alto. Happy rides!
Te recomiendo pilles amorto con muelle y con regulación en el altas y bajas es lo suyo para ciertos pesos y la reign. vas tener sensibilidad como no te imaginas. con muelle de 700 debería irte bien yo por ahí ando ,108 y llevo dhx2 con muelle 2,30x700, no cojas muelle naranja.
Jajajaja Tienes razón. Vaya tela!! Yo es la primera vez que llevo muelle. A ver que tal la experiencia Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
....pues mira como he decidido que mínimo 15 meses más voy a aguantar a la gordi aún pues que sean bien llevados y un poquito mejorada de suspensiones que es donde fallaba este modelo de reign, ya tú sabes que desde el primer día tenía rollos para dejarla bien de tacto, el awk me tranquilizo un tiempo pero somos culos de mal asiento y me apetecía ver de qué era capaz la reign (y yo ) con una mejora. En general bajando a fuego en nuestro terreno el IL va muy bien, con un ajuste rápido ya notas que la bici es otra y que tiene mucho más aplomo detrás cuando la suelta y que se va de atrás muchísimo menos (hasta parece más rígida lateralmente )......pero bueno también es cierto que en muchas ocasiones tiene más tracción de la adecuada y te ralentiza a la hora de salir de curvas rápidas y tal...... En ello estoy, peleandome con los ajustes, va para largo, sabes que a mí me gusta ajustar de poco a poco así que me llevara algunas semanas dejarla a mi gusto. De momento el jueves ya conseguí que llaneando, pisteando y subiendo por senda rota fuera más noble y no "lastrará" tanto, sin perder demasiada sensibilidad inicial y tracción bajando. Pero dos cosas más te digo ahora que no nos lee nadie ...... -lo que más ha cambiado a mejor la bici y más confianza me está dando para apretarle a la bici no es el muelle.....es el p...u...t...o fast, ome he quedado muy flipado de cómo ha cambiado la pike de llevarla con solo el awk a llevarla a full con el fast también.....es otra forca, nada que ver con una pike de serie, pero nada, pocas horquillas he catado que se me acoplen mejor a mis gustos......pero este fast tiene truco que ya te contare cuando nos veamos ..que sin él no se yo si me hubiera gustado tanto. -la segunda, sabes que yo tampoco soy muy amigo del muelle para uso endurero, me puse este porque no pesa tanto como el normal y he arriesgado pensando en que él no llevar botella extra no afectará al funcionamiento diario y a las prestaciones del amorto, el tiempo dirá.....las impresiones iniciales son muy buenas pero sigo pensando que un x2 me hubiese aportado las mismas mejoras con más facilidad de ajuste.....no se, ya nos cambiaremos las bicis en alguna bajada y comentaremos la jugada en el bar .
Yo miré el fast para la fox y no me lo recomendaron porque decían que cierra mucho de hidráulico y que en las caídas los notaría en los brazos... no sé, me quedé con ganas de probarlo. También me dijo un colega que tenía otro colega que lo llevaba en una pike y estaba encantado. Habrá que probarlo para salir de dudas Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo estoy en el extremo opuesto, con unos 60, 60 y pocos kg..... Bueno ya han comentado compañeros sus experiencias, yo pienso que el peso del piloto es un factor importante para los componentes, y entre ellos el amortiguador, el muelle como hemos comentado es mas sencillo mecanicamente, que ya puede ser una buena razón, despues en el tema comportamiento, a altas presiones suelo escuchar que no trabajan tan bien, no se si por tema de ecualizacion de camaras, por tema de la relacion de fuerzas... Date cuenta que en un muelle si para utilizar la mitad del recorrido utilazas 10 unidades de fuerza, para el recorrido completo utilizaras 20u. , en uno de aire esto no es así, si utilizas 10u. para la mitad del recorrido, con otras 10u. no será suficiente para completar el recorrido, harán falta 5 o 10 mas adicionales, ( por esto son mas progresivos por naturaleza) , a mas altas presiones creo, que este factor pueda hacer que no funcionen tan bien como a menos presión ( aparte del sufrimiento del sistema neumatico, que es mayor) Después el propio sistema de la bici, con un leverage ratio medio alto, como en el caso de la Reign se necesita bastante aire ( que en caso de piloto con mas peso...), porque el L.R. medio alto hace que el sistema empiece a funcionar "rápido" con poca resistencia, esto tampoco tiene porque ser necesariamente malo, el sistema tiene cierta sensibilidad, no necesita tanto hidráulico ( por eso aquello de "un buen sistema no necesita un shock pata negra para funcionar bien") y después como tiene una curva progresiva, va ganando fuerza a medida que avanza el recorrido, y un final algo lineal ya para el final del recorrido. Con todo esto uno tiene que sacar sus conclusiones en base, a sus gustos, su peso, prioridades de funcionamiento, tipo de utilización mas habitual...etc... Yo puedo pensar: L.R. medio alto, un final un poquito lineal, no tengo una prioridad en que sea super sensible, me gusta un tacto "rapido" , reactivo, tengo un peso bajo, soy un poco weight weenie....= AIRE Yo puedo pensar: L.R. medio alto, sistema progresivo, peso bastante, me gusta una buena sensibilidad, trasera tragona, estable, aprovechar todo el recorrido, el peso de la bici no me importa...etc..= MUELLE Mas o menos con esto y lo que han dicho los compañeros por arriba, ( pros y contras de comportamiento aire/muelle) es sacar tu propia conclusión. Una cosita mas si pasas a muelle, en este tipo de bicis, que empiezan con un L.R. alto en combinacion con muelle, y tambien dependiendo de tu forma de montar, la gente suele bajar algo el SAG, porque notan que se hunde bastante al principio, yo no me iría a un SAG muy alto seguramente, aunque , lo mejor es probar, pero claro con muelle no es tan "facil"… Vaya biblia me ha salido....( puede que en vez de ayuda, sea al contrario..., si es asi olvida lo que leiste....jejejej) Enviado desde mi PLK-L01 mediante Tapatalk
Pues si, a ver si vuelvo pronto a la actividad, y hacemos un buen test! Enviado desde mi PLK-L01 mediante Tapatalk
Eso, ve volviendo a la actividad Richard, y a ver si nos metemos una buena ruta, que estos están amariconados y solo salen a charrar al bar... Yo voy a estar una temporadilla saliendo solo por Espadan, si te animas me avisas! Un saludo.
Acabo de cambair la advance 2016 por una SX 2018. Tengo dudas con el resorte. Trae uno de 300x57.5-64mm No encuentro nada de informacion sobre rockshox y sus resortes. Ni tampoco hay muchos resorte a la venta de ellos. Un compañero del foro decía que para 70kilos de ciclista ocupa un 450. Donde hay tablas para esto? Que resorte me recomientad para la SX talla S.?
450 para la nueva reign me parece algo demasiado, recordemos que ha cambiado la medida del amortiguador, y por tanto el LR medio. Tienes que usar una calculadora de muelles, p.ej. canecreek, tftuned,etc Aqui la CC https://blue.canecreek.com/products/suspension/dbcoil-il/spring-calculator Metete en ella y juega con los parametros, para poder ajustar las libras lo mas cerca de lo que quieras,( con el equilibrio de pesos, las vueltas de precarga..) para poder despues con la precarga ( max. unas 3 vueltas) jugar en los porcentajes de SAG, que quieras ... Por ejemplo que a max. Precarga estes sobre el 25% y a minima acercandote a 30%. Aunque se dice que lo mejor para el muelle es trabajar a la minima precarga, pero bueno todo no se puede tener en esta vida... Enviado desde mi PLK-L01 mediante Tapatalk
Gracias por la info. Voy de salida, una de las ultimas montadas de la advance 1 2016. Jejejejeje. Miraré y tratare de entender. Lo de 450lb era de un compalero del foro pero no hablaba de la reingn SX ni del rocksohx. Era una reingn 2017 con no recierto que amortoguador. Estos de rockshox no te dan nada de info sobre sus resortes ni amortoguadores