Yo desde que probé doble hace unos años, no quieto otra cosa... Y mira que he probado con rigidas, pero siempre vuelvo a doble.
Hace unos años, cualquier doble pesaba un quintal y las rígidas ganaban por goleada, ahora con el carbono las cosas cambian y puedes tener una doble en 11 kgs por algo más de dinero de lo que cuesta una rígida con 1 kg menos. Por ejemplo: OIZ M20 / 4.399 € ALMA M15 EAGLE / 3.599 € Yo tengo una Alma carbono y estoy esperando una OIZ, ya os diré.
Depende del presupuesto, 1000 a 3000 euros carbono rígida. 4000 para arriba doble. Una buena doble hoy día anda por los 11Kg, casi como una rígida de 2000 euros. Entre una rígida de 9Kg ( hay que echarle pasta para dejarla así) y una doble de 11Kg me quedo con la última. Yo tengo ahora doble de 11 kg y he tenido rígida de 9kg y la comodidad, tracción y seguridad que te da la doble no te la da la rígida ni de coña.
Ignoro ese plus de comodidad de la doble porque nunca he usado una. Mi experiencia en este tipo de rutas (maratones) pasa más por un ajuste de la bici correcto a las medidas del biker, unas cubiertas con la presión adecuada, un buen acolchado de los guantes, y una buena badana y sillin correcto. Si esas premisas se cumplen bien se pueden afrontar maratones con rígida con la garantia de ausencia de dolor en espalda y rodillas, y una buena condición final del culo (diria que por muy buena badana que se use el culo siempre debe acabar poniendo algo de su parte...).
Se entiende que esto (en negrita) uno que lleva una doble también lo lleva. En igualdad de condiciones es más cómoda una doble a una rígida, no hay más. Eso si, para subir por pista una rígida subirá mejor, en cambio, por zonas rotas la doble tracciona mejor. Cual es mejor? Depende de muchos factores.
Correcto, de muchos factores. ¿Y...?. Mi aporte ha sido sobre rígida para hacer maraton, igual que otr@s lo han hecho sobre su experiencia con la doble. @morpheo30 en ningún momento pregunta sobre la comodidad de una u otra y, la idea es -tal y como yo lo entiendo-, intentar dar argumentos que poner en la balanza para dar respuesta a la inquietud del post inicial de @morpheo30.
Soy el feliz poseedor de doble de carbono y de rígida de carbono. Algo que creo que no se ha hablado es que (por lo menos yo) y en rutas largas, con la doble vengo menos machacado, me siento menos cansado al volver, además de menos dolorido. Rutas largas son a partir de 70km. Lo demás, que si sube mejor y baja de cine, etc. ya está todo dicho.
Yo tuve esa misma duda, aconsejado me compré una doble y fue una gran equivocacion. Para hacer una comparacion entre una doble y una rigida ,lo primero que hay que hablar es de presupuesto e imagino que una doble de 4000 puede andar a la par de una rigida de 2000, pero a igualdad de presupuestos sobre todo cuando no son altisimos, mejor rigida. Sobre los conceptos de comodidad , subir mejor en terreno roto, etc , discrepo. No entiendo muy bien el concepto de comodidad, si quiero estar comodo me quedo en casa en el sofa. Con el sillin adecuado, para mi la comodidad y las molestias en espalda, culo, etc., despues de una ruta son las mismas. En bajadas largas si que es cierto que los antebrazos se cansan mucho menos en la doble, pero en cambio en las subidas, cuando mas lentas y empinadas son, mucho peor en la doble y la diferencia es de subir montado a subirlas de pie.
Hombre...exagero un poco pero si vas por pistas desde luego la rigida, para todo lo demás la doble. Y subir por terreno roto la doble si o sí, no traccionar a traccionar simplemente.
A ver, eso de la equiparación de una rígida de 2000€ te tienes que ir a por una doble de 4000€.... creo que ya no está siendo así (o a mi me da la sensación vamos). El otro día fui a una tienda y me vendían la oiz nueva , con 1x12 y tal por 2890€ nueva .... (según pvp eran 3300) , lo que equivaldría a una rígida de 1900€ o x ahí vamos .... Si luego ya pasamos al mercado de segunda mano, esto ya se ajusta más .... Creo que poco a poco , con las marcas peleándose y la competencia que genera , los precios se van ajustando más y las diferencias entre una rígida y una doble de ajustan .... Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Posible hernia/protusion de l5-s1 ,el médico me desaconseja la carretera por la posición agachada,me pinzaba el nervio ciatico,me paso a MTB,me vuelve a dar otro arrechucho con una Orbea Alma y me dice que con el golpeo de la montaña que tampoco es aconsejable para la espalda. Le hablo de las bicicletas de doble suspensión y no sabe que decirme,ni el ni el osteópata. Tanto se nota para la espalda la doble suspensión?no me gustaría hacer un gran desembolso para tener que venderla a los meses como me ocurrió con la Orbea Alma. Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Hombre, una doble de 150 de recorrido y con ruedas de 27'5 plus , es para notar mucha diferencia. Enviado desde mi Aquaris M10 FHD mediante Tapatalk
Se nota desde luego, pero teniendo esa lesión es muy aventurado aconsejarte una doble o montar en bici hasta que pase un tiempo. Si es protrusion es más fácil recuperarte. Fortalece abdominales, y lumbares dentro de tus posibilidades (largas caminatas vienen de vicio para esto) Y si sigues montando en bici alterna mucho de posicion sentado de pie y lleva ropa que transpire muy bien y no te deje las lumbares empapadas. Suerte.
De momento me olvidó de bici...estoy en el gimnasio fortaleciendo abdominales y tren superior,no hay más.... Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Yo tengo una rigida 26 y una doble 27.5 y la verdad que con la doble notas mas seguridad bajando,pero al final depende de la habilidad del ciclista no de la bici,yo tengo amigos que se tiran por trialeras con la rigida y les va bien y yo con la doble no hay huevos jeje.
Buenas, En mi opinión lo de rígida o doble, como todo, depende. Depende de lo que busques en una bici, de como sean tus salidas, de las prioridades que tengas (peso, montaje, comodidad...) y también depende del bolsillo. Está claro que para tener una doble con el mismo montaje y peso que una rígida hay que desembolsar más dinero, pero a lo mejor no es eso lo que se busca, porque rígidas hay muchas y muy diferentes entre si y dobles, lo mismo. Por lo tanto, se trata de una elección personal y por eso cada uno tiene su opinión y preferencias. Yo soy de dobles, he tenido tres con la actual y no creo que vuelva a las rígidas pero claro, eso no os dirá nada, sin embargo si os digo que quiero una bici con la que ir comodo, que no me importa llevar un par o tres de kilos más de bici porque tampoco me importa si llego arriba el tercero o el décimo, que quiero bajar bien y seguro y que quiero que mi bici sea polivalente, que cuando salgo no voy mirando el cuentakilómetros ni el pulsómetro y que me da bastante igual si esa ruta la hacia a 15 km/hora de media y hoy me han salido 18km/hora. A que si os cuento todo esto me recomendareis una doble tipo trail con un recorrido de suspensiones de alrrededor de 120mm, geometria relajada y una tija telescópica? Pues de eso se trata. Que eres de los que van a cuchillo en cada salida y quieres subir como un rayo y apuntarte a carreras y marchas con ánimo de estar delante, entonces tu bici es una rígida de carbono ligerita o una doble XC también de carbono y que te va a costar una pasta para que tenga un peso "parecido" al de la rígida. Ahora bien, hace cuatro días casi no se veian dobles en las carreras XC y en cambio ahora... Que eres de ir a la montaña para disfrutar bajando?, que lo de subir es un mal necesario para poder bajar? ya sabes, doble tirando a enduro con 150/160mm de recorrido de suspensiones y ruedas bien anchas. Ojo, también hay quien practica enduro con una rígida, que también a una rígida se le puede poner una horquilla de 150mm y una tija telescópica. Y así podemos ir pasando por cada estilo o modalidad dentro del mountainbike, por lo tanto, ante la duda entre doble o rígida las preguntas deben ser del tipo: Como suelen ser tus salidas? por que terrenos te mueves? que buscas en una bici?, etc... y según las respuestas elegir un tipo de bici o otra. Y cuando ya tienes claro el tipo de bici que quieres empieza otra "odisea"... marcas, modelos, montaje... Saludos.
En mi caso, por un tema de salud, prefiero la doble al 200%. He estado usando rígida durante unos años y al cabo de un tiempo empecé a tener molestias al orinar y luego dichas molestias se hicieron crónicas. No supieron concretarme si se trataba de prostatitis o de algún problema de suelo pelvico, pero estaba claro que venía motivado por la bici. Estuve un tiempo sin poder montar y probando un montón de cosas hasta que di con la tecla: duopower y tija con suspensión. Con eso mejoré mucho y las molestias fueron remitiendo. Luego me cambié a doble y aun mejor. Si hubiera tenido doble desde el principio quizá nunca hubiera tenido esas dichosas molestias que aun tengo muy de vez en cuando, pero nada que ver con lo de antaño. La espalda también se resiente mucho menos y cuando haces una ruta larga acabas mucho menos machacado y no se debe a un tema postural, dado que la posicion en una y otra son muy parecidas. Por otro lado en cuanto a prestaciones con la doble vas mucho mas seguro dado que no hay perdidas de tracción. Bajando no hay color, aunque el que tiene manos tiene manos, pero el mismo tipo siempre bajará mejor con una doble que con una rígida, sin duda alguna. En lo único que me parece mejor la rígida es en las subidas muy muy técnicas. Para todo lo demás mejor una doble.
Ambas son compatibles. Depende del terreno que pises y/o de la espalda del ciclista. En el primer caso, terreno roto subidas y bajadas con trialeras la doble, si hay descenso o enduro ya ni hablamos. Caminos y senderos principalmente la rigida. Eso no quita que un tio experimentado saque mas partido a una rigida en trialeras que otro menos experimentado con una doble. Que con la rígida se pueden hacer maravillas pero cuanto más larga sea una ruta de piedras más echaras en falta una doble. Luego están los sistemas de suspensión trasera y los recorridos del amortiguador que diferencian a las dobles más que lo que se infiere del titulo del tema.