Las 36 hasta el ´17 no tenían puerto para ecualizar cámaras positiva y negativa, y se necesitaba un AWK muy comlejo (y caro) porque requería hacer un paso más. La del ´18 por lo visto si que incorpora dicho puerto, por lo que se puede utilizar un AWK común. Ahora... que es mejor en tu caso?? Pues depende lo que busques y lo que te guste trastear... Si quieres algo de poner y olvidarte, Luftkappe. Si quieres algo de jugar y afinar mucho AWK. Si quieres algo intermedio MRP, o incluso MRP + Luftkappe (comprueba compatibilidad porque no en todas las horquillas y recorridos es posible) Esto hablando solo de la pata del aire, que es la más "sencilla", porque ya otro tema que daría para un post aparte es ponerse a jugar con las regulaciones y los tarados del cartucho hidraúlico. Aunque soy de los que piensan que para el usuario de nivel "normal" (el 90% de los que andamos por aquí), un uso "normal" (no competitivo) y con un peso "normal" (entre 70 y 90kg), con tunear bien la pata del aire es más que suficiente.
Pues según lo que me dices me sigue sonando bien el MRP. tampoco quiero algo muy complejo pero si que pueda dejarlo un poco a mi gusto. Ya cuando tenga todo instalado y más o menos afinado expondré impresiones.
Chicos, no sé si este es el lugar más indicado para preguntar esto: tengo una Pike RCT3 de 160 con Awk, encantado con ella, el Awk es una maravilla y se nota bastante. ¿Merece la pena el cambio a Lyrik por la mayor rigidez? ¿Tendrá el tramo medio que he ganado con el Awk? Es que varios compañeros la tienen y me están calentando, jeje... Soy ligero, 67 kg, La bici es una Nomad 3. Gracias!!
Yo creo que no merece la pena siendo ligero, no vas a notar mucha diferencia de rigidez entre una Pike y una Lyric. Y del tramo medio que has ganado con el AWK olvidate.
Gracias por la respuesta tan rápida!! Acabo de ver un ofertón de la CC Helm, lo que pasa es que es Boost... ¿como lo veis?
DT swiss 350 ambos. Estoy contento en realidad con la Pike, pero me di una leche fuerte en zona muy chunga de escalonacos y a veces pienso si no me hubiera ayudado algo más una horquilla mas "bestia" o rígida. Quizá es tontería, por eso ando tanteando...
Yo voy a poner algunas pegas....jejejeje. El luftkappe no puede disminuir la camara positiva, sobrepasaria el puerto de transferencia, y no se compensarian las camaras, lo "unico" ( disculparme la osadia) que hace es aumentar la negativa, y con esto que ofrezca mas presion en contra de la positiva, y por lo tanto que empiece a trabajar antes, dicho en cristiano, mas sensibilidad, suavidad ,menos resistencia. Todas las demas mejoras que se dicen son por llevar mas aire ( mejor tramo medio, y progresividad) A modo irónico podriamos decir, que si quieres un luftkappe y no te importa demasiado la sensibilidad, le metas mas aire a la horquilla y Luftkappe casero! Jejej El ramp control, para la R.S. tokens sin desmontar top cap Para la Fox 36 ( y 34 creo tambien) en principio hace lo mismo, y añade la anulacion del puerto de transferencia ( entre positiva/negativa) y te pone una valvula para que le des presión a tu gusto ( dentro del limite +/- 10psi. que ellos indican, supongo para que funcione correctamente) como las antigual R.S. de hace unos cuantos años, dual air ( aunque estas tenian mas baremo) Por lo que no es un upgrade, "tools free" para regular, necesitas la bomba, y jugar con las presiones. No me he interesado mucho por leer sobre el Ramp para F.36, ni he visto ninguno por aqui, no se si sus usuarios andaran contentos, o no. Edit: después de leerme a mi mismo, una anotación mas, con esto no quiero decir que estos sistemas no sean buenos ni mucho menos eh...no vaya a liarse la cosa...ajjajajaja Enviado desde mi PLK-L01 mediante Tapatalk
Bueno, voy a intentar explicártelo, porque parece que no eres el único que no acaba de entender como funciona el Luftkappe. Se trata de un pistón que sustituye al de serie y, efectivamente no está más arriba ni más abajo que éste, ya que esto invalidaría el puerto de transferencia entre las cámaras positiva y negativa. Hasta ahí de acuerdo contigo. El truco está en que el pistón lleva roscado sobre él una especie de "token hueco", cuyo interior está comunicado con la cámara negativa mediante unos agujeritos en el pistón. El resultado es como llevar puesto permanentemente un token en la positiva, y un espacio equivalente añadido al volumen de la negativa. Con el Luftkappe la negativa y la positiva trabajan equalizadas exactamente igual que antes. Lo que sucede es que la negativa "ayuda" a que la horquilla se comprima durante una mayor parte del recorrido. Vamos, que tarda más en dejar de hacer efecto. Esto suaviza el principio del recorrido muchísimo, pero la verdadera ventaja es que te deja subir presiones sin que afecte a la sensibilidad inicial, que se autocompensa. Esta mayor presión endurece el tramo medio y el final. Al tramo final le quitas un token y arreglado, y el medio queda más firme, que era lo que andabamos buscando Si simplemente subieras presiones y quitaras algun token, como tú comentabas, conseguirías el refuerzo en el tramo medio, pero a costa de perder mucha suavidad inicial...
Ah, ok, si lo veo, supongo que ocupa algo de espacio, al mismo tiempo dejando libre el puerto, vale, vale. El efecto si viene a ser el mismo que comentaba, añadiendo un token, y como decia el soporte medio te la da la mayor presión y claro con el luftkappe teniendo sensibilidad inicial. Gracias compañero, no he visto ningun luftkappe y me habia imaginado de otra manera Enviado desde mi PLK-L01 mediante Tapatalk
Por si sirve de ayuda tratamos el tema de Vorsprung en esta entrada: http://www.bcpsuspension.com/es/blog/luftkappe-de-vorsprung-suspension-n8