El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. jevi19

    jevi19 PELOPUMA

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    justo detrás tuya!!
    Muy buenas a todos

    Yo he montado un sunrace 11-46 con plato Fouriers E1 de 32 en un grupo XT M8000. No he necesitado nada más q darle un poquito de tensión al tornillo del cambio y ha funcionado bastante bien todo a la primera. Ni se cae la cadena pedaleando para atrás ni nada.

    La única pega es que la linea de cadena creo que no me ha quedado bien del todo y, con el piñón grande engranado, la cadena se ve cruzadísima (aún así funciona fino, eso sí). Tendría q meterle unas arandelas de separación entre el plato y la araña para ganar algo de distancia ahí. Pero no sé ni dónde comprarlas ni de qué medida.

    Me podríais echar una mano con esto?

    Gracias
     
  2. themithos

    themithos Miembro

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    Hola, yo en un 11-50 con un plato 34 hacia ruidillos y sobre todo que al pedalear hacia atras en el piñon de 50 caia la cadena
    He comprado unas arandelas en Bahause (parecido al Leroy Merlin) de algo mas de un milimetro de anchas y con 8 MM de diametro para pasar los tornillos del plato.
    Pues bien, solo he podido poner una en cada tornillo porque si no el tornillo original no rosca, y , la cadena no cae, y los ruidos han desaparecido. Por aqui se hablaba de 3mm de ancho, por lo que tendria que poner dos ... aun asi, el resultado ya es casi perfecto. A ver si me hago con tornillos mas largos.
    Un saludo
     
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  3. EMP10

    EMP10 Miembro Reconocido

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    Hola themithos dónde se podrían comprar estos tornillos? Me imagino que deben ser para ponerlos más largos, en el cambio?

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  4. themithos

    themithos Miembro

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    Pues aún los tengo que buscar porque aquí en este mismo hilo algo más atrás puso un compi enlaces a unos de AliExpress, pero no me valen, había tres medidas y ninguna me valía. De momento llevo los originales por eso solo he puesto una arandela de aproximadamente 1,5 mm, en cuanto encuentre los que necesito te digo.
    Saludos

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  5. Pelotillaa

    Pelotillaa Miembro

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    Hola,

    acabo de comprar una bici monoplato (merida big nine 600) y tengo una duda. Vengo de una bici con 3 platos (24-34-42) y prácticamente todo lo que hago es anillo ciclista o camino más bien llano y poco exigente... El caso es que he notado que el plato de 30 dientes se me queda corto de desarrollo pero el vendedor me ha recomendado esperar un tiempo para ver si me acostumbro antes de comprarme otro plato, aunque yo lo veo medio claro.

    Mi pregunta es si se nota mucho la diferencia al cambiar de 30 a 32? o incluso a uno de 34? al no subir cuestas pronunciadas por camino y esta bici montar un piñón grande de 50 dientes, debería ser suficiente, ¿no? Lo mismo digo alguna chorrada... pero ando un poco perdido/rallao con esto

    A ver si alguien me ilustra con su experiencia!
     
  6. EMP10

    EMP10 Miembro Reconocido

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    Perfecto compañero!!!! Gracias
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  7. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    Ándate con ojo; aun con una línea de cadena perfecta, al engranar el piñón más grande puede dar la impresión de que está demasiado cruzada, sobre todo si se viene de una transmision multiplato y es la primera vez que montamos una mono.

    Los cruces de cadena extremos son algo inherente en este tipo de transmisiones. Y mientras más velocidades tenga el cassette y más grande sean los piñones, peor es el cruce. Por éso se diseñan las cadenas y los dientes con tantos rebajes y rampas, no sólo para que cambién bien, también sirven para que funcionen lo más suave posible al pedalear en los extremos.

    Si dices que funciona bien y que no se cae la cadena al pedalear hacia atrás, yo no tocaría nada. Lo que haría (si no lo has hecho ya) es engranar el piñón medio del cassette y comprobar si la cadena está más o menos recta y luego decidir. Si está bien y pones arandelas te puedes encontrar con que, al pedalear en el piñón pequeño, la cadena vaya dando saltitos al rozar con el segundo piñón, al haber quedado la línea demasiado desplazada hacia dentro.
     
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  8. CesarC

    CesarC Miembro Reconocido

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    Monta un 34, teniendo detrás un 50...
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  9. puhakka

    puhakka Miembro

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    Si señor.

    Acaba de darmela. Sin la arandela no había manera de que no cayera la cadena o con ella puesta va perfecto

    Enormemente agradecido
     
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  10. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

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    Hola,

    Si haces más bien llaneo te aconsejo el 34. Del 30 al 32 igual el salto es escaso.

    Lo mejor sería que mirases que corona de las grandes usas y a partir de ahí hacer tus cálculos.

    http://gears.mtbcrosscountry.com/#29/2.30I1136I10656X29/2.30I14I11721XII

    Un saludo
     
  11. jevi19

    jevi19 PELOPUMA

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    justo detrás tuya!!
    Gracias @themithos y @georgedelajungla por las aportaciones

    Ayer revisé el montaje, y resulta que, con el plato, me venían esos casquillos de separación, pero no había reparado en ellos (gañán q es uno... :p ). Los he montado y la cosa sigue más o menos igual: funciona todo perfecto, aunq en el piñón grande se ve bastante cruzada (no tanto como antes, claro, pero vaya....).

    Dado que funciona todo bien lo dejaré como está. Efectivamente, en un sistema monoplato los cruces de cadena en los extremos son inevitables. Ahora, por lo menos, tengo la tranquilidad de saber que el montaje está bien hecho.
     
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  12. ibaip

    ibaip Miembro Reconocido

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    En general si cambia bien en todos los piñones y sin ruidos raros el montaje está bien hecho.unas veces estará más cruzada y otras menos. Arsndelas de 1-2mm en el plato pueden ayudar,pero mejor ke en los extremos mirar en el piñón medio,ahí debería ir la cadena centrada(o lo más centrada posible)
     
  13. ibaip

    ibaip Miembro Reconocido

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    Por cierto,ayer monte un mando grip shift gx y me salto el muelle(al tirar para sacar el mando del manillar y recolocar)...y me cago en su fakin madre para meterlo!al final lo conseguí después de pelearme un rato con el. Para los que tengáis o vayáis a tener un grupo shift,recomendación:agarrar bien todo el mando giratorio para sacar el puño,cogiendo el propio giratorio y la parte rígida donde llega el cable(la carcasa). os ahorrareis media hora de pelea con un puuto muelle
     
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  14. Cornellà1974

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    Si con el triple plato utilizabas mucho el 42 pues monta plato grande 36, si utilizabas el 34 normalmente pues monta el 34. Pero vas a tener q cambiar la cadena seguro si llevas 30 ahora como máximo plato de 32.


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  15. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

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    A mí me pasó lo mismo. Después de 30 intentos y aprendes es fácil... Pero manda webs!!!
     
  16. Zassssss

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    Hola a tod@s,

    Quiero cambiar mi Occam TR M30 del 2017 a monoplato 1x12
    Ha día de hoy ¿cual sería la combinación más económica?
    ¿Podría aprovechar alguno de los componentes actuales?

    Lo que tiene ahora montado es lo siguiente:
    - Bielas Shimano SLX M7000-B2 26x36t (¿Se puede pasar a monoplato o debo cambiar toda la biela?)
    - Cambio Shimano XT M8000 GS Shadow Plus Direct Mount (¿Se puede aprovechar este cambio para el Sunrace de 12v?)
    - Mando de cambio XT 11V (¿Funcionaría este mando para cambiar a 12v?)

    Lo que he pensado es montar lo siguiente:
    - Cassette SunRace de 12V 11-50 (CS-MZ90)
    - Cadena Sram GX Eagle 12 velocidades Powerlock 114
    - Mando de cambio trasero "Trigger" Sram GX Eagle 12 si no puedo aprovechar el que tengo.

    Cualquier combinación o recomendación será bienvenida.

    Nota: Quizas la mejor opción es gastarse la pasta y pasar a grupo completo Sram GX Eagle o Sram NX Eagle (que sirve para buje simano!!)

    Que opináis??
    Gracias.

    Un saludo,
     
  17. ibaip

    ibaip Miembro Reconocido

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    Lo más económico es que busques precios de cassete cambio y maneta y decidas que es más barato. Cambio gx eagle tienes buscando ofertas por unos 80 y pico y maneta por 30 y pico. El.nx no sé qué precios tendrá,ya que acaba de salir.
    En cuanto a bielas y plato no se se las que tienes valen para 12v,pero supongo que sí,pues tengo un plato chino con la cadena eagle y va perfecto,como.mucho tendrías que jugar con la línea de cadena del plato.
    Si pones cassete de núcleo Shimano pierdes el piñón 10 pero te ahorras el núcleo xd
     
  18. Pelotillaa

    Pelotillaa Miembro

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    pues en llano básicamente uso las 4-5 coronas pequeñas. Por lo que me decís, creo que lo suyo sería ponerme el de 34. Al tener el piñón grande de 50 dientes, imagino que las cuestas no muy pronunciadas no tendré problema.
    Ahora, tenía entendido que con la misma cadena podía aumentar o disminuir hasta 2 eslabones, lo que correspondería a 4 dientes de plato. ¿No es así?
     
  19. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    No exactamente. En transmisiones completas SRAM y con la cadena cortada a la medida que te indican sus instrucciones, puedes poner un plato con dos dientes más o dos dientes menos que el plato que lleves montado originalmente.
     
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  20. ibaip

    ibaip Miembro Reconocido

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    Si no sueñes tener cuestas serías puedes plantearte poner 34-36,dejando la cadena con medida para los 2.si vvienes de plato 42 y usas las 4 coronas pequeñas no pongas menos de 34. Puedes cogerte 2 platos chinos de 34 y 36 y pruebas cual te va mejor.
    Un 36-50 es lo mismo que un 26-36 y parecido a un 22-32 en cuanto a desarrollo para subir
     

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