Estaría bien que si alguien lo ha cambiado nos dijera por encima como se hace o si conoce algún tutorial. Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
El mayor problema que yo le veo a cambiarlo es la posibilidad de dañar el núcleo por dentro, y que luego el rodamiento nuevo no encaje bien.
http://www.foromtb.com/threads/brico-cambio-rodamientos-núcleo-campagnolo-zonda.1310555/ Yo los cambié mirando este Brico y perfecto, a pesar de ser un buen tarugo en la mecánica jaja
Muchas gracias por poner el enlace. Cuando reciba el nuevo, un día que tenga aburrido intentaré cambiarlos, por lo menos me queda de repuesto si me vuelve a pasar. En esta ocasión, usando el cheque regalo que tenía de Amazon, me ha costado como 40 euros el núcleo completo. Los rodamientos obviamente son más baratos, pero me ahorro el montarlos (y la posibilidad de dejar algo mal).
Al hilo de esto, ¿se podría poner un capuchón o similar para que el rodamiento externo no quede tan expuesto a suciedad y humedad?
Lo que protege el rodamiento (esto es, las bolas que lo conforman) es el sello interno y externo del rodamiento. Eso es lo que más protege que no le afecte la humedad.
Eso protege más bien poco, por no decir nada. Un capuchón o aro de caucho por encima del rodamiento mejoraría esa supuesta protección. También pueda ser que los rodamientos que trae sean de baja calidad.
Es mi experiencia. No tengo conocimientos de ingeniería, ni nada parecido, pero sí veo que ese rodamiento está muy expuesto, tanto a la suciedad como a la humedad. Y yo soy una persona que observa un mantenimiento escrupuloso de todas las piezas de la bicicleta, desmontando el casete cada vez que lavo la bici, secando a conciencia y engrasando y lubricando lo necesario. No se trata de que yo lo diga o lo deje de decir, es una realidad viendo que, además del famoso muelle de los trinquetes, los rodamientos también son causa de averías. Y entiendo perfectamente que sean piezas sujetas a desgaste, pero una mayor protección o calidad, o ambas cosas, no estarían de más.
Si lees detenidamente el brico que publiqué, podrás observar cómo el rodamiento externo del núcleo estaba completamente oxidado y el interno estaba perfecto. Y eso le pasa a todos los núcleos de Campagnolo, sin excepción. Precisamente el rodamiento externo no tenía sello en una de sus caras. Si ese rodamiento estuviera sellado por ambas caras, y no por una sola como lo monta Campagnolo, no se habría deteriorado ni oxidado. De ahí el motivo de modificar el núcleo montando rodamientos sellados por ambas caras y uno por una sola.
Vamos, que me estás dando la razón en que el rodamiento que monta Campagnolo no es de calidad y la protección en cuanto a sellado es deficiente. El que el interno esté en mejor estado también obedece a que está más protegido, o menos expuesto. Bueno, polémicas aparte, el caso es que el mío externo está oxidado y poco menos que gripado, pero el interior no gira fino tampoco. También es cierto que ese núcleo tiene muchos km, que no tiempo. El lunes me llegará y lo montaré.
No solo no te doy la razón sino que además tú estás corroborando que no te has leído el brico (ni has desmontado los rodamientos del núcleo para confirmar lo que dices) Campagnolo monta rodamientos tipo 2RS (sellados por ambos lados) y les quita el sello interno a los dos rodamientos del núcleo, llenando de grasa la cavidad entre ambos rodamientos. Los rodamientos podrían ser mejores, sí, pero serían mucho más duraderos si no les quitaran uno de los sellos.
Sinceramente, paso de polémicas. Si tú dices que no lo he desmontado será cierto (solo tengo que ponerte alguna foto para desmontar ese comentario). El que Campagnolo quite o no el sello me resulta indiferente. Lo que sí sé es que el sellado es deficiente y se estropean con relativa facilidad, si es por quitar el sello o por no tenerlo en origen es algo que sinceramente no me interesa. Solo veo el resultado final. Fin del tema por mi parte.
Y si tú dices que los sellos de los rodamientos no valen para nada, será cierto también (solo hay que ver por qué Dogma, un forero con amplísima experiencia, está a favor del cambio de rodamientos...). Cada cual que saque sus conclusiones una vez visto el brico y leídos los comentarios (si lo quieres disfrazar de polémica, tú mismo).
Núcleo recibido y montado. Vienen los trinquetes con grasa (esto se ha hablado mucho aquí, que si la grasa puede hacer que se agarroten, que si poner aceite en lugar de grasa...) y los trinquetes suenan mucho más que hasta ahora. Entre paredes o en un túnel suenan mucho, un sonido más grave que antes. He limpiado la cremallera y comprobado el estado de los rodamientos del buje y engrasado un poco. Ya he solucionado el problema