El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. ibaip

    ibaip Miembro Reconocido

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    Todos lo avances de Shimano empiezan en el xtr. El año que viene o el siguiente llegará al Xt,con la bajada de precio correspondiente. Y en otro par de años al slx, menos precio aun pero algo más pesado. Solo hay que esperar para poder pagarlo(o probarlo)
     
  2. ibaip

    ibaip Miembro Reconocido

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    No descartes el garbaruk 10-48/50. Funciona bien y es algo menos caro que las otras opciones, manteniendo 11v(por ahora). O incluso el e13 9-46(aunke pierdes algo por arriba). Todo es ver precios y opciones
     
  3. peter_bike

    peter_bike Miembro Reconocido

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    "Monoplatizando" la gravel... a los gurús, del subforo... socorro.. socorrito!! :oops::oops::rolleyes::rolleyes:

    Estoy en pleno proceso de restyling de la gravel y quiero pasar de un grupo ultegra 50/34 con 11-28, a un monoplato dura ace/xtr en monoplato...

    Mis dudas están en los desarrollos del grupo nuevo... a ver si me podeis hechar un cable

    DUDAS:

    1º) Con una plato de 36 dientes y un cassette de 11-40 voy servido o el plato se queda corto???, u aconsejais un plato mas grande... viendo catálogos de bicis por la red he visto que proliferan bastante los platos de 40 dientes...

    2º) A unas bielas dura ace 9100 se les puede colocar un plato xtr 9000/9020??... no se si plantar una biela dura ace con un plato xtr de 36 o 38 dientes (en caso que se pueda) y el casette 11-40 o directamente poner una bielas xtr con plato de 36/38 dientes, dentro del resto de grupo que sera un dura ace 9100/9120

    3º)Al meter desarrollo atras de 11-40, le va mejor cambio xtr de pata larga o media? o es indiferente ponerle un dura ace de pata media?

    4º) Al no haber de momento grupo monoplato de shimano...hay que inventarse "ñapas", en la maneta izquierda seguirá estando la palanca de bajar los patos... ¿se puede quitar?, al no tirar cable quedara inutilizada pero seguira ahi...es nada mas que algo estético...pero es por curiosidad...

    Y creo que eso es todo... vaya chapa...:rolleyes::rolleyes: . muchas gracias!!
     
  4. VLADEK

    VLADEK VALDEORRAS BIKER

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    Garbaruk me lo desacobsejo el tendero ya que el otro dia tuvo que pegarle el piñon d 10 a un cliente k revento el casette ( igual es un caso aislado y no todos rompen)


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  5. ibaip

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    Para los desarrollos mira una tabla de desarrollo o una app. Ahí ves lo ke llevas ahora y las opciones que se quedarán.
    El cambio en teoría te valdría xtr para media,el dura ace para media desconozco si te daría longitud.
    En cuanto al resto de dudas siento no poder ayudarte
     
  6. copernik31

    copernik31 Miembro Reconocido

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    Hola! Lo de la posición del cambio y la longitud de la cadena también aplica igual a Sram Eagle 1x12?
     
  7. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

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    Respuesta corta:si
    Repsuesta larga: cada bici/montaje tiene unas dimensiones distintas. Esto puede llevar a que la longitud optima de la cadena con el ajuste optimo en la practica sea 119 eslabones, lo que te llevara a montar 120eslabones si tu cambio es capaz de mantener la tension de la cadena o 118 eslabones si tu cambio no es capa de mantener la tension de la cadena. De 120 a 118 eslabones posiblemente si el montaje es muy extremo(coronas muy grandes y/o cassette con alto rango) tengas que modificar el tornillo de tension.

    La imagen es una referencia visual de como debe quedar, no creo q nadie ande midiendo los grados,aunque nu ca se sabe...
    Si vas a montar todo eagle no creo q tengas problemas ya que las cadenas eagle creo q son de 126 eslabones y puedes ir cortando segun tu montaje.
    Segun comentan por el hilo(yo soy de shimano) el cambio eagle es bastante sensible a los ajustes del tornillo de tension, ese cambio creo q trae como una especie de placa/ficha con la que puede ajustar el tornillo de tension, algunos lo ajustan sin eso.
    Mi consejo para la longitud de cadena: pon el cambio en el piñon pequeño, la cadena montala normal y corriente(por el plato, por el piñon mas pequeño de todos y metela por el cambio), buscate/fabricate un alambre de enlace. Con este alambre ve "metiendo" mas cadena mientras el cambio mantenga la tension, cuando veas que el cambio queda similar al de la foto en el piñón pequeño esa es la longitud de la cadena, pero no la corte aun. Sube hasta el piñón mas grande(no es fácil con el alambre pero se puede, ve subiendo de uno en uno, cada uno que subas le das pa atras a las bielas hasta que el alambre quede casi en el plato), usa la placa(o hazlo sin la placa) que te trae el cambio para ajustar la tension del tornillo en caso de que sea necesario(si no sube al 50 o hace ruido o rasca o similar). Cuando tengas el tornillo ajustado vuelve al piñon pequeño y compara como queda ahora respecto a la imagen, seguramente quedara igual o muy parecido a como te quedaba antes de subir al piñon grande. Ahora es el momento de cortar la cadena, teniendo en cuenta la longitud del alambre, es decir, la longitud del alambre debe ser sustituida por eslabones como es lógico. Yo he ajustado ya unas cuantas de transmisiones(extremas,no como la tuya q es de serie) de esta manera y cero problemas.

    Un par de fotos del alambre y del proceso en cuestion. Cambio xt pata larga,mando slx,cadena eagle 12v, sunrace 11v 11/50. Ajustado a la primera y cambiado fino fino.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

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  8. Jalabert74

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    En mi proyecto de monoplato, al final he optado por un J&L de 48 dientes para montar delante, ya que de lo contrario mi desarrollo en llanos y bajadas sufriría mucho. Ahora mismo tengo coronas de 10v que van de 13 a 29. Creo que un 48-29 será suficiente para afrontar subidas suaves y rampas cortas, ya que en carretera es equivalente al "vetusto" 42-25 de la vieja escuela (con el que yo subía puertos muy duros con una Zeus de acero...).
    Mi duda es... a futuro, si en unos meses quiero cambiar los desarrollos y meter, por ejemplo, un 11-34, será compatible el cassette? Os pongo una foto porque creo que es Campagnolo (el grupo es un Daytona de 10v) pero tengo duda si es compatible con Shimano, porque no pone nada:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. copernik31

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    Muchas gracias!! :)
     
  10. calzoncillometalico

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    Buenas.

    Actualmente tengo doble plato 26-36, con un cassette de 11 velocidades 11-46.

    Si bien, llaneando no noto molestias, en subidas empinadas, al hacer fuerza con el 26-46, mi rodilla operada se resiente.

    Había pensando en cambiar a monoplato ovalado (30 o 32 dientes) y en ponerle un 11-50 de cassette. Quiero ir lo mas desahogado posible en las subidas para no sacrificar tanto la rodilla al someterla a sobreesfuerzos.

    Casi todas las carreras a las que acudo son subidas interminables (vease La Desertica de próximo mes de octubre) y el esfuerzo ma pasa factura.

    ¿qué opción es la más recomendable?

    Gracias de antemano
     
  11. ibaip

    ibaip Miembro Reconocido

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    En tu caso la que te permita tener un desarrollo bueno para subir,es decir un piñón lo más grande posible(50) y en base a eso elegir el plato más pequeño posible pero que no te penalice mucho en llano/bajada.
    Loas que puedes conseguir sería un 28-50,pero seria muy parecido al 26-46 ke llevas ahora. Mi consejo en tu caso es que te mantengas en 2 platos pero el pequeño sea de 22 o 24 con ese cassette,de esa forma para subir irás más desahogado.
    Otra opción sería mantener el biplato y Peter detrás un 11-50,así tendrías margen para subir con el 26-50
     

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  12. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

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    A mi tb me dolia la rodilla subiendo. Puse un ovalado y mejoro algo la cosa aunque cuando le daba caña subiendo tb me dolia.
    Fui a un biomecanico, me atraso 4mm el sillin, me subio el sillin 6mm y las bielas las cambie de 175 a 170, tenia oensado cambiarlas y antes de compralas pase por biomecanico ya q es uno de los elementos carillos de la bici.
    Ahora voy con plato redondo y los doleres de rodilla(y de la parte baja de la espalda que tb me dolia desoues de 3/4 horas de ruta)han desaparecido por completo.

    Me digo que antes la rodilla llegaba muy arriba y que la flexionaba mucho y nose que historia mas de que la rodilla no trabajaba bien y tal y cual, que si el tendon del cuadricep nose...y un viaje de cosas que por lo visto hacian que me doliese la rodilla. La cosa esque el tio acerto de lleno.

    Te lo comento porque quizas no sea solo problema de redondo/ovalado o de desarrollo mas corto o mas largo.

    Respecto al desarrollo, te has planteado poner un plato de 24 dientes o de 22 dientes. No se si los habra mas pequeños, creo que mi bici antigua 3x9 llevaba de chico un 22. Nose a cuanto estaran los platos, pero mas barato q pasar a monoplato con ese rango q necesitas te va a salir seguro.


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  13. calzoncillometalico

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    Ibaip, Jesushb:

    Le dije al tendero que si podía ponerle algo menos del 26 (un 22, 24), y me empezó a poner pegas de que Shimano recomienda los saltos entre platos de 10 en 10 piñones, que si el salto de la cadena iba a ser muy grande, que con mi cassette 11-46 lo desaconsejaba y bla bla bla.

    Fiándome de él, me he pillado unos ovalados pero siguen siendo 26-36.

    Si me comentáis que no tendría problemas en el cambio, es cuestión de plantearse o un pplato mas pequeño o agrandar el cassete
     
  14. jesushb_kzy

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    En la diferencia esa de 10 dientes en platos me pillas totalmente. Yo pase de 3x9 a 1x11.
    Que cambio llevas ahora mismo??

    Yo tuve unos bielas sram de 10v que eran 38/24 pero nunca las llegue a usar con doble plato.


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  15. ibaip

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    Hay muchos doble plato que montan 26-36,pero también los hay de 24-36,24-38 y 26-38. En tu caso montar un 24 no sería malo,y esos 2dientes los asume el cambio sin problema. De hecho hasta en los 3 platos se podia poner 22-32-44,pero lo habitual solía ser plato grande de 42.
    Cómo te dice el compi mira bien el tema de la biomecánica,retraso/avance de sillín, longitud de bielas y posición de las calas(supongo que llevas automáticos).
    La otra opción de aumentar cassete sería poner el 11-50(lo más económico con piñón grande) tipo Sunrace o chino de AliExpress,pero antes que eso probaría con plato de 24,y en un futuro incluso podrías mantener los 2 platos 24-36 con cassette 11-50 si fuera necesario,aunke el 24-50 costaría mucho mantener equilibrio(relación de 0.48)
     
  16. V1llena

    V1llena Miembro activo

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    Buenas tardes compañeros, quiero cambiarle el cassette a mi bicicleta y ponerle un garbaruk 11-48 con plato 34, de cuantos eslabones necesito la cadena? De 11 velocidades solo veo de 114 y 118 eslabones. Tengo un cambio sram xx1. Gracias


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  17. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    Compralá la más grande que haiga, que más vale que zuzobre, que después zufalte.
     
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  18. ovalillos

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    ¡PACIENCIA TENÍS!
     
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  19. manbio

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    Muchas 29 llevaban 36/22 de platos, asi que no es problema por poner plato mas pequeño.
    Muchos tenderos son simplemente cambia piezas y vendedores, y no tienen mucha idea de los montajes, los sacas de lo que lleva la bici y ya te dicen que no se puede.
    No caso, mete un 24 o un 22 que lo acepta.
    De hecho yo antes de montar el monoplato, llevaba dos platos rotor 36/22 y funcionando perfectamente.
     
  20. Bike@Beer

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    Hola, @calzoncillometalico .

    Yo tambien estoy operado de una rodilla (una tríada). Así que entiendo bien tu problema.
    Durante la rehabilitación el cirujano me hizo practicar bicicleta. Lo pasé tan bien que decidí cambiar el trail de montaña por el mtb. De eso hace ya unos años y muy contento.

    Tal y como yo lo veo si tienes molestias no es por el desarrollo que llevas. Un 36/26 con 11-46 no fuerza tu rodilla hasta el extremo de provocar dolor -entendiendo, eso sí, que estás haciendo mtb con la rodilla recuperada-.

    Si la talla y ajustes de tu bici son correctos (entiendo que deben serlo), lo que debes hacer es robustecer la musculatura. Si para ello es necesario evitar rutas que te obliguen a forzar (esas subidas de las que hablas), hazlo hasta no tener molestias. Unos desarrollos más suaves te pareceran más llevaderos, pero no resolverás el verdadero problema.
    Entrena y ve haciendo rutas más exigentes de manera progresiva, conforme tu musculatura se vaya reforzando y te lo permita sin dolor.

    Si ese no es el caso una de dos: o estás mal curado, o la práctica de la bici no es adecuada para tu dolencia.
    Pero para ambos casos no puedo -ni debo- opinar.

    Espero que resuelvas bien el problema.
     
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    Última edición: 18 Jul 2018

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