Muchas gracias!!! y te has dejado el protector de la vaina, la cinta y el plato, pero el cuadro me vino con potencia, tija y manillar, y a veces por aprovechar lo que hay por el trastero (sillin rojo)... ocurren estas cosas... tengo una tija negra china de carbono... ya se la pondre... La horquilla es la responsable de ese desequilibrio de alturas entre manillar y sillin, demasiada horquilla, es para 29" y vere si la cambio por una de 27,5, que son 3 cms mas bajas, para asi bajar el manillar y re-ajustar la geo... Las gravelking son las de 35, no puedo sacar aun muchas conclusiones con 110 kms que tienen, pero me han parecido comodas por pista, y que cumplen por lo negro. Veremos cuando las ponga en mas aprietos...
Una manera de entenderlo es preguntándote ¿porqué el monoplato funciona en mtb? La respuesta tiene que ver con el punto de inflexión de la inercia relativa y como la cadencia se mantiene y en esto las cubiertas son la clave.
¿Mande? Sigo diciendo que complicáis lo sencillo. El monoplato "funciona" en mtb porque siempre se ha sido mucho más "tolerante" con los saltos entre la marchas. En carretera se suele buscar un desarrollo que se adapte a la cadencia ideal de cada uno y por eso siempre se han usado cassettes con relaciones mucho más cerradas que en mtb. Vamos, que si a una bici de carretera le pones cubiertas anchas el monoplato te va a ir igual de mal/bien que con cubiertas finas
No te ofendas eh. Yo tambien llevé una kcnc roja en una trek hace mil años. Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
Si. Me pilla un poco lejos pero me gusta ir a menudo a darle una vuelta. Vale la pena. Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
En cada salto de piñón hay momento de "comodidad" donde mantener la velocidad cuesta menos. Con una cubierta fina se tarda menos en llegar a ese punto y se tarda menos también en perder ese punto de comodidad, si la diferencia de dientes entre piñones no es la correcta (sobre todo de mitad de cassette para arriba) cada vez que cambias tienes una sensación de vacío, por eso, en los cassette de carretera la diferencia de dientes entre coronas es menor que en mtb. El monoplato actúal esta diseñado para mtb, los cassette también, los cambios sram de carretera para monoplato son los mismos que los de mtb con distinto nombre. Hasta que rotor no ha sacado el 10-36 y 10-46 de 13v, ni existían cassette cuya diferencia de dientes entre coronas fuese la adecuada, con una excepción el leonardi 9-36. De los cassette de mtb conocidos de 11v que mejor funcionan para gravel, solo hay dos el 9-36 de leonardi y el 10-42 de sram, ambos con muy poco rango en comparación con el doble plato, por lo que, mal negocio el cambio a monoplato. Yo llevo monoplato (e13 9-44, e13 9-42 y sram 10-42) porque el desviador de platos me ha dejado tirado en dos ocasiones en situaciones comprometidas y, además, no bajo de cubiertas de 38c, la razón la ya explicada, con cubiertas de 35 o 33 o 32 o 28 el monoplato te pone de los nervios.
demasiada horquilla, es para 29" y vere si la cambio por una de 27,5, que son 3 cms mas bajas, para asi bajar el manillar y re-ajustar la geo... Hazlo en cuanto puedas, la bici cambia de la noche al día, en estética y sobretodo en manejabilidad. Yo lo hice y encantado, además es lo suyo, una horquilla de 29" salvo con ruedas gordas, es desproporcionada para Gravel. Saludos
Pues yo cuando cambié a monoplato en la mtb solo miré una cosa, lo que costaba. No miré desarrollos, solo quería deshacerme del desviador. Soy un insensible, alma de SS. En la gravel, en cambio, he hecho un experimento: ¿cuál es la relación de desarrollo que llevo el 90% del tiempo con el doble plato? 48-16y para subir 32-16. ¿Tengo esa relación con el monoplato? Sí, idéntica (o casi). Ok, a comprar. Ya veremos cómo va por abajo o ppr arriba, pero eso es lo de menos.
No se porque is calentais tanto la cabeza con los desarrollos... Eso es como todo gustos, zona por donde ruedes, condición física, tipo de bicicleta... Lo mismo que en carretera no todo el mundo lleva un 53-39 de platos y un 25 máximo de piñón. Pues en las gravel igual cada uno pone lo que es capaz de mover y punto. Todavía me acuerdo de cuando hace tela en carretera no se podía ir con desarollos blandos bueno es que tampoco los había. Yo tenía un 53-39 con un 24 de piñón grande. También tenía 30 años menos, ahora simplemente no los llevo, me da igual que me digan globero. Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
Ya que hablamos de desarrollos y plato único. Yo me lo planteo a medio plazo, después de verano, porque salgo y raramente meto el plato, un 46. Siempre voy tirando del 39 y me digo, si para dos veces que pillas carretera... En fin, ahora tengo montado un GX, y unos piñones de 11-36, en alguna subidas tengo que meterle alegría a las patas para superarlas y llaneando solamente en algunos momentos podría meter el plato grande. Decir que las rutas que hago son mayoritariamente monte, por pistas, caminos y algunos tramos más de single track o sendero sin mucha complicación. Una combinación buena que podría ser? Un 42 o 46 detrás y un 40-42 delante?
Entonces soy el unico al que con el paso del tirmpo le gustan mas las bicis con dos platos, por estetica y menor salto de dientes.
Yo llevo el monoplato con un cassette shimano 11-40 de 11 y el resto sram con plato de 38. Si bien es cierto que en alguna ocasión se me puede quedar corto por arriba o por abajo , la realidad es que el 90% del tiempo (si no más) me viene perfecto, además los saltos con ese piñón estan muy bien escalonados y no son grandes. Yo personalmente prefiero llevar el monoplato y sufrir un poco subiendo o no poder dar más pedales cuesta abajo en momentos puntuales, pero el resto del tiempo voy perfecto. Al final es cuestión de gustos personales y de lo que hace cada uno y cómo, y también de a lo que cada uno sea capaz de adaptarse. Yo veo genial que existan varias medidas de ruedas, varias configuraciones de transmisiones y así cada uno poder elegir lo que más le guste, no como antes, que tenías que tragar con lo poco que había. Lo que pasa es que parece que si sale algo nuevo, algunos que no quieren cambiar lo tienen que demonizar y a los que les encanta lo suben a un pedestal, cuando en realidad no creo que tengamos que ni que justificarnos ni que hacer una opción como la única viable o mejor, cada uno que haga lo que le salga de los cataplines. Al final estamos aquí horas divagando y montándonos unas bicis e historias del carajo y de repente, un día de ruta viene un fulano vestido de ir a la playa con una bici del carrefur y nos da pal pelo en todos los sentidos, y todas las teorias de ruedas de X tamaño o relaciones de cambio ideales y geometrías bicicletiles se can al carajo.
He pensado como contestarte unas cuantas veces, pero al final me he rendido. Felicidades, has inventado la homeopatía gravel
Todavía dándoles vueltas al monoplato sí/monoplato no? Ya solo falta que alguien diga lo de 'rodar y rodar' para que me lance a fumar maría, como el Dustin.