Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

  1. @Apis

    @Apis Miembro Reconocido

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    Esa es la teoria, y como deberia ser siempre.
     
  2. miguelstb

    miguelstb light bike

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    Según Biciescapa. este montaje con tija pija y sin pedales pesa 10 kilos.
    Con unos pedales xtr 10,300, peso muy bueno con la tija pija.
     
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  3. liebana

    liebana Miembro activo

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    Por algún motivo en especial? No he visto nunca en fotos de Orbea ni en otras fotos de la Oiz el cierre así. Siempre lo he visto con el tornillo atrás, y las letras Oiz hacia delante ladeadas. La ranura del cierre coincidiendo con la ranura del tubo del sillín, que la lógica dice que sufrirá menos el tubo al apretarlo de esa forma, ya que cuando apretemos cerrará de la misma forma el cierre junto con el tubo. Si no coinciden las ranuras el cierre realmente tiene que forzar el tubo y deslizar este digamos para acoplarse al cierre, ya que cada uno se encogería hacia el lado contrario. Al menos es lo que dice la lógica

    En el vídeo de Tomi preparando la Oiz para la Cape Epic lo montaba igual, con el tornillo hacia atrás. No me deja subir la foto, pero podéis verlo en el vídeo.

    Pregunto desde mi absoluta ignorancia, eh? Que yo de esto ni idea.
     
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    Última edición: 9 Ago 2018
  4. @Apis

    @Apis Miembro Reconocido

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    Una pregunta que hice en directo en Orbea y contestaron categoricamente, no deben de coincidir la ranura del cuadro con la del cierre por seguridad y evitar que esa zona se rasgue o rompa.
    Osea que correcto siempre que no coincidan ranuras.
     
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  5. liebana

    liebana Miembro activo

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    Pues no veo cómo se puede romper esa zona más fácilmente si coinciden las ranuras, pero ellos son los que saben, así que si dicen eso habrá que hacerles caso. Ya estoy cambiándolo...
     
  6. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    IMPORTANTE!

    ASUNTO: Roce interior basculante 2015-2018 OMR/OMP y 2019 OMP.

    Recientemente se ha comentado en el hilo el asunto del roce interior que se produce en el basculante por el diseño que tiene la zona, ya que va tan ajustado que a poco que flexe (y todo flexa) o entre suciedad (que siempre entra), produce dicho roce.

    Por experiencia personal, en mi OMR 2015 tengo ese roce desde el principio y no me ha ido a más. Una vez rozado, se crea el espacio necesario y ahí se queda. Pero hay que ir controlando ya que en algún caso si ha ido a más.

    No es la idea debatir si es un fallo de diseño o no. Sino arrojar luz sobre lo que se comentó acerca de su solución para 2019. Es mera información para que la gente sepa lo que hay y a partir de ahí poder decidir lo que cada uno crea oportuno.

    Pues bien, tras visitar Orbea Campus y analizar la zona en una OMP 2019, debo decir que NO debéis esperar que el roce no se produzca. Un usuario comentó que su tendero le había dicho que ahora montaba una arandela separadora que lo solucionaba. Es falso. Donde si está “solucionado” (está por ver, pero está rediseñado) es en las OMR 2019. Dudo que a estas alturas Orbea se ponga a rediseñar los cuadros OMP. Asume el roce como consecuencia del diseño y con 0 afectación al uso, ni dinámico ni estético ya que en condiciones normales no se ve.

    Pasamos a las fotos de la zona en cuestión.

    Cuadro OMP 2019. Si os fijais en esta foto hasta se ve en la parte derecha un poco la pintura saltada. En el resto podéis apreciar lo ajustado que sigue estando.

    EF157139-B11E-462D-9718-44DE1F816AFF.jpeg 7CD9A552-ABC0-491F-ADB5-A54696A63C3A.jpeg F14C900A-7483-42BC-80C3-F442A4DE0E44.jpeg A2188A26-FECA-4F3F-B564-D6993937DA73.jpeg

    Cuadro OMR 2019.
    La zona está completamente rediseñada y hay espacio suficiente como para que no haya roce. El basculante solo tiene contacto con el triangulo principal en la zona del rodamiento.

    8AAB2634-C939-4D23-80D7-5F693489EFDC.jpeg BB880F57-B823-4477-BDF6-E57E0A4C8482.jpeg 2759994D-7A56-4936-817F-5D0AD460367E.jpeg 2423F954-CEB7-4004-B7AF-B12731847A9D.jpeg
     
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    Última edición: 13 Nov 2018
  7. akmon

    akmon Miembro

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    Gran aporte has hecho. Estaba deseando que alguien confirmara este asunto, y debo dar la cara que fui yo quien di la información a través de quien me vendió la bici, y para estar más seguro, me lo dijo 2 veces en conversaciones diferentes. O sea, que se lo ha inventado, o ha querido ver lo que no hay. Cuando tenga la bici delante le preguntaré directamente donde está el tope ese que comentaba.
    Y yendo a lo práctico, debe asumir que mi futura bici tendrá una abrasión que desde el punto de vista estructural no tendrá ninguna repercusión, sino solo estética. Soy un poco quisquilloso con estos menesteres, a ver somo asumo lo inevitable.
     
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  8. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    No recordaba quien había sido. No obstante cuando alguien desmonte un basculante de 2019 estaremos 100% seguros. Por el momento lo que dice mi experiencia tras analizarlo es lo que he comentado. Es que realmente está en contacto el basculante y la zona de rodamientos del triangulo principal.

    Quizás tu tendero se basó en el despiece de los blue papers o incluso en el kit del eje principal que incluye una arandela separadora, pero yo intenté ponerla sin éxito. No cabe. Esa arandela era para modelos anteriores a 2015 (las Oiz de 26”).
     
  9. zarus

    zarus Miembro Reconocido

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    Viendo las fotos y el diseño (separaciòn) que tiene, seguro que a las omr 2019 no les pasa.
    No entiendo como según compañeros cambian cuadro en garantia por abrasiòn modelo 2015, y siguen sin dejar el espacio sufiente en la omp 2019 para que eso no se produzca.
    Buenas fotos, y gran aporte.
    Gracias.

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    Última edición: 9 Ago 2018
  10. danigs

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    Porque probablemente empezaron cambiando algunos cuadros por ese motivo hasta que vieron que era algo que iba a suceder siempre y no afectaba a la integridad del cuadro ni al funcionamiento y debieron considerarlo a partir de ahí como algo que no cubría la garantía.

    En las OMP 2019 va a seguir pasando porque corregirlo implica un rediseño del cuadro en esa zona y a estas alturas no tiene sentido, cuando probablemente el año que viene o el otro el nuevo diseño se fabrique también en OMP.
     
  11. cepri

    cepri Miembro

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    Danigs la verdad que tu aporte e información es muy buena respecto al roce del basculante,, pero como he dicho anteriormente el problema no es el roce o la abrasión que se produce en el carbono sino la holgura que se hace respecto ha este roce, al comerse el carbono produce esa holgura que ya no tiene solución aunque este apretado a su par
     
  12. cepri

    cepri Miembro

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  13. moreno_18

    moreno_18 Miembro Reconocido

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    Amigos , una pregunta
    Cuál es el peso de serie de una oiz m50 de serie ?
     
  14. zarus

    zarus Miembro Reconocido

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    Disculpa, me acabo de quedar de Piedra con tù comentario, estoy analizando palabra por palabra y no salgo de mi asombro.
    No hubiese sido màs facil, cuando empezaròn a cambiar cuadros en garantìa a ver rectificado esa zona, por lo que comentas viene de 2014/15. Ha Imanol la que le cambian es de 2015, estamos a mediados de 2018.
    No se si te habràs fijado en la foto de la M10 del compañero, con 6 meses, de verdad que te parece normal.

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    Última edición: 9 Ago 2018
  15. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Gracias Cepri.

    Realmente si hay holgura entonces hay que tirar de garantía, pero esa holgura no es del roce ya que el roce se produce en caras planas del basculante o del triangulo principal y no afecta al rodamiento.

    Esa holgura viene o del rodamiento, o del alojamiento del rodamiento o del casquillo insertado en el basculante. Si es del rodamiento, entonces toca cambiarlo. Si es de las otras dos, garantía al canto.
     
  16. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Mi comentario no deja de ser una opinión personal. Desconozco si ha sido así, pero sí te diría que por ese motivo no se han cambiado muchos cuadros.

    Un caso similar que puede servir de ejemplo: el otro día en la seat, hablando de amortiguadores, le expliqué que los mios ya sudaban un poco por los retenes. Era algo mínimo. Nada de chorrear. Solo dejaba marcado el vástago. Pues el de seat me explicó que habian cambiado varios en garantía por eso (y las garantías las debe autorizar Seat) hasta que un día recibieron circular interna en la que Seat indicaba que eso se consideraba normal y no era motivo de cambio en garantía. No hablamos de retenes petados. A partir de ese momento dejaron de cambiarlos en garantía.

    En este caso debió pasar algo similar: debieron llegar varios cuadros con ese problema y cuando eso pasa hay un grupo en Orbea que se reune y analiza el problema y deciden el camino a seguir y qué decisiones tomar. Mientras eso pasaba, ante la duda, aceptaban la garantía y hacian el cambio de cuadro, por si acaso. Una vez analizado el alcance y consecuencias del problema debieron decidir lo que el compañero nos indicó al compartir la respuesta que le dió Orbea: que era estetico y no afectaba al funcionamiento.

    Evidentemente en los casos que eso vaya a más y acabe derivando en otro tipo de problemas (fisuras, holguras,...) estoy seguro que entonces Orbea hará el cambio de cuadro. Pero será por ese motivo, no por el roce en si.

    Mi experiencia hasta el momento es que el roce no ha ido a más ni ha derivado en otros problemas. Si un dia lo hace, pues garantía.
     
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  17. zarus

    zarus Miembro Reconocido

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    @daning copio y pego.

    Realmente si hay holgura entonces hay que tirar de garantía, pero esa holgura no es del roce ya que el roce se produce en caras planas del basculante o del triangulo principal y no afecta al rodamiento.

    La abrasión se produce en la cara externa del triangulo principal (y), en la cara interna del basculante.

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  18. danigs

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    Si, si, a eso me refiero, a esas zonas. Esa abrasión no afecta al rodamiento por lo que no debería derivar en holguras. Si por lo que sea llega a afectar al alojamiento del rodamiento generando otros problemas, pues entonces habría que tramitar garantía por esos otros problemas.
     
  19. zarus

    zarus Miembro Reconocido

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    Sinceramente te voy a dar mi opinión.
    Creo que la abrasiòn pasado X tiempo va a ser importante, y que va a producir olguras, y fisuras, como ya las a habido, entrada de barro, agua, afectando rodamientos, y acortando su duraciòn considerablemente.

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  20. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Bueno, puede ser. Pero en mi caso no ha sido así. Es lo que yo puedo contar basado en mi experiencia. Mi Oiz es de diciembre de 2014 y tiene algo más de 12.000 km. No es mucho, pero es una referencia.

    Como te digo, en mi caso, una vez que se ha desgastado esa zona, no ha seguido. Una vez desgastado ya queda el espacio necesario entre cuadro y basculante y no aumenta más. Tampoco tiene holguras en el punto de giro principal y sigo apretándolo al par recomendado. Los rodamientos siempre los he cambiado más o menos a los mismos kilometros. Por el momento es así.
     

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