El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. busta26

    busta26 Miembro activo

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  2. busta26

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  3. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

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    Buenas.
    A ve si alguien me puede dar unas nociones.
    Actualmente tengo solo mtb, monto 34 con 10/42, en rutas de mas de 100km y mas de 2000metros suelo montar un plato de 30 para terminar mas cómodo, aunque podría usar el 34, algunas veces se me ha olvidado cambiarlo y he terminado la ruta, con las piernas calentitas pero bien.
    La cosa esque voy a montarme una bici de carretera a piezas, nunca he tenido bicis de carretera, y queria saber o que me comentarais mas o menos alguna equivalencia en tema de desarrollo.
    En mi zona los "puertos" por asfalto que hay son:
    -8km al 4%, de media los subo a 18,5km/h en mtb, con relacion plato 34 y piñon 24.
    -5km al 7%, de media los subo a 13km/h en mtb, con relacion plato 34 y piñon 36.

    Hay mas pero son similares a estos dos o mas cortos con porcentaje similar.

    Peso 80/83 kg, piedo mover en el umbral unos 230/240 watios.
    En la de carretera queria montar un cassette igual al que llevo en mtb, teniendo en cuenta mi nivel, que plato me recomendais??
    Con el 34 10 a 95ppm, iria a 43/44km/h, eso en mtb como no pique para abajo no soy capaz de llegar a esa velocidad.
    Pues eso, que plato me recomendais, ando perdido porque nunca he tenido una bici de carretera y no se si llanear a 40km/h en bici de carretera es mucho,normal o poco.
    Subir supongo que subire algo mas rapido q en mtb, digo yo...
    Gracias.

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  4. San-Lucas

    San-Lucas Miembro Reconocido

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    Tienes núcleo HD en la bici de carretera??

    Por lo que cuentas Jesús, y en comparación a mi flaca-monoplato, que apenas la uso, te recomendaría un plato de 46.
    Por arriba vas a ir con relación 1,1 apto para grandes puertos, y por abajo creo que te sobraría con 4,6 de relación.

    Para que te hagas una idea, yo tengo puesto el plato 44t ovalado y cassette de 11v 11/40, y para mis rutas voy de perlas.

    Saludos
     
  5. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

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    Las ruedas, mi idea es montar unas a la carta, carbono de 50 o 30 de perfil, bujes novatec y para monoplato montare XD si o si.
    Mirare entonces 44/46...yo habia pensado de primeras un 38...veo que andaba muy perdido

    Gracias.

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  6. Keef22

    Keef22 Miembro Reconocido

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    Hola amigos. Ya he montado y "medio" ajustado el Garbaruk 10-48. Al final solo tuve que añadir un eslabón y perfecta la longitud. Apreté unas cuantas vueltas el tornillo de tensión y no tuve ni que tocar los topes. El cambio va super fino subiendo piñones (del más pequeño al más grande), pero al bajar es como si cayera la cadena directamente al siguiente piñón. Cambia bien de piñón, quizás algo lento, pero cae haciendo mucho ruido (como un clonk). Me jode, porque subiendo no hace nada de ruido, va muy suave, rápido y preciso, pero bajando es un clonk, clonk, cada vez que cambio. Hay alguna forma de solucionar esto, o es un ruido que me tengo que comer para siempre? He intentado jugar con la tensión del cable (destensando), pero llega un momento en que le cuesta subir en los piñones más pequeños y renquea, a parte de que no logro que baje con suavidad tampoco. Quizás sea una combinación tensión cable y tornillo tensor y tengo que seguir afinando?

    Cualquier comentario será bienvenido.

    Gracias!
     
  7. FranBucanero

    FranBucanero Miembro activo

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    Nada sobre el nuevo General Lee de 12v ?
     
  8. georgedelajungla7

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    Yo tengo un Garbaruk 11-48 y me pasa lo mismo, pero me parece que soy más tolerante que tu con ese tipo de ruidos; no lo encuentro especialmente molesto...

    Creo que no es problema de ajuste, sino que es algo inherente al tipo de construcción del cassette, que hace que esos ruidos se "amplifiquen", al contrario que con otros cassettes más... macizos, por decirlo de alguna manera.

    Además, las rampas en los cassettes Shimano y SRAM son algo más elaboradas, lo que hace que las transiciones, tanto subiendo como bajando, sean un pelo más suaves.
     
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    Última edición: 12 Ago 2018
  9. Gepeese

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    Aquí un feliz usuario de Garbaruk 11/50...

    Ya lo dije alguna vez por aquí. El Garbaruk, al ser una sola pieza y muy sólido, parece una caja de resonancia, algo así como las copas de cristal buenas, que las pellizcas en el borde y resuenan.

    También, como dice George, las rampas, sobre todo de bajada, no son muy elaboradas...

    Creo que el casete es así. No te vuelvas loco ajustando. A todos nos pasa.

    Saludos
     
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  10. Keef22

    Keef22 Miembro Reconocido

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    Pues muchas gracias a los dos. Sabiendo esto ya no me como el coco. Efectivamente, lo describis perfectamente y tiene todo el sentido. Cassette ligero y con poco material igual a resonancias metalicas. Eso si, va fino, fino. Mejor que el gx 10-42 de sram que sustituye, e incluso mejor que el gx eagle que llevo en otra bici. Lastima que sea tan escandaloso, solo bajando porque subiendo ni me entero que cambia... yo para los ruidos soy muy pejigueras. Un saludo.
     
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  11. Marc O

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    Piensa que en carretera necesitas un núcleo XDR porque el XD es 1,8mm más estrecho, aunque sram lo lista para muchas marcas solo marcas como Zipp o Mavic lo tienen disponible. En mi caso, llevo un núcleo XD y no XDR porque el buje DT350 de carretera es un pelin más largo y aunque queda una pequeña holgura el cuadro se la come y con una arandela de fondo de núcleo la línea de cadena queda en su sitio.

    Aunque el cassette 10-42 es el que mejor progresibidad tiene para ser usado en monoplato carretera (también el leonardi 9-36), sigues teniendo el feeling de que te faltan coronas, es decir, cuando lleguen las 13v de rotor de manera más genérica en carretera tendrá sentido el monoplato, tenlo en cuenta porque no es lo mismo que en mtb. Yo creo que si fuera tú junto al 10-42 probaría primero con un plato 40 ovalado (es más barato que un 42 ovalado) y si no te haces me iría a un 42 o 44. El plato de 40d te permitirá usar más la parte baja del cassette que es donde mejor funciona la progresibidad del salto de piñón en ese cassette, aunque el 10-42 tiene un comportamiento excelente la combinación de coronas pequeñas es una maravilla, también piensa que con los cambios actuales cuanto más pequeño es el plato más fino va el cambio.
     
    Última edición: 13 Ago 2018
  12. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

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    Gracias por el detalle del nucleo, no lo habia pensado.

    La idea es la siguiente:
    Cuadro canyon disco 142x12 atras.
    Bujes novatec de montaña 791/792 o mixtos 411/412 compatibles con todas las medidas y demas.
    Nucleo XD.
    Llanta perfil 40 o 50mm, ancho para montar 25mm.

    Supongo q la parte de atras al ser algo igual q un mtb y montar buje/nucleo de mtb no tendre problemas.

    Respecto a la trasmisión mi idea era meter manetas sram, cambio sram, cassete xx1 11v de segunda mano que se encuentran a precios razonables. Bielas pondria cualquieras que vea...

    Con la mtb el cassette xx1 me gusta mucho, incluso cuando hago carretera...pero como me has comentado, no estoy muy seguro de como me ira cuando la bici sea de carretera, las velocidades sean mas altas, y ganar 2km/h de 45 a 47 cuesten mas que ganarlos de 27 a 29, como me sentaran los saltos del cassette xx1.
    La otra opcion(que me gusta menos y es bastante mas cara aunque parece mas progresiva y adecuada) q barajo es montar di2 ultegra 2x11, con la historia esa de que con un mando controlas piñón y plato...eso de ir y tener que pensar al cambiar si tengo bajar dos piñones y bajar un plato para no perder cadencia, y esas historias paso, yo ya como los tontos..pedales duros, subo, pedales flojos bajo, no quiero saber ni el piñon ni el plato en el que voy.

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  13. Iker.Casares

    Iker.Casares Miembro Reconocido

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  14. jesushb_kzy

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    Algo asi es lo que tenia en mente yo.
    Pero los neumáticos lisos, esos son mixtos,no? O al menos eso parece en las fotos.
    Cuantos dientes llevas de plato?
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  15. Iker.Casares

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    Si, esta es una bici de CX en modo gravel, las cubiertas son panaracer gravelking SK en 700x35c. La ventaja que el eje trasero es de 9x135 en lugar de 9x130 que llevan las de carretera, y eso te permite meter una rueda de mtb detras
     
  16. jesushb_kzy

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    Eso he estado viendo yo...que los cuadros de carretera sin disco muchos de ellos son de 9x130.
    Los que son de disco tienen 9x135 o 12x142. Para mi almenos es una gran ventaja que tengan mas anchura en la parte de atras.

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  17. Iker.Casares

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    El plato es un 40 redondo porque estoy a la espera de que me llegue un melon garbaruk de 38t y montaje directo
     
  18. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

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    Gracias.

    Ando rayado con el tema de los platos...
    Esta semana voy a probar un foil 2x11 de un colega e iré pendiente de los desarrollos y ya mas o menos me hare una idea mas aproximada ya que el cuadro canyon que quiero es del estilo de ese foil y sera mas facil hacer una idea de la velocidad a la que puedo subir y llanear con una bici de carretera.

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  19. Marc O

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    En 9*135 o 12*142 no tienes problemas. Los bujes novatec 411/412 son ligeros y resistentes, si los tienes localizados te irán bien y no necesitaras nada más pesado, ojo con los rodamientos con los que te vendan esos novatec. Puedes buscarte un cuadro de CX polivalente y usar la bici tanto para gravel como para carreteras, las combinaciones son infinitas. Si ésta es tu idea consulta en el foro de gravel para encontrar un cuadro polivalente y demás.
     
  20. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

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    No no. Quiero solo carretera, pistas/carril sin suspension delantera y cabeza del radio de titanio no es plan .
    Ademas para carrilear ya tengo una china montada de 9 kg con la que voy mas que sobrao.

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