¿por qué no sacan la bicicleta de carretera de plato único?

Tema en 'Material' iniciado por Pepe AGR, 6 Ago 2014.

  1. leynai

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    Ahora si que no entiendo....
    se paso del 3x al 2x porque habia multitud de desarrollos repetidos, se ha pasado del 2x al 1x por lo mismo.
    Sobre el terreno da igual si vas con 50x25 que con 34x17, es el mismo desarrollo, por lo que iras a igual cadencia e igual potencia parair a una misma velocidad, asi quela situacion de uso es la misma.
    Si para ti desarrollos con 0,02-0,05 de diferencia ya no te parecen repetidos y los notas en carretera....eres realmente extremadamente fino, yo que soy paquete total soy bastante mas bastorro, jejeje.

    Dejaremos el intercambio de opiniones que ya sabemos los dos que queremos cada uno....jejejeje.

    Salu2.
     
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  2. Ritxis

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    Ya te digo que no da igual un 50x25 que un 34x17 aunque el desarrollo sea igual o muy parecido
     
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  3. headcrusher

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    Me gustaría saber por qué sitios van algunos para bastarles el monoplato, porque yo ayer hice un recorrido "llano" (a excepción de un puertecillo con unos metros finales durillos) y con un 52/36 11/28 en algunos puntos el 52-11 se me quedaba corto, al igual que el 36-28 en el final de esa subida.
    Claro que yo iba manteniendo una potencia con el potenciómetro. Si me decís que en vuestras salidas quien manda es el desarrollo que lleváis y no vosotros pues ya es otra cosa.
     
  4. leynai

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    Puff,
    52x11=4,73------52x10=5,20
    36x28=1,29------52x42=1,24
    Vamos, que en monoplato desarrollo no te falta.
     
  5. Sin resuello

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    52*11 a 90 pedaladas son 54 km/h. Evidentemente, sí eso se te queda corto el monoplato no es para tí.
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  6. leynai

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    Pues siento discrepar....y en este sentido poca discusion hay, por mi parte.
    A igual relacion de desarrollo igual esfuerzo fisico, sea el plato que sea y sea el piñon que sea. Es un mito pensar lo contrario. Yo antes tambien pensaba que a desarrollos iguales era mejor la combinacion plato/piñon mas grandes, y informandome un poco vi que es una de las creencias erroneas mas antiguas que hay en el ciclismo.
    Pero bueno, no es tema de este hilo.
    Salu2.
     
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  7. Sin resuello

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    El efecto de la inercia generada por el tamaño de los platos y piñones debe ser como el cuarto decimal.
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  8. leynai

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    Con cassettes 10-42 tienes todavia mas rango si se quiere...y estoy hablando de rango, de nada mas
     
  9. headcrusher

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    A costa de tener que pasar de un desarrollo con el que vas a 27 km/h a otro en el que vas a 32 y después 36... Si ya algunos saltos del 11-28 me parecen demasiado grandes intenta meter todo el rango en un único cassette.
     
  10. Ritxis

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    yo no he dicho que sea mejor o peor uno u otro..........en una subida sostenida ( no hablo de un repecho corto) en la que pueda usar ambos desarrollos, voy mas comodo con un plato pequeño que uno con grande......
     
  11. leynai

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    Ahora ya estas metiendo otras variables..
    yo solo te he mostrado que en monoplato tienes rango de sobra para andar por donde quieras, que era la duda que te preguntabas diciendo que por donde andaba la gente con monoplato....,y como ves hay rango para cualquier terreno.
    Respecto a saltos y velocidades....parece que ahora todo el mundo va siempre a la misma cadencia....y si te sales un minimo de las ppm ya vas mal, pues sera que no hay margen entre 70-110ppm....

    Repito, mi intencion no es convencer a nadie de nada, solo pido que las opiniones y argumentos se basen en la experiencia.
     
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  12. leynai

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    Puffff, creo que hablamos idiomas distintos, jejeje.
    Vamos a ver....,sea subida, bajada, llano, etc....a desarrollos iguales y velocidad igual, la cadencia y el esfuerzo fisico es el mismo. En una subida sostenida, como dices, vas a ir exactamente igual con combinaciones de plato/piñon que den el mismo desarrollo. Lo que comentas que vas mejor con plato mas pequeño es meramente subjetivo.
    Te comento, cuando pase a monoplato una de las cosas que mas me costo(psicologica-subjetivamente) era hacerme a la idea de hacer subidas con un plato mas grande de lo habitual. El solo hecho de pensar que tenia que hacer subidas con un 44 ya me "afectaba" creyendo que era mas duro, aunque tuviera piñones mas grandes y pudiera llevar el mismo desarrollo que con platos mas pequeños. Al tiempo te das cuenta(en mi caso) que da igual que plato se lleve, y finalmente olvidas si llevas un 34, 39 o 44.
    Si yo antes un puerto habitual(Erlaitz, que ya sabes cual es) lo subia con un 34x28=1,21, ahora lo subo con un 44x36=1,22, y llendo a 70ppm en ambos casos, logicamente voy a la misma velocidad(10,8-10,7km/h) y el esfuerzo realizado es el mismo. Yo antes tambien pensaba que con el 44 iba peor....,es cuestion de cabeza, no hay mas, y a eso se llama subjetividad.
    Salu2. ;)
     
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  13. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

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    Pero tú sabes lo que es pasar de un desarrollo que te permite ir a 28 km/h a 90ppm a uno que te obliga a ir a 33 km/h????
     
  14. elandy

    elandy indeciso

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    Igualmente a mi también me gustaría saber por dónde va la gente para que un 52-11 se le quede corto. Vamos, que consiguiendo ir a 110 ppm se va casi a 66 km hora. O la gente esta demasiado fuerte o se tiran por rampas del carajo y siguen pedaleando a lo loco.
    Yo personalmente no soy capaz de ir a esa velocidad en llano sólo y bajando pues pocas veces, pero no pedaleando.
    Por donde yo salgo ni cuesta abajo suelo ir tan rápido, ya que son puertos bastante revirados.
    Pero bueno, si a alguien se le quedan cortos esos desarrollos por arriba y por abajo y quiere tener una cadencia casi constante , esta claro que el doble plato es su elección y el monoplato no tiene las características que demanda.
    Aquí en gran canaria, y más en la zona centro que es dónde vivo, o me pego cuestones para arriba o para abajo, poco llano cojo , y la cadencia me da igual, porque los cambios de % son bastante bruscos como para que 2 dientes de piñones me lo solucionen.
    Pero vamos, para mi nivel de aficionado con lo que llevo me llega.
     
  15. leynai

    leynai Miembro Reconocido

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    Que te obliga???, te obliga si quieres pasar de 28 a 33. Tu desde que sales hasta que vuelves vas siempre a 90ppm?, imagino que no, a parte, que yo sepa, nadie va suempre a las mismas ppm.
    Sigo con ejemplos y experiencias(mias):
    Si voy llaneando con un 44x16 a 90ppm y 31,2km/h, quiero aumentar velocidad y meto el 14, a 90ppm me pongo a 35,6km/h. ¿Pero estoy obligado a ir a 90ppm?, que yo sepa no, pues me pongo a 85ppm y voy a 33,6km/h. No veo donde esta el problema, ni de salto ni de cadencia, ni de velocidad. Incluso si hace falta dejo el 16 aumento a 95ppm y me pongo a 33km/h,vamos,creo que algo nada raro ni anormal....
    Ahora si quieres un cassette que te permita ir siempre a misma cadencia y aumentar minimamente la velocidad, digamos que 2km/h?) pues tendras que inventarlo, porque ni con saltos de 1d entre coronas.....
     
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  16. headcrusher

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    Pero ir a 110 ppm no es viable...

    [​IMG]

    Como ves no llega al 3%, que no es nada, pero si lo coges con viento a favor o dejas de pedalear o llevas una buena paella. Y porque iba cascado y me daba igual aprovechar el entrenamiento, porque en general suelo pedalear siempre que puedo.
     
  17. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

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    Pero es que ahora has cambiado a un plato más pequeño que te va a penalizar en las bajadas. Si pones el plato de 52 del piñón 21 ya pasa al 18. Estás aumentando el salto en un diente donde probablemente sea más importante para alguien que va por el llano.

    52-18

    85ppm - 30,9 km/h
    90pp - 32,7 km/h
    95ppm - 34,5 km/h

    52-21

    85ppm - 26,5 km/h
    90pp - 28 km/h
    95ppm - 29,6 km/h

    Y si ponemos un plato de 48 dientes que sería más o menos el equivalente al 52 en monoplato tendrías ese salto pero un poco por debajo.
     
  18. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    Erlaitz*, vaya ejemplo.......:D:D:D, no te valía con Palomeras o Bianditz, que no son tan duros y si mas tendiditos...:D:D:D con tendrias que hacer la prueba llevando eso 2 desarrollos y alternarlos
    *Erlaitz: solo lo he subido una vez y vale......:D:D:D
     
  19. perebor

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    Con un solo plato te ahorras los chupados de cadena, hoy paso del 50 al 34 y cadena caida , venga a parar, poner la cadena en su sitio y manos sucias, eso en monoplato no pasa.
     
  20. Sin resuello

    Sin resuello Miembro Reconocido

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    Pues es curioso. Ese argumento en BTT y CX para mí justifica el 1x porsi mismo, pero en carretera nunca me ha pasado. Bueno, una vez se salió por fuera, hacia la biela. Pero vamos, que sin barro las transmisiones funcionan muy bien.

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