Bla, bla, bla, bla ,bla.... Haced lo que yo, probad y opinad. No conozco a nadie que ha probado mi bici que haya dicho nada de saltos, cadencias ni falta de desarrollo ni por arriba ni por abajo. El único fallo que le veo es que bajando a 65km/h aun tengo mucho desarrollo. Para arriba no he echado en falta menos porque llevo menos tranca que un 34-28. He estado todo el verano haciendo series subiendo la cabra (Granada), puertos largos (Itrabo, Competa, los güajares) y también hice mi mejor tiempo en el purche, sólo me puse de pie en el último paredón. Os invito que probeis y no seáis obtusos de mente. Luego dais opiniones.
Hombre...,me estas poniendo un caso que no es real....,un plato de 2x con un cassette teorico monoplato. Si con un 2x llaneas con el 52x18(lo cojo ya que lo has puesto tu) con un monoplato ya no llaneas en esa parte del cassette, usas piñones mas pequeños, es decir con 2d de salto....y esos 3d ya no son tan anormales en terrenos ascendentes.... Porque....vamos a cojer un 52x19 y 52x17, un salto habitual en carretera, pasamos de 2,74 a 3,06(desarrollo), de 31 a 34,7km/h a 90ppm. En monoplato, lo equivalente podria ser 48x18 a 29,9km/h y 89ppm, y 48x16 a 34,8km/h y 92ppm. Para ponertelo mas claro, es como si me pones el ejemplo que en carretera un salto de 52x22 a 52x25, es mucho salto, claro, pero ese salto ya no lo usas para llanear.....me imagino.... A parte, los saltos entre coronas son diferentes dependiendo del plato. Otro ejemplo. 52x11=4,73 52x12=4,33 Supongamos un plato monoplato de 40,tenemos que 40x11=3,64 40x12=3,33 Es decir, con platos mas pequeños la diferencia de desarrollo con el mismo salto de coronas es mas pequeño y por tanto con platos mas pequeños se admiten saltos de 2d equivalentes a saltos de 1d.
Pero es que con un plato de 40 es más para gravel que para carretera, porque para ponerte a 50 tienes que ir a 100 ppm. El desarrollo más o menos equivalente al 52-36 11-28 es éste. Los saltos entre piñones me los he inventado porque ese cassette no existe (que yo sepa). 48 10 dientes 11 13 16 19 22 25 28 31 34 37 dientes
Con 42x10-42 que llevo yo en la gravel (que con cubiertas lisas es una bici de carretera pesa y dura) hice este año yo la Montsec-Montsec y guay. En las bajadas rápidas me tocaba dejar de pedalear a partir de 50 por hora pero vamos que en el llano del final me tocó remar de lo lindo y sin problemas. Es cierto que los saltos de piñón a piñón se dejan notar (más cuanto más grande sea el plato) pero también es cierto que el cuerpo se acostumbra rápido. Precisamente estaba probando la 3T Strada cuando me jodi la clavícula. A ver si a mi vuelta retomo la prueba, pero vamos los 100 km que le pude hacer a la bici es que es un misil. La Strada de test viene con 50x11-36, arriba es como llevar un 34x25, un poco justo para burradas de montaña pero perfecto, en mi caso, para el 95% de mis salidas. Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
Joeeee, he puesto Erlaitz porque es el que me "canta" como estoy de forma(casi sienpre la misma....pesima),y porque precisamente es la me ayudo a decidir que desarrollo definitivo montaba. Y precisamente sabia "de memoria" como subia con el compac y como subo ahora igual con el 44, despues de pasar, como te he comentado antes, la fase subjetiva de pensar que iba peor ahora con plato mas grande. Te lo he puesto como ejemplo primero porque pense lo conocias mas, y segundo para que entendieras que lo que queria explicarte lo habia experimentado en una subida muy conocida para mi, y no una subida casual donde las sensaciones son desconocidas. Salu2. P.d: a mi tampoco es una subida que me haga disfrutar mucho, me hace ir justito, aunque curiosamente ahora con el 44x36 voy mas "confiado", se que me queda el 42 si algun dia peto. P.d2: por curiosidad, con que desarrollo subio Nestor el X51?
Ay!!!!, me expreso mal.... El ejemplo del plato de 40 era un extremo para que vieras que cuanto mas pequeño es el plato menos salto de desarrollo hay entre dos coronas. Es decir, un salto de 1d con un plato de 52 es mas acusado que con un plato de 40, y mucho menos todabia con uno de 34. Y esto hace que saltos de 1d con platos grandes se asemejan(en cierta medida) a saltos de 2d con plartos mas pequeños. Otro ejemplo, un salto con monoplato de 46x32=1,44 a 46x36=1,28, es decir 4d, equivale a en un compac de 36x25=1,44 a 36x28=1,29, es decir 3d. Y efectivamente el cassette que has puesto como ejemplo no existe. Dependiendo del biker lo mas habitual en monoplato serian cassettes 11v: 11-36 11-40 11-42 10-42 Yo incluso he llegado a montar 11-46 con plato de 50. Y los desarrollos no son para nada como el que pones. El 10-42 que yo uso(soy globero total) y con mas saltos de todos va 10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-42. Sin embargo, el piñon de 10 me permite llevar un plato 4d mas pequeño respecto a un cassette con un 11 inicial y me permite tambien que con ese plato tenga por arriba un desarrollo extra "por si acaso" con el 42, ya que en mi caso con el 44x36=1,22 equivale a un 34x28 de un compac y aun tengo luego un 44x42=1,05 que equivaldria a un 34x32. Pero repito, y no me cansare, NO quiero convencer a nadie de nada, cada persona sabe que le viene mejor, solo hablo desde mi propia experiencia sobre el terreno. Salu2.
Yo en lo que mas incapie quiero hacer es en el hecho que al final nos acostumbramos a andar igual con lo que montemos, sean desarrollos de hace 25 años, compac actual, o monoplato. La strada de test seria la que se vende al publico?, la del Aqua blue lleva 9-36 especifico para ellos, no?. Creo haber leido alguna review tuya al respecto, no?, o estoy equivocado?. .
No estoy de acuerdo compañero. El salto es de un 9%, con independencia del plato. Otra cosa es que con un 52*12 ya vayas asfixiado y ya el 52*11 te termine de matar. Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Algún tuit puse sobre el tema, pero aún no he publicado ninguna prueba. La al Aquablue no han llegado a usar los casetes de 9 ya que no han pasado de ser eternos prototipos. 10-36 lo que más habitualmente han usado jugando con la elección de plato. Para que se pueda usar en competición sin problema haces que esperar a los 12 o 13 piñones ya que en carrera el salto de un piñón a otro es más crítico. Pero para nosotros, personalmente me parece una opción muy atractiva. Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
Y ya para acabar, perdon por el offtopic, las 51 subidas las hizo con el 34x34 o fue bajando desarrollo?. Y ahora que pienso, cassette de carretera con un 34 no hay, no?, era de mtb? Gracias.
Al principio , la mitad de ellas, no llegó a meter el 34...Pero después, casi no lo quitó.. Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Vamos a los numeros....otra vez.... Es un ejemplo, vala con cualquier otro. 52x11=4,73 52x12=4,33 Un salto de relacion de desarrollo de 0,40 40x11=3,64 40x12=3,33 Un salto de relacion de desarrollo de 0,31 Evidentemente y sin lugar a debate, un salto de desarrollo de 0,40 no es igual a 0,31. Ahora, dime, ¿en que caso crees que acusas mas el salto?, ¿sigues pensando que igual?. Una cosa es la relacion entre piñones y otra la relacion de desarrollo plato/piñones, que en definitiva es la que nos marca el esfuerzo a realizar. Salu2.
Entiendo los números, pero no comparto el razonamiento. Me recuerda a cuando la gente no entiende que los piñones salten de 1D abajo y de 4D arriba y creen que el casete ideal sería un 11-22. Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
de momento no; https://www.3t.bike/en/accessories/cassette-579.html#/292-crank_size-overdrive busca 3T cassette Bailout/Overdrive...a lo que no le veo sentido es que los 2 sean 9-32 ???
Ahhh, entonces lei algo no se donde y pense era tuyo. Pero entonces no se de donde he sacado lo del 9-36. Y si, a nivel profesional donde el rendimiento se lleva al extremo si que esta mas comprometido el tema de desarrollos. Yo siempre siempre me refiero a nivel aficionado, vamos el 95% de los bikers. Aunque si todos los pros compitieran con monoplato estarian todos en igualdad de condiciones, las marcas decidiran cuando...al igual que con los discos...o no.