Quién ha regresado de Monoplato a Doble plato??

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por JorgeDanko, 15 Dic 2016.

  1. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    El problema es cuando la gente se montan monoplatos de 32 y 11-42 sin calcular desarrollos ni saber donde se meten, que con eso les falta desarrollo por todas partes...

    Un 32/34 y cassete 11-50/51 es lo ideal en desarrollos, estan igualados con el 2x10 mas o menos, habrá quien pueda sacrificar el 50, pero no creo que nadie se queje de llevarlo... y muchos lo agradecen.
    Yo cambiar de 2x10 a 1x12 aposta, como que no... pero en una bici nueva si me planteaba el 1x12 gx de sram o un próximo 1x12 slx/xt de shimano.
     
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  2. awondepei

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    jajajajaja... No estoy comparando una a una, es una compración general de que se hace lo mismo ahora que antes.

    me he explicado regular XD.
     
  3. aitorbk

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    En la urbana me ha pasado algo similar.. he pasado de 3x7 (la vieja guardia nunca muere) a un 3x9. Por simple pasta he pasado de poner un x10 o x11... no mejora apenas el desarrollo.. mejora el escalonamiento, pero no brutalmente.
    No obstante, para MTB tenía un 3x10, y el plato pequeño lo metía en subidas "de a muerte" si llevaba ya km en las piernas.. de hecho me acuerdo de una ruta que llevando ya 85km de competición, un XXX me tiró (por no parar, etc.. ), me dobló la patilla del cambio y a partir de allí tenía un 3x9.. pero el piñón grande era el que no entraba!! Putadón que te cagas.. 30km en esas condiciones con subidas de espanto..

    Por eso yo creo que en MTB (que de eso va el foro) 1x11 tiene bastante sentido, pero siempre que se hagan cosas variadas, no pistear 20km y a tomar cervezas.
     
  4. Muddy biker

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    1x10 he reconocer sí me tienta (34t y 11-40t supongo pondría, o, 36t y 11-42t), pero me doy por satisfecho con lo que tengo que, a la postre, es de lo que se trata. Hoy, por ejemplo, he hecho 57kms, pero lo normal es algo menos de 50. Más no le encuentro sentido. A mis primaveras ya no voy a competir, ni pasarme cuatro horas encima del sillín. Complemento el MTB con otros deportes. Así que con que esté poco más de horas en la bicicleta basta.
     
  5. karlitros

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    pero si hubieras llevado 1x11 es aún peor, lo digo porque a mí me ha pasado.... pero al revés, me dejaron de entrar lo dos de abajo y te puedes imaginar que en los llanos y bajadas iba paso de caracol. Con los platos al menos te puedes apañar. Ahora llevo monoplato entre otras cosas porque mi bici no tiene soporte para el desviador pero después de haber probado todo veo ventajas e inconvenientes en todos los sistemas. Para mí el monoplato está lejos de ser la mejor solución para todo uso, pero claro, si sabes que vas a rampear y metes patillo pues vale, si vas a llanear y metes plataco pues vale.... pero en una carrera variada, con subidas fuertes y zonas favorables para rodar me quedo con doble plato. En función de cuántos piñones llevara pondría 2 o 3 platos y ajustaría la diferencia de dientes entre platos. Si llevo 11 piñones montaría un 26-36 o 28-38 y lo que me echen. Con el mono y para hacer XCM que es lo que me gusta no me queda más remedio que andar por la vida con un 30T, que para subir está genial, con el 44 de piñon lo subo todo, pero por la parte de abajo me queda un escalonamiento muy desagradable. No quiero decir que la bici no corra, corre, pero con los 2 o 3 últimos piñones a veces no voy cómodo de cadencia. En resumen, de todo lo que he probado el 2x11 es la configuración que más me convence para XCM, haces prácticamente todo a plato grande salvo cuando entras en zonas muy empinadas o técnicas.

    Ahora me dirés que con el eagle lo tengo todo, pero la verdad, no quiero ese piñonaco en mi bici. No es ya cuestión de estética, es que la durabilidad baja más y más, el precio de las piezas sube y luego está el tema de que no siempre la transimisión está nueva, en cuanto se gasta un poco esto y aquello ya no va ni medio fino con una configuración en la que el cambio tiene que abarcar un rango del 500%. Ya el 10 42 es delicado.... al eagle ni me arrimo.

    Sin embargo para una bici rutera con el menor mantenimiento posible no hay nada como un 3x8 con una cadenaca bien gorda. Es un transmisión con una durabilidad a prueba de bombas.
     
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    Última edición: 3 Sep 2018
  6. Muddy biker

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    ¿Tan delicado es el Eagle? Tengo un colega que ya ha encargado bicicleta nueva. Se pasa al carbono y al monoplato (abandona el Al y 3x10, en una montura que le ha resultado a prueba de bombas). Ya le advertido que el carbono y el monte puede resultar un gasto sin fin a nada que tenga una mala racha de caídas, que metidos en ciertos presupuestos (incluso lo he leído a más de un forero) es mejor el Ti, y, que cuando le toque cambiar la cadena y el cassette va a esbozar una sonrisa bobalicona al ver la dolorosa.

    Leyéndote estoy cada día más convencido que ha sido un acierto poner 1x9, incluso actualizarlo sin pasarme a más velocidades.

    La mayoría de la gente con la que salgo lleva 2x11.
    Están muy contentos.
    Yo no quiero volver a ver un desviador delantero en mi vida. Digamos que nos caemos mal.
     
  7. karlitros

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    No hay una receta mágica, según sea tu modalidad, tus recorridos y tu nivel de exigencia así te irá mejor con una configuración o con otra. Llevo muchos años haciendo lo mismo, XCM a nivel master, algún podio de vez en cuando pero sin ser de los que salen a ganar en cada carrera... Cuando usaba 3x9 cambiaba la cadena 1 vez cada temporada y el casette más o menos cada 2. Ahora con el monoplato la semana pasada monté mi tercera cadena del 2018. Llamame zalea pero si no la cambio cuando llega al 0.75 salta por todos lados (cuando usaba la de 9 ni sabía qué era una galga de cadena). Si piensas que una cadena de 9 me costaba 15 e y las de 11 me cuestan 25 pues.... El cassette de nueve me costaba unos 40 y el de 11.... madre de dios...por suerte está el eagle y muchos están cambiando sus cassettes de 11 en buen estado por cassettes de 12 y los de 11 salen al mercado de segunda mano a buen precio.

    El 2x11 no creas que es mucho más duradero, también gastaba 2 cadenas al año y lo que me flipaba es lo que me duraban los platos.... salía a plato por temporada (el grande que es el que llevaba casi siempre engranado) apurando mucho cuando antes me duraban 3 o 4.

    Para las rutas que yo hago el 1x9 no me serviría (lo he probado también). Con monoplato necesitas más rango del que te puede dar un 1x9 a poco que haya una variedad de pendientes en tu salida, pero si tu te apañas... pues ni te preocupes por lo que lleven los demás.
     
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    Última edición: 3 Sep 2018
  8. Muddy biker

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    Retomé el ciclismo, hará ya un lustro, con 3x8. Odioso. Pasé a 2x9 (40/28t y 11-34t). Tampoco terminó de cuajar. Hallé un 11-36t, de Sunrace, de 9v. Eché un vistazo a una calculadora de desarrollos, y, me decidí al cambio: 1x9. Todo alegrías.

    Sí me sorprende que cambiar cassette y cadena de 9v me salga por 30€; pero si lo hiciera en 10v sería justo el doble; más caro aún en 11v...

    Lo mío son los senderos. Las pistas de tierra son un mero trámite para coger forma y llegar a aquéllos. Si salgo con (digamos) XCs les espero al final del tramo feo. Y ellos lo propio conmigo al final de la pista rápida de tierra. Si salgo con un colega endudero, toca "llevar pañales", pues desafía a la gravedad, no tiene vértigo... No sé cómo lo hace. Así que me intento defender en todo, no destacando en algo en especial.

    Suerte en tu próxima carrera.
     
  9. Elmanomaki

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    Pues en mi 2x10 llevo rotando tres cadenas y voy por mas de 14.000km. Todas ellas aun con vida útil... eso sí, el plato grande que es el que uso casi siempre, lo cambié sobre los 9.000 km o algo así.

    Un cassete de 10v estará sobre 30-35€ y una cadena 14-16€. El plato grande unos 20-25€ y el pequeño 10€ +o-. Según donde se compre o si ves rebajas, sale aun mas barato.
     
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  10. Muddy biker

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    ¿Rotar cadenas? ¿Tienes tres cadenas que vas rotando (digamos) cada mil kms? Curioso.
     
  11. aitorbk

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    Mi vieja urbana era una 3x8, cuadro de carretera con 700c38mm, y si, indestructible... me duraban las cadenas la de dios, y pi;ones lo mismo.
     
  12. karlitros

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    Todo depende del uso que le des, tipo de rutas, con o sin barro, perfiles, cruce de la cadena... En la bici que tengo en el rodillo llevo más de 10.000 km con la misma cadena y está como nueva. Ahí llevo siempre el mismo plato y piñón, ya que entreno en modo ERG. No vayas a pensar que no la tenso que prácticamente la mitad de los km que hago en el año y todas mis series de potencia las hago en el rodillo. Cuando comparaba durabilidades más arriba lo hacía teniendo en cuenta que el uso que le daba al 3x9, al 2x11 y al 1x11 es el mismo.
     
    Última edición: 5 Sep 2018
  13. Elmanomaki

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    Bueno, en otra bici llevaba un 3x8, y las cadenas igual, rotaba tres... tras 14.000-15.000km se jodío la biela izquierda, platos y piñones aun tenía vida, aunque el plato grande estaba machacado de pedradas y golpes, pero iba bastante bién.

    Lo que pasa que aprovechando la escusa de la biela, hice el cambio completo a otro 3x8 con otros desarrollos, porque el uso de esa bici sería ya de cicloturismo, pero seguro que aqueyo aun tenia aquello mas vida, de hecho guardo cadenas y cassete. El coste no se si fué unos 70€ cambiando bielas y platos, pedalier, cassete y cadena.

    La verdad es que hay que plantearse seriamente la cosa, proque si un 2x10 tienes casi lo mismo que el 2x11 o un 1x12, pero a costa de ser bastante mas barato y durar mas... ¿porque cambiarlo?
     
  14. Elmanomaki

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    Si, + o - cada mil la cambio/roto. Es algo que algunos hacemos. Algunos creen que asi dura mas... y la teoría puede tener sentido. No es lo mismo pasar de una cadena con 5000km a una de 0, que pasar de una de 1000 a una de 0 e ir asi en cada cambio a 1000km menos hasta que se igualan todas las tres cadenas, y luego seguir con el mismo proceso a los 2000... La idea se que el desgaste vaya de forma pareja y progresiva.

    Pero yo las voy rotando asi por otros motivos; por facilitar la limpieza profunda de la cadena teniendo otra a mano lista para el uso, por si parto una cadena asegurarme que hay otras dos con el mismo km + o - y no tener problemas de adaptación, principalmente por evitar estirar cadena y machacar el cassete en un descuido... hay varios hilos por ahí sobre el tema.

    Añado: Una importante, creo, es que si esta todo maltrecho y estirado que no tienes opción a poner cadena nueva y la partes... tienes otras dos que no van a darte saltos con el cassete maltratado.
     
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  15. Muddy biker

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    Muchas gracias.
    Tomo nota.

    Lo que mencionabas antes del 2x10, y, su sentido/rentabilidad vs 2x11 y 1x12, en cierta medida me convence. Si algún día cambio el 1x9 seguramente sea a 1x10. El cassette, básicamente, sería como añadir la corona 40t al 11-36t de 9v Sunrace que tengo ahora. Así podría pasar a un plato 34t, incluso 36t, con cierto desahogo (donde me muevo no hay cuestones prolongados). Antes he visto cassettes MSC de 10v por 30€, Sunrace por 40€...
     
  16. Elmanomaki

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    Es que en mi caso... mirando las calculadoras de desarrollos para ver si compensa pasar de 2x10 a 2x11 o 1x11/12 como hace mucha gente...
    Pasar de un 2x10 a 2x11 solamente conseguiría igualaria extremos, y la única mejora sería ganar 1 piñon entre medias.
    Pasar a 1x11 no lo contemplo. A 1x12 podría valer, ya que si igualaría desarrollos y ya si notaría la ventaja del monoplato en otros aspectos (estetica, sencillez, etc) Pero en ambos casos no contemplo el cambio... cuando entra el factor del precio ;).

    Lo que no voy a hacer (y es a lo que me referia antes) es cambiar de grupo para tener una "seudomejora" o tener una mejora ligera... gastandome una pasta, y además luego tener los recambios mas caros...

    Es mi forma de pensar, yo prefiero no actualizar la bici salvo por rotura o desgaste, que cuando sucede igual puedo igualar los componetes o mejorarle algo, y meditando bien lo que vaya a hacer...
    De todas formas de cambiar de bici no me iria a un 2x10, iría a un 2x11 o un futuro (hipotetico slx/xt) 1x12 de shimano mas barato que el actual xtr. No estoy en contra del "progreso", solo intento sacar el máximo de rentabilidad a cada bici.
     
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  17. Muddy biker

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    La leche... ¡Pensamos casi igual!

    Para mí, cuanto más sencillo sea algo, mejor. A más "chuches", más problemas.

    Mi 1x9 es un 32t con 11-36t, y, 27.5 pulgadas. Ideal si te gustan los senderos. Con la corona más pequeña ya ruedo a unos 30 km/h. Una rijostia a esa velocidad te puede dejar retirado una buena temporada. Así que, a mis años, correr más es jugar con fuego, más de la cuenta.

    Si voy solo suelo hacer medias de unos 19-20 km/h. Los que conozco que llevan 29", con bicicletas que cuestan el doble que la mía (los obsesionados con el carbono y los gramos), suben a 21 km/h. Considero que para un cuarentón, aficionado a los senderos, en una rígida endudera, está bien.

    Tengo un colega que hoy va a estrenar su XC con 1x12... Ya te contaré impresiones (hasta ahora él tenía 3x10. Imagínate el cambio).
     
  18. Elmanomaki

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    Lo importante es el indio, no la flecha. Pero claro, el mismo indio con una flecha de 2-3 kg menos va a ir mas contento, ;):D.

    Supongo que el 1x12 será con cassete 10-50 y plato 32/34, para mi ese desarrollo es ideal para monte para cualquier usuario que quiera monoplato, es muy similar a los 2x10 y 2x11 en los extremos, y mismas marchas útiles + o -.
    De 3x10 a 1x12 no le va a suponer un trauma, quizas algo menos de punta en momentos puntuales. Y parriba con un 32/34-50 tiene que ir sobrado en general. Supongo que cambiará muchas mas cosas que también notará, de ¿26 a 29 quizás? y quien sabe que mas...

    Que la disfrute, y una vez adapte la bici a el, aun la disfrutará mas.
     
  19. Muddy biker

    Muddy biker Miembro Reconocido

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    Pues sí, lo que me gusta con la bicicleta, en esencia, es hacer el indio, más que ir contra el crono... ;)

    Respecto al Eagle 1x12, no entiendo la utilidad donde me muevo. Mi colega tenía, como te comenté 3x10, pero en 29´´. Nada de 26´´. Un 11-34t de cassette, 40/30/26 de platos. Así que con un 32t de plato, me da a mí que las coronas más grandes no le van a servir de mucho, y, por el otro lado, con la corona 11t se va a quedar pronto sin desarrollo. Conociéndolo, con un 1x11, un plato 36t y un cassette 11-42t iría sobrado. Peeero, le veo tan ilusionado con la "cacharra" que quién soy yo para decirle tal o cual.
     
  20. Daniel Esteban

    Daniel Esteban Miembro

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    Yo cuando la compré llevaba monoplato, un 30 montado con 11v en casette 10-42.
    Pedaleando a tope llano aire de culo o bajando, me quedaba corto enseguida, por arriba, salvo rampas muy muy pronunciadas o muy largas iba bien, pero si picaba mucho, como la cadencia era inferior ibas bloqueado, y cualquier perdida de tracción era pie al suelo.
    Puse doble plato, está claro que evitaba estas situaciones, pero me daba cuenta que apenas cambiaba entre ellos, si salida era con cuestas duras, desde casa plato pequeño y si era más llana pues el grande. No me gustó mucho y acabe volviendo al monoplato. Le cambié el casette por uno de 11v un 9x46, que me cubre mejor por arriba y por abajo, el salto entre coronas es grande, pero es lo que hay, estoy contento.
     

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