Novedades Endureras 2019 **THE POST**

Tema en 'Enduro' iniciado por xixopelot, 30 Dic 2017.

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BICI ENDURO 2018 awards

  1. Santa Cruz Nomad 4

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    16,3%
  2. Giant Reign

    46 voto(s)
    11,5%
  3. Specialized Enduro 29

    39 voto(s)
    9,8%
  4. Trek Slash 29

    34 voto(s)
    8,5%
  5. Mondraker Dune

    29 voto(s)
    7,3%
  6. Devinci Spartan

    25 voto(s)
    6,3%
  7. Rocky Mountain Altitude

    36 voto(s)
    9,0%
  8. Yeti SBC6

    27 voto(s)
    6,8%
  9. Norco Range 29

    43 voto(s)
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  10. YT Jeffsy 27,5 o 29er

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    13,8%
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  1. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

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    Es que además mezclamos cosas. Que cueste mover más (requiera más energía) una rueda grande no significa que suba peor. ¿Por qué los coches todoterreno tienen ruedas más grandes? Para tener más tracción y para pasar mejor por encima de obstáculos. Bajando, en llano y también subiendo. Si les pones ruedas más pequeñas igual consigues consumir menos combustible en carretera, pero igual luego no subes por ciertos sitios simplemente porque la rueda se queda atrancada.

    Creo que hay muchas situaciones en mtb en las que tener tracción y un mejor paso de obstáculos ayuda a subir mejor. E incluso, esa ayuda puede hacer que se necesite menos energía que si se lleva una rueda más pequeña. En el ejemplo de la trialera por raíces, etc., puede que con una rueda pequeña también subas, pero a lo mejor es a base de mucha fuerza, potencia, etc., para vencer la oposición al avance que ofrencen los obstáculos, para conseguir no quedarte atrancado.
     
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    Última edición: 11 Sep 2018
  2. ramondm

    ramondm Miembro Reconocido

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    Hombre me refería a igualdad de peso, ancho, etc... Luego podemos discutir sobre si una 29 necesita cubiertas más estrechas para dar el mismo agarre que 27, pero bueno.... Yo tengo una enduro en 26 y una xc en 29 y como ponga ruedas un poco pesadas en la 29, lo flipo y en 26 tengo más flexibilidad a la hora de escoger eso. El desarrollo también influye y cuánto más grande la rueda más desarrollo en la transmisión

    salu2
     
  3. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

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    Si claro, eso tambien.
    Es decir, al llevar una circunferencia mayor de rueda, las marchas se hacen mas largas, es decir, a las mismas RPM iras mas rapido dada la mayor circunferencia de la rueda.
    Por eso puedes adaptar la transmision haciendola mas corta y dejarla semejante a una 27.5, y la diferencia al final sera muy poco apreciable.
     
  4. Sven Parguelson

    Sven Parguelson Miembro Reconocido

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    Me río en la cara de las rutas que harán los que dicen que la 29 no lastra.

    Serán de los que van a Aínsa y se creen Oiarzabal
     
  5. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

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    Claro, es que al final hay un monton de variables que actuan en el movimiento, mas alla de decir "como pesan mas, suben peor".
    Sobre el papel si claro, pero con las ruedas en el suelo el papel, y perdon por la expresion, solo sirve para limpiarse el c*ulo con el.
    A la hora de dar pedales, influye hasta la presion de las ruedas de cada uno para mejorar o empeorar.

    Por ejemplo, por poner dos bicis que probe en su dia hace unos años. Yo aqui te digo que subia y rodaba muchisimo mejor mi BMC trailfox de 29 con neumaticos 29x2.40 que una YtCapra(de las anteriores) de 27.5 con mismos neumaticos. Solo por la geometria y por el sistema de suspension, ya que el de la BMC con un propedal era rigido de pelotas y no perdias apenas avance.
    Ahora bien, a la hora de bajar, se tornaban las cosas.
     
  6. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

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    Vente un dia, invitado estas.

    A no ser que tengas cumpleaños, boda o bautizo tambien tambien :D
     
  7. Sven Parguelson

    Sven Parguelson Miembro Reconocido

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    Ven tú con tu tuentigayer endurera. A mí no se me perdió nada por tierras conquistadas.

    Bueno claro, igual te traes también un 28*50.
     
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  8. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

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    No sólo se está hablando de la pendiente de una subida. También del estado del terreno.

    Subida por suelo más liso y en mejor estado -> rueda pequeña. ¿Qué va a portar ahí una rueda más grande? (Aunque en realidad la resistencia a la rodadura también es menor cuanto más grande es la rueda)
    Cuanto más irregular y más obstáculos -> rueda grande.
     
  9. RedMars

    RedMars Miembro Reconocido

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    Por poner ejemplos que no valen para nada, también unas ruedas cuadradas de 29'' costarían más de hacer rodar que unas cuadradas de 26''. Pero claro, las ruedas son redondas y van rodando por el suelo, no son ni cuadradas ni martillos balanceándose en el aire.
    Es que esa es la razón fundamental por la que la gente se queja de las 29 subiendo, porque no suelen llevar los desarrollos adecuados al tamaño de rueda (esto es culpa de las marcas básicamente).
    Como ya se puso por aquí, una rueda grande no requiere más energía para moverla (sólo depende de la masa). De hecho, según un estudio que enlacé, cuanto "peor" era la superficie (la palma se la llevaba la arena creo recordar) más ventaja energética tenía la rueda grande.
     
  10. Sven Parguelson

    Sven Parguelson Miembro Reconocido

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    Eso, si la cosa se pone técnica que nos lo arregle la bici...


    En fin, paso del tema, total, en cuanto el banco me conceda el préstamo voy a pillar la eléctrica y me darán igual medidas y pendientes
     
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  11. xixopelot

    xixopelot Miembro Reconocido Probadores

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    Ya te has ofrecido para la portada del siguiente :Bikers vs Zombies?
     
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  12. ramondm

    ramondm Miembro Reconocido

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    Salvo que seas un maestro del pedaleo redondo, está demostrado que la rueda va acelerando con cada pistonada de pedal y decelera en la zona muerta de pedal. De hecho el bamboleo de la suspensión al pedalear también es por eso. Aceleración y deceleración.

    salu2
     
  13. ramondm

    ramondm Miembro Reconocido

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    No te quito la razón en eso. Pero yo no me muevo tanto por piedra como para que me compense

    salu2
     
  14. Piesdefuego

    Piesdefuego Miembro activo

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    *****... Cierra el post hasta mañana otra vez que vuelve el 27,5" vs 29"... por cierto, no me quedo nada claro lo del offset/trail ni las calas/zarpas... podéis volver a explicarlo???
     
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  15. trekino

    trekino Miembro Reconocido

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    Por donde yo vivo también.
    Es algo que parece que no me debo explicar bien.
    No odio las 29 tengo 29 casi desde que salieron para xc he tenido 6 modelos diferentes y con el que mejor voy es con el que menos pesa.
    Por donde yo vivo tenemos rampones al 22 al 17 al 14 y como poco un 8.
    Y te digo que 29 en esos rampones te cuesta más mover y no digamos si te tienes que poner de pies.
    Y repito cada uno que monte lo que quiera pero que no me vendan motos de tres ruedas.
    Más peso más cuesta subir más diámetro de rueda más cuesta mover a corta velocidad y con mucha pendiente.
    Y eso es así.

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  16. Daserxt67

    Daserxt67 Miembro Reconocido

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  17. Sven Parguelson

    Sven Parguelson Miembro Reconocido

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  18. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

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    Todo eso que dices, te penaliza mas una geometria bestia para bajar (como por ejemplo la de tu capra) que una rueda de 29.
    Para hacer esa comparacion deberias comparar una bici con la misma geometria calcada en 27.5 y 29.
    No puedes comparar al aire 27.5/29 en bicicletas tan dispares. Yo te aseguro, que por ejemplo, en un rampon de esos que dices, por ejemplo, la nueva Cube stereo de 29 suba por ahi mejor que tu actual capra.

    [​IMG]
    Es asi, pero el peso no lo es todo, porque no solo actua el peso a la hora de mover la bici, hay mas factores.
    La nueva Capra 27.5 ProRace pesa 13.2 y la misma en 29 13.5. (sin pedales)
    Tu argumentacion se basa en que las 29 suben peor por 300gr (en el caso de esta bici) lo que no supone una diferencia que no llega al 2,30%.
    Eso, con neumaticos de enduro, en mas de 13kg ni aunque te lo cuelgues de la oreja lo notas para decir que suben peor.
     
  19. Sven Parguelson

    Sven Parguelson Miembro Reconocido

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    Pesa lo mismo la misma cubierta en 27'5 que en 29?

    Llevasteis cubiertas de 1kg en 29?

    Seguía pensando, desinteresadamente, que se sube igual con una 27'5 que con la de 29 equivalente?

    Ajá
     
  20. trekino

    trekino Miembro Reconocido

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    No quiero discutir pero mi sensación es que en pendientes bestias me muevo mejor con la 27.5.
    Con decirte que la última vez que salí hace dos meses(**** ciática)me casque 70 kilómetros y 1800 desnivel yo con la capra y el resto con Epic oiz Trek fuel y uno con una ex de 130 29 que también pesa más que la mía y en el único sitio donde me costaba seguirles era en los tramos de carretera.
    Es más en rampones cortos y con mucho desnivel subía el primero.
    Y no soy ningún portento soy un zote.
    Pd.donde venden esas camisas a cuadros

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