Rodadas Perdidas: POR LA HUELLAS DE LA ATLÁNTIDA 1.0

Tema en 'Madrid' iniciado por aqui hay dragones, 16 Nov 2013.

  1. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    LOS CAMINOS DEL AGUA - GEOPARQUE MUNDIAL DE LA UNESCO [ El KAN ]

    El KAN es en el Libro de las Mutaciones o I CHING, LA PUERTA QUE SE ABRE, LO ABISMAL, EL AGUA


    Fue difícil encontrar nuestra GRAN RUTA que hacemos en Agosto, pero al fin encontré un recorrido a poco menos de tres horas del sur de los madriles, que discurría por lo que en las fotos parecía un paraje idílico y de singular belleza. Catalogado como Parque Natural, GeoParque Europeo y desde hacía bien poco dentro del top 10 de los GeoParques Mundiales de la Unesco. Siempre me había atraído el evocador nombre de Alto-Tajo, pero entre unas cosas y otras no había estado en este lugar al que nos dirigíamos desde las 07:00 de la mañana. Un lugar donde se accede por antiguas carreteras en sus últimos kilómetros, habiéndose olvidado las modernas infraestructuras de esta comarca cuyo protagonista es un Tajo todavía neonato, donde sus aguas y las de todos sus afluentes cincelan la piedra desde tiempos inmemoriables. Llegamos a la localidad de Peralejo de las Truchas poco antes de las 10:00 h., pueblo pequeño de Guadalajara, encajado en un barranco, cuya población crece exponencialmente en estas épocas estivales, por un turismo que huye de los convencionales puntos de veraneo. No es fácil aparcar pero logramos un hueco en la Plaza Mayor que ha vivido una noche de fiesta. Descargamos la bicis y nos preparamos para una marcha que nos llevara hasta bien cumplidas 17:00 h.. Aunque es un recorrido donde hay varias fuentes, al ser la primera vez, preferimos no arriesgarnos a que no estén operativas y cargar con agua en nuestros CAMELBAK, la comida del día y toalla. Cargando con más peso de lo que solemos llevar en nuestras salidas, pero hay que ir preparados. Parafraseando a Don José Luis Sampedro y con la que inicia su novela “EL RÍO QUE NOS LLEVA”, que se desarrolla en estas tierras: “Todo estaba dispuesto, aunque nadie lo supiera porque la vida no avisa.”

    0,00 – Los primeros kilómetros son por un asfalto primitivo, en bajada hacia la vega Tajo. Comienza nuestra aventura a 269 Km. de casa, lejos de esos caminos polvorientos para adentrarnos en este paraíso para el cicloturismo.

    4,471 – Alcanzamos el PUENTE DEL MARTINETE sobre el río Tajo al que ya tenemos a la vista. Sirviendo de frontera entre las provincias de Guadalajara y Cuenca. Sin llegar a cruzar el puente sale una pista de tierra a nuestra derecha que nos llevara hacia la LAGUNA DE TARAVILLA o DE LA PARRA.

    Dejamos el termino de Peralejo de las Truchas y nos adentramos en el termino de Poveda de la Sierra que desde la reconquista hasta el siglo XII perteneció al Común de Villa y Tierra de Cuenca, rigiéndose por su fuero, pasando después a pertenecer al sexmo de la Sierra del Señorío de Molina y bajo el control de la Diócesis de Cuenca. Durante la reforma territorial del siglo XIX, la localidad, como todo el Señorío de Molina, fue asignada a la provincia de Guadalajara.

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    6,326 – Llevamos profundizándonos en el barranco durante cerca de dos kilómetros, hasta toparnos con el primer repecho de mención del recorrido que salva el meandro del BARRANCO DEL HORCAJO; muchos de los barrancos tributarios del río Tajo suelen estar encajados, dando lugar a bonitas hoces y desfiladeros. De entre ellos, destaca este Barranco del Horcajo, por su valor paisajístico, natural y porque el track que llevamos lo recorre en su totalidad. Además de los farallones calizos, que son el principal atractivo de esta parte de la ruta, un recorrido que atraviesa bosquetes mixtos de tilos y avellanos acompañados de acebos y tejos. Además, en las paredes del cañón anidan abundantes aves rupícolas como buitres, halcón peregrino, cernícalo vulgar, águila real y roquero solitario. Si madrugamos un poco, podremos cruzarnos con los ciervos, gamos y corzos que habitan esta ruta.

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    14,34 – Después de seis kilómetros por esta GR-66 que ha seguido el curso del Tajo, nos separamos de su curso en el Km. 12,25 para subir hacia una de las maravillas que guarda este recorrido, la LAGUNA DE TARAVILLA O DE LA PARRA, una hermosa laguna se formó gracias al crecimiento de una barrera de toba que represa el agua. Aunque un arroyo aporta caudal, la mayoría de su alimentación proviene de agua subterránea, es decir, de manantiales cercanos a la propia laguna o incluso situados en su interior. Los cambios aparentemente inexplicables del caudal de la laguna de Taravilla, que han alimentado leyendas desde tiempos inmemoriales, se deben a que el aporte subterráneo no responde de manera inmediata a las lluvias. Así, desde que llueve y el agua se infiltra en el subsuelo hasta que aflora en la laguna pasa algún tiempo, lo que que hace difícil relacionar las lluvias con el aumento de su caudal.

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    La Laguna está represada por una barrera de toba de 175 metros de longitud y unos 75 metros de ancho y cerca de 11 m. de profundidad. Con una altura de 30 metros, hace de presa natural, ya que impide que el arroyo descargue su caudal directamente en el Tajo. Sólo en época de lluvias intensas la Laguna rebosa sobre su represa. Gracias a que las tobas y los restos orgánicos contenidos en ellas pueden ser datados mediante complejas técnicas isotópicas como el Carbono 14, se puede saber que la barrera se formó hace alrededor de 11.000 años, pero también que aunque actualmente está inactiva, excepto en un extremo y en época de lluvias, hace tan solo 200 años la barrera formaba una increíble cascada cubierta de musgos, parecida al cercano Salto de Poveda, pero mucho más grande y de origen natural.

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    Además, esconde una gran cantidad de interesantes curiosidades. Los sedimentos que se acumulan en su fondo han registrado con gran precisión los cambios ambientales y climáticos de los últimos dos mil años. Estos limos y arcillas contienen partículas minerales, granos de polen y diminutos fósiles de organismos que vivieron en las aguas de la laguna que, como si de la caja negra de un avión se tratara, reflejan la evolución de la zona con bastante precisión. Incluso si se conservan bien los sedimentos del fondo de las lagunas, es posible estimar la cantidad de lluvia anual para los últimos 400 años. Por último, otra particularidad de esta laguna es que si se encontrara vacía se podrían distinguir unos bordes muy abruptos y un fondo sorprendentemente plano. Esto es debido a que la depresión que ocupa la laguna se generó como resultado de la disolución de las rocas calcáreas que forman su entorno. Así, posiblemente, primero se generó una cueva cuyo techo se desplomó, dando lugar a una cubeta que fue rellenada por el agua. La laguna está situada en el Cañón del río Tajo a media altura de la ladera de su margen derecha, protegida del viento norte y con buena insolación, por lo disfruta de unas condiciones climáticas favorables que han propiciado el desarrollo de un ecosistema de enorme riqueza.

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    Llevamos pocos kilómetros y todavía no hemos hecho ganas de bañarnos, aunque no tardaremos en probar las aguas de esta comarca. Presentamos nuestros respectos a la Dama del Lago y proseguimos nuestra marcha, bajando, que digo, despeñándonos hasta el mismo Tajo.

    “Y el río se despeñó, llevándose a Shannon en su torbellino hacia la corriente impetuosa, un instante detenida como para recobrar el aliento, antes de seguir adelante con mayor violencia.”

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    CONTINUA EN...
     
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  2. aqui hay dragones

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    LOS CAMINOS DEL AGUA - GEOPARQUE MUNDIAL DE LA UNESCO [ El TCHAN ]


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    TCHAN es el DRAGÓN, EL CAMINO REAL , comentario del Libro de las Mutaciones, tratado filosófico ético utilizado también como oráculo que fue escrito en China alrededor del año 1200 a. C., simplificando mucho, podemos decir, que según este tratado el universo está en perpetuo cambio o mutación y las personas debemos aprovechar los cambios para crecer interiormente; por lo cual es importante que nos conozcamos a nosotros mismos. El cambio en esta ruta lo representa el río, embravecido o manso, según el trecho o las circunstancias. Los ciclistas que se mueven junto a él, realizando una actividad deportiva a motor de sangre que poco a poco va siendo sustituida por motores eléctricos, de alguna manera, arquetípicos y se nos ofrece la oportunidad de elegir el camino aunque llevemos una track predefinido que nos hará conservar nuestra dignidad y realizarnos plenamente como seres humanos. ”Se vive con dignidad cuando se vive con autenticidad. Ser fiel a la secreta esencia.”

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    14,79 – Nos precipitamos a orillas del Tajo para toparnos con un puente colgante que cruza una magnífica zona de baño, con zona de playita para disfrute de toda la familia. El paso del colgante en bici no causa tanta sensación que si se hace a pie. Una vez en la orilla izquierda continuamos rodando hasta toparnos con un singletrack que sube la ladera muy técnica, cuya más mínimo error puede enviarnos al fondo del barranco.


    15,76 – Son menos de 400 m. que suben muy bien a pie, tirando de la bici, hasta llegar hasta las Casas del Salto, antiguos barracones de los obreros que iniciaron la construcción de una fábrica de luz, ahora reconvertida en unas idílicas casas de Turismo Rural. Bajamos unos metros para tomar el camino que va al SALTO DE LA POVEDA.


    16,40 – Dejamos las bicis apoyadas en el pequeño murete y continuamos unos metros a pie para darnos de bruces con este maravilloso salto de agua que es el SALTO DE LA POVEDA, nombre que recibe una espectacular cascada formada en un lateral del dique de contención de una antigua central hidroeléctrica, que nunca llegó a funcionar. Aún hoy se conservan restos de gran parte de los elementos que integraban esta central como el citado dique, los aliviaderos, los tendidos eléctricos y los barracones del personal, hoy convertidos en alojamiento turístico como ya hemos comentado. Aunque se trata de un lugar generado por la acción del hombre es uno de los enclaves del río Tajo más valorados por los visitantes del Geoparque. El dique se construyó recreciendo una barrera de travertinos ya existente. La agitación del agua que produce la cascada facilita la precipitación del carbonato cálcico disuelto, originándose una espectacular toba calcárea en cascada. Además, es el salto de agua más grande del curso alto del río Tajo y un lugar de visita muy recomendable en cualquier época del año.

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    Continuamos nuestra marcha dejando atrás este lugar que tiene además una fuente por si hay que recargar nuestros bidones.

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    17,76 – Seguimos descendiendo por una pista paralela al río, donde no podemos por menos que hacer una parada en el lugar conocido como PUENTE DE LOS PESCADORES donde se encuentra una fabulosa zona de baño. Nos hayamos sorprendidos por la claridad y el color de estas aguas. Tenemos que volver con la familia para disfrutar de ella de este paraíso.

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    20,50 – Pasamos junto a la Zona Recreativa de la Fuente del Berro donde se encuentran empresas de Turismo Activo para realizar rutas en canoa por el río.

    Hay que tener cuidado en esta parte del recorrido porque compartimos este ancho camino de tierra con los vehículos que se acercan a estas zonas de baño.

    21,60 – Llegamos al final de la pista donde se encuentra el puente de la Ctra. CM-210 donde se encuentra una caseta de INFORMACIÓN TURISTICA donde somos atendidos muy amablemente por unos de los guías del Parque que nos ilustra con detalles de este Parque Natural. Recomendamos una parada para hacerse con un planito de recuerdo, e incluso un rutómetro de rutas en bicicleta.

    22,50 – Continuamos unos cientos de metros por la Ctra. hasta entrar de nuevo en una pista terrada que nos sale a nuestra derecha que continua el curso del río.

    25,07 – Son las 13:00 h. el calor ya se ha adueñado de nuestro cuerpos, no por menos al ver una playita decidimos darnos un baño en la zona donde vierte sus aguas el arroyo Mierdero, vaya nombrecito, que crea una lengua de arena fina de río. Hay que tener cuidado en el baño porque parece que no pero se nota la corriente del río que nos lleva y tienes que esforzarte para nadar contra corriente.

    Volvemos a nuestras monturas después de tomar un bocado a modo de piscolabis.

    27,60 – Dejamos el CAMINO NATURAL DEL TAJO, la GR10 que hemos estado llevando para tomar el camino que baja por nuestra derecha para desembocar en un puente de piedra.

    27,84 – El PUENTE DE PEÑALÉN es una construcción, también conocida como el puente del Tío Lucas, está realizada en sillería de piedra de mediados del siglo XX, aunque al verlo parece mucho más antiguo, formado por dos grandes arcos que comunican las dos orillas del río Tajo. Destaca por el bello entorno en el que está levantado, en pleno cañón del río Tajo, con sus abruptas formaciones. En el pretil del mismo por la cara de aguas arriba tiene la siguiente leyenda: «CONSTRUIDO POR LUCAS SANZ, NATURAL DE BETETA Y COSTEADO POR EL MUNICIPIO DE PEÑALÉN. AÑO DE 1943».

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    Es el paso del barranco del río Tajo al barranco del río Cabrillas, y para ello tendremos que subir una escarpada pendiente de piedra con la bici al hombro para salvar esta hoz del río por el conocido Estrecho de Valdepedro y luego, tras coronar, descender también a pie por este senderito. Son unos 400 m. de senderismo hasta volver a poder subirnos en la bicicleta.

    28,59 – Dejamos nuestro querido barranco del río Tajo y nos adentramos en el hundido que forma el río Cabrillas, un barranco estrecho, áspero, rocoso, muy agreste. De golpe, notamos que la sensación térmica ha subido y es diferente al valle que hemos llevado en los últimos kilómetros. Nos adentramos por caminos mucho menos transitados que los que hemos dejado atrás, aquí los coches no pueden llegar. Esta encrucijada de río será la parte más baja de nuestro recorrido 1.009 m. de altura.

    Serán algo más de cinco kilómetro y medio de aunque parezca que no, continuo ascenso, remontando el Cabrillas por su orilla izquierda.

    34,24 - Llegamos al vado que cruza a la otra orilla del río donde sorprendemos a una pareja de nudistas con furgoneta camperizada que ha llegado sorprendentemente a orillas del río. Posiblemente seamos los únicos los únicos viajeres de estos caminos desde hace días.

    “Se decían la verdad, sí, sencillamente. Porque llegados a ciertas cumbres -o a ciertos abismos- da lo mismo confesar una virtud que un crimen.”

    CONTINUARA...
     
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  3. aqui hay dragones

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    LOS CAMINOS DEL AGUA - GEOPARQUE MUNDIAL DE LA UNESCO [ El LI ]
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    El LI es el RELÁMPAGO, EL FUEGO, EL SOL ARDIENTE, LA SEQUEDAD, EL GALOPE. Es el Este, hacia el VERANO.

    “…El hombre es la medida de todas las cosas, como decía el filósofo clásico. Pero ahora la manía es olvidarse de él, sepultarlo bajo un alud de cosas. Se debe viajar con el Kodak, pues se trata de que la cámara vea; se enferma de fracaso si no se tienen papeles en el banco o automóvil impresionante; se agotan las vidas en acumular títulos, pesetas, cintajos, chirimbolos, citas en los periódicos… ¡Como si lo esencial no fuese justamente lo contrario: rodear cosas del hombre!...”

    A estas alturas de recorrido ya llevamos acumulados algo más de 600 m. de Desnivel positivo. Cruzamos a la orilla derecha del Cabrillas y continuamos nuestro pedaleo por este valle que se nos hace más caluroso, también es una hora del día donde el “Manolo” atiza con fuerza en estos días de Agosto. A nuestra derecha la Muela del Conde, a nuestra izquierda la Cabeza Modorra.

    36,27 – Llegamos al asfalto a la altura donde estaba el Ventorro del Chato, junto al evocador nombre de Cueva del Tesoro. Continuaremos por esta Ctra. que une Poveda de la Sierra con Taravilla unos kilómetros. Al principio repechín de 8% durante 300 m.

    “…La vida es una navegación difícil sin una buena brújula…”

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    38,02 – FUENTE DEL TIO MIGUEL, al borde de la Ctra., es momento de rellenar nuestros bidones y degustar un agua fresquita y riquísima.

    38,58 – Salimos de la Ctra. a nuestra derecha tomando el Cª que bien se dirige a la Laguna de Taravilla o bien sube y baja a Peralejo de las Truchas, esta última es la que vamos a coger. Bajaremos hasta la misma orilla del río para buscar un sitio para comer.

    38,93 – Son las 14:42 h. es hora de comer a orillas del río Cabrillas. Aquí estendemos la toalla y compartimos el condumio que llevamos, regado por el agua que hemos cogido arriba en la Fuente del Tío Miguel. Poco más de media horita en donde incluso nos caen unas gotas de lluvia. Ahora queda la parte más dura del recorrido.

    Un PUERTO DE 2ª CATEGORIA, con una distancia de 5 Km., con un Desnivel + Acumulado de 400 m. y una media de pendiente del 7%.

    39,30 – Giro a nuestra izquierda, separándonos de la pista que va a la Laguna de Taravilla. Fuertes rampones en estas primeras revueltas que van el 17% al 10% de pendiente, con un firme muy suelto que hace que se esté perdiendo tracción continuamente.

    No sé si fue por el largo viaje que trajimos en coche, la cena del día anterior o el desayuno, pero desde el inicio de esta ruta no encontraba buenas sensaciones en mi pedaleo. Con la acumulación de kilómetros, desnivel acumulado y el calor que se apoderaba del entorno, he incluso estar recién comido, no fue una ascensión de la que disfrutara. Continuamente le encontraba motivos para echar el pie al suelo, que si menudas paredes, que si patina la rueda. Toda una serie de escusas que se te pasan por la cabeza cuando vas mal, que sí son ciertas, pero que se magnifican. Si a eso le sumamos la preocupación que llevaba en la cabeza que me quedara sin agua hizo que fuera todo un clavario recorrer esos 5 Km. hasta coronar el portechuelo.

    “…Siempre se puede, cuando se quiere…”

    Por el contrario José ha estado más fuerte que el vinagre durante todo el recorrido, subiendo este puerto con una maquina.

    40,58 – Después de algo más de un kilómetro una zona de descanso para nuestras piernas, hemos completado una parte que es considerada Puerto de 3ª.

    40,97 – Continúan las penurias, rampas que van desde el 6% al 14% durante otros 1,1 kilómetros.

    Estamos subiendo desde la orilla del río Cabrillas a 1.104 m. de altura a 1.507 m. de altura para volver a comunicarnos con el barranco que forma el río Tajo. Es una subida donde hay tramos con sombra pero por lo general a estas horas del día el sol cae a plomo. El agua de mi bidón se acabo allá abajo y no parece quedarme mucho en la Camelbak. En el Km. 41,83 tendría que haber una fuente, que aparece en los mapas como Fuente de Taravilla, pero no está al pie de la pista debe estar metros arriba en loma que estamos subiendo. Estoy sufriendo. Ante mi un horizonte de largas pendientes que van minando la moral.

    “…Porque es tocando fondo, aunque sea en la amargura y en la degradación, donde uno llega a saber quien es. y donde entonces empieza a pisar firme…”

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    44,47 – En el Escorial de la Covacha ya quedan los últimos metros para coronar el puerto. Un último esfuerzo al 7% y 12%.

    46,80 – LOMA PAJAR a 1.507 m. de altura, estamos en lo alto del Parque. A partir de aquí es bajada.

    “…El tiempo no es oro; el tiempo es vida…”

    48,08 – Aquí estaría el desvío a nuestra derecha hacia uno de los miradores que estaba previsto visitar, pero son poco más de 4 Km. ida y vuelta a este mismo punto y no me encuentro con fuerzas y ganas para hacerlo, sabiendo que incluso habría que subir algo más. No quiero tentar a la suerte. No es de mis mejores días. Buena escusa para volver el año que viene y completarlo.

    Kílómetros atrás veníamos descendiendo pero aquí se pronuncia la bajada con pendientes de hasta el 12% muy rotos. Serán un kilómetro y medio donde no hay que distraerse ante un suelo tan suelto.

    49,57 – Alcanzamos la Ctra. CM-2106 que une Molina de Aragón con Peralejo de las Truchas. Continuamos descendiendo durante cuatro kilómetros que nos llevaran hasta donde tenemos el coche.

    53,58 – Completado recorrido después de 7 horas, 5 de ellas en movimiento por este paraíso para la bicicleta. Nos espera unas cervecitas heladas en nuestra neverita que guardábamos en el coche que nos dan la vida. Son las 17:06 h., todavía nos queda un largo viaje en coche, a las 20:00 h. estaremos de regreso en Casa. HA MERECIDO LA PENA.

    “…Pero ¿Qué va a ser de mí cuando se abra la compuerta del molino y la vida me precipite otra vez a los remolinos de este río que nos lleva?...”

    Que no os confundan estas imágenes idílicas que hemos ido mostrando en estos post, es un recorrido exigente que no os engañe.

    SI DIOS QUIERE, VOLVEREMOS POR ESTAS FECHAS EL AÑO QUE VIENE A DISFRUTAR DE ESTE RÍO QUE NOS LLEVA Y DE LAS FRASES DEL GRAN JOSÉ LUIS SAMPEDRO QUE HAN SIDO EL LEITMOTIV DE NUESTRO VIAJE.

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  4. joludelato

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    ESPECTACULAR, tanto por la ruta como por la crónica, Chapeau maestro :)
     
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  5. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    LOS CAMINOS DEL AGUA - GEOPARQUE MUNDIAL DE LA UNESCO [EPÍLOGO Y AGRADECIMIENTOS]

    "...el alto Tajo no es una suave corriente entre colinas, sino un río bravo que se ha labrado a la fuerza un desfiladero en la roca viva de la alta meseta. Y todavía corroe infatigable la dura peña saltando en cascada de un escalón a otro, como los que han dado nombre a aquella hoz. Sí, el esfuerzo del río continúa: lo demuestra el aspecto caótico de obra a medio hacer, con los desplomes de tierra al pie de los acantilados, las enormes peñas rodadas desde lo alto hasta en medio del cauce, la rabia de las aguas y su espumajeo constante. El río bravo sigue adelante, prefiriendo la soledad entre sus tremendos murallones, aislado de la altiplanicie cultivada y de sus gentes, para que nadie venga a dominarle con puentes o presas, con utilidades o aprovechamientos. Los pueblos le huyen, asustados por las bajadas al barranco y temerosos de las riadas. Apenas los pastores y los trajinantes se le acercan por necesidad. Sólo los gancheros se atreven a convivir con él, y aun así parece encabritarse para sacudirse los palos de sus lomos y enfurecerse más aún contra los pastores del bosque flotante..."

    Como dice el refranero popular "de hombres bien nacidos es ser agrecidos" comenzare con los que de alguna forma han formado parte de este recorrido:

    * A Don José Luis Sampedro, escritor cuyas lineas pertenecientes a su obra "EL RÍO QUE NOS LLEVA" encabezan este post y que describió como nadie este río, a sus gentes, y la dignidad que todo esto conlleva. Obra escrita a principios de los años 60 que ha envejecido como los buenos vinos. Luego a finales de los 80 vendría la película de Antonio del Real, protagonizada por Alfredo Landa entre otro gran elenco de actores que recibió números premiso entre ellos, película de interés declarada por la UNESCO.

    * A Don José Antonio Labordeta que nos mostró esta comarca en su programa UN PAÍS EN LA MOCHILA. Citando sus palabras sobre el ALTO-TAJO "Como abierto a hachazos, contemplan como los murallones se precipitan hacia el valle, ruje el silencio mientras caminamos (pedaleamos) y solo el viento nos acompaña. " algo que los que hemos ciclado por estos lares atestiguamos.

    * A José Manuel Manobel que ha vuelto, a ciegas, a compañarme en esta pedalada lejos de casa, confiando que no iba ser decepcionado y que iba a disfrutar de un maravilloso día de bicicleta. Un envidiable compañero de ruta que llevábamos unos cientos de kilómetros y puertacos juntos.

    * A la gente de WWW.MTBYMAS.COM que me mostraron el camino en una ruta que hicieron en el año 2015 y a cuya zona volvieron meses después ese mismo año.

    * A JoLu
    Que se que ha disfrutado de la crónica como si hubiera hecho en vivo el recorrido y que siempre esta agradeciendo.

    * A las más de 400 visitas que ha tenido este hilo desde que se publicó el prologo de LOS CAMINOS DEL AGUA.

    Ya estoy trabajando en un recorrido por nuestro particular MONUMENT VALLEY en la celtiberia profunda. Os invito a que perdais o mejor ganéis 7 minutos de vuestro tiempo y que veáis unas imágenes de este nuevo track en el que estoy trabajando.

     
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  6. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    En el verano de 2017 expresaba mi intención de volver por Yeles después de una de nuestras clásicas visitas A TÓ LO ALTO DEL MONTE MAGÁN.


    Puerto de 4ª CATEGORÍA en medio de la llanura, a medio camino de Toledo y Madrid. Cresta a modo de dragón caído desde donde se tienen las mejores vista de LA SAGRA y que cuya curiosa historia he relatado en numerosas crónicas cada vez que visitamos este lugar, como la que tuvo lugar hace un año.

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    Esta vez volveríamos por distinto camino que por el que habíamos traido. Utilizaríamos el trazado que hace 1.070 años el geógrafo, escritos y cronistas árabe Ibn Hawqal, que llegó a Córdoba en 948, durante el reinado de califa Abderraman III, demuestrando una especial atención a la ruta que debían seguir las tropas (era espía de los fatimies del norte de Africa) desde Córdoba hasta Medinaceli, donde estaba a mediados del siglo X la frontera con los cristianos, como escribe en su obra “La faz de la Tierra”. Con detalle escribio:

    “Desde Córdoba hasta la ciudad de Caracuel / Karakuwih, en la que hay una mezquita, mercados, baños y alhóndigas, hay cuatro jornadas (días). Un alberque, donde se pasa la noche, se encuentra en una alquería muy poblada. Desde Caracuel hasta Calatrava / Qal`at Rabah hay una etapa (de 15 a 20 kilómetros). Calatrava es una ciudad grande, con murallas de piedra y a orillas de una gran río (Guadiana). De sus aguas beben sus habitantes y las utilizan para la agricultura. En Calatrava hay mercados, baños y muchos comercios. El camino pasa por populosas alquerías. Desde Calatrava hasta la ciudad de Malagón / Malaqún hay una etapa (corta). Malagón está a orillas de un río, tiene muros de tapial y es más pequeño que Calatrava. Su río se conoce con el nombre de río Malagón y de él beben o se surten de agua sus pobladores. Desde Malagón hasta la alquería de Los Yébenes / Ibini˘s hay una etapa. En Los Yébenes hay una fonda o alhóndiga y un manantial o fuente de cuyas aguas beben la mayor parte de sus habitantes. De Los Yebenes a Toledo / Tulaytula hay una etapa (larga). Toledo es una ciudad grande, importante y famosa. Es mayor que Pechina de Almería, con murallas inaccesibles y a orillas del río Tajo / Táyú. Cruza éste un gran puente que tiene una longitud de cincuenta pasos. Su río desemboca () en el río que llega hasta Cintra. Desde Toledo a Magán / Mugam hay una etapa. Magán es una alquería grande con canteras de barro comestible. Desde Magán hasta la ciudad de al-Garrá “La Blanca”, “La Brillante” hay una etapa. Al-Garrá es una ciudad grande, provista de mercados y acampadas y es más o menos como Guadix / Wádi A˘. Desde al-Garrá se va a Guadalajara / Wádí l-Hiyára. Esta es una ciudad grande y marca fronteriza, famosa por su situación y amurallada con sillares de piedra; está dotada de mercados, alhóndigas y baños. Tiene un juez y un delegado del califa y en ella residen los alcaides o gobernadores de la Frontera como Ahmad ben Yaala y Gálid. Desde Guadalajara se emprende la mayor parte de las campañas de guerra / yihád contra Yalíqiya / Galicia [o reino de León].

    He remarcado en ROJO la parte que nos ocupa, esa etapa, que no jornada, desde Magán hasta la CIUDAD PERDIDA de AL-GARRÁ que no puede ser otra que YELES a 18 Km. de Magán, a 3 leguas que bien podría ser una etapa de camino para una caravana de mercaderes o para un ejercito, que en poco menos de cuatro horas salvaría este trayecto. Ya expuse mi teoría que al-Garrá estaba en el CERRO DE LAS CANTERAS o ALMEDIA / ALMEDINA donde persiste un topónimo que nos recuerda a su nombre árabe, GAMARRA pudiendo ser una castellanización de al-Garrá, esa BLANCA y BRILLANTE ciudad, que encajaría al encontrarse sobre un cerro que dispondría de unas murallas naturales formadas por el blanco y brillante yeso que en él aflora. Y si es así, porque desapareció y se perdió en la memoria de los hombres, por no ser de este trajinero árabe del siglo X que la describió en su camino a Guadalajara. Es posible que las luchas tribales de las distintas etnias hispano-musulmanas que tuvieron lugar antes de la conquista castellana, 138 años después que Ibn Hawqal quedara maravillado de este lugar.

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    Así que una vez bajamos del MONTE DE MAGAN, mal llamado MONTE ASLAND, tomamos el Cº de Magán a Cobeja, para que en las cercanias de Pantoja pasara a llamarse CAÑADA REAL GALIANA, teniendo que problemas mecánicos, en este último pueblo, con las rueda de José Manuel, que perdía aire, y que nos llevo a varias paradas hasta llegar a casa.

    Mientras nos acercábamos a Yeles no podía por menos que recordar el viaje que tuvo lugar, utilizando este camino, 100 años antes que la crónica que he expuesto en líneas anteriores. Concretamente en el 858 donde dos monjes de la Abadía francesa de Saint-Germain-de Prés regresaban de la que era capital de emirato, por esa época, Córdoba, acompañando a las tropas del emir Muhammad que iba a someter a los levantiscos y rebeldes toledanos. En una época que el kilo de mártir reportaba pingues beneficios y donde era carne de cultivo en esta tierra sometida por el islam, estos dos monjes habían venido a la península ibérica a por los hueso de San Vicente patrón de Zaragoza, pero dado que ya no estaban allí, habían tomado salvoconducto para encontrar en Córdoba las reliquias de los santos Jorge, Aurelio y Natalia que habían sido martirizados en el verano de 852. Seguro que hicieron parada en Yeles en su camino de Toledo a Alcala de Henares. Pero eso sera otra historia que ya será contada.

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    Última edición: 29 Ago 2018
  7. MTB Polvoranca ALCORCON

    MTB Polvoranca ALCORCON Miembro Reconocido

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    Preciosa esa Ruta del Agua. Espectacular para los sentidos.
    Gracias por compartir la experiencia y dádnosla a conocer.

    Saludos.
    Biker-Nass.
     
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  8. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    AQUÍ HAY DRAGONES POR LA MORCUERA Y CANENCIA
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    No me gustaría que nos considerarais domingueros, que antes fueron denominados manchegos y antes drogueros,

    - Papá, ¿qué es un alpinista?

    - Un señor que sube al monte

    y que se pierde de vista

    por gozar del horizonte.

    - Y dime ¿qué es un droguero?

    - Un señor muy comodón

    que en Diciembre y Enero

    No se aparta del fogón.

    Felipe Colorado Lobo 1915

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    Término despectivo de principios del siglo XX que venía a decir los habituales concurrentes a la sierra, a los excursionistas comodones o poco sensibles al paisaje, que complican sus siempre breves correrías con fuerte rocín que les soporte, quitasol que les proteja y pantagruélica provisión que les conforte.

    Vaya por delante que podíamos hacer un símil cuando dice “excursionistas comodones” con cierta clase ciclistas, que no sería nuestro caso porque madrugar un domingo para chuparse ciertas zetas de ascensión yo no nos llamaría “comodones” y sobre “que complicar sus siempre breves correrías”, ya nos gustaría no hacer unas simple visita mañanera sino tirarnos todo el día, pero nuestros compromisos familiares nos lo impiden. Y a eso de “con fuerte rocín que les soporte”, a nuestro rocín fuerte es, y nos soporta de buena gana, pero va a motor de sangre, algo que no pueden decir algunos. Si es verdad que nuestros yelmos nos protegen del sol, pero eso de “pantagruélica provisión que les conforte”, no es cierto, pues vamos con nuestro platanito y algún gel que otro que nos reconforte, por la osadía que enfrentarnos a estos terrenos serranos. Antaño eran sustituidos estos geles por caramelos de café con leche, pero para bici eso es jodidooo por si se te va por mal sitio...jejejeje

    Dicho lo dicho, y que sean nuestros lectores los que lo juzguen voy a relatar nuestro segundo acercamiento al Puerto de La Morcuera, que ya disfrutamos el pasado mes de Febrero. Esta vez iniciándolo desde cotas más altas, desde Miraflores de la Sierra, en vez desde Soto del Real, pasando de un PUERTO DE CATEGORÍA ESPECIAL (HC) a uno de PRIMERA CATEGORÍA. He de confesar que la ascensión a este puerto es uno de mis favoritos.


    Salimos de La Sagra madrileñas a las 07:00 h. para alcanzar Miraflores a las 08:30 h. dejando el coche en una tranquila urbanización a la salida del pueblo a los pies de la Ctra. que conduce a Bustarviejo. Comenzamos nuestro viaje atravesando la población dirección Oeste, ¡mira que es grande este pueblo!

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    2,426 – Salimos de Miraflores, antigua Porquerizas de la Sierra, en un recorrido que ha sido de subida, que ha servido para activarnos, para comenzar un descenso al vallecillo que forma el río Guadalix, que nace en estas estribaciones, hasta el Área Recreativa de la Fuente del Cura.

    3,285 – Comenzamos a subir con pendiente media del 6% por el CAMINO DEL MONTE AGUIERRE A LA FUENTE DEL CURA, por todo el medio de la DEHESA DE ARRIBA.

    6,199 – A la entrada a La Casa Forestal comienzan la ZETAS que van del 7% al 11% de pendiente por una pista ancha con buen agarre. Camino de la Morcuera que fue bastante transitado por reyes y nobles que acudían a cazar osos en el Valle de Lozoya “Valdeloçoya”, pero alcanzaría mayor trascendencia como vía de comunicación con el monasterio cartujo de El Paular fundado por Enrique III. Ya aparece este topónimo reflejado en el Libro de Montería de Alfonso XI, como CIMA DEL CAMINO DE LA MORCUERA. Es Camino Real, es la encrucijada de los caminos que comunican el Valle de Lozoya con la zona central de la Comunidad de Madrid. Hemos comenzado a subir la ladera Este del Monte Aguirre cuya cima es La Najarra. En sus laderas abundan pinos silvestres y robles cuyas hojas alfombran el camino.

    8,561 – Fuerte rampón en la zona de la Fuente de la Parada del Rey, curioso nombre que señala lo pasajero del camino, siendo el repecho más duro que nos encontraremos en nuestra travesía. A nuestra derecha tenemos la ladera del Monte de la Raya que baja hasta Miraflores.

    9,082 - Entrando en la umbría del Pinar de la Raya, un breve pero agradecido descenso para reponer fuerzas.

    9,622 - Comienzan de nuevos las subidas a una media del 7%.

    12,64 - Llegamos al borde de la Ctra. del puerto de la Morcuera. Desde la Fuente del Cura (nuestro Km. 3,285), allá abajo, hasta este punto es un PUERTO DE 2ª CATEGORÍA por si solo. Aquí es donde comienzan los últimos 1,92 Km. que serán por asfalto, a una media del 9% de pendiente, salvando 170 m. desde este punto al alto del puerto. Por si solo, este trozo que nos falta, es un PUERTO DE 3ª CATEGORÍA. Se agradece el asfalto después de rodar por un firme tan desigual. Lugar donde se mezclan bicicletas de montaña con las de carretera para llegar todas arriba del Puerto. He de reconocer que disfruto de esta parte del recorrido, soy un ciclista de carretera reprimido, algún día saldré del armario.

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    14,69 - Coronamos el PUERTO DE LA MORCUERA después de una hora y media de ascensión, con un DESNIVEL + ACUMLADO de 701 m. al 5% de Pendiente de Media. Con la satisfacción de haber superado la marca personal del pasado mes de Febrero.

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    Ya escribí en aquella fecha que aquí, arriba, habría un Mercurio Compitalis romano, que protegía las encrucijadas de los caminos. El emperador Augusto asoció su culto a los Lares Viales con lo que se extendió rápidamente por las provincias occidentales. Donde hoy hay una placa que señala los 1796 m. de altura, pudo encontrarse un ACERVUS MERCURII “MONTON DE MERCURIO”, expresión procedente del castellano dialectal MARCUERO>MORCUERO>MORCUERA, registrado por la RAE en 1925, como sinónimo de MAJANO “montón de cantos sueltos que se forman en las tierra de labor o en las encrucijadas y división de términos”, lo que viene ser lo mismo que MORRA>MORA “montón de rocas, montón de piedras”, es conocida la tradición de los caminantes de formar montones de piedras juntos a los caminos en honor del dios protector de los viajeros. El MORCUERO se documenta durante los siglos XIII o XIV, con el sentido de “montón de guijarros que sirven de mojón de una propiedad privada”, también existe la variante femenina (o colectiva), que es el caso que nos ocupa, LA MORCUERA / LA MURCUERA.

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    15,37 – Un rápido descenso por carretera, proyecto de la II República para unir Miraflores y Rascafría, nos conduce hasta la FUENTE COSSÍO o DEL COSSÍO, una fuente de cristalinas aguas, frías y serranas en las parameras de La Morcuera, donde rellenar nuestros bidones. Inaugurada el 23 de octubre de 1932 en honor a Don Manuel Bartolomé Cossío, quien llevó a cabo una importante labor en la Institución Libre de Enseñanza en la que fue alumno y profesor con Gines de los Ríos.

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    Continuamos la marcha por un territorio que es nuevo para nosotros.

    16,73 – A la derecha de la Ctra. Sale una pista, la denominada GR10 que era conocida antaño, como CAMINO DE BUSTARVIEJO AL PINAR DE RASCAFRÍA.

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    19,30 – Después de un ascenso entre pinos llegamos al COLLADO DEL HONTANAR, a partir de aquí es un precioso descenso por la umbría de los Altos de La Morcuera, con el Valle del Lozoya a nuestra izquierda. Para nosotros, este tramo del recorrido es nuevo, y estamos sorprendidos de tanta belleza. Ya estamos pensando en hacerla en sentido contrario.

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    24,22 – Pasamos junto al CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL a pocos kilómetros de llegar al Puerto de Canencia.

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    25,24 – Hemos logrado conectar el Puerto de la Morcuera, que hemos dejado kilómetros atrás, con el PUERTO DE CANENCIA, antiguamente conocido como COLLADO FERMOSO/HERMOSO o CERRADO, lamentablemente cambio su nombre cuando se construyo la moderna carretera. Mientras nos hacemos la foto de rigor en el indicador, van coronando bicicletas de carretera que vienen del valle.

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    Para evitar las temibles trialeras de la GR10 entre el Puerto y Bustarviejo, improviso un track para conectar con la Cañada Real Segoviana más abajo, pensando que nos íbamos a quitar de rockgarden ¡ahí iluso de mí!

    Comenzamos a descender por carretera dirección Miraflores por el VAL FERMOSO, una rápida bajada donde continuamente nos cruzamos con ciclistas que afrontan la penosa subida de este Puerto que en futuras fechas acometeremos.

    29,17 –Tras cuatro kilómetros de descenso salimos a nuestra izquierda por un camino que enlaza la Ctra. de Miraflores a Canencia con la de Bustarviejo a Miraflores, por el lugar conocido como LA TEJILLA que aparece en el Libro de Montería de Alfonso XI como TEXEDIELLA, una pisteja muy divertida. Poco más de un kilómetro y salimos a la Ctra. girando a derechas y volviendo a tomar una pista a izquierdas.

    30,43 – Camino de LAS CAÑADILLAS, enlace entre la Ctra. de Bustarviejo y la Cañada Real Segoviana que queremos utilizar para bajar a Miraflores.

    32,61 – Por fin conectamos con la CAÑADA REAL SEGOVIANA, que tomamos de bajada a nuestra derecha, en el otro sentido subiríamos a Bustarviejo dirección al Puerto medieval de Medio Celemín, lo primeros kilómetros bien, pero conforme va profundizando en el Valle de Bustarviejo, vaya minis rockgarden que para un tío tan cagarrias como yo le hace poner el pie al suelo un buen número de veces. Posiblemente sean restos de una calzada para impedir el encharcamiento de este camino, que al no ser conservada genera estos rockgarden. Sin embargo, José Manuel no tiene miedo a ná. Vaya dos kilómetros que no me han gustado nada, con charcos, insectos de esos que atraviesan el maillot, que rico hubiera estado bajar por carretera desde el Puerto de Canencia. Al llegar al fondo del Valle, cruzamos el arroyo seco cuyo puente amenaza ruina, quedando ya solo dos bigas que lo sustentan, en época de agua sería la única forma de cruzar el arroyo afluente del río Guadalix. Al fondo el viaducto del FFCC.

    35,64 – Subimos la vega hasta darnos con la parte baja de la URBANIZACIÓN SOLICAMPO. Que rico salir de la Cañada, por muy Real que sea.

    36,64 – En la otra parte de la Urbanización tenemos el coche, pero antes unas buenas rampas que no invitan a ir a comprar el pan en bicicleta al pueblo si vives en esta parte baja de la urbanización.

    Han sido poco menos de tres horas y media desde que iniciamos nuestro recorrido, tres de ellas en movimiento, estando de vuelta a las 12:00 h. y en casa a las 13:30 h., muy buena hora para estar de vuelta.

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  9. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

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    Como siempre excepcional crónica, cosa que no es de extrañar en tan gran e ilustrado escriba ;), dado también por supuesto que tienes poco de droguero y si mucho de alpinista se da por sentado el gran día del que disfrutasteis, envidia muy sana por mi parte, nosotros estuvimos por el Guadarrama sitio también de singular belleza para aquellos que observan tamaña explosión del mundo vegetal :), pero lo que me ha llamado la atención es leer entre lineas tu subliminar mensaje de querer probar el lado oscuro, no te dejes abducir, sabes perfectamente a donde conduce ese triste camino gris y sus zombies pedaladas :(, 1oo metros por el guadarrama te llenarán más que 100 km de aburrido asfalto, ya solo faltaría que me dijeras que te has pasado al rodillo para pedalear sin avanzar hacía ningún lugar :(, saludos compañero de fatigas :)
     
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  10. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    Por tercer año consecutivo vamos a participar en la MARCHA NOCTURNA BTT que organiza el Club Ciclista de Arroyomolinos - Madrid. Una cita ineludible que marca el Fin del Verano y que reúne a cientos de luminarias para disfrutar de la noche y los caminos del Sur de los madriles. Un evento que durante cinco ediciones venía siendo gratis, pero que este año solo supondrá 3 euros para cubrir el Seguro de Responsabilidad Civil. Como viene siendo tradición, al final del recorrido tendremos refresco y chocolatada.

    Un recorrido de 41 Km., 3 horas aproximadamente que comenzara a las 22:00 h.

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  11. Manuelsunn

    Manuelsunn Manuel Probadores

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    Muy a mi pesar, ésta me la pierdo.
    Esperaremos a la del próximo año.... jode.r... dos años más mayor. :mad::mad::cool:
    Disfrutar.
    Saludetes.
     
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  12. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

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    ya somos 2 :(
     
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  13. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    CELEBRANDO EL EQUINOCCIO DE OTOÑO: LOS ALTOS DE LA MORCUERA
    Domingo 23 de Septiembre

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    Recorrido exigente que nos llevará desde Miraflores de la Sierra a subir al PUERTO DE CANENCIA (poco más de 8 Km.), pero aquí no terminará la subida, continuando hasta el COLLADO DEL HONTANAR (otros 6 Km.) que todo esto constituye, desde Miraflores, un Puerto de 2ª Categoría Plus , bajaremos hasta el Valle del Lozoya. Y desde el Paular de Rascafría subiremos el PUERTO DE LA MORCUERA (14 Km.) para completar un Puerto de 1ª Categoría con ínsulas de Especial, para precipitarnos de vuelta a Miraflores. Poco más de 58 Km. con un desnivel positivo acumulado de 1.350 m. por una de las zonas más bellas de la Sierra de Madrid, para celebrar el equinoccio del otoño.

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  14. joludelato

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    Mañana nos vemos :)
     
  15. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

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    La ruta realizada ha sido ESPECTACULAR, no puede tener otro calificativo, grandes desniveles, bajadas de cuidadin cuidadin con las dichosas piedrecitas, excepcional paisaje, anécdotas (mas de 20 caballos en un puente que no nos dejaban pasar jajajaja, una vaca que me advierte Jose que va a saltar a nuestro encuentro) pero sobre todo una ruta compartida con 2 grandisimos ciclistas, ahhhh y el detalle de las cervezas en la nevera portatil con patatas fritas incorporadas no tiene precio ;)
     
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  16. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    Hay situaciones a las que uno no esta preparado...


    Próximamente más vídeos y crónica de la ruta.
     
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  17. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    LOS ALTOS DE LA MORCUERA - PRIMERA PARTE
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    https://www.cicloide.com/rutas.php?r=490469&FRE=5#fre


    El pasado domingo tuvo lugar el equinoccio de otoño que es cuando el sol cruza el plano del ecuador celeste en su movimiento hacia el sur. JoLu, José Manuel y Gonzalo quisimos hacer nuestro particular ritual para celebrar este cambio de ciclo de la Naturaleza, como hacían en la antigüedad para dar gracias por las cosechas recibidas en este año. Es el momento donde el día y la noche se igualan. Y como los tres integrantes de la ruta nos habíamos doctorado, de manera totalmente legal, en la Universidad de Miskatonic, siendo el lema de nuestra alma mater: "EX IGNORANTIA AD SAPIENTIAM; EX LUCE AD TENEBRAS”, lo que viene a decir, DE LA IGNORANCIA A LA SABIDURIA; DE LA LUZ A LA OSCURIDAD, era el momento preciso dado que era el día donde la LUZ y la OSCURIDAD se igualan.

    Un travesía que nos llevaría del valle del Guadalix al valle del Lozoya, teniendo que cruzar tanto para ida como para la vuelta los ALTOS DE LA MORCUERA, primeramente a través de un PUERTO DE SEGUNDA CATEGORÍA conocido por los amantes del ciclismo como PUERTO DE CANENCIA y a la vuelta a través del PUERTO DE LA MORCUERA, también santo santorum para lo que estamos chiflados por las dos ruedas, que será de PRIMERA CATEGORÍA desde donde lo iniciamos, sumando un total de 1.350 m. de DESNIVEL + ACUMULADO.

    Allí estábamos, en la localidad de Miraflores de la Sierra, de muy buena mañana, como nos gusta iniciar nuestros recorridos, para adentrarnos en lo que para algunos, entre los que me encuentro, son de los sitios más bellos de la Sierra de Guadarrama.

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    0,000 – A 1.102 m. de altura comienza nuestra singladura, siendo el 38,15% del recorrido en parámetros de Alta Montaña, es decir, a partir de 1.500 m. de altura, y aunque estemos en sus parámetros más bajos (horquilla de entre 1.500 y 1.777 m. donde nos moveremos), nuestro organismo experimentará cambios fisiológicos que nos permiten pedalear en este “nuevo y hortil” ambiente. Debido a la hipoxia ambiental (disminución de pO2 en la atmósfera que hace que una menor cantidad de oxigeno atraviese la barrera entre los alvéolos pulmonares y los capilares pulmonares), que nos lleva a tener hipoxemia y por ende hipoxia celular, aparecen toda una serie de mecanismos compensatorios para hacer frente a esta disminución de OXIGENO, como será el aumente de la frecuencia cardíaca, aumento de la frecuencia respiratoria. Por lo que, escapadas como esta a la sierra son buenísimas para ejercitarse en condiciones de menor cantidad de oxígeno y beneficiarte a tu regreso a las condiciones normales, sobre todo si tenemos en cuenta que la base de una buena preparación para el ciclismo son el trabajo de fuerza general y el desarrollo de la capacidad Aeróbica.

    0,592 – A los pocos metros de nuestra salida comienza la ascensión en pleno casco urbano de Miraflores. Un trecho que te activa si o si con desniveles que van del 7% al 11% durante 300 metros. Uno no se espera que empiecen tan pronto las penurias.

    Comienza un PUERTO DE 2ª CATEGORÍA donde en poco menos de 8,5 Km. tendremos que superar 391 m. de Ascensión + Acumulada, por una carretera de asfalto.

    2,017 – Subida hacia la FUENTE DEL BREZAL en la Dehesa del Valle, después de haber subido algo más de 700 m. de distancia al 7% para salir de las últimas casa de Miraflores y hacer una paradita para miccionar pues estamos en muy mala edad y hay que aligerar lastre para los siguientes 6 Km. que nos quedan.

    3,862 – HOYA DEL QUIÑÓN un pequeño descanso de poco menos de un kilómetro antes de continuar con las hostilidades.

    Nos encontramos con las primeras motos de la Guardia Civil que inspeccionan el trazado donde va pasar el Triatlón, avisándonos que aun tenemos tiempo para completar la subida pero que pronto llegará el pelotón. Lo mejor de todo que tenemos la Ctra. que sube al puerto para nosotros solitos.

    4,964 - Volvemos a subir durante 3,2 Km. a una media del 8%

    7,861 – CURVA HERRADURA al 8,5% saliendo de ella con pendientes de hasta el 9,6%

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    8,467 – PUERTO DE CANENCIA o COLLADO CERRADO o HERMOSO a 1.524 m. de altura donde se encuentra un punto de avituallamiento para los triatletas y donde otra moto de la Guardia Civil nos dice que no podemos bajar por la otra parte del Puerto, hacia Canencia. Le informo que no es nuestra intención y que nos desvíamos aquí a la Sierra de la Morcuera.

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    Completamos la subida antes de que el pelotón llegue al alto. Para los tres es la primera vez que completamos este Puerto, si bien José Manuel y yo habíamos llegado hasta este algo por la cuerda que comunica La Morcuera con este Collado, pero en la práctica había sido una bajada.

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    El subir en frio y de golpe este Puerto ha pasado factura a alguno de nosotros, que por lo que se ve, tardan más en arrancar que otros, pero vaya cuando ya van rodados… Esta será la primera crisis, por llamarlo de alguna manera, que un integrante de la ruta va a sufrir, pero no es como se empieza, sino como se termina, y que verdad más cierta.

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    Pero todavía no hemos acabado de subir, salimos a nuestra izquierda por una pista que asciende hasta el Collado del Hontanar por lo que era el Camino que unía Bustarviejo con el Pinar de Rascafría, actualmente GR 10-1. Comenzando por un pequeño repecho al 8% durante 700 m. . Es importante señalar que durante estos 7 Km. encontraremos tres fuentes en el camino.

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    11,21 – Después de casi tres kilómetros desde el Collado del Puerto de Canencia y haber escalado 136 m. verticales, llegamos a la CHORRERA DE MOJONAVALLE con unas vistas impresionantes de Hoya Vieja y el Valle de Canencia. Nos asomamos para intentar ver la famosa chorrera pero no damos con ella, o bien no lleva agua o hay que bajar algunos metros andando para verla.

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    15,40 - Alcanzamos el COLLADO DEL HONTONAR a 1.739 m. de altura después de 4,3 Km. con 120 m. de Ascensión + Acumulada, con un par de repechos entre el 6% y 5% que será la única dificultad, por llamarlo de alguna manera, desde que dejamos el Puerto de Canencia.

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    Comenzamos el descenso hacia la Majada del Cojo que nos llevara hasta el Valle del Lozoya, después de haber ascendido por el Valle de Guadalix.

    18,55 – MAJADA DEL COJO que hemos accedido por una de las laderas del barrancón del arroyo de la Peña del Águila. Se trata de una edificación sencilla, construida durante el siglo XX aprovechando la ladera de la montaña y realizada con materiales de la zona. Su planta es rectangular y cuenta con dos alturas con entradas individuales. Originariamente fue la vivienda del guarda forestal, hasta que en 1985 fue rehabilitada por la Dirección General de Arquitectura de la Comunidad de Madrid, para dedicarla a refugio de montaña. En la actualidad esta instalación dependiente de la Comunidad de Madrid se encuentra cerrada, aunque en los últimos años ha formado parte de la red de albergues y refugios de la región en activo. Encontraremos una fuente por si se necesita recargar nuestros bidones.

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    Continuamos con el cada vez más frenético descenso hacia el Valle del Lozoya por las tierras de Moroviejo, por una pista serpenteante denominada Camino de la Iruela, bastante ciclable aunque en algunas partes hay que tener mucho cuidado. Al día siguiente tendremos agujetas en los músculos hombros, bíceps y tríceps.

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  18. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    LOS ALTOS DE LA MORCUERA - SEGUNDA PARTE

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    25,94 –
    Después de 10,43 Km. descendiendo un Desnivel Negativo Acumulado de 615 m. llegamos a orilla del río Lozoya a 1.099 m. de altura, donde tenemos problemas para cruzar el puente que nos comunica con la población de ALAMEDA DEL VALLE. El paso se encuentra atestado de caballos que se niegan darnos paso. La alternativa es mojarnos los pies cruzando el río. Al final el ruido de un vehículo a motor hace que las “bestas” dejen paso. [ver vídeo en post anteriores]

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    Estas monturas que custodiaban el paso del puente me ha recordado a los CABALLEROS QUIÑONEROS. El valle fue siempre un lugar fragoso, solitario y aislado donde los bandoleros encontraron en las fragosidades de sus bosques y en las notables dimensiones de sus solitarias montañas un lugar estupendo para actuar u ocultarse. Es en la época de la reconquista por parte de los segovianos cuando se sitúa una leyenda bien conocida, que nos habla de la justicia que impartían, a medio camino de la historia y de la tradición, los conocidos como caballeros quiñoneros.

    “Los caballeros quiñoneros eran considerados el escalón más bajo de la caballería, sobre la que se organizaba la oligarquía segoviana”. En cierta manera nos sentimos identificados con ellos, porque nosotros no somos unos caballeros… digo ciclistas PRO, estando por debajo de ellos en muchos aspectos, pero no a la hora de disfrutar de nuestras bicicletas.

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    Al llegar a la población enlazamos con el CAMINO NATURAL DEL VALLE DEL LOZOYA que nos comunicara con Oteruelo del Valle. Un precioso camino muy bien acondicionado como vienen siendo la RED DE CAMINOS NATURALES.

    27,20 – Entramos en OTERUELO DEL VALLE otra de las poblaciones que tenía una de estas CUADRILLAS o QUIÑONES para proteger a los repobladores de los bandidos “moros”, con un supuesto derecho de “horca y cuhillo” con la que impartían justicia.

    “(…) todos los días de fiesta cuando la ciudad y pueblos asistían a los sacrificios, corriesen la campaña contra los moros, que emboscados en las sierras, aguardaban aquellas horas para sus acometimientos y robos”.

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    29,63 – Siguiendo este Camino Natural llegamos a Rascafria donde nos topamos con la carrera que hemos dejado en las alturas kilómetros atrás. Teniendo que bajar de las bicicletas y seguir a pie por sus aceras.

    30,11 – FUENTE junto al arroyo del Artiñuelo en medio de la población de Rascafría donde nos tomamos el platanito y esta vez sí, recargamos agua.

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    30,93 – Cruzamos el río Lozoya, conocido en esta parte como río de LA ANGOSTURA, por el PUENTE DEL MOLINO DE BRISCAS.

    Desde el Km. 26 llevamos el camino por donde eran conducidos los reos por estos llamados Quiñoneros a hacia la orca, o mejor dicho hacia la CASA DE LA HORCA, que todavía existe, donde vivía el verdugo que era el que al final les daba matarile.

    “Fundaron también los quiñones, esto es, cien lanzas de a caballo que divididos en cuatro escuadras de a 25, todos los días de fiesta cuando la ciudad y pueblos asistían a los sacrificios, corriesen la campaña contra los moros, que emboscados en las sierras, aguardaban aquellas horas para sus acometimientos y robos".

    32,48 – PUENTE DEL PERDÓN, ya hemos comentado que estos quiñoneros podían juzgar y administrar justicia en este territorio inmediatamente, e incluso la pena máxima, sin necesidad de consultar con la corte. Las ejecuciones se cumplían en una casa llamada ‘Casa de la Horca’ a cinco kilómetros del Monasterio del Paular, entonces es cuando entra en juego el citado puente. Antes de partir para la casa de la Horca se les revisaba la sentencia a los delincuentes a los que algunos se perdonaba pero sin que estos lo supieran todavía. Se continuaba el camino y cuando llegaban al puente, a los que se les había perdonado se les dejaba sueltos, y cruzaban el río en libertad, de esta benevolencia le viene el nombre a dicho puente.

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    Parece ser que nosotros hemos sido absueltos pero todavía nos quedará pagar la penitencia de subir hasta el Puerto de la Morcuera. Comienza poco a poco nuestra ascensión a lo que será a uno de Primera Categoría, desde la última vez que cruzamos el Lozoya en el Km. 31. Este camino que llevamos esta muy concurrido al ser el que lleva a la CASCADA DEL PURGATORIO, por lo que tendremos que ir sorteando a transeúntes hasta el Km. 35,58 cuando nosotros seguimos recto y el camino a la cascada sigue a nuestra izquierda.

    36,41 – Curva pronunciada a izquierdas con los desniveles medios que llevamos unos kilómetros atrás soportando entre el 5% – 6%. Hay que reconocer que la subida no tendrá aberrantes pendientes, y no en ningún caso habrá que tirar de plato pequeño (para aquellos que tengan con este menda todavía tres platos) pero si son una continua subida que se prolongan durante mucho tiempo y pasan factura como así fue.

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    Subiendo hacia EL GOLLOTE aparece LA CRISIS para un nuevo integrante de grupo, si durante la subida a CANENCIA afecto a uno de nosotros, ahora está minando a otro de nosotros. Suerte que como toda crisis llega a su fin. Se dice el pecado pero no el pecador pero en este caso puede decirse que fui yo el afectado de este mal que me duro 5 Km. de remonte de lo que por si solo es un Puerto de 3ª Categoría, y si bien salí de ella quede marcado.

    41,10 – 1.528 m. de altura en EL GOLLOTE comienza un descanso que consiste en descender unos kilómetros, no sé que hubiera sido mejor, para tenerlos que recuperar luego.

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    42,30 – Comenzamos de nuevo a subir, a una media del 6% para cubrir por si solo otro Puerto de 3ª Categoría que nos llevará hasta el Refugio de la Morcuera. En estos primeros metros el miembro del grupo que falta por atizarle EL TÍO DEL MAZO, es víctima de la Crisis que nos llevaremos cada uno a casa. La fuerza con la que había hecho gala durante toda la ruta ha desaparecido, ¿cómo es posible? Pero es así. Ya llevamos muchos DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO a nuestras espaldas y claramente tiene que pasar factura.

    Estos kilómetros además son muy pesados, con curvas que continúan en subidas, y a cada vuelta otra más.

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    46,20 – Llegamos al REFUGIO DE LA MORCUERA, a la Carretera del Puerto. Estos últimos kilómetros que faltan para coronar serán por asfalto. Bajo unos pinos un pequeño respiro antes de continuar con cuidadín porque volvemos a cruzarnos por la carrera y aunque bajan por un de los carriles, los ya rezagados hay que ir con cuidado.

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    46,77 – Totalmente desilusionado y muerto de sed al encontrarme la FUENTE COSSIO sin un chorro de agua. Hacia un par de semana corría un triste chorro pero ahora ni eso. Pues nada a “tirar palante”.

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    47,50 – Coronamos el PUERTO DE LA MORCUERA a 1.796 m. de altura. Cuando el muerto viviente que llevábamos desde el Km. 43 estaba atrás y yo celebraba el coronar primero, me pasa como un abanto por la izquierda, no pudiendo reaccionar y llevándose el PREMIO DE LA MONTAÑA. ¡NUNCA SUBESTIMES A UN ANIMAL HERIDO!

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    Comenzamos unos de los más vertiginosos descensos que he realizado por asfalto hasta RASCAFRÍA, el programa era bajar por la pista forestal pero el tiempo se nos ha echado encima y decidimos ganar tiempo y bajar por la carretera como hacen muchísimos ciclistas por este carismático Puerto.

    56,27 – Después casi nueve kilómetros de caída libre, alcanzamos donde hemos dejado los coches. Con la satisfacción de llegar sanos y salvos. Nos esperan unas cervecitas 0,0 heladas en la neverita portátil que han sido todo mis pensamientos desde que encontré vacía la FUENTE COSSIO.

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    Volvemos a disfrutar de la compañía de José Luis (JOLUDELATO) uno de los mejores compañeros de ruta que te puedes echar a la cara.
     
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  19. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

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    Gonzalo como siempre te digo estoy enganchado a tus crónicas, además se da la circunstancia de que en esta paso de ser espectador a protagonista :), sabiendo de antemano que no solo voy a realizar un importante esfuerzo físico, sino que por añadidura, y lo más importante, voy a enterarme fidedignamente porque lugares he transitado, y parte de su cultura y su historia (en lo referente al puente del perdón tengo que decirte que me ha encantado lo que cuentas sobre él).
    Gracias por tu tiempo compartido, y lo dicho, un honor y un placer paladear (que no pedalear) ruta tanto contigo como con Jose Manuel :)
     
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  20. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    Desde Cubas de la Sagra unos 84 Km. (ida y vuelta) de ruta para asistir a LA FIESTA DE LA BICICLETA de este próximo Domingo 07 de octubre. Un recorrido nocturno hasta llegar a Madrid para hacer la ola a VALVERDE por su maillot arcoiris. ALLÍ ESTAREMOS.
     

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