Como dices una de las funciones del lubricante es hidratar la goma para que esta no se degrade tan pronto con agentes externos como el sol y dure más, trabajando durante más tiempo como debe. Pero también lubrica el rascador/guardapolvo para reducir la fricción con la barra. El retén como comentas impide la entrada de aceite dentro de la botella y también que salga, por eso el rascador no recibe aceite para lubricarse, como ejemplo las antiguas Marzocchi que tenian retén y guardapolvo por separado - podrías sacar el retén impoluto y el guardapolvo estaba de pena. También el aceite de barras debería crear una película para que no se adhiera el polvo, que en terrenos polvorientos se agradece que no se queden los retenes llenos de tierra rascando barra. La prueba es muy sencilla de hacer en casa con una báscula digital cuando hagáis el mantenimiento, no es purista pero se ven los cambios de hacerlo con retén lubricado, seco, con esponjillas humedas/secas, con las diferentes marcas de retén, etc...
Si seguro que recien lubricado va muy fino, pero dudo que dure más de 5 minutos una vez en ruta. Se irá quedando todo el aceite y la mugre pegada a la barra y al rascador por fuera, hasta que se queda pegado y consigue entrar, o rayar la horquilla. Es curioso pero los retenes más sucios siempre son los de la gente que lubrica las barras, porque se acaba pegando el polvo a estas y acaba entrando. Yo siempre digo, retenes limpios e hidratados por fuera y muy secos después de esto. Si el rascador tiene aceite o grasa, pues se pega el polvo a él. Cuanto más seco esté, menos se pegará la basura. Es como los rodamientos del basculante. Si te pasas engrasando, el polvo se pega y acaba entrando. Si están secos por fuera, el polvo no se pega y durarán más.
Es curioso este artículo. Los fabricantes de horquillas entrevistados (Rock Shox y MRP) dicen que ni de coña se haga nada en los retenes (por lo mismo que puse arriba) y los que fabrican los productos dicen que hay que ponerlo. A quien le damos la razón. https://bikerumor.com/2017/11/08/suspension-tech-lube-forks-stanchions/ Aquí dicen que con el aceite interno, de sobra. https://guides.wiggle.co.uk/how-maintain-your-suspension-fork Supongo que si sigo buscando, encontraré opinones de todo tipo, pero me quedo con retenes limpios a secas.
Los dos FAST llevan HSC tarada y solo configuras la LSC. Fast tiene el Yari'UP que vale 250€ y controlas la MSC y LSC. La MSC sirve para gestionar mejor el tramo medio de las horquillas, pero si pones el Vorsprung Luftkappe creo que no hace falta (al menos a mi la horquilla me va muy bien en los tres recorridos, este finde me "comi" algo mas de 170) Por mi experiencia con Rock Shok van mucho mejor que los hidráulicos de serie RC2, RC, etc
Yo solo limpio retenes con toallita humeda después de cada salida, después los seco, limpio barras con trapo limpio y tira millas...por ahora me va bien, la verdad...
Si ese es, EL NovyParts juegas con la HSC y LSC a la vez. Es un sistema parecido al que tenían las MZ antes de FOX. Cuesta un poco mas dejarlo fino, pero si subes y bajas de peso mucho lo controlas mejor, con eso quiero decir que en lugar de poner mas presión al muelle este tipo de hidráulico te permite equilibrar mejor sin perder tanta sensibilidad. Antes tenia el FAST Compressor que has puesto en el enlace. Muy contento con el también, pero como indico al ir HSC tarada (yo con equipo estoy en 100Kg los días buenos) jugaba con la presión del muelle y a veces eso le quita sensibilidad (opinion totalmente subjetiva) Eso si, con un buen aceite de la densidad que recomiendan. Cada año le hago la revision.
Yo los limpio con silicona en spray para que salga la suciedad y el polvo acumulado. Los cambio cada 18 meses como mucho Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Se me olvidó indicar que una vez limpios le doy un poco de silicona a los retenes que quito al día siguiente antes de salir. Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Eso es hidratarlos, para que mantengan bien sus propiedades. Pero una cosa es limpiar retenes y otra lubricar barras (una aberración)
Es parecido a lubricar la cadena, la gente le echa aceite o cera a mogollon y cuanto mas tiene mas mierd.a se pega, dando lugar a mayor desgaste, peor funcionamiento, etc... lo suyo echar una gota en cada pasador y limpiarla con un trapo lo sobrante. No me imagino las barras de una horquilla lubricada y llenas de mierd.a pegada...,vamos,como si le damos con una lija.
Una gotita de vaselina por fuera (nunca por dentro, ni levantes el labio o rascador), lo dejas unos minutos y luego lo limpias muy muy muy bien con un trapo, que quede totalmente seco. Con eso ya vale.
negrata @termaltake estos chavalines que aún nosanenterao cual es el "lubricador" anda explica se lo a jorgi y cia
Pues yo hace años que uso Brunox, y nunca he tenido problema. Lo uso más que nada para limpiar las barras, secándolas bien con un papel después de unos cuantos bombeos. Y lo hago en horquilla, amortiguador y Reverb. És más, una Nixon que tuve con las barras negras en la que nunca use nada parecido, con el tiempo las barras perdieron color.
Específica, VASELINA PA TO para las ubres de las cabras, para la horquilla y para un millón de cosas más que queremos nombrar