De todos modos, creo que lo mejor será llamar a tienda y que me digan el peso de la bici directamente medido allí. Fui a verla y la verdad que tiene buena pinta. Lo único que no me convence mucho es el tema que monta Crossride FTS-X. Tengo un compañero de grupeta que las lleva y se queja de ruidos en los bujes casi desde el minuto 2, y por lo que me comenta, conoce a más gente que le pasa igual. Entiendo, sin embargo, que atrás todas las Kendo 2018 llevan Boost.
De todas formas tampoco entiendo esa preocupación por el peso. Al final es una consecuencia del montaje, si la bici está bien montada el peso será bueno.
Tan fácil como engañar, que es lo que suelen hacer las marcas que dicen pesos de sus modelos. Suelen decir pesos menores de los reales
Canyon y Rose clavan los pesos. Y si no lo hacen se quedan a pocos gramos de lo que dicen en sus catálogos. Solo se trata de hacer las cosas bien, no de engañar.
La mía, Kendo 30 2017, montada con XT, menos cambio trasero SLX, piñonera SLX 11-42, ruedas originales con cámara antipinchazos Joe's, dos portabidónes Zefal Wiiz, guardabarros delantero y pedales 520. 12.70 Kg.
Uno más que se une a la familia!! Hace una semana fui a la tienda con itención de pillar una Zen. Ya no quedaba talla M de casi nada del 2018. Empecé a toquetear las Rakish y la verdad es que me enamoré al momento. Así que al final, contra todo pronósito, con una Rakish SL 30. Me ha costado 2200 € y era de lo poco que quedaba de 2018. Ya tocaba jubilar mi Rockrider 8.1 del 2007 muy tuneada a lo largo de estos años. Tras unas pocas salidas, por ahora estoy super contento con la bici. Es extremadamente ligera, tal y como te la dan (sin pedales) pesa 9,5 kg. La sensación en ese sentido es brutal, mi antigua 26 " pesaba más de 12 kg y se nota mucho la diferencia. Las ruedas (Fulcrum Red Passion) también las noto muy ligeritas, en comparación con mi antigua bici, no noto que cueste más acelerarla prácticamente. He comparado con la Giant Fathom de aluminio de mi colega y esa diferencia en peso se aprecia en cuanto cambias de bici. El carbono me está gustando mucho. Aún le tengo un poco de miedo, pero la sensación es muy agradable. Todos los golpes y baches los noto más secos y breves, no tienes todas esas vibraciones que sentía con el aluminio de mi antigua bici. De esta forma "siento mucho más el terreno". Es decir, como todas las vibraciones y demás no interfieren, noto mejor las fuerzas que me transmite la bici. La horquilla SID también me ha encantado. De primeras, así en parado, la he notado lo que dice la gente de que es muy dura. La he bajado bastante de presión y tras salir, me ha encantado. La horquilla, por defecto, es muy firme. Cuando vas pedaleando normal, la sientes como si estuviese bloqueada. En cambio, en cuanto hay un bache de verdad, en seguida la horquilla entra en acción y se lo come. Es muy rápida y cuando actúa tú casi ni te das cuenta, es como si los baches desapareciesen por arte de magia. Una gozada de horquilla. Volviendo a Giant Fathom de mi colega, con su Fox 32, la sensación es completamente distinta, es montarse y en seguida notas como la parte delantera empieza a balancearse como si eso fuese una barca. Me mola mucho más la sensación directa que me da esta SID, que solo está ahí cuando la necesitas y cuando no, desaparece. Los frenos son unos XT con 180 delante y 160 detrás. La misma combinación que llevaba en mi antigua bici, una gozada. Mejor que cualquier otra cosa que haya probado. Por último está el monoplato. Está versión lleva un 1x11 de Shimano con todo en XT. Era bastante escéptico con el tema y, en cambio, me ha encantado. No era consciente de la cantidad de esfuerzo que dedicamos a tener controlado el tema de los platos hasta que no me los he quitado de encima. Se acabó el ir pendiente de los platos y anticiparse a las cuestas. Solo cambiar marchas y punto. Es cierto que con el 1x11 pierdes algo de relaciones, pero aún no las he echado de menos, con esta bici va todo más fácil y no necesito marchas tan cortas. Y así en general, sigo flipando con el cambio de bici. La primera salida fui por una ruta de 40 km por la que he ido muchísimas veces. Con esta nueva bici estoy seguro de que he hecho el mejor tiempo de mi vida con mucha diferencia, y casi sin cansarme. Los tramos irregulares y con mucho traqueteo eran un infierno con mi antigua bici. Con esta no noto prácticamente nada. El control es una gozada, pienso un movimiento y la bici va exactamente por donde quieres, sin sustos. Es mucho más placentero. Y vuelvo a casa perfecto, no reventado por todos lados. Una bici muy cómoda. Y lista tal cual te la venden. No hay que cambiarle nada. Lo único que cambiaré serán las cubiertas cuando llegue el mal tiempo, porque estas Hutchinson Skeleton son super rodadoras, pero con barro no irán bien. Aparte de eso, lo único que he tenido que hacer es poner un protector para que la cadena no golpee la vaina, que no me mola. Por lo demás, todo perfecto, hasta los puños y el sillín, de momento no cambiaré nada de nada. La única pega que le he podido sacar hasta ahora es que en parado noto un poco de crujido en la dirección si me apoyo con fuerza en un lado del manillar. Supongo que alguien no echó suficiente grasa ahí dentro, ya lo revisaré algún día. Y como no, unas fotitos. Obviamente, ya no está tan limpia... Estéticamente me mola mucho
Hola, veo que sigues con cámaras. ¿Qué cubiertas llevas? ¿Qué tipo de terreno sueles practicar? Tengo una Kendo 10 del 2017 también(creo que las ruedas son las mismas) y no quiero tubelizar. Por más que leo sobre cubiertas, la mayoría son tubelizadas y las presiones que les ponen no me sirven, porque entiendo que el comportamiento no es el mismo. Ahora mismo llevo las Rocket Ron que trae de serie y en cuanto hay algo de terreno suelto la delantera me da algún que otro susto, por eso quiero cambiarla. Y gastar las Rocket Ron de trasera que ahí creo que puede valerme, aunque también me interesa saber qué llevas de trasera. Mi terreno es variado nada de trialeras o descensos complicados, mucha pista y camino decente, aunque también algo con piedra suelta.
Yo al final opté por sacarla sin tubelizar ya que me comentaron que las cubiertas eran muy blandas y en poco las gastaría así que para el cambio nuevo le pondré unas decentes y la tubelizare. De momento con cámaras y sin pinchazos en ruta. Por cierto que presión soléis llevar con cámaras en la Zen ? Saludos
Pues de la Zen a la Rakish SL, bendito cambio de plan El peso que te ha dado es una pasada. Además del cuadro, horquilla y ruedas, viene muy bien montada. Lo de la sensación que comentas, yo creo que las rueda de 29" influye mucho, porque yo con la zen de aluminio también he sentido algo parecido. Nada que ver con una 26" de aluminio. También he probado una Alma 29" de carbono y no he notado mucha diferencia más allá del peso y la mejor transmisión de la fuerza de pedalada. Con la SID idéntica sensación que comentas. Es firme y sujeta muy bien los movimientos de la bici, parece una semi-rígida hasta que llegan los baches grandes y se libera. Es una sensación que se me hizo rara al principio, ya que pasas de notar la bici firme a de pronto tragar todo, como que no te lo esperas tanto como estas horquillas que siempre las notas trabajando, pero a mi también me gusta. Y sentir la parte delantera tan ligera también ayuda a llevar la bici por la trazada. Los frenos XT pues de maravilla. La Zen me vino con los M615 y realmente se nota diferencia con los XT, porque, aunque son suficientes para XC, si les buscas las cosquillas bajando rápido noto algo de falta de mordiente. Las Skeleton en terreno seco yo las he usado estos meses con resultados satisfactorios. A baja presión (yo voy con 1.4/1.7 bar) el agarre es correcto y progresivo, y a la hora de rodar por pista o asfalto son casi como un slick. En bajadas de piedra hay que ir con cuidado, porque no son demasiado resistentes de carcasa (consecuencias de pesar menos de 600g). Para barro apenas sirven, ya que tienen poco taco y muy bajo, yo las voy a cambiar. La transmisión puedes mirar de ponerle un cassette 11-50 de sunrace, y ganar algo para arriba o pasarte al plato de 34.
Las Skeleton te refieres? Son blandas, pero yo ya les he hecho 1.250 km y la trasera, aunque acusa el desgaste, aun le queda vida. Tampoco está mal la duración para el poco taco que tienen. No obstante, contando que se acaba el verano, sí que quizás sea mejor ya mirar un dibujo más polivalente.
Gracias por los comentarios! A mí las skeleton la verdad es que me han sorprendido. Hoy me he hecho una rutilla un poco más técnica y, para mí sorpresa, no he perdido tracción ni en las subidas ni en las bajadas difíciles. Es sorprendente que con tan poco dibujo agarren tan bien. Y luego en las zonas fáciles vas como una moto. Y estoy seguro de que gran parte del salto de calidad que noto es del paso de 26" a 29", hoy otra ruta que se me hacía dura con la bici antigua y que hoy ha sido un paseo con la nueva. La historia es que con 29" vas como un tanque, no te vas trabando con cada maldito bache o piedra y es que vas volando. Es como la diferencia entre ir por una acera con una bici o con un patinete. Con el patinete vas lentísimo porque te vas chocando con cada adoquín. Y luego hay otra parte que no sé muy bien de donde viene. Hay cuestas que me las conozco y que con mi bici antigua (triplato) eran de subirlas con la marcha más pequeña. Con esta, tengo menos desarrollo, y aún así a veces no llego ni al final del cassette. Así que sin duda estoy subiendo más rápido. No sé si ese extra de fuerza viene del peso, del 29" o si en el resto de la ruta me he cansado menos y tengo más energía en estos sitios duros. No sé que es pero voy como un cohete con esta bici. Las mismas rutas que me tengo trilladas de haberla hecho 50 veces son otra cosa totalmente distinta ahora.
Bueno, es que si mi caso la diferencia fue radical, pasando de una 26" de 2006 (bastante bien montada) a la Zen, el tuyo pasando a un pepino como la SL ya es otro planeta. Yo, ya comenté atrás, que mi impresión inicial es que esta bici no es más rápida que la que tenía, incluso si perdía velocidad costaba un poco más acelerarla, aunque una vez en movimiento sí que mantiene cruceros relativamente fácil (la famosa inercia). En mi caso conservo las Crossmax básicas de origen, así que tu con las Red Passion que son considerablemente más ligeras no acusarías tanto esto. Lo que sí noté desde el principio una diferencia enorme es en la seguridad y facilidad que da la 29 en zonas técnicas. Es lo que comentas, los obstáculos no te frenan, parace que va sola; en bajadas y subidas empinadas la bici no se encabrita como la 26", y tienes mucho más agarre en cualquier situación. Y eso en general hace que muchos sitios donde con la 26" tenía que trabajar duro para llevarla por la trazada, esta apuntas la dirección y va con mucho más facilidad. Esa sensación de que te cansas menos yo también la he experimentado, me ha sorprendido además porque yo venía de una doble.
Lo del agarre yo también lo pienso. Mi 26" con unas cubiertas potentes me patinaba fácilmente a poco que apretase en una cuesta. En esta voy con los Skeleton y no me patina nada. Y si llega a patinar, sigue avanzando, no es como la otra que de pronto patinabas, te parabas y lo mismo acababas en el suelo Hoy me he bajado una cuesta muy empinada con piedras sueltas y gravilla que con la otra bici lo pasaba mal porque había sitios que veías que no podías frenar porque eso resbalaba hacia abajo. Con esta bici me lo he bajado con cuidadito y no he notado apenas derrape. Y lo bueno del 29" es que, si se te va de las manos, siempre tienes "el plan B", que es tiro recto y ya pasarán las ruedacas por encima de lo que se encuentren. Supongo que la SID aquí también influye mucho. Mi compañero cuando se cambió a 29" también decía que le patinaba mucho menos la bici. No sé muy bien cuál puede ser la razón. Supongo que al tener más radio la rueda, es decir, al ser más "plana", tendrá más superficie de contacto con el suelo.
Respecto al tema del agarre entre 26" y 29", sin tener mucha idea y aplicando algo de lógica, parece sencillo pensar que al tener una circunferencia mayor en la 29", y dependiendo de las presiones, la superficie de contacto de la cubiera con el suelo es mayor en la 29" que en la 26", por lo que podría redundar facilmente en el mayor agarre que comentáis. Luego está el tema de que se trague todos los baches, que es tambien por el tema de la circunferencia mayor de la rueda, ya explicado en otros muchos post de las 29".
Hola!! Bueno, me refería a las llantas, aunque ahora voy a cambiarlas por una MT15. Las cubiertas fue lo primero que cambie, las Schwalbe no me daban confianza, las vendí y me puse Ardent e Ikon detrás NO Tubeless con bandas antipinchazos, en un año dos pinchazos y ahora voy a probar cámaras antipinchazos, supongo que luego pasaré a Tubeless cuando tenga las cubiertas para cambiar. Terreno, pues me parece que hacemos el mismo tipo por lo que dices.
Las mías no son Tubeless, no se pueden tubelizar, no? Mejor que sean específicas, dicen que son más gruesas.
Muchas gracias por la respuesta. Yo de momento no quiero tubelizar. El día de mañana si me decido por cambiar las ruedas ya será otro cantar. Ahora mismo con las ruedas de seria prefiero ir con cámaras, aunque seguro que hay un kit con el que se puedan tubelizar creo que no son tubeless.