Tengo unas manetas 105 de 8 vel. Y para bajar piñones hay veces que no engancha... Que das a la Palanca en falso un par de veces hasta que engancha y baja el piñón. Eso me pasa casí todas las veces, antes solo de vez en cuando, sabéis a que se debe? Un saludo
Acabo de recuperar dos palancas 105 2x8 y otras dos RSX 3x7. Ahora van como el primer día. Si te pagas unas cerves te enseño a dejarlas mejor que de fábrica.
Lo de las cerves está echo, prometo pasar por tu barrio la semana que viene que tengo vacas, pero..... y un adelanto? para ir trasteando.... ya sabes...
Hola. Tengo una Giant Roam con 3 platos y me sobra el grande y el pequeño. Quisiera quitarlos y dejarla monoplato por falta de uso y por aligerarla un poco. Llevo unos Alivio. ¿Creéis que sería posible? En caso de que no, qué me recomendáis? Uso la bici para hacer recados, ir ocasionalmente al trabajo (ciudad) y entrenar entre semana. Muchas gracias. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo llevo tiempo con uno parecido para btt y cero problemas. Ya puedes elegir normal-ovalado, color y número de dientes https://www.amazon.es/bicicleta-Upa...=UTF8&qid=1539448444&sr=8-4&keywords=32t&th=1
Pues vente antes del jueves porque me operan y no voy a estar disponible para arreglos en unos días. Del anticipo, podemos hacer un pequeño apaño...
Venga, que para luego es tarde. Aquí tenemos a la susodicha. Me imagino que la tuya es idéntica (STI 105 de 8v). Herramientas necesarias: Llave Allen de 5mm Algo para empujar, yo uso una Allen de 4mm. Llave Allen de 2mm Destornillador Phillips (el de estrella, vaya). Un poco de maña. Lo primero es aflojar el prisionero que sujeta el eje de giro de la palanca en su sitio. No hace falta sacarlo, que luego se pierde. Con aflojaro un milímetro es más que suficiente. Ahora empujamos el vástago hasta que salga por el otro lado. Yo, como dije, uso una llave Allen de 4mm, pero sirve cualquier otra cosa con un diámetro menor que el propio pasador (que debe medir 5mm, no lo he medido). No tiene mucho misterio esto, la verdad. Una vez sale ya podemos separar el mecanismo de cambio del cuerpo de la palanca. Lo suyo es quitar el muelle y los dos casquillos de plástico (uno es más largo que el otro) para que no se pierdan. Ahora quitamos el tornillo frontal de la tapa, con la llave Allen de 5mm. Pues eso... Cuidado con no perder la arandela almenada, el propio tornillo, el sello de plástico (un anillo plano negro) y el casquillo central. Ahora le damos la vuelta al conjunto y apartamos la palanca pequeña, como si bajásemos una corona... Nuestro objetivo es ese pequeño tornillo de cabeza Phillips avellanada. Lo aflojamos con un destornillador Phillips. Ya tenemos el mecanismo a la vista. Se puede seguir desmontando, pero no hace falta y como empiecen a saltar los micromuellas y las ridículamente pequeñas piezas que hay ahí ya puedes ir tirando la palanca. Así que ahora dale bien con el desengrasante de tu elección y haz funcionar todo el mecanismo subiendo y bajando coronas y echando más desengrasante... hasta que vaya bien. El problema mayor suele ser (siempre) un trinquete que es accionado por un finísimo muelle (en la parte baja de la palanca, a un lado) y es el que engancha con los dientes del cambio de subida. Si se bloquea, y lo hace, es donde vas a tener que concentrar tus esfuerzos. Puede ser bastante cabr0nazo, ya te lo aviso... Luego sécalo bien y pon bien de grasa. Yo uno aceite con base de vaselina que venden en las ferreterías. Fin del Capítulo I
El montaje consiste en seguir el camino inverso. Lo que pasa es que montar es más delicado que desmontar y hay un par de pasos que requieren algo de maña y práctica y es posible que no te salgan a la primera. Si es así es cuestión de no desesperar y volverlo a intentar hasta que salga. Paréntesis: A la hora de desmontar el mecanismo de la palanca grande puede quedar el tornillo de cabeza Phillips en su sitio, sujeto por una arandela cuadrada de plástico negro. Si se deja, es mejor que la desmontes, no sea que se pierda. Bueno, montamos el mecanismo, limpio, seco y engrasado y volvemos a apretar el tornillo Phillips. Vale, vamos con la tapa. Tiene un muelle, este: Si te fijas, por uno de los lados el final del muelle tiene una parte plana. Ese lado va en la tapa y ese extremo de muelle encaja en una ranura que tiene la propia tapa para este fin. El muelle va en la ranura circular y el extremo se introduce en la ranura que hay al fondo de esta. La otra ranura (abajo en la foto) es para el reenvío del propio mecanismo. Pero este no da problemas, va a su sitio y listo. Bueno, montamos el muelle. Como se ve por el otro lado no tiene el final plano. El lado redondo, repito, es el que va hacia la palanca. Meterlo es un poco delicado. Yo pongo el muelle en la tapa y pongo la palanca desde arriba, dada la vuelta. Así la tapa actúa como un plato y el muelle no se mueve. Con un poco de pericia hago coincidir el extremos libre del muelle con su alojamiento en la palanca (no tiene pérdida, solo tiene un agujerito, abajo). Vale. Al ponerlo queda así, de lado. Y ahora viene un movimiento que requiere maña, pulso y algo de práctica (y paciencia). La tapa encaja en un saliente cuadrado, por lo que solo puede montarse en 4 posiciones. Hay que levantar la tapa ligerísimamente. Lo suficiente como para poder girarla (a derechas en esta palanca, a izquierdas en la otra) pero no tanto como para que se escape el muelle. Hay que girarla noventa grados y encajarla en el saliente cuadrado. Repito que esto requiere un poco de pericia. Bueno, ahora hay que poner el tornillo Allen con su arandela almenada (llave Allen de 5). No tiene misterio. Ahora hay que colocar los dos casquillos de plástico negro y el muelle. El cuerpo de la palanca tiene un agujerito a un lado, que es donde se mete el muelle. En ese lado se pone el casquillo largo. El sombrero de los dos casquillos queda en la parte de fuera, claro, para reducir la fricción entre palanca y cuerpo. La foto es una m1erda, pero se intuye cómo va cada pieza (espero): Vale, ahora viene otra parte complicada que requiere maña, experiencia, práctica, etc., etc. Hay que montar el conjunto en el cuerpo de la palanca. Para que el muelle que mantiene la palanca cerrada haga su función recomiendo montarloentrando en el cuerpo desde abajo y empujando hacia arriba, así: Es sencillo. Lo complicado es que ahora queden todos los agujeros alineados para poder meter el pasador. Pues nada, con paciencia y poco a poco. Si nos fijamos en el pasador tiene una ranura a un lado. Ahí es donde aprieta el pasador roscado de cabeza Allen de 2. Así impide que pueda salirse el eje principal. Como el pasador roscado está descentrado es sencillo ver de qué lado hay que meter el eje de giro. Una vez dentro ya solo queda apretar el pasdor roscado con la llave Allen de 2mm. Y listo. Con esto, tiempo y unas cervezas no necesitas venir a mi barrio. Pero vente, hombre, y hablamos de otras cosas.
Pedazo de tutorial! Mejor explicado imposible, aunque yo la única parte que sabría hacer bien es la de beber cerveza Montarlo todo bien otra vez parece trabajo de relojero.
Eh, pues es casi la parte más importante. ¿Tú sabes lo bien que me hubiera venido tener al lado durante todo el proceso a un colega mirando con el que compartir cervezas frías mientras soltamos chascarrillos y criticamos a los demás? Eso no tiene precio. Bueno, es que a mí me da que tú sueles manejar herramientas de otra escala, con más amplio campo de aplicación y tolerancias extendidas...
Sí, nunca había entendido para qué había llaves de 2 mm A lo de beber cerveza mientras arreglas mi bici ya me apuntaría, pero me pillas muy lejos y tengo poca movilidad...
Juer Andreçao, más dejao flipao..... Lo tenias preparado , estoy seguro. Esto hay que ponerle una chincheta, porque es para quitarse el sombrero. Desde luego que voy a ir a tomarnos unas cerves antes de tu operación, Lo que no sé si voy a ser capaz de hacerlo todo a la primera, pero nada más que por el curro que te has dado lo voy a intentar... Eres el **** amo. Un fuerte abrazo
No lo tenía preparado, lo juro. Si realmente se tarda cinco minutos. En desmontar y montar, claro. La limpieza hasta que resucite puede llevar bastante rato. Lo que pasa es que esta ya estaba limpia de la semana pasada. Como sea me ha venido bien para engrasarla, porque la dejé solo pendiente de eso, secándose con calma.
Bueno, pues ya está la maneta limpia, todo muy fácil y rápido, parece más lioso de lo que es. Todo muy instructivo, inspirador y educativo como dice Fermin Muguruza. Saludos