NUBE TUBELESS

Tema en 'Enduro' iniciado por PIETRO 8C+, 21 Sep 2016.

  1. kirat

    kirat Miembro Reconocido

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    Vamos a ver, he hecho un esquema para ilustarlo porque es más sencillo de lo que parece:
    Progresividad por Nube.jpg
    Efectivamente, el neumático de la bici una vez hinchado tiene un material que le impide expandirse más. En todo caso la expansión y el aumento de volumen es despreciable le metamos 1.5 bares o 6 bares. PERO eso no signfifica que su volumen no pueda contraerse, que es justo lo que pasa cuando pasamos por obstáculos, como en la ilustración de la izquierda y se hunde el neumático (lo hace más de lo que creemos por unos instantes). Entonces sí cambia el volumen de aire contenido en el neumático, disminuye en ciertos momentos en ruta. Bien, ahora, ¿qué pasa sin Nube? que el volumen de aire de un neumático de 27.5" y unos 2.35 de grosor es aproximadamente algo más de 5 litros, y cuando la rueda pasa por un obstáculo la disminución de volumen de aire dentro de la rueda es bastante poca proporcionalmente al volumen total contenido en el neumático, obteniendo un comportamiento de la fuerza necesitada para la compresión bastante lineal. ¿Y qué pasa con la Nube? como se ve en la ilustración de la derecha, el volumen de aire dentro del neumático, con una Nube de 50 mm de grosor, dismunuye en aproximadamente en un -75% (son contar con que la nube también se comprime algo dentro del neumático debido a la presión interna). En cualquier caso, el volumen disponible ha disminuído mucho y la nube sí ha hecho el "efecto token". Esto significa que con presiones iniciales del neumático iguales, la Nube hace que ante un obstáculo, la progresividad de la fuerza de compresión del aire que queda dentro del neumático aumente considerablemente, que es el cambio de tacto que notan algunos con la nube dentro.
     
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  2. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

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    Sí, si el efecto "token" lo tenemos todos más o menos claro. Si al pasar por un obstáculo o al subirnos sobre la bici el volumen cambia, está claro que partir de un volumen inicial diferente (menor) llevando nube, el comportamiento será menos lineal.

    En lo que puede que yo me esté haciendo la pitxa un lío es en lo de que efectivamente el volumen dismimuya (y por tanto la presión aumente) al subirnos y coger un obstáculo, independientemente de que llevemos Nube o no.

    En el dibujo que has puesto estás haciendo un análisis unidimensional, considerando la deformación del perfil de la cubierta sólo en el plano (no se si llamarlo "radial") de la rueda. Pero el neumático también se deforma en otros planos (de hecho en muchas direcciones). En neumático se "ensancha" en esa zona.

    Sin título.png
     
    Última edición: 30 Oct 2018
  3. inaxganja0046

    inaxganja0046 Miembro Reconocido

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    Y lo del "Bosón de Higgs" que os parece??
     
  4. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

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    A mí bien.


    Me voy a leer esto. Se habla de las dos teorías que estamos comentando:

    https://physics.stackexchange.com/q...-tire-pressure-change-with-weight-of-car-load

    Does tire pressure measured by a meter on tire gauge change with load?

    Car spec usually says "inflate to 220kPa normal load, 300kPa full load". Does this mean the measured pressure should be 300kPa only after the car was loaded, or can one inflate the tires to the recommended 300kPa while empty and then load the car with 500kg without needing to re-measure the pressure?

    There are basically both answers to be found when researching the non-physics forums on the internet:

    • One explanation says that the tire will compress under bigger load, making the volume inside the tire smaller, hence pressure higher. It also states this is the reason why the spec plate in the car has two values - you should simply expect to measure higher pressure on the tires while the car is loaded.
    • There are also explanations stating that the air does not escape from the tire, hence the amount of air inside the tire is constant and the pressure measured on the tires is constant even if the car is loaded (and based on observations, tires normally compress when the car is loaded). This would mean one needs to put more air into the tires when the car is loaded to ensure higher pressure.
    To a layman, both sound feasible.

    Is one of the explanations simplifying based on normal load assumptions? (i.e. tire pressure does not change if car is loaded with at most 1000kg, but would change if there was an enormous load put on the car?)

    Where is the truth?
     
  5. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

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  6. theShoother

    theShoother Miembro activo

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    Diría que:
    El cambio de volúmen al poner el nalgatorio en la rueda es despreciable y por tanto la variación de presión.
    No hay que preocuparse más que de ajustar la presión al peso, gusto, terreno.
    Siendo la nube flexible como es y compresible, no se comporta como un token que es rígido y siempre ocupa lo mismo
     
  7. inaxganja0046

    inaxganja0046 Miembro Reconocido

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    El volumen de la nube se reduce algo, pero no mucho. Asi que SI actua como un token, pero seria un token variable, tipo el de las horquillas Formula:

    http://www.rideformula.com/technologies/neopos/
     
  8. theShoother

    theShoother Miembro activo

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    Ah! Interesante, no conocía esto de NeoPos
     
  9. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Claro, porque es la rueda de un coche. En realidad la presión sí aumenta (por eso cuando queremos deshinchar el neumático más rápidamente podemos apretarlo contra el suelo) pero lo hace relativamente. Relativamente a la deformación de la carcasa del neumático, que en un neumático de coche es muy poca y en uno de bici es más. Y en un globo de fiesta, muchísimo más.
     
  10. kirat

    kirat Miembro Reconocido

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    Bueno en todo caso lo que hice sería una ilustración bidimensional, pero sí, falta apreciar que pasa en 3 dimensiones. Pues ocurre un poco las dos cosas: por un lado, efectivamente como tú dices, el neumático se deforma lateralmente al pasar por un obstáculo y parte del volumen aire se va hacie esos pliegues laterales. Pero recordemos que la carcasa de una cubierta no es elástica (como un sería un globo), solo es flexible, por lo tanto no se expande ni ensancha, solo se pliega con la presión de obstáculos, así que la mayor parte del aire ocupado por el obstáculo se comprime y no se va a esos pequeños pliegues del neumático que son limitados. En la siguiente imagen se puede ver a que me refiero:
    tyre.jpg
    Aquí se ve como el pliegue apenas compensa el volumen de aire que se ha reducido por el obstáculo. Si lo hicísemos en vez de con un neumático con una cámara de bici, que sí son elásticas, entonces sí ocurriría lo que dices y la mayor parte del aire expandiría la cámara por otro lado. Pero las cubiertas no son elásticas como las cámaras de bici.


    Por otro lado, personalemente yo no noto apenas el cambio de tacto. Creo que otros factores como la presión de la rueda, la dureza del compuesto de la carcasa, y por supuesto las suspensiones afectan mucho más al tacto que me llega de la rueda que el cambio de progresividad del aire por tener puesta la nube o no dentro.
     
  11. elhombreazul

    elhombreazul Miembro activo

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    Alguien debiera explicarle la ley de Boyle Mariotte al amigo tongoles...:eek:
     
  12. Tongolés

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    Si leyeras bien verías que no hace falta.

    La relación P-V la tengo clara. La cuestión era otra: si el volumen variaba o no al subirnos a la bici.
     
  13. ray

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    Como estamos de ilustrados...:D
     
  14. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

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    Tened cuidado con esa teoria de PV que eso solo es valido para presiones bajas, del orden de la atmosférica.
    Si no recuerdo mal un neumático a 1bar leido en el manómetro de la bomba ya es el doble de la valida para esa formula, ya que la presion q mide la bomba es relativa.


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  15. elhombreazul

    elhombreazul Miembro activo

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    Creo que aquí lo mejor para aclararnos es diferenciar entre volumen liquido y volumen gaseoso dentro del neumático.

    El volumen liquido varia muy poquito y depende en exclusiva de la dilatacion de la cubierta conforme aumenta la presión del gas en su interior.

    El volumen gaseoso si que varía y puede ser varias veces superior al atmosférico. A más presión más difícil es deformar el neumático y si lo deformas aumenta la presión dentro de el. Que un manometro no sea capaz de medirlo no significa que no se produzca ése aumentó, sino mas bien que el manometro no es capaz de mostrarlo.

    A lo que iba, si reduces el volumen liquido dentro la cubierta metiendo una nube de esas, en igualdad de deformación o aplastamiento de la cubierta, la presión del aire será bastante más alta, casi tantas veces más alta como veces se reduce el volumen liquido dentro la cubierta al meter la nube.

    En teoría parece que la nube no sólo protege los flancos del aro por absorción de impactos de su estructura esponjosa, sino porque hace bastante más progresiva la curva de presion al deformar el neumatico.

    Funciona como decían los compañeros al hablar de los token.

    PD. Llevas razón cuando dices que no leo bien, pero no toda, sólo algo de razon eeh...
     
  16. elhombreazul

    elhombreazul Miembro activo

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    Y para gases ideales, quen por cierto, creo que no existen...:rolleyes:
     
  17. raulybelen

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    Buenas , estoy pensando colocar el mosse para mi mtb y quiero saber las ventajas y inconvenientes, he leido varias paginas del foro pero no me entero, hay muchas cosas que no se lo que son, muchas gracias de antemano.
     
  18. ray

    ray ACCMIC MEMBER

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    Seguro que lo has leido todo-todo ???
     
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  19. ray

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  20. eukesei

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    Aki otra forma de currarse la nube casera..... no se si se le ocurriria a alguien ya, pero ahi lo dejo, me pille unos churros del chino de 50mm y en la rueda delantera como llevo 29x2.50 me entro bien sin cortar, pero en la trasera llevo 2.30 y como no entraba meti el churro dentro de un neumatico sin cortarlo, y se me quedo en 45mm y entro perfectamente en la rueda, ahora a ver los resultados, os dejo unas fotos , lo bieno k tiene es que el liquido no lo va a chupar, y el neumatico queda como si estubiera con aire
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    Última edición: 12 Nov 2018

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