TALLAJE DE BICICLETAS MTB Y CARRETERA - RENOVADA

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por CARHERVAS, 22 Oct 2010.

  1. Milpedales

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    ¿Has mirado la correspondencia de tallas entre una de carretera y una mtb?

    Para q te hagas una idea, los cuadros de carretera son una talla más pequeña que los de mtb, por eso llevan potencias largas, porque son mas pequeños.
     
  2. Milpedales

    Milpedales Miembro activo

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  3. Milpedales

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  4. Milpedales

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  5. peluki82

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    Hola compañero.

    Lo de las tallas en mtb y carretera es algo que tengo claro, al menos eso creo. Mis dos bicis son de mi talla, 19" en mtb y 57 cm. tubo vertical en carretera. Lo que no termino de entender es que en la tabla excel la posición del sillin es diferente y que haya diferencia de altura y sobre todo de retroceso en función de si es para mtb o carretera. Bajo mi punto de vista, y por lo que he leido por ahí, estas dos medidas deberían ser la misma en una bici de mtb y una de carretera (uso cicloturista, no cabras ni bicis de triatlón ni nada por el estilo). Luego ya después de tener el sillín en su sitio, ajustar la "distancia sillin manillar" y "altura sillin manillar" con medidas que sean necesarias en función del tipo de bici, geometria del cuadro y de la postura que quieras llevar.

    Por eso que le preguntaba al creador del post @CARHERVAS y/o a los demás foreros, el porqué de esas diferencias de medidas, sobre todo la del retraso del sillín.
     
  6. CARHERVAS

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    Son varias las razones del porqué de las diferencias entre MTB y carretera y aquí tienes algunas:

    1. Son modalidades diferentes con requerimientos diferentes.
    2. Una simple observación de un cuadro de MTB con uno de carretera te indican que no tienen la misma geometría.
    3. En cada caso y de acuerdo con las medidas de nuestro cuerpo se requiere una talla en particular que NO son comparables. Las MTB tallan en pulgadas y las de carretera en centímetros.
    4. Las necesidades de imprimir fuerza al pedalear son diferentes.
    5. La postura en MTB te hace ir relativamente e
    6. La diferencia en el desarrollo de actividades de montaña frente a las de carretera te hacen que la configuración de medidas como la altura del sillín, la distancia sillín-manillar, la diferencia de alturas y el retroceso sean especiales en cada caso porque de hecho son dos bicis diferentes para dos modalidades diferentes.
    7. Las habilidades de manejo de una y otra son diferentes

    Te sugiero que leas sobre una y otra modalidad para que te ayuden a comprender mejor el porqué de lo que las hace diferentes.

     
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  7. runingwild

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    en los excel que yo tengo, solo da una medida de altura de sillin y otra de retroceso. No diferencia entre mtb y carretera.
    de todas formas yo tengo la version v7 y la v13, y dan distintas medidas de altura sillin entre una y otra. Una multiplica la entrepierna por 0.883 y la otra por 0,89 , en fin.
    Tambien te digo que yo el retroceso de sillin que dan me parece muy elevado. yo me he hecho estudio biomecanico y en el excel el retroceso me da 3 cm mas (lo cual es mucho).
    Y la distancia sillin manillar del excel me da muy elevada. yo llevo 3 o 4 cm menos de lo que pone ahi.
    esa tabla excel tómala como algo orientativo. por ejemplo para la altura del sillin tambien influye el pedal que lleves, tipo de cala, y el grosor de la suela de la zapatilla. y todo eso el excel no lo tiene en cuenta.
    http://www.foromtb.com/attachment.php?attachmentid=616930&d=1203957351
     
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  8. CARHERVAS

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    Te sugiero que bajes la hoja de excel que está en la primera página de este post, porque presumo que no la conoces dados tus comentarios, la cual contiene las tallas y medidas recomendadas tanto para MTB (versión V13) como para carretera (tomada y adaptada de otro autor) para que veas que sí son dos cosas diferentes en sus configuraciones.
     
  9. peluki82

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    Muchas gracias por la respuesta, pero no me aclaras nada. Te pregunto por la diferencia de medidas y tu me contestas con diferencias entre las dos modalidades, que por otro lado son más que obvias y ya las conocía. Ya suponía yo de antemano antes de preguntar que estas diferencias entre las medidas vienen de que son bicis y modalidades diferentes. Esperaba una respuesta mas específica y/o tecnica por tu parte por ser el que ha modificado y readaptado el excel.

    De todas formas, gracias por la tabla, me vendrá bien a modo orientativo.
     
  10. peluki82

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    He mirado también este excel que me dices. Yo también pienso que el valor del retroceso teórico de las tablas es alto para mtb (y bajo para carretera) y ya si tu lo confirmas con un estudio biomecánico... me deja más convencido. Tu respuesta me es muy útil. Vaya por delante que yo no me he hecho ningún estudio biomecánico, y por ahora no me lo haré. Yo el retroceso siempre lo he calculado con el método de la plomada desde la rodilla hasta el eje del pedal con bielas horizontales y paralelas al suelo, en ambas bicis, y hasta ahora me ha ido bien, sin dolores ni molestias. Me resulta una medida intermedia a las del excel.

    Lo que si que tengo que hacer es ajustar un poco mi posición en ambas bicis, sobre todo en la mtb aprovechando que voy a comprar tija y potencia nuevas, me orientaré con las hojas excel para hacer pequeñas modificaciones en base a las actuales.

    Gracias y saludos
     
  11. tonbus

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    Más pallá que pacá.
    ¿nadie toma el puente que tenga cada uno del pie? unos tendrán más alto el tobillo que otros, por tanto la medida de la entrepierna es relativa o no?? y ¿tampoco la medida del muslamen? no se hace la misma palanca con un muslo largo que con unos gemelos largos...o_O
     
  12. CARHERVAS

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    "Dadme un punto de apoyo y moveré al mundo" dijo Arquímedes de Siracusa.


    Ese es un principio fundamental que aprendimos en la secundaria cuando estudiamos los principios, fórmulas y cálculos de la física aplicada al movimiento y a la mecánica, en el que los factores como la fuerza necesaria para mover un objeto (bici y ciclista) dependerá de la fuerza de nuestro cuerpo, de la distancia a la que esté el punto de apoyo (sillín, pedales, manubrio) condicionado por las medidas antropométricas de nuestro cuerpo y obviamente del elemento bici en un todo.


    De todo ello nace la biomecánica como ciencia general, luego como ciencia aplicada al deporte, y obviamente la biomecánica aplicada al ciclismo que bien se puede leer en https://www.sport.es/labolsadelcorredor/biomecanica-en-el-ciclismo/ , por citar una web en la que dice:

    “La biomecánica en el ciclismo nace con la motivación de encontrar la postura ideal en la que se maximice la relación entre rendimiento y salud terapéutica. Es decir, aquella posición que nos permita sacar el mayor rendimiento posible a cada pedalada sin descuidar tampoco la comodidad o salud.

    La biomecánica deportiva se integra por dos conceptos: La cinética, como aplicación de las fuerzas voluntarias y residuales sobre la bicicleta, y lacinemática, cómo estudio del movimiento y de las diferentes angulaciones.”

    Además de lo que ya expuse, esto es lo que explica el porqué ante la necesidad de aplicar diferente tipo de fuerza en una MTB con respecto a una bici de carretera, las configuraciones de ellas deben responder a unas medidas corpóreas específicas.


    La hoja de excel que he compartido trata de RECOMENDAR una talla para cada tipo de bicicleta y unas medidas que a su vez, corresponden a algunas medidas específicas de nuestro cuerpo, pero que pueden irse adaptando según nuestra necesidad y gusto porque no responden a matemáticas exactas.

    Obviamente que lo más recomendable es hacerse un estudio por parte de un biomecánico especializado en la materia para que nuestras bicis sean lo más cercano a lo que necesitamos en cada caso, lo cual a veces resulta costoso y no siempre totalmente acertado.


    Un saludo para todos desde Cali, Colombia y a pedalear que es un placer "casi" sexual.
     
  13. runingwild

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    eso de distintas medidas para mtb y carretera yo lo pongo en duda. El manillar logicamente cambia, pero lo importante, que es el angulo de la rodilla y el retroceso del sillin, deberia ser igual.
     
  14. peluki82

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    +1 Opino igual que tú.
     
  15. josecalibra

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    Yo pongo una duda que tengo, yo despues de visitar al biomecanico, llevo las dos bicis exactamente iguales, misma medida de altura de sillin y retroceso.
    Si he de decir que la bici de carretera he tenido que poner una potencia 30mm mas corta que la que traia.
    De las medidas de da la hoja de excel, yo llevo la que da mas longuitud en mtb pero en dicha hoja, me dá 1.3mm menos de retroceso y bajar el sillin y es ahi donde me entran mis dudas....
     
  16. peluki82

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    Hola, quieres decir que respecto de las medidas del biomecanico, según el Excel deberías adelantar y bajar el sillín?? No se si te he entendido bien. De todas formas, yo me fiaría del estudio, si vas bien, déjalo como está, y si no terminas de estar cómodo, prueba a modificar poco a poco hacia las medidas del Excel.
     
  17. josecalibra

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    En la flaca nunca he ido comodo y es aqui donde tengo mis dudas.
    Si son dos bicis diferentes porque llevo las mismas medidas??
    Yo llevo el sillin a 79.3cm y retroceso 8.5cm y en mtb y en la flca ala altura del sillin 79.5cm, 2mm de diferencia de las bielas y mismo retraso.
    En la hoja de excel para mtb la cuadra pero para la flaca me dá 78.1cm de altura y 7.2cm de retroceso.
    Me ha extrañado que el sillin en carretera baja mas bajo que en mtb
     
  18. peluki82

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    Yo creo que depende de las medidas de cada uno. Por ejemplo, a mi el Excel me indica más altura del sillín (12 mm) y menos retroceso (28 mm) para carretera respecto de la mtb.
     
  19. josecalibra

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    Es asi como deberia de ser, por eso mi duda, me da menos altura para carretera que para mtb
     
  20. runingwild

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    lo he dicho antes. entran en juego el grosor de la suela de la zapatilla, las calas y los pedales.
     

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