Ya tenemos los dos rodamientos grandes fuera de su alojamientos. Ahora vamos a por los pequeños. Ésos están separados por un mecanizado y por una arandela cónica. Tenemos que utilizar otro tipo de extractor que tire de uno de ellos.
Ya lo tenemos afuera. Fijaos cómo actúa "el extractor" Se trata de un simple tornillo de cabeza cónica al cuál hemos serrado la cabeza para que pueda entrar oblicuamente y descansar el labio cónico entre ambos rodamientos. Tened en cuenta la arandela cónica.
Para sacar el segundo rodamiento pequeño cambiaremos de "extractor". Se trtata de un tornillo con cabeza allen que tirará del anillo interior.
Las herramientas utilizadas son las siguientes: Un manguito de PVC de presión capaz de rodear el alojamiento y que permita salir a los rodamientos. Arandelas Tuerca M6 Tuerca M8 Destornillador Llave inglesa Llave allen Tubito de silicona para fijar todo el conjunto (opcional pero muy práctico) Tornillo M6 de cabeza cónica serrada Tornillo M8 de cabeza allen
Y con esta imagen de los mecanizados pongo fin a toda la historia. Ésa es la madre del cordero de la dificultad de la extracción de los cojinetes de las bieletas. Afortunadamente no le ponen loctite a todos los rodamientos. No obstante es aconsejable calentar los alojamientos para degradarlo en caso de que le hayan puesto. Espero que os sirva y preguntad lo que creáis oportuno.
Para montarlos los enfriaré previamente y calentaré los alojamientos, grasa y herramientas apropiadas. Los rodamientos viejos serán los que empujen a los nuevos. Ésa es la clave. Desde luego todo se tutorizará a full
Si Señor!!!.........nada se le resiste a un extractor. Yo también me tuve que fabricar uno para sacar los rodamientos del núcleo de mis Mavic Crossride. Saludos.
Muy buen tutorial, le vendrá de perlas a muchos usuarios. Extractman??.... eso viene de extraer a mano verdad??........sin ayudas?? jajajaja Saludos.
Exacto !! sin ayudas externas, sólo ... el hombre con sus manos. Un momento entonces mejor ... EXTRACTMANS Bueno, lo hemos acabando catalanizando (en definitica es lo que se lleva ahora )
Eeeeeo !! Ya lo he conseguido !! Ya he podido sacar la corona exterior de un rodamiento del basculante que quedó atrapada en su alojamiento. Método tradicional de toda la vida del Señor.
Con paciencia y con mejor trato, hubiera conseguido resultados satisfactorios, yo ya estaba desesperado y ni volví a calentar el aluminio ni enfriar el aro y ya dispuesto a hacer más grande la parede del mecanizado o incluso serrarla o taladrarla ... le di una oportunidad a la tecnología punta ... mejor dicho a la tecnología del puntero
El alojamiento está muy rayado, qué puedo hacer? Tengo pasta reparadora de aluminio. Le pongo y meto el aro viejo y antes de que fragüe lo saco? Yo qué sé. Dadme ideas, porfa.
Yo te voy a dar una idea......tómate unas cervezas y unas tapicas de queso manchego, mientras alguien te da una idea.......es buena idea verdad?? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Bueno pues para que esté toda la info al respecto os pongo cómo saqué los rodamientos del eje central de la bieleta Se trata de dos rodamientos adosados sin arandela. En el otro lado (rosca) quedaron en su alojamiento de la bieleta. Éstos fueron muy difíciles de sacar, no sabemos si están con loctite, parece que no, pero lo que sí es seguro es que están clavados por el óxido.
Cogí dos cuchillos de acero inox y un martillo y empecé a separar con cuidado de no llegar a tocar el eje de titanio.