Se refiere a este... https://granfondo-cycling.com/the-b...waYBw2cMx0gxs2QU4Nw6YjN1QKmCgZaUkZQvJyKkywIIg
Es muy bueno este artículo. Leyendo tranquilamente copio/pego algunos de los comentarios que más me han llamado la atención: > In general, on a perfectly smooth surface, the higher the air pressure, the less the tire deforms and thus the lower the rolling resistance. On gravel and uneven surfaces it’s the other way round: the lower the air pressure, the lower the rolling resistance, up to a limit. > It is also important to note that tires with less volume have more rolling resistance at the same pressure. A narrow tire has to deform more to support your weight than a larger volume tire: the tires flatten more, they become less round and more energy is wasted flexing the sidewalls. Wide tires, despite any cries to the contrary, roll more easily than narrow ones! Traducción rápida y muy simplificada: > En Gravel y superficies rugosas a menos presión menos resistencia a la rodadura (ojo porque hay un mínimo de presión). Lo contrario en carretera. > Cubiertas más estrechas dan mas resistencia al rodar por tema de deformación de la carcasa. Según esto: Lo mejor para gravel (hablando en general) son gomas anchas con la menos presión posible. A esto unimos (de mi cosecha): hay que tener en cuenta el tema peso goma entrecha Vs ancha y también que el ancho de la llanta nos permita bajar esa presión que nos recomiendan en el artículo. Véase la teoría @LyN_Suiza . Esto casado de este artículo, no me crucifiquéis si vuestra experiencia es distinta
De hecho, efectivamente la creencia de que mayor balón rueda peor viene del hecho de que un neumático de mayor balón en el mismo aro rueda peor, efectivamente, porque hay que hincharlo más y porque tiene mayor peso. Sin embargo, el mismo neumático en un aro de mayor ancho interno tiene mayor balón sin mayor peso y puede rodar a menor presión sin hacer una huella mayor, lo que hace que ruede mejor, básicamente porque el frente de onda que se genera en la deformación del neumático es más ancho y más corto, lo que hace que consuma menos energía en el proceso.
Matizo: a igualdad de presión y peso sobre la rueda, el área de contacto del neumático es la misma. Solo cambia la forma. Neumático más ancho = huella más ancha y más corta. Eso implica menor deformación del neumático y menor pérdida de energía. Si bajamos presión, el área aumenta. Pero la energía consumida no depende del área de contacto, sino de la deformación del neumático. Por eso un neumático más ancho, con menor presión que uno más estrecho, tienen la misma resistencia a la rodadura.
igual no me acabo de enterar pero no se ver como influye el peso total del neumatico en todo esto. Los byway son muy chulos y rodar con 47c puede ser lo mismo que con 35c pero ¿que pasa con al diferencia de peso en las gomas? Un crossboss son 400g y un byway 200g mas Un saludo a los que van a saltar al cuello con lo de "el peso no importa porque la filosofia gravel blablalblalb"
Desde mi poco conocimiento del tema, a mismo montaje exacto que solo cambiase neumático aún siendo del mismo grosor, por tener menos pared para aligerarlo, por ejemplo. Lo que cambiarían serían las inercias. En uno tendrías por ejemplo unas ruedas en peso total de 2kg, y en las otras 1,8kg. Pero todo el peso extra está al final, lo que crea inercias. No sería lo mismo agregar 200gr al buje que no tienes que moverlo por estar en el centro, que en el neumático. En el neumático más peso, más cuesta arrancarlo, pero por contra cogerá más inercia una vez en movimiento. No sé si me he explicado (o si me he explicado bien).
Me parece interesante este artículo sobre las bondades de las gomas con balón en cuanto a rodadura y amortiguación. Aunque schwalbe se autopromocione es de agradecer el estudio y los datos. https://www.schwalbe.com/en/balloonbikes.html
Ostis creo k ayer t vi. Esa foto es en can deu? Yo t vi por ca noriach iba tb con una Niner rlt9 y te saludé.
Jajaja No te crucifico, pero has retorcido y agitado el articulo para que dijera lo que querias leer. Una superficie perfectamente lisa no es la carretera...
Está también tiene mayor peso, más balón y el movimiento de peso más masa igual a más velocidad. Pero está si que tiene mas resistencia a la rodadura... Madre mía eso es un buen balón y buenos neumáticos. Las presiones dan igual en esté caso. Rodar, rodar más trencitas...jijiji Enviado desde mi LG-X150 mediante Tapatalk
Sí, era yo... sólo salí a probar como iba todo y postura. Llegué hasta el final de la ruta del colesterol y me volví. Me acuerdo de ti, porque tienes el mismo cuadro que yo... buen gusto
Te entiendo. Intentaba hablar muy en general cosa que no siempre es correcto hacer. Puedes tener asfaltos en peor estado que algunas pistas de tierra. Al final todo esto es también muy subjetivo.