'No me gusta para cubiertas de 47c o 45c o por debajo y además en casa no tengo un lugar apropiado para lidiar con el tema, añadir líquido a una cámara es pan comido pero talonar con líquido y que no se salga es otra. Además, las carcasas de las cubiertas que tenemos en gravel no son muy buenas, las mechas no tienen sentido y si rajas el lateral se acabó la diversión y empieza el infierno de ponerse perdido. Tampoco necesito bajar a presiones por debajo de 2 bares, las cámaras antipinchazos y/o banda de fibra de kevlar más cámara de látex de momento me salvan por encima de 2,5bares sin lidiar con llantazos, en los últimos diez meses sólo pinché una vez y la cámara selló un corte de 3mm. Yo os tomé el consejo cuando me lo disteis de tubelizar y no puedo estar mas contento, no es que sea un manazas pero tampoco un manitas en mantenimiento de la bici, pero recuerdo que lo mandé hacer a un mecánico y siempre le digo lo mismo, no me han dado ningún problema y ya llevan muchos km y no precisamente por caminos fáciles, todo lo contrario me gusta meterme por terrenos sucios. No recuerdo lo que pagué, pero no fue nada comparado con la libertad que te da el llevar unas ruedas bien talonadas y ajustadas.
Todo esto que dices es cierto. Lo que ya depende d cada caso, d los anchos, presiones, y demás, si lo q ganas por adaptación al terreno del neumático ancho a menos presión, contraresta lo q pierdes por aumento del coeficiente de rodadura. Depende del caso, y d q dos ruedas y presiones compares, "ganará" una u otra. Y luego hay el efecto d histérisis q ya depende del compuesto d las gomas y d más cosas, pero esto ya se me escapa... Q soy ingeniero pero trabajo en banca d inversion, así que tampoco puedo aportar mucho más. Estaría bien si hubiera algún ingeniero q trabajara en algún departamento de I+D d alguna empresa d neumáticos, y nos explicara un poco más, q este tema siempre genera dudas. Enviat mitjançant dispositiu mòbil
No sé cuánto habrá de publicidad de schwalbe pero dicen que las primeras super moto las desarrollaron en la Universidad de Colonia https://www.schwalbe.com/en/balloonbikes.html
También he visto una pag. que hace estudios de resistencia a la rodadura de los diferentes modelos de cubiertas del mercado. a ver si la encuentro.
Tengo cositas de Dinámica Vehicular de la carrera, guardadas a buen recaudo. A ver si las saco y paso información. Pero vas bien encaminado.
Lo de ir con tubeless ya lo he probado y me ha parece un avance, pero a mi me complica un poco la vida por lo que tengo que hacer cábalas en otra dirección. Yo hago muchos kms al año pero por lo fácil y es muy difícil que en mi vida llegue a ir y manejar la bici como tú (sería un sueño cumplido para mi), me faltan cromosomas en mi código genético para llegarte a la altura de las calas.
Yo usaba las Schwalble de carretera ligeras (para ruedas de 23-25 mm) en cubiertas 30-33 mm (creo que eran ~60 gramos). Las Schwalble van con obus desmontable. El líquido lo ponía sólo una vez pinchado (a pesar de parecer frágiles, las Almanzo aguantan bastante los pinchazos. La ventaja que tienen, además de la obvia de la cual ningún digno graveliano debe enorgullecerse, es que estas cámaras ocupan muy poco espacio. Del pinchazo por llantazo no te libras. Y ya sabéis que si no sella con líquido hay que cambiar cámara (parche y líquido no se caen bien).
Las cámaras anti pinchazo no las acabo de ver. No sellán particularmente bien, ruedan peor y son pesadísimas. Cuando metes líquido es distinto, se queda abajo, no va rodando con la rueda. De todas formas, yo metería el líquido cuando al pinchar, no de forma preventivo.
Talonar primero sin líquido - es lo que estaba pensando pero no me atrevía a preguntar. Tubeless sólo lo he probado en montaña y me encantó. Se nota al rodar y nunca pinché. El problema que le veo es si utilizas poco la bici. Realmente no tengo excusa, pero las ruedas que estáis montando tú y el compi son realmente tentadoras.
Yo uso la mtb una vez al mes y llevo tubeless. De vez en cuando girar las ruedas durante la semana y ya. Hay veces que alguna cubierta ha perdido un poco de presion pero me imagino que pasaria igual con camaras. El tubeless es una marranada, y la verdad no se si alguna vez realmente me ha salvado de alguna (las rajas no las resuleve nadie), pero una vez montado a mi al menos no me da guerra. Yo he talonado siempre mis cubiertas, hasta que sufriendo para montar unas challenge grifo me dijo no me cobraba mas que el liquido.... Desde entonces, y por motivos vari0s, no le hago nada a las bicis. Un par de veces al año se las dejo al jefe y listo. Cambio cables, fundas, mete liquido, pastillas y lo que haga falta. Es como la revision del coche. Una antes del verano y otra al terminar la navidad...
Hay dos razones que las hacen más rapidas. La que tú comentas de la suspensión. Y la de la deformación de la.cubierta como explicaba el compañero. En contra: Menos aerodinámica Más rozamiento. Dependiendo de la superficie por la.que vamos y de la velocidad toman más importancia unas u otras. Instagram @thedirtoption_gravel
Es una foto comercial, como tantas, ¿como apoyará los pies en los pedales? Aquí en mi tierra hay bastante chicas, y de todos los niveles.
Gracias amigo, realmente el único don a destacar en mi ADN es una memoria de elefante y ya ni eso, las peques son tan agotadoras que las cosas ya no las registro igual. Por lo demás, soy del montón empezando por abajo, pero feliz.
El líquido a meter en las cámaras tiene que ser menos denso y meter más líquido de lo habitual, de los he probado el Slime Pro y el Joe's son más acuosos y van bien para cámaras. El Joe's es el que uso últimamente, no mola mucho para tubelizar pero para las cámaras aguanta mucho sin hacer costra y cierra muy bien si llevas de mas (10ml mas).