No esta bien expresado. Me refiero a que las ruedas anchas en superficies muy óptimas, lisas, tendrán más contacto que unas finas con presión por lo que tendrán más huella. A eso me refiero vulgarmente como rozamiento. La física no es mi fuerte. Gracias por el apunte. Instagram @thedirtoption_gravel
Cuidado con el rozamiento, que este solo depende xd los dos materiales en contacto, no del área!! Cuesta lo mismo arrastrar una puerta por el suelo vertical (solo toca la parte de abajo) que arrastrarla tumbada (por la parte larga) o incluso estirada como una tabla d surf. Pero vaya, esto en las bicis no nos sirve d nada pq la ruedas ruedan, y el rozamiento sirve para traccionar y lo necesitamos ( lo que decía @LyN_Suiza) . Lo que nos perjudica es el coeficienfe d rodadura, a más alto, más watios perdemos. Enviat mitjançant dispositiu mòbil
JAJAJJAJAJAJjaja!!!! La verdad es que sujetas con la mano todo el material y da miedo lo poco que pesa. Y eso que están pensadas para batir records y que luego no sirvan de nada, sino al contrario. DE hecho son ruedas de BTT, ni siquiera de gravel, porque son de 27,4mm de ancho interno. Las mismas ruedas en 24mm para gravel de rueda gorda serían aun más ligeras. Os ruecuerdo, que vamos hablando de esto y muchos no sabrán de qué va: son ruedas de BTT de 29" y 27,4mm de ancho interno que van a pesar del orden de 1,150g, y espero que sean muy resistentes. Estos son algunos detalles, aunque creo que ya lo había contado todo o casi todo. Son aros Yishunbike de carbono con grafeno de 27,4mm de ancho interno y 325g de peso, radios CN de titanio conificados de unos 3g el radio (24 delante y 28 detrás) con cabecillas Sapim Polyax Secure Lock de aluminio y bujes Novatec D411/412CB de 323g la pareja. He probado todo el material en varios juegos de ruedas de BTT y gravel menos los aros. Sí he probado otros aros de Yishunbike ligeros con el resto de material y funciona a la perfección. Veremos estos. La verdad es que unas ruedas super ligeras como van a ser estas son una gozada. Se nota un montón la facilidad con la que giran y sobre todo con la que vencen sus inercias, sea a la hora de conducirlas o a la hora de acelerar, por ejemplo. Es un vicio ir pegando arreones y salir disparado o lo fácil que es inclinar la bici con las ruedas en el suelo o en el aire. Y además, serán unas ruedas de una comodidad altísima gracias a los radios conificados de titanio. Ya por el peso son una muy buena elección, pero es que además su elasticidad hace que las ruedas filtren muchísimo la brusquedad de las irregularidades del terreno. El asunto de los radios puede parecer delicado: 24/28 son pocos radios para unas ruedas de BTT, pero mi experiencia con los aros de carbono es que su rigidez permite bajar mucho el número de los radios, siempre que se preste atención en el montaje a la tensión adecuada y sobre todo bien equilibrada para todos los radios. Tengo otras ruedas con 24/24 para mi estilo agresivo de gravel y están aguantando a la perfección. Y lo mejor de todo es el precio... como algunos sabéis, tengo el pequeño vicio de montar ruedas y me gusta mucho probar cosas. Me ha pasado más de una y más de dos veces montar unas ruedas, hacerles apenas 1.000 o 2.000km y, por la curiosidad de probar un montaje nuevo, venderlas prácticamente nuevas para montar otras. Por eso trato con cierta frecuencia con Yishunbike o con un ditribuidor mayorista de CN, lo que me ha permitido conseguir el material a muy buen precio. Pero de todos modos, aunque se compre al precio normal de público, estas ruedas en el mercado podrían costar unos 750-800€, que es mucho dinero, pero para unas ruedas super ligeras y comodísimas como estas, en un precio excelente.
Disculpa. He releido mi comentario y puede haber sonado un poco borde, que no era mi intención. De hecho la gracia, ya lo comentaba antes wind_dre, es que la huella no es más grande: para el mismo peso, la misma rigidez de carcasa y la misma presión de aire, la huella es la misma independientemente del balón del neumático. De hecho, el tamaño de la huella es relativamente importante. Me explico: lo importante no es el tamaño de la huella, sino la cantidad (masa) de material de la carcasa que se deforma para crer esa huella. Otra cosa es que el neumático de mayor balón sea más pesado y al final la deformación para crear la huella implique más masa de neumático. Pero si el neumático es el mismo y está en un aro más ancho, no habrá más masa. De hecho, si la superficie de contacto neumático-suelo fuera un dato relevante, un neumático con tacos rodaría mejor que uno liso, cosa que todos sabemos que es mentira. Si ese contacto fuese en contra de la calidad de rodadura, ¿alguien puede explicar porqué un neumático con mucho contacto, como uno liso o uno con muchos tacos pequeños y juntos ruedan mejor que uno de enduro con pocos tacos y separados? ¿Y porqué en ese caso la altura de los tacos es relevante para la calidad de rodadura? Pues porque, sencillamente, lo importante es la energía empleada en la deformación del neumático cuando se crea la huella al rodar el neumático. Y un neumático liso gasta poca energía porque se deforma poco. Pero uno con tacos se deforma mucho más a causa de los tacos. Si son altos, más aun. Y si están separados, más, porque alrededor del taco no hay soporte de otro taco y se deforma más el neumático. Si metemos más presión a la rueda, la huella es menor, y por lo tanto la energía gastada al crearla es menor. Ergo, rueda mejor. Hasta un punto, aquel en el que la tracción se ve comprometida y parte del giro del neumático no nos hace avanzar, sino que es energía perdida. Entonces, a la energía de la huella hay que sumar la energía perdida por falta de tracción (a veces evidente, a veces micropérdidas de tracción poco evidentes) y a lo mejor no compensa reducir la primera porque aumenta la segunda. Y ese es el motivo por el cual en carretera podemos ir a presiones muchisimo más altas que en montaña. Por último, la energía consumida al rodar no es realmente la de creación de la huella. Resulta que al rodar, por la parte delantera de la huella vamos aplanando el neumático, lo que gasta energía porque el neumático se opone a ser chafado por la presión de aire y por la rigidez de la carcasa. Pero por la parte trasera la huella del neuático, al recuperar su forma, nos devuelve algo de la energía gastada y empuja sobre el terreno, ayudando a rodar. La energía que gastamos es la diferencia entre ambas. Pues bien, cuando más larga es la huella, mayor es la diferencia entre ambas, por lo que mayor es el esfuerzo requerido para rodar. Si la huella tiene la misma superficie, pero es más corta, la diferencia entre ambas energías es menor, y por eso cuesta menos rodar con el mismo neumático, a la misma presión, pero en un aro más ancho. O con un neumático de más balón, pero no de mucho más peso. Y hasta aquí, en formato tocho infumable, lo que sé (o creo saber) sobre el esfuerzo requerido para rodar, que, como decía antes, no tiene nada que ver con el rozamiento o, mejor dicho, realente mejora cuanto mayor es el rozamiento y no al contrario. Si has conseguido llegar hasta aquí (pero leyéndolo todo, ¿eh?, nada de ir directo al final) vete al bar y pídete una caña, que pago yo.
Lo he copiado y me lo guardo, así cuando alguien diga que ruedan mejor unas ruedas de 27.5 47c en gravel que una 700c 32c le pueda argumentar que depende de si ha elegido bien el aro y le pase tu post para que se lo estudie. La mayoría de los montajes con cubiertas de 27.5 47c van con aros de ancho interior inferior a 21mm cuando lo logico sería 27mm o tirando por lo bajo como mínimo 25mm. Mil gracias por la explicación y el tiempo dedicado.
Claro. Para cualquier cubierta, que el aro y la cubierta sean adecuados el uno para el otro, es fundamental. De nada sirve el balón si el ancho del aro no te sirve para aprovechar sus ventajas. Como mínimo y para balones por debajo de 50mm, el 50% de ancho interno. Es decir, neumáticos de 47/48 en aro de 24mm para arriba. En el caso de las gravel, como su uso es tan diverso, depende mucho de si vas a hacer más carretera o más montaña. Yo llevaría 700x32 para más carretera y 650x47 para más montaña. Y en montaña, montaña, si creo que las de 47 sí pueden rodar mejor que las de 32, o no, porque depende del terreno específico. Pero en cualquier caso te darán mas seguridad, tanto subiendo como bajando, y acabarán siendo más divertidas. ¡No todo es rodar y rodar!
Buenisimo. Es la primera vez que leo una explicación intuitiva de porque preferimos huella ancha a larga. Dejo el párrafo resumido para los que no se han ganado el derecho al bar.
Las GIANT, están muy guapas es una de las mayores marcas que se venden, sobre todo en USA y ASIA, EUROPA, en España es donde se ven menos. Una muy buena marca y con muchos años en el mercado, a mí estás últimas gravel de plástico me gustan mucho... Enviado desde mi LG-X150 mediante Tapatalk
La verdad es que unas ruedas super ligeras como van a ser estas son una gozada. Se nota un montón la facilidad con la que giran y sobre todo con la que vencen sus inercias, sea a la hora de conducirlas o a la hora de acelerar, por ejemplo. Es un vicio ir pegando arreones y salir disparado o lo fácil que es inclinar la bici con las ruedas en el suelo o en el aire. Y además, serán unas ruedas de una comodidad altísima gracias a los radios conificados de titanio. Ya por el peso son una muy buena elección, pero es que además su elasticidad hace que las ruedas filtren muchísimo la brusquedad de las irregularidades del terreno. El asunto de los radios puede parecer delicado: 24/28 son pocos radios para unas ruedas de BTT, pero mi experiencia con los aros de carbono es que su rigidez permite bajar mucho el número de los radios, siempre que se preste atención en el montaje a la tensión adecuada y sobre todo bien equilibrada para todos los radios. Tengo otras ruedas con 24/24 para mi estilo agresivo de gravel y están aguantando a la perfección. Y lo mejor de todo es el precio... como algunos sabéis, tengo el pequeño vicio de montar ruedas y me gusta mucho probar cosas. Me ha pasado más de una y más de dos veces montar unas ruedas, hacerles apenas 1.000 o 2.000km y, por la curiosidad de probar un montaje nuevo, venderlas prácticamente nuevas para montar otras. Por eso trato con cierta frecuencia con Yishunbike o con un ditribuidor mayorista de CN, lo que me ha permitido conseguir el material a muy buen precio. ******Yo llevo unas buenas ruedas, de hecho cuando me estaban fabricando la bici me propusieron unas "normales" y me dio un calentón, ya que estéticamente no las veía a la altura del cuadro, y elegí otras superiores( carbono) del mismo fabricante. Siento ese punto de arrancada que nunca antes había sentido con otra bici, !!con cuanta facilidad me pongo en una velocidad de sprint¡¡ que si estuviera compitiendo seria un "caballo ganador". Después de leer tus opiniones me reafirmo que un tanto por ciento muy alto para sentir eso se debe a las ruedas,
Me costó entender que el aro es vital para que la deformación de la cubierta sea la correcta y me como esa deformación afecta a la energía en relación a la masa de la cubierta, pero una vez que lo pones en relación y ahí tu explicación es genial el puzzle cuadra. Es increíble como cambia el comportamiento de una cubierta por una diferencia de 4mm en el ancho interior en el aro, yo he pasado de 21mm a 25mm y una misma cubierta de 47c son dos historias diferentes, ruedo igual de rápido pero pegado al suelo mucho más seguro. Te agradezco siempre estas explicaciones, te lleva su tiempo y todos nos aprovechamos, creo que quien debería tener las cervezas pagadas serías tú.