A todos. La solución que han propuesto es que vayas centrando los pistones cada pocas rutas, para que el desgaste sea homogéneo.
Una pregunta...para limpiar y engrasar los pistones algunos de vosotros habéis comentado que usáis un "bloque" para hacer la función de tope y evitar que se salgan los pistones. Este bloque tiene que tener el grosor aproximado de un disco de freno y las 2 pastillas? o es un poco más delgado? Tenéis alguna foto?? Entiendo que solo con el disco no es suficiente y se saldrían los pistones, cierto?
El bloque (de madera forrado de cinta americana en mi caso) es para purgar los frenos y a mi me gusta que entre justo en el hueco de la pinza, sin las pastillas colocadas of course. Después colocas las pastillas, regulas BPC y reach y a correr Para limpiar y lubricar los pistones lo hago sujetando los otros pistones (1 en la pinza de dos pistones x2 y 3 en la pinza de cuatro pistones m4/e4/v4...) con pinzas de plastico y alicates metálicos de punta larga. Al tenerlos sujetos y apretar la maneta, sale el que no está sujeto y ya puedes limpiar y lubricar con silicona. Al principio casi no hace falta sujetarlos porque va saliendo uno a uno o de dos en dos.... http://www.leroymerlin.es/fp/550214...s/kit-pinzas-2-uds-wolfcraft-kit-pinzas-2-uds
Pero de dónde ha salido eso de usar aceite de silicona para lubricar los pistones de frenos HOPE???? HOPE usa fluidos DOT 5.1 que está basado en glycol. DOT 5.1 es una evolución de DOT4 que mejora las prestaciones respecto del calor. DOT 5 ***NO** tiene nada que ver con DOT 5, es un fluido basado en aceite de silocona y lo más importante: NO SE PUEDEN MEZCLAR!!! No os compliqueis, los pistones se lubrican con el propio fluido de frenado DOT5.1 Luego se limpia bien el sobrante y queda perfecto. Idem para los que usen Shimano, se limpian los pistones con Ballistol por ejemplo y luego con un palito de limpiar oidos, un pincelito se aplica aceite mineral, se meten para adentro, se limpia bien el sobrante y listo. Así lo he hecho toda la vida con los Hope y Shimano y nunca he tenido problemas de pistones atascados
Si, si ya conozco ese vídeode Hope y no estoy de acuerdo. Por ejemplo mira lo que dice EBC Brakes al respecto de los diferentes fluidos. https://ebcbrakes.com/product/brake-fluids/ DOT 5 silicone brake fluid This fluid must only ever be mixed with DOT 5 fluid which has the same silicone base. Never mix DOT 5 with regular glycol based fluids. Mi experiencia usando aceite de silicona para lubricar los puntos de giro del amortiguador osea los casquillos es nefasto. Al cabo de tiempo y en suma con el polvo, ¿la exposición al sol?, se degrada y forma una capa de residuo MUY dificil de quitar. El muy va en sentido literal Tras usarlo en tres bicis me las he visto moradas para quitarlo de todas las piezas en que lo usé: cambio, desviador entorno de los puntos de giro. Probé alcohol, kh7, desengrasante de dos tipos, limpìador de frenos....nada al final encontré la solución: acetona pero con mucho cuidado con la pintura del cuadro ( y el colocón que pillas ) no se si tendré alguna foto por aquí, si tengo la subo. En el cuadro de la Rallón amarillo se notaba mucho. Imagino eso en los pistones a 250 grados y con el polvo de las pastillas de freno y el resultado no puede ser nada bueno. En mi opinión aceite de silicona lejos... He tenido frenos Hope desde los M4, y siempre he usado el Dot5.1 para los pistones y perfect
Juraría que no tienes la pinza bien alineada con el disco. Lo que dice Night es cierto, es bueno revisar la alineación de los pistones, pero lo primero y muy importante para un comportamiento razonable es la alineación correcta de la propia pinza.
Los de ParkTool tienen un video bastante didáctico sobre limpieza de pistones y usan el fluido de freno 3:35
Y aqui una ingeniosa forma de limpiar los pistones https://m.pinkbike.com/news/tech-talks-fixing-sticky-pistons-park-tool--video.html
Y que tiene que ver lo que dice EBC , el texto solo hace mencion a los distintos tipos de DOT. El aceite de silicona se usa para lubricar y soporta bien las altas temperaturas, he usado en Avid, formula y tambien los he limpiado y lubricado con el mismo DOT, sinceramente no he sentido ni visto ninguna diferencia, tambien los he sangrado con DOT 4 ( para motocross) que tiene mejor o las mismas propiedades que el 5.1 con la ventaja que es mas durable al no ser tan propenso a humedad.
Me presento por este post. Le he comprado al forero Ray sus Hope v4 decir que una persona de 10 muchas gracias Ray. Vengo de unos Saint 810( los antiguos ) y decir que frenaban muchísimo pero se fatigaban en bajadas largas y no eran nada dosificables. Aún no he podido probar estos bien pero creo que será la solución a mis problemas . Decir que llevo un Freno Reverse de 203 delante y un 183 de Hope detrás. He tenido el problema del adaptador delantero pero nada que no se solucione con la radial y disco de lija
Hombre tiene que ver con el tema cuando menciona que no deben mezclarse. Veamos cuando purgas un Shimano y cambias el aceite en lugar de rojo, sale negro de toda la porquería que ha atravesado las juntas de los pistones. No parece descabellado pensar que si aplicas un lubricante que no se debe mezclar con el fluido de freno, cabe esperar cierto grado de mezcla.
Yo diría que ni de coña. ¿Sale aceite por los pistones? Obviamente no, porque hay unos retenes de por medio cuya función no es sólo que no salga el líquido, sino soportar la presión del circuito durante el frenado. De modo que no, no hay mezcla entre lo que hay a un lado y al otro del retén, por motivos, repito, obvios. Y no se pone negro por suciedad exterior, precisamente por la función de los retenes. Se pone negro por una transformacion debida al calor y por oxidación propia del líquido, nada que ver con la suciedad exterior. ¿Y porqué aceite de silicona en lugar de líquido de frenos para lubricar? Yo veo básicamente dos motivos. El primero, que el aceite de silicona, a pesar de llamarse aceite, no salta ni gotea y no puede contaminar pastillas ni discos. El segundo, que a pesar de llamarse aceite, es lubricante pero no es adhesivo, por lo que el polvo del camino y el polvo de ferodo no se pegan en él como sí lo hacen en el aceite (motivo por el cual también el aceite de silicona es mejor que otros aceites lubricantes para limpiar las barras de las suspensiones). Es cierto que si el aceite se aplica bien donde toca y en la medida justa, funciona suficientemente bien, pero el riesgo de hacerlo mal con el de silicona es mucho menor. Por cierto, no es lo mismo el lubricante de silicona que el líquido de frenos DOT 5, aunque esté basado en siliconas, igual que no es lo mismo el aceite de silicona que un molde de silicona para madalenas.
Gracias por los consejos Uzzy...me serán muy utiles. Un detalle más, cuando sujetas los 3 pistones para hacer salir el 4º y limpiarlo y engrasarlo, lo haces sin ningun tipo de tope? Lo digo para evitar que se salga el piston.
Interesante cuestión: Tengo el bote del aceite usado con un hermoso residuo de lodos negros en el fondo. Cuando cambias fluido, sale negro y con evidentes particulas en suspensión, al tiempo se decanta y queda bastante limpio con la porquería abajo. Por otro lado, compras frenos, día 1 por ej pones la bici de pie para pasarla al ascensor y no pasa nada. 6 meses después ¡no! la maneta hasta el fondo, quitas la tapa roscas el embudito, et voilá tienes que llenar otra vez el depósito de la maneta. Que no se salga el líquido por los pistones a chorros no significa que sean estancos, del todo, si lo fueran los pistones no trabajaría. Entra y sale, claro de manera muy lenta por eso el cambio de líquido se hace cada 6 meses no cada 6 días. Otro ejemplo: retenes de horquilla. ¿Estancos? ¿Se sale el aire y/o el aciete en uso normal? No de forma apreciable. Pero mira, hace poco hice la horquilla, el aceite tenía especte de batido de chocolate. Lo dejé en un bote de crista, y un mes despés estaba decantado, el aciete claro y una notable cantidad de lodos abajo. Pero voy más allá con el tema de pistones, hay quien directamente recomienta No lubricarlos, porque en realidad los pistones no tienen que deslizar sobre el retén sino que es el retén el que flexa acompañando al pistón y luego forma parte del mecanismo de retroceso y autoajuste, sólo deslizarían para compensar el desgaste de pastillas. Por ejemplo en este excelente tutorial de Pinkbike por Joe Binatena, Tech Spotlight - Brake Piston Balancing https://www.pinkbike.com/news/tech-spotlight-brake-caliper-piston-service-assessment-2014.html "DO NOT lubricate the pistons. Remember, DOT systems are designed for DOT fluid and mineral oil systems designed for mineral oil - mismatching any fluid as a "lubricant" may lead to failure."