El estreno ha ido muy bien! casi 50 km por Collserola en Barcelona, mucha pista en bastante buen estado, unos cuantos senderos fáciles (bueno, algún tramo de trialera castigado por la lluvia había en el que he desmontado) y algo de asfalto, con 1000 m de desnivel. Algunas sensaciones: he pillado alguna bajada de tierra compacta pero con rizos y auténticos canales transversales, jolines, en algún momento parecía que se me iban las manos del manillar! Es lo único que he notado diferente en mi cuerpo hoy, me dolían las palmas de las manos! Creo que en esta bici el Future Shock es perfecto, en la Roubaix lo tengo y te olvidas de que lo llevas, aquí no, lo notas más, igual es algo psicológico, pero al hacerse más evidente que trabaja te da un plus extra de confianza. Respecto a la talla, no eres el primero que me lo ha dicho hoy , llevo las mismas medidas que en la Roubaix, no veo que hayan diferencias radicales de geometría entre las dos bicis (abro el paraguas! ). La Diverge tiene el tubo superior un pelín más largo (4mm en talla 54), un tubo de dirección también mayor (3mm) y es más larga entre ejes (es donde hay una diferencia mayor, 17mm), no soy un experto en geometrías, pero me parece que la Diverge es una Roubaix mutada para adaptarse al off road y en principio me ha parecido que llevar la misma talla sería lo suyo. Volviendo al día de hoy, y lo bien que me lo he pasado, je je je al final lo de mezclar medidas y tipo de cubiertas no ha salido mal del todo. Si bien las pistas eran compactas y con buena tracción en algún sitio más suelto en subida si que he perdido tracción en algún momento. Iba con un poco de miedo respecto al tren delantero, por el manillar, la cubierta, y ha sido una de las sorpresas agradables del día, si hasta he disfrutado bajando por pista ancha y con firme aceptable! Al final de la ruta ya me salido del todo y he hecho un bunny hop para evitar un báden y he pensado, "por qué no se me ha ocurrido antes?". Lo único que no me ha gustado, más bien, lo que menos conviene a mis planes, es que el paso de rueda que admite se me queda corto para lo que yo pienso que necesito. Mi ilusión es hacer la CAT700, brevet MTB en plan autosuficiencia en la que suelen participar bicis gravel y por una cuestión de comodidad (vengo de los ultramaratones MTB con doble...) y mejor gestión de tramos más técnicos creo que lo mejor sería una bicicleta que admitiese cubiertas más anchas... Es una bici de test solo, pero el estreno en el gravel me ha encantado y el próximo día voy a intentar hacer más gravel mountain, a ver si me apaño un buen sherpa de la zona... Unas fotos del día:
Resumiendo que te lo has pasado teta... el tema del pasado de rueda y del ancho de neumatico pues como todo, es algo muy personal pero yo prefiero llevar balon generoso, sobre todo cuando te vas a meter por sitios complicados. Que sí que con una cubiertas de 35 mm te puede meter por muchos sitios pues sí pero acabas con el cuerpo echo carbon, sin contar el riesgo de cargarte las cubiertas y el riesgo de pegarte una buena ******.
Por seguridad y comodidad yo creo que una gravel pero que sea capaz de montar cubiertas de al menos 42mm en ambas ruedas sería lo mejor. Pero... ¿has medido cuánta cubierta le puede entrar a esa bici si montas 650 en lugar de 700?
Pues la verdad, el fabricante dice 260grs y ya me da más miedo que uno de carbono, pero es que si te ha pesado 230 grs en aluminio, el Easton Ec70 AX en 42cm declara 220grs. Yo tengo muy claro de cual me fío más con pesos semejantes
Compi deda es calidad el conificado de los tubos es triple de aluminio 7050 de ahí que se pueda hacer tubos más finos y resitentes. Quizas para muchos la marca DEDA no le suene de nada, pero para los que venimos de la carretera es como hablar de LOOK, TIME... Deda lleva muchos años fabricando componentes para bicicletas. Realmente no se cuantos años lleva Easton fabricando pero vamos que no te preocupes que malo no es un manillar DEDA, lo mismo que tampo lo es un EASTON.
No hombre, que no es por malo. Lo digo porque siempre dices que no te fías de un manillar de carbono para la gravel y ahora le pones uno de aluminio que pesa lo mismo que un carbono (a mí desde luego sí que me daría miedo un manillar de aluminio ultralight en la gravel).
Porqué crees que es bueno que baje el pedalier? A mi, a priori, si quiero hacer btt con la gravel, no me gustaría tener el pedalier muy bajo... es uno de los problemas, que toque el plato y las bielas en los escalones de piedra...
La tendencia es bajarlos lo que se pueda sin que se convierta en un estorbo. Centro de gravedad mas bajo, es decir mas estabilidad y control.
Pasas a hacer montaña con la gravel, pero deberás escoger lo que te limita más, si pasar escalones empuntando o tener más estabilidad y control desde los pies ya que no llevas suspensión en las manos. Yo lo tengo claro: si no llevo suspensión delantera quiero llevar las manos muy ligeras y por lo tanto quiero controlar la bici con los pies en todo momento (que por cierto es la manera correcta de llevar una bici). Para eso, cuanto más bajo el pedalier, mejor. Mi bici de montaña rígida tiene un BB drop de 80mm y es una gozada de control. Para pasar un escalón sencillamente aguanto el manillar arriba y no dejo que caiga la rueda delantera. Esa pequeña diferencia en gravel (también tengo una 700 montada con ruedas de 650) apenas se nota, ni en control ni en ir tocando por ahí con el plato, y eso que llevo un 40.
Claro. Cuando hablo de controlar la bici, incluyo en ese control y en gran medida el hecho de tomar curvas.