Como venimos comentando, voy a hacer limpieza total a la cadena. El casete ya lo tengo limpio, faltan los platos limpiarlos a fondo. ¿Para desmontarlos tengo que quitar la biela? Shimano XT M8000 2017. ¿Necesitaré herramienta específica? He visto que existe una herramienta especial para roscar los tornillos de los platos, no sé si es mi caso.
Hola, tengo unas llantas de MTB con un ancho de 25 mm, quiero adaptarlas para una e-bike de carretera con eje boost, la idea es ponerle cubiertas de 700x35 tubeless para gravel y ocasionalmente 700x28 con camara, de carretera, creo que con las de 700x35 no habra problema, pero las de 28 ya me da más miedo. ¿Es desaconsejable? Salu2.
Lleva una tapa como esta? Si es así necesitarás la llave que sujeta la mano. En cualquier tienda o en el decathlon las venden. También puedes probar con algunas tapas de rotulador que tienen esa forma, o con una moneda.
Sí, tiene esa tapa. Pero me refería a la llave para quitar los tornillos de los platos, que es una llave como un abrelatas, pongo una imagen al final. En el vídeo de Mammoth dice que a veces no basta con llaves allen o torx, pero no me queda claro cuando. Aprovecho para reformular la pregunta, ya que me queda claro que para sacar los platos tengo que sacar las bielas. Ya que abro, ¿aprovecho para dar mantenimiento al pedalier? Supongo que limpiar y poco mas. Lo que no quiero en principio es meterme en temas de cazoletas y prensas, a menos que sea necesario. La bici no llega a 4000kms.
Los XT se quitan con llave allen. Aprovecha al sacar las bielas para engrasar el eje, que nunca viene mal. Necesitas la herramienta de ajuste de la biela izda que te enseña headcrusher, pero primero hay que aflojar tornilllos de la biela izda alternativamente, poco a poco, no aflojar una a tope de golpe y luego el otro. Lo mismo (aun mas importante) para apretarlos despues. Una vez aflojados levantar la pestaña de seguridad que va en la ranura entre los dos tornillos, y ya sale la biela con la mano. Despues tiras del lado dcho (si acaso le das unos golpecitos con la mano o el martillo de nylon), y ya sale todo, biela dcha, platos y eje. Es muy sencillo.
Mira bien, que creo que el que no lleva abrazadera es el F. También se llaman soldare. Si la bici es para abrazadera siempre le puedes comprar una abrazadera para desviador, o sea que si te va a servir. una de las diferencias entre la serie 5800 y la 5801 es que a algunas bicis la leva del 5800 llegaba a rozar en la rueda al subir plato (para que lo tengas en cuenta si vas a comprar uno).
Eso, no sé por qué he dicho la B. Necesito la F, el que en algunas webs llaman "con soldadura" (imagino que en los cuadros de acero el soporte iba soldado): Ahora sí que me has asustado con lo que dices de la leva del 5800. Si el 5801 lo sacaron en ¿abril? de 2018 y el 5800 es de 2015 no? 3 años con ese problema? Me extraña bastante. Tienes más info sobre el tema? Lo que sí que he encontrado es que puede rozar en guardabarros y hay demasiado roce cuando se usan discos. En cualquier caso estoy mirando compatibilidades (página 18) y parece que no hay problema (aunque tengo curiosidad por saber por qué las manetas "antiguas" sirven para los nuevos ultegra y dura ace pero los desviadores "antiguos" no)
¿Edding 3300? Hay varias medidas. Van a ser dos pájaros de un tiro porque precisamente necesito uno. ¡Gracias! https://www.mountainbike.es/bici-facil/trucos-verdes/articulo/herramienta-alternativa-shimano-xt EDITO: Por lo que veo es mas caro el rotulador que la pieza, en Ali por 1€ aprox. la pieza. Otra pregunta, veo que también venden puede hacer falta una llave específica para agarrar esta pieza, ¿es necesaria o me apaño con cualquier otra? Creo que este sería mi mantenimiento, hollowtech pressfit: Y otra mas, ya puestos para extraer las cazoletas y limpiar a fondo, ¿otro utensilio específico, por lo que veo?
La pieza para ajustar las bielas se aprieta a mano, de hecho lo recalcan en los manuales, que hay que hacerlo a mano para no pasarse con el par. El Press Fit es como los rodamientos, se pueden sacar con una llave de vaso o lo que sea, a golpes, pero si los vas a reutilizar, se pueden dañar (o no, es un riesgo). Con la herramienta especifica se sacan mejor, cuando empezo el sistema las herramientas eran muy caras, pero ahora ya las hay a buen precio. Tampoco son imprescindibles. Si el pedalier va bien, igual no te merece la pena meterte con eso de momento.
De todas formas tengo que abrir, por lo menos miraré como está la cosa. Antes de mi forzoso parón la bici tenía crujidos y aunque ya he repasado otras partes no puedo descartar del todo el pedalier. Ya veremos si hace falta limpiar a fondo pero de todas formas iré poniendo la herramienta en la cesta de la compra, ya que se corre el riesgo de cargarse algo.
Si tienes crujidos entonces si le hace falta un poco de grasa. El PressFit da bastantes problemas de crujidos en algunos cuadros (cosas de las tolerancias). Con sacar las cazoletas, engrasarlas por fuera, asi como su asiento en el cuadro (despues de limpiar), y volver a ponerlas deberia valer.
Hablando de crujidos en zonas bajas... noto y oigo un crujido al recojer la biela izquierda, las bielas, pedalier y pedales, descartados, porque he cambiado el grupo (por otros motivos) y lo sigue haciendo... Creo que viene de la cala... vosotros engrasáis o lubricáis las calas? Tal vez desmontar y limpiar y montar otra vez?? Tienen que ir por ahí los tiros... Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pedales: otro de los gran ignorados en cuanto a mantenimiento.. El mecanismo de la calas es bien sencillo. Los rodamientos son los gran causantes de los crujidos. Pero dices que los descartas porque son nuevos. Has engrasado a conciencia las roscas? Por otro lado, los crujidos se manifiestan acústicamente en una zona y la cruel realidad es que se producen ... vete tú a saber dónde. El sillín es muy sencillo de detectar, pedaleas de pie y ... y sabes si es el causante, claro que entonces suelen aparecer otros crujidos
Si das info sobre los pedales que llevas, y lo viejas que son las calas, algo más te podrán aportar. En general limpieza, y algo de vaselina en las zonas de contacto entre cala y pedal. Hay quien usa una gota de lavavajillas, quien grasa, quien aceite. Y aún así, cuando lo ubicas de este modo aún pueden ser la unión de los raíles con el sillín, la de éstos con la tija, la cabeza de la tija, la unión de la tija con el cuadro, la rosca de cualquiera de los tornillos implicados, y más cosas que me dejaré.
Los pedales son unos xpedo , las calas shimano, tendrán un año y pico, la historia es que ya me pasaba en la bici vieja, con los otros pedales, por eso preguntaba directamente por las calas... Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo tengo ruidos en la puntera del cuadro, de carbono, donde se junta con el cambio. Me dí cuenta de que era en el mismo punto de giro de las bielas, ya no recuerdo si era recogiendo. Muy cierto. En su día me volví loco tratando de identificar el ruido, porque eran varios ruidos. Me levantaba de la bici y entonces hacía ruido a veces, y otras no. Llegué a pensar que el ruido venía de la dirección, la engrasaron pero nada. Finalmente uno de los ruidos venía de la tija, arreglado con limpiar y poner grasa de ficción pero en el tubo, por debajo de donde va cogida; y el otro del puntero del cuadro que en mi caso es un poco complicado, que en principio se arregla limpiando y engrasando (esta vez lo he hecho yo solo, ya veremos). En el segundo caso fue en la tienda donde identificaron el ruido, ya tenían experiencia, veremos esta vez si he dado con la tecla. Esto pasa con bici nueva o componentes nuevos, cuando va rodada ya te la conoces, así que a limpiar y engrasar donde toque.
Dos preguntitas: 1. El enlace rápido, ¿se puede poner y quitar un número indeterminado de veces? Estoy en mi caso hablando del que viene con las cadenas Shimano, en cuyas instrucciones se advierte que el enlace rápido es de un solo uso y una vez puesto y quitado ya no se debe volver a usar. La última vez no hice caso de las instrucciones y los 300kms que tiene la cadena no ha habido problema (aunque no creo que avise, cuando se rompa se rompe). 2. ¿Donde guardáis la gasolina? Tengo entendido que requiere un envase especial, por los gases. El lugar tiene que ser fresco, oscuro y ventilado, si no me equivoco. Y ya puestos, ¿cuanta es necesaria para las limpiezas? ¿la reutilizáis?