Decir q por estar 4 horas en carretera te castigas más q por estar 2 en MTB y te lo tomas más en serio... Te purdp decir q si estás 2 horas haciendo sendas, subiendo y bajando trialeras y te haces 30-40 km te castigas bastante más q haciendo 4 horas a rueda con la grupeta en carretera. Solo tienes q ver una prueba de copa del mundo de MTB y verás q "solo" están 1:30 horas y hacen apenas 40km y me cuentas de la dureza y el castigo q supone
El esfuerzo seguro que es más explosivo y seguro que tmb castiga no lo dudo pero si haces una salida con 120 kms y 2500 de desnivel en carretera,que son salidas habituales no me cabe la menor duda de q son más duras. Por supuesto q hay gente de mtb q se machaca mucho, sin ir más lejos el soplao de montaña yo estoy seguro q no lo haría. Pero en general creo que la gente que hace carretera le echa más horas y más dedicación a la bici, eso si solo es mi opinión y puedo estar equivocado
Que es más dedicación.? Porque los de montaña si que dedicamos horas a limpieza y mantenimiento que la de carretera no lleva. Es más fácil hacer km con la de carretera y por tanto más horas, eso no indica más dedicación.
En más dedicación me refiero a salidas más largas y más constantes. Pero q repito q hay mucha gente de mtb q le echa mil horas a la bici y con mucho nivel. Pero el nivel medio de la gente de carretera es más alto que el nivel medio d los que hacen montaña y tmb repito q es solo mi opinión. Y q admiro mucho a los q hacéis montaña. Eso sí los esfuerzos los comparo a futbol y fútbol sala deporte q yo practicaba antes. La gente decía el fútbol sala es más cansado pq es mas explosivo. Y yo he jugado maratones de fútbol sala y he jugado 5 partidos en un día. Ahora encuentra tu a alguien q juegue 5 partidos de fútbol en un día imposible.Pues con esto parecido encuentra a alguien q haga esa hora y media q decís a tope durante 5 o 6 horas q haces en una salida de carretera. Y yo de ir a rueda poco q casi siempre salgo solo.
y si haces una de 2500 de desnivel y 120km por monte?? es que si comparas rutas,no me compares una pachanga de mtb con una ruta seria de carretera. Metete esos mismos km y desnivel por monte (y a un ritmo que te permita llegar a casa en 6-7h)y luego me hablas de dedicación y dureza. Son diferentes ,pero muy parecidas.todo depende de lo que quieras machacarte.A lo mejos para mi coger la flaca de pachanga me parece poco dura si lo comparo con mis rutas habituales por monte.todo depende de la intensidad que le pongas.La carretera puede ser durisima dependiendo de como enfoques la ruta,lo mismo que la de monte.Despreciar a una disciplina sin conocer lo que puede dar de si...como que no
Igual no me he expresado bien o no me quieres entender. No desprecio la mtb pq además a menudo la práctico y se lo duro q es simplemente digo que el nivel medio es más alto en carretera.Y repito q una marcha como el soplao de montaña me parece más duro que cualquier marcha de carretera y que hay muchos que haceis mtb a los que os admiro por lo duros que sois.Yo solo hice una marcha de mtb y no repetiré pq acabe con más dolor de brazos que de piernas. Seguramente a ti no te gustara la carretera por el motivo que sea.y sigo diciendo que lo importante es disfrutar de la bici cada una de la q le guste.
Me quedo con la última frase. A disfrutar con lo que os guste hacer,carretera o mtb. Por cierto,yo hacia carretera ,pero después de que te echen de la carretera dos veces...no quiero una tercera
Es que estamos comparando cosas sin sentido. Hay gente que tiene la percepción de que el MTB es ir por una pista con piedrecitas y eso no supone esfuerzo (si haces 20km) Es como decir que los de carretera siempre van a rueda y solo se cansa uno. O que x estar más horas encima de la bici ya es más dedicación. Yo te puedo decir q en Monegros estaba casi 6 horas y llegaba cansado, en la carrera de Riglos estaba 2:30h y llegaba muerto, porque subes un cortafuegos, bajas x trialeras, q bajar en MTB x algunos sitios desgasta como subir o más... Hay que hablar con sentido y no se puede comparar la Quebrantahuesos con Monegros, por ejemplo y decir q la carretera es más dura. También es verdad que las horas en MTB cunden más pq es un esfuerzo diferente, vas más lastrado, el terreno es peor q una carretera y el desgaste es mayor (yo acabo con los brazos hechos polvo, cosa q no ocurre en carretera, etc) Y el q jugaba 5 partidos de fútbol sala... Poco corrías. De hecho el futbút sala admite cambios continuos pq el desgaste es infinitamente mayor al del fútbol (y hablo con conocimiento de causa que he jugado y entrenado en ambas disciplinas muchos años)
Todo es muy relativo , yo me encanta el mtb , casi me mata (ver mi firma) y eso de que vas mas calmado etc etc me rió pero mucho.para mi es mas suave la carretera , de hecho me acabo de comprar una flaca en octubre para hacer rodillo cuando llueva etc etc , y si e salido 10 veces con ella a la carretera y me e hecho tiradas de 100km sin problema , explosividad cero , km si muchos en menos tiempo , nos fastidio , con mejores medias etc etc , pero eso de que mtb no es duro de eso nada , ami me encanta y repito casi casi me mata , el porque e comprado flaca , por hacer rodillo , si un dia me apetece carretera pues la tengo para hacerlo , pero a la cabra le tira al monte , este verano hice madroñus que no es nada y que quieres que te diga se suda y estas 5 horas dándolo todo. En fin para gustos los colores , pero siempre habrá gente para todo , y que siga así , eso es libertad de elegir. saludos
Efectivamente es como decir a quien quieres más, a mamá o a papá? Aunque las dos modalidades se basan en dar pedales, se potencian y se trabajan aspectos diferentes. En carretera se puede trabajar mucho mejor el fondo, la aerodinámica, posición, ritmos, etc. y en montaña se trabaja más la explosividad, el core, la técnica, etc. Pero no se puede generalizar diciendo que la gente que hace montaña no le echa tantas horas o se esfuerza menos. De hecho solo hace falta ver la moda del soplao, medxtrem, pedals de foc, gegant de pedra... para hacer eso hay que echar muuuuuchas horas de entrenamiento.
por que es mas limpio, y salen los km mas faciles . En las rrss quedan muy bien las 3 cifras en los km.
Por lo que veo sigo sin explicarme bien en ningún momento he generalizado,pero conozco a muchos q salen un sábado con la mtb hora y media o 2 horas hacen 25 o 35 kms por contra conozco a muy pocos o ninguno q hagan hora y media de carretera y haga 30 o 35 kms. Eso no quiere decir que haya gente que haga 20kms fáciles en carretera ni q haya beteteros q hagan 140kms durisimos. Y tmpc he dicho q la mtb no sea dura pq para mi lo es más teniendo en cuenta lo torpe que soy con ella
A mí siempre me tiro más la de carretera,pero empecé en MTB.Desde que tengo la flaca,la de monte apenas hago 20-25 salidas al año. En la de montaña hay más mantenimiento,después de cada salida hay que lavar y engrasar.Ademas por aquí siempre voy por los mismos caminos y casi siempre solo.
Hola,yo personalmente llevo poco en carretera y unos años practicando mtb,y salgo a carretera aunque con un poco de miedo ,para pillar fondo e ir mejor en montaña
Yo tengo las dos. Y cada una tiene su encanto, ahora mismo no sabria muy bien decidirme por una.... Con la MTB puedes ir por (literalmente) el medio del campo a veces escogiendo tus propios caminos, con una vertiente explorativa de la que la bici de carretera carece (o no tiene tanto). Ademas tiene el aliciente "bajada disfrutona", esa capacidad de sacarte una sonrisa de oreja a oreja después de haberte pulido un sendero técnico y que la adrenalina no te haya explotado el corazón. Con la bici de carretera aprendes a valorar el uso de la estrategia para minimizar esfuerzos y maximizar rendimiento (cuando ir a rueda, cuando tirar, cuando atacar), a considerar la aerodinamica como variable fundamental del ciclismo. Subir un puerto por donde han pasado ilustres y hemos visto en interminables siestas desde el sofa de nuestra casa. Ponerte de pie y sentir que el 100% de tu pedalada va al asfalto, bailar la flaca mientras quemas kilometros, mirar hacia abajo y ver las 15 revueltas que acabas de subir...... La sensación de haber cubierto distancias que hasta en coche parecen lejanas... Todo esto es, evidentemente, bajo mi humilde opinion. Yo no entiendo la una sin la otra.
Yo creo que hay un factor importante: la mtb ha solido ser el escalón de acceso al ciclismo para la mayoría, tuvieran o no un interés deportivo, desde para el papá que sale a pasear con sus niños hasta para esos niños cuando se la han pagado los padres, está más a mano, por decirlo de alguna forma y parece más accesible económicamente (recalco que sólo lo parece en el mercado de ocasión hay flacas muy económicas, y recalcó también que sólo a nivel de iniciación y en bicicletas básicas), luego, una vez aficionado al ciclismo si se prueba la carretera es ver otra faceta, y a muchos les puede gustar más o menos, o igual... me recuerda esto mucho a cuando de chiquillos sólo jugábamos a fútbol, era lo más común, conocido y fácil, luego se probaban otros deportes y se diversificaban las aficiones, esto es un poco lo mismo, y las modas, las tendencias, y lo que el marketing impone, también tiene su influencia.
Como ya no hay hilo de discos vs puentes lo comento aquí: No tenéis la sensación de que las marcas le dan mucha importancia a que los que dan el salto de la mtb a la carretera lo hagan poniendo discos? En los hilos que aparecen en el subforo de material de carretera también se ve. Es aparecer alguien que quiere una bici sencillita de 1000€ y parece que los discos son imprescindibles. Y claro, quien viene de la mtb y no ha probado la carretera piensa "pues si en mtb llevo discos por qué no voy a llevarlos en carretera?", aunque tenga que montar un 105 a cambio. No sé, es algo que llevo pensando desde hace unos meses.
También se puede ver de otra forma: yo con la de carretera, saliendo desde mi pueblo, he llegado a sitios a los que me daría PEREZA ir en coche porque están demasiado lejos, mientras que con la de mtb siempre vas por las mismas sendas porque estás muy limitado en cuanto a distancia desde casa. Son diferentes, cada una tiene sus cosas.