No puedo estar más de acuerdo. De hecho, gracias a las plataformas estoy aprendiendo a girar con los pies, aunque voy despacio porque tienes que cambiar el chip en la colocación de los pies en los giros.
Buenas, pues habrá que probar las plataformas , hace tiempo que estoy " mosqueao " sobre el controlar con los pies , a veces lo intento hacer y creo que no soy capaz de hacerlo, a propósito con que marca hay que buscar esos pedales ? ya que parece que los mismos les venden con distintas marcas , por lo que leo, no ? saludos
Yo en la gravel y en la de carretera llevo calas pero para la mtb prefiero plataformas. Di el cambio despues de anios y anios llevando pedales automaticos pero por curiosidad (y por logica) lo decidi probar y no vuelvo atras... Lo hice tal cual mandan las sagradas escrituras del foro, es decir con zapatillas especificas buenas y pedales buenos. Para mi ha supuesto una gran mejoria a la hora de afrontar tramos expuestos, control en bajadas e incluso subidas tecnicas de esas que te caes para el lado tontamente. En "pilotaje" y confianza he ganado claramente.
Eso ya cada uno que haga lo que quiera He usado automáticos SPD y luego Time durante 20 años pero hace 3 que uso plataforma en todas las bicis. Los motivos son diversos (aprender, cambiar, pedaleo inercial, edad, aburrimiento,... ) pero quizás no vengan al caso. Todo es respetable.
Pues , mas a mas como se dice por Cataluña , que zapatillas ? se diría que cualquiera con la suela de goma blanda , pero veo que no es así .
busca de MTB especificas para plataformas. five ten, giro, specialized, vaude, NW....hay muchas, siendo five ten las que mas agarran parece ser. Yo tengo las vaude moab y van muy bien. Ten en cuenta que son rigidas para pedalear bien, no son como una zapatilla de calle o de skate.
No dudo que tengáis razón en lo de llevar plataformas, pero es algo que no me he planteado desde que empecé con automáticos hace +-20años...no sé puede manejar la bici igual con calas? La verdad es que uno entiendo bien lo que explicáis de la conducción....
Los Spry tienen fama de frágiles porque son de magnesio, y el magnesio es blando. Yo llevo pedales de magnesio en la enduro, y los pines se escapan del chasis porque se va el hilo de la rosca. He tenido que poner tuercas y con eso van bien, pero están los pedales machacados a tope. Pero desde luego, para una gravel, sin ligeros y discretos, ¡¡no como los Saint!!
Sobre todo, tienes que cambiar el chip en cuanto a cómo colocar el cuerpo en la bici. Tenemos una tendencia instintiva a poner peso en el manillar a través de brazos y manos, y por eso en BTT necesitamos suspensiones, porque si no acabamos con dolor de brazos y manos. Lo primero que hay que hacer es recolocarse en la bici para no poner peso en las manos. Hay que aguantarse sobre la bici con los pies, hay que ser estable sobre piernas, a base de llevar el cuerpo bien centrado en la bici (lo llevamos siempre retrasado) y de colocar entonces el peso en los pies. Las manos deben ir ligeras, libres, de modo que puedan ayudar sin limitaciones en cualquier circunstancia a levantar la bici, a aguantarla en curva o a plegarla, pero siempre de manera auxiliar. Cuando esta posición se vuelve instintiva, el giro con los pies llega de forma mucho más natural y descubrimos que el agarre de la bici en todas las circunstancias es mucho mayor, además de la capacidad para superar obstáculos. Es la puerta al gravel mountain . En esas circunstancias el giro se inicia con los tobillos, plegando la bici desde ahí, y acompañando el giro con la cadera y, por supuesto, con la vista. La marca de los pedales, cualquiera de las que he puesto yo en el mensaje anterior. Las zapatillas... fundamentales para que la primera experiencia sea buena. Yo he probado varias y sin duda me quedo con cualquiera de los modelos de 5-10 Freerider, como un buen equilibrio entre precio (siempre se encuentran buenas ofertas), peso, comodidad, pedaleo y agarre.
yo no te sabria explicar...igual es algo psicologico pero cuando paso de la mtb a la gravel y afronto algo mediamente tecnico o de conduccion siento que no voy sujeto y que no puedo hacer el gesto con el pie/pierna por si se me sale la zapatilla del pedal. Menudo parajoda, ya lo se. Luego ya nada pero la primera sensacion en esa. Con las plataformas tienes mucho mas apoyo, es basicamente eso. Notas que llevas tu mas la bici en lugar de llevarte ella a ti. en gravel no las pongo primero y fundamentalmente porque tambien hago carretera con ella y luego porque yo soy muy alto y llevo bastante diferencia entre sillin y manillar, entonces no creo que fuera capaz de meter tanto peso en los pedales.
Para llevar bien una bici es fundamental el control de la fuerza lateral sobre los pedales como principio fundamental del giro, como he intentado explicar en el mensaje anterior. El problema con las calas es que si no sabes aplicar bien esa fuerza lateral, se te salen las calas del pedal, porque la única dirección en la que las calas agarran mejor que las plataformas es la vertical. Desde luego, cuando ejerces una fuerza lateral sobre los pedales, es mucho mejor una plataforma que un automático. Adicionalmente, cuando intentas controlar la bici en línea recta, desde los pies eres mucho más estable que si repartes peso entre manos y pies y quitas presión de un único punto de contacto. Por eso la bici en línea recta también se lleva mejor con plataformas. Los automáticos te dan una falsa sensación de seguridad de control porque los pies van "atados" a la bici en lugar de ser una unión fuerte por la presión ejercida sobre ellos. Y esto, llevado al extremo, se da más aun en los saltos. Si saltas bien, con la bici estable y controlada, serás capaz de saltar con plataformas. Si necesitas automáticos para saltar es que no lo haces bien y no controlas bien la bici en el despegue y en el aire.
Yo llevo calas, pero otra ventaja de las plataformas es poder llevar calzado totalmente cerrado, sobretodo en invierno...
A mi me pasa igual, desde el primer día empecé con automáticos y seguro que es ignorancia total, yo utilizo los CB candy1 y estoy encantado
No es fácil el recolocar el peso en la bici , si nos guiamos del retraso que debemos llevar respecto al eje pedalier , igual no es bueno cambiar eso , lo digo desde la ignorancia , si es verdad que creo cargo mucho sobre los brazos ( ahora menos por que puse una potencia mas corta) no se s la solución seria un manillar mas alto ... que sugerís ?