ALERTA: esta tarde sobre las 13:00 he encontrado en la Glorieta de Principe Pio en Madrid una bolsita de tela blanca Thomson con una cámara 700x35. Imagino que será de algún graveller de aquí. Si es tuya, escríbeme por privado y te la devuelvo!
Si los pedales tienen buenos pines, tranquilo, que no te vas a resbalar al ponerte de pie ni aunque lleves suelas de cristal, no tengas la más mínima duda.
Yo te sugiero que te concentres en tu posición sobre la bici, no en el material. Al final da igual si el manillar está más alto o más bajo y si la potencia es más larga o más corta, porque la posición correcta sobre la bici es precisamente independiente de la posición en la que esté el manillar. Tú te colocas bien, que tiene que ver con tus pies y tus piernas, precisamente es una posición en la que tus brazos no deben intervenir, y una vez en la posición centrada correcta, que es la que reparte peso (y por lo tanto agarre) sobre ambas ruedas, tus brazos van a buscar el manillar, que es lo que fuerza o no tu espalda. La gracia es precisamente que no debes apoyarte ni ir colgado del manillar, sino sobre las piernas y con las manos libres. Eso hace que la rueda delantera sea predecible, que tenga agarre para girar y para frenar, y que un obstáculo no la descoloque no la separe del suelo, que es lo que nos hace perder el control. Cuando el peso está sobre los pies, además de repartir el agarre entre ambas ruedas, al encontrar un obstáculo, la fuerza que recibimos en las piernas es indirecta y además, al ir flexionados, nos es mucho más fácil absorber el obstáculo con las piernas. Como los brazos can relajados, se mueven sin sufrir el golpe. Si ponemos peso en las manos la fuerza del encontronazo con el obstáculo va directa a las manos, en la misma dirección en la que se origina. Los brazos, al tener peso y ser mucho más débiles que las piernas, reciben el golpe con más rigidez que las piernas, por lo que la rueda rebota en el obstáculo al no haber ningún elemento que sea capaz de absorber la energía. Eso, además de afectar a la musculatura de manos, brazos, hombros y espalda, descoloca la rueda delantera, lo que resta control, e impide que podamos dirigir la bici y frenar. En definitiva: nada de peso en la rueda delantera a través de las manos (pero si a través de la posición del cuerpo sobre la bici) y nada de culo fuera al ponerse las cosas complicadas bajando (pero si bajar al máximo el centro de gravedad bajando el cuerpo sobre la bici, lo que hace que el culo sobresalga son dejar de estar centrados, cosa que no es lp mismo). P.D. Mis disculpas por tamaño ladrillo...
Disculpas ¡por qué!, estas cosas son las que más enriquecen, todo lo contrario, mil gracias. Siguiendo con el tema ya por cabezonería mía. Llevo practicando un tiempo y empiezo a notar un mayor control por las razones que mencionas, pero tengo una duda con el giro porque estoy viendo muchos videos de single track donde la gente retrasa el pedal que pilla en el interior del giro, es decir, si giras a izquierdas retrasan el pie izquierdo y a la inversa. Esto tiene sentido porque hace más palanca con el giro de tobillos y caderas pero veo dos problemas el primero que no es muy natural y segundo que pierdes sensibilidad entre el derrape de la rueda trasera y el toque de freno, ¿cómo ves esto? A mi de manera natural me sale o llevar el pedal que queda en el interior del giro arriba o sacar ese pie en el caso de mucho derrape. Es cierto que cuando iba con la mtb y querías hacer el tonto con la rueda trasera hacías justo eso meter el pie hacia atrás para mover la rueda en un lado u otro, pero una cosa diferente es en el giro.
De disculpas nada hombre , faltaría mas , muchas gracias por molestarte , iré aplicando lo que comentas a ver que sensaciones lo dicho muy agradecido. saludos
Yo estoy montando la Gravel ahora y le voy a poner plataformas. En la enduro llevo "platamáticos" los mallet de CB y llaneando muy bien calado, pero bajando y demás me da mal rollito ir cogido y no he podido superarlo, así que platas para todos que, al margen del pedazo de diatriba técnica de Lyn_Suiza, a mí me resulta mucho más cómodo. Por cierto, @LyN_Suiza, he visto que gastas aros de carbono de Yishun. Para poner un aro que cumpla con la regla del 60% de ancho del neumático en el interior de la llanta, ¿te vas a los de MTB 29"? Los que ofertan de carretera son, como mucho, de 21 internos, que es menos del 50% de las gomas anchas de gravel (42-45c) Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
La posición de los pies en el giro tiene dos utilidades y una consideración. La consideración es que, hagas lo que hagas, no olvides que la bici al girar se angula y, por lo tanto, si el pedal del interior del giro se acerca al suelo, tocará y te caerás. Parece una obviedad, pero he visto unas cuantas leches, especialmente en bajadas rápidas dando pedales. Las dos utilidades son o bien contribuir a angular la bici o.bien mover la parte trasera. Angulamos sin más la bici para girar cuando el giro es rápido y de radio más o menos amplio, de modo que no tenemos que forzar la trayectoria sino simplemente trazar la curva. En esos casos, y asumiendo que el suelo es plano (en un peralte la técnica cambia un poco) lo que hacemos es angular la bici para que el radio de giro resultante sea el que queremos. Digo angular y no inclinar porque de hecho formaremos un ángulo entre la bici y nuestro cuerpo. La bici buscará con el ángulo el interior de la curva y nuestro cuerpo permanecerá vertical para evitar que perdamos agarre y la bici derrape de ambas ruedas. En este caso, el pie exterior bajará y el interior subirá, contribuyendo a producir ese ángulo entre el cuerpo y la bici. Podemos además forzarlo más angulando los tobillos, empujando la punta del manillar que va al interior de la curva o subiendo la exterior. La cadera seguirá con suavidad el giro de la bici acompañando sin forzar. En cambio, si la trazada de la curva no es tan natural y hay que forzar el radio de giro, los pies se colocarán en horizontal. Usaremos la angulación del tobillo y las manos para angular la bici e incluso apoyaremos la rodilla exterior en el cuadro para empujar, pero usaremos la posición horizontal de los pies para hacer palanca y desde la cadera forzaremos el giro lo justo para meter la bici en la curva, llegando incluso a derrapar pero girando siempre redondo para perder la menor velocidad posible. Lógicamente, la posición de los pies nos resultará más natural girando para un lado que para el otro, de modo que uno de los giros lo tendremos que practicar más. ¡Ah! Y en ambos casos la función de la vista es fundamental. En lugar de quedarnos mirando el centro de la curva, aquella raíz en la que vamos a resbalar, el barranco que tenemos en el exterior o cualquier otra distracción en la curva, en cuanto hayamos llegado a ella deberemos buscar con la vista la salida. Es la única manera de evaluar bien la curva y aplicar lo justo de cada movimiento para dibujar la curva de una manera natural y fluida. ¡J0er! ¡Me ha quedao niquelao! ¿No?
Espectaculares los viajes que se pega la moza con esa Sequoia cargada hasta los topes, y con las ruedas de serie! Vale la pena su Instagram: https://www.instagram.com/belletoscan/
A ver si me acuerdo con literalidad de aquella conversación: "El culo atrás es solo una consecuencia de la correcta disposición de los brazos, tu sacas los codos afuera y el culo sale fuera solo y en su correcta medida". Ja ajajaja, de literal nada, pero bueno creo que cuando dije eso tenía todo el oxígeno en las piernas!
Gracias por el esfuerzo. La verdad que lo de meter la bici en la curva no lo práctico porque en curvas muy cerradas no llego con velocidad suficiente, a lo sumo en ocasiones colocó la rueda trasera levantandola para hacer una buena trazada de salida pero lo puedo hacer porque no llego con velocidad, me cuesta mucho sin manillar plano lo de trazar con palanca de tobillos en horizontal con los pedales, es curioso que me pase como tú dices que de un lado no me cueste nada pero del otro cueste la coordinación.
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