Lo ideal para golpear o empujar los rodamientos, seria algo que tuviese el diametro del rodamiento, pero con una superficie completamente plana, para que apoyase a la vez en toda la superficie, y no descolocase el aro superior respecto al inferior, o al que golpees. Igual podria servir incluso un palo de escoba cortado bien recto. Yo para sacar los saco con un destornillador o lo que sea, porque siempre los he sacado para cambiarlos, y me daba igual estropearlos. Para meterlos uso unas llaves de vaso tubulares, que van muy bien para los que van mas profundos (sigo sin poder subir fotos). Para los mas superficiales, como el del lado del disco, puedes colocar el viejo encima del nuevo, y golpear el viejo sin miedo. Tambien he visto videos en los que usan un cierre rapido de los de toda la vida QR, ajustandolo bien al rodamiento, y luego al apretar la palanca excentrica, éste entra como si fuera con una prensa. Por cierto, la tapa negra que salia con llave fija del lado del disco, me imagino que cumplira la funcion de ajuste fino de los rodamientos. Al volver a ponerla, si la aprietas mucho, comprueba que los rodamientos no quedan frenados y dificultan el giro de la rueda. Y al final el rodamiento del lado del nucleo, que parecia tan gordo que era? Llevaba dos?
No, yo creo que entre la suciedad y los dientes causaban era impresión óptica, y no solo la foto, en la realidad también daba esa impresión, pero una vez bien limpio ya se notaba que sí salía y no había nada. Gracias por el consejo de la tapa negra. De hecho uno de los rodamientos se notaba gripado puesto en la rueda pero al sacarlo no tanto, pero si no recuerdo mal esto ya era habiendo quitado la tapa. Se nota bastante el gripado, la grasa es escasa, estás seca y ennegrecida mientras que el otro aun conserva su color aunque no tiene mucha. Esta vez ha tocado improvisar pero me voy a agenciar algo para la próxima vez. Está claro que cualquier objeto vale con tal que haga bien su trabajo y a las malas siempre queda el puntero, eje o lo que se pille. De lo que se trata es de hacerlo bien y rápido en el futuro. Bueno, ahora a limpiar, conseguir los cojinetes y montar cuando vengan. Seguiré actualizando. PS. Para las fotos, a mi me viene bien el servicio en la nube que tengo para mis datos. No tengo que hacer nada, se sube automáticamente y luego para compartir obtengo el enlace de mi explorador de archivos y listo. Yo uso Mega, pero supongo que los demás como Fropbox y similares funcionarán igual.
Sigo poco a poco. Tengo un problema: he metido los rodamientos nuevos en el núcleo y... se han gripado. Antes de meterlos iban suaves, una vez metidos también, o eso me ha parecido. Sin embargo al meter el eje he tenido que forzar levemente y es entonces cuando se notan gripados, además que han "sudado" algo de grasa. Son nuevos, marca Enduro, estos exáctamente. https://www.bikeshop.es/rodamiento-enduro-bearings-abec3-6902-2rs-llb-15-x-28-x-7-mm/150950.html No han recibido golpes, los he metido con prensa, con mucho cuidado. Los de la rueda delantera, uno de hecho si lo he metido sin prensa y el otro golpeando (poniendo en medio arandela y los usados) , sin embargo se siente muy suave, son los mismos rodamientos pero otro tamaño. Acabo de contactar a la tienda, a ver si responden. No sé si es que son defectuosos o es que son así de delicados, y se supone una buena marca. En principio para la próxima vez me dan ganas de proveerme de rodamientos baratos de los chinos, y si alguno casca se pone otro y punto. ¿Que opináis? ACTUALIZO: Va mejor si "desaprieto". Me parece que la clave es que el separador esté sujeto pero lo mas suelto posible. La cuestión aquí es que el rodamiento exterior esté en su sitio, en su posición y sobre todo que no esté "torcido". A lo mejor los puedo seguir usando.
Si los comparaste con los viejos, y son la misma medida, yo creo que lo mas probable es que alguno entrase un poco torcido, y como van tan ajustados y no tienen margen de correcion una vez dentro, al meter el eje forzando, se haya quedado todo supercomprimido y bloqueado. Si salio grasa de ellos es que tuvieron que sufrir mucha presion, imaginate exprimir un rodamiento. Si te hiciste una prensa casera, es dificil que tenga la precision que requiere la operacion, y con el brazo de palanca que hace la llave fija, el rodamiento puede entrar aunque no vaya recto del todo. Yo lo sacaria todo otra vez, primero asegurarte de que los rodamientos son exactamente iguales que los viejos, y si no estan dañados y giran bien, volver a ponerlos, pero sin prensa, con llave de vaso, o lo que sea, a golpecitos, que tendras mas tacto, y enseguida te das cuenta si se tuerce lo mas minimo. El eje debe entrar y salir suave, estando bien engrasado, simplemente con la mano.
Sí, son exactamente la misma medida. Yo pensaba que la prensa era mas segura. Los he metido con una carraca y metiendo la llave de vaso, pero claro, la operación ha sido ciega. Como he puesto en la actualización puede que la clave sea no prensar tanto, si queda "suelto" el separador, lo justo, el conjunto va bien, cuando se sienten gripados es cuando aprieto aunque no sea demasiado. Pero seguramente haré lo que dices a ver. ACTUALIZO: Me parece que la clave está en que no haya demasiada presión en la pista interior de los rodamientos. El interior no recibe presión ahí por mas que lo apriete estando solo. Otra cosa es meter luego el separador y el rodamiento exterior. Si aprieto mucho entonces la presión es mucha sobre el aro interior, que es la zona sensible del rodamiento. Espero no habérmelos cargado de tanto apretar. Pero si lo dejo suelto, lo suficiente para que el separador entre bien pero quede suelto, entonces sin presión sobre las pistas interiores de los rodamientos, estos giran bien. Pero para aflojar lo tengo que hacer con un puntero de dentro afuera sobre el exterior, y claro no queda vertical. Voy a sacar el exterior y volveré a meterlo con cuidado y sin pasarme. Yo creo que lo puedo hacer con prensa siempre y cuando ya vaya bien metido, y para eso unos golpecitos. A ver que tal. RE-ACTUALIZO: Los he sacado y el interior definitivamente está gripado, que es precisamente el que menos maltrato ha recibido. El exterior también se siente gripado con cierta presión sobre la pista interior. Ya no me fío, voy a poner los viejos que iban bien. Ahora espero que la tienda me responda. Lo curioso es que unos rodamientos venían con su bolsita precintada con el logo de Enduro, y otros en bolsita con cierre. Me parece que los 6902 venía en bolsa con cierre y los de la rueda delantera que ya he puesto y van bien en bolsa precintada. Los 6903 para la rueda trasera también vienen en bolsa con cierre y aunque parece que van bien ya no me fío, es posible que me la estén dando, pero aquí no puedo utilizar los viejos y me arriesgaré.
Los rodamientos no se aprietan!! Olvidate de reclamar a la tienda, como les expliques que "al apretarlos con la prensa", se han quedado gripados, van a flipar. La prensa se usa para llevarlos a su posicion correcta, o la llave de vaso, o lo que uses. Vas metiendo el rodamiento, y en cuanto notas que hace tope con el fondo, paras. Luego metes la arandela de separacion, y en cuanto apoye en el primer rodamiento, paras. Esta arandela marca la separacion justa que debe haber entre ambos rodamientos. Por ultimo metes el segundo rodamiento hasta que apoye en la arandela. Los rodamientos no son tornillos que haya que apretar con la carraca hasta que notes que estan bien prietos. Al apretar el segundo rodamiento habras estrujado todo el conjunto, y el primero que hace tope contra una pared fija sera el que mas haya sufrido. El ajuste final, una vez colocados los rodamientos correctamente en su ubicacion, se hace con la tapa negra del lado del disco, la que se aprieta con llave fija mientras sujetas el eje con llave allen. Vas apretando hasta que empieces a notar que la rueda presenta resistencia al giro, y a partir de ahi vas aflojando a cuartos de vuelta, hasta que gire totalmente libre y suave. Asi los rodamientos quedaran libres, pero cerca del apriete maximo, y no cojeran holgura facilmente. Es como ajustar la direccion con el tornillo de la tapa superior de la potencia. La prensa se usa como para poner un pedalier PressFit, no se si has puesto alguno, solo para llevar la cazoleta a su sitio, pero no hay que apretarla. La ventaja del pedalier, es que tiene un reborde exterior, y cuando ves que este queda perfectamente enrasado con el cuadro, ya sabes que esta en su sitio, y no se te ocurre seguir apretando, porque reventarias el reborde, logicamente.
Habrán pensado que soy un bestia aficionado imprudente, y no se equivocan, pero así a fuerza de palos es como tenemos que aprender los que vamos por libre. Se entiende que ni me hayan contestado. Lo de apretar lo vi en un vídeo en el que me he basado bastante, estaba en inglés y no lo manejo al 100%, me pareció de todas formas que el hombre apretaba bastante. La situación es la siguiente: he montado y desmontado el conjunto media docena de veces, cambiando rodamientos, los viejos, los nuevos, metiendo cada vez en el núcleo pero esta vez con cuidado. El resultado final es siempre el mismo: con la rueda desmontada parece que va bien, pero montada y pedaleando y aparte que está todo desengrasado se sienten bastante los rodamientos del núcleo, yo diría que como si fuera un tractor pero es verdad que suelo ser bastante sensible para estas cosas. Se oye también el rechinar de las bolas, parecido al ruido inicial pero ahora pedaleando hacia delante. Como hace tiempo que no cojo la bici ya no sé si estoy siendo demasiado quisquilloso paranoico, pero a mi me parece que no tendría que hacer ningún ruido, tendría que sentirse suave y no sentir las bolas en el cuadro y en el mismo pedaleo. También es cierto que nunca antes pegué el oído en la zona mientras pedaleaba, así que comparar no puedo. Lo que opino es que seguramente me he cargado todos los rodamientos porque los 4 han sufrido una prensa bastante fuerte, aunque me confunde que sean tan delicadas estas piezas metálicas. ¿Me los habré cargado? Opciones: seguir con los otros mantenimientos que tengo pendientes, pedir otros rodamientos y hacer un último intento, esta vez con cuidado; otra opción es probar tal como va, quizás estoy paranoico ya; por último llevarla a un taller, que es lo que he estado tratando de evitar porque me he tomado esto como un desafío. Los rodamientos de las ruedas yo diría que van bien pero de todas formas haré lo que dices para ajustar mas fino, lo he hecho un poco a ojo apretando y aflojando la tuerca negra, pero es mas metódico como lo explicas. PS. El separador es un toroide cilíncrico que tiene el diámetro de la pista interior de los rodamientos, es decir no entra a presión sino que va libre, se mete y encima el rodamiento exterior. Me he dado cuenta de que como apriete lo mas mínimo el conjunto queda duro, por eso todas las veces que he montado el núcleo iba suave en los dos rodamientos, solo que una vez montado todo ya no se sentía tan suave. PS. Para sacarlos del núcleo no hay mas remedio que dar con un puntero en la pista interior del rodamiento exterior. El interior lo saco con un artilugio que cabe en toda la pista interior, arandela de goma en medio, y luego a medio camino de nuevo con puntero. Para meterlos pongo una arandela de exactamente el mismo tamaño y lo golpeo con una maza de goma dura (es lo que tengo) sobre un tubo de cobre de diámetro entre la pista exterior e interior del rodamiento. No dispongo de ningún tubo o similar con exactamente el diámetro de la pista exterior pero creo que tampoco sufren demasiado de este modo.
Bienvenido al maravilloso mundo del "bah, esto me lo arreglo yo sin problemas" Pierdes tiempo y te cargas piezas, pero la satisfacción que da saber meter unas cazoletas, hacer el mantenimiento de los rodamientos o saber instalar y ajustar un desviador es algo que no te da al ir a la tienda.
Estoy de acuerdo, y además de lo que dices hay que armarse de mucha paciencia, sobre todo cuando empiezas. Cuando ya tienes experiencia el cuidado que le das a tu bici no lo va a tener ni de lejos en un taller. Yo creo que esta parte debe ser de las mas complicadas y delicadas, a fin de cuentas de rodar se trata y esto es lo que hace rodar a la bici. No creo que sea tan delicado/complicado mantener la horquilla o los frenos hidráulicos, pero como es algo que tengo que hacer mejor no lo digo muy alto. Volviendo a los rodamientos, veo en los comentarios de gente que los ha comprado que a algunos les pasa como a mí: unos se quejan de que el rodamiento suda grasa, otros de que no van finas la bolas y se sienten bastante... Quizás no tenga yo la culpa al 100%, el caso es que los están vendiendo a muy buen precio y sin gastos de envío. Me inclino por comprar otros rodamientos y probar una última vez con mucho cuidado, y si la cosa no va entonces ir a un buen taller.
Un consejo que te doy (aunque ya sabes, consejos vendo...) para todas las ñapas que quiras hacer de ahora en adelante: ANTES de meter mano, antes siquiera de desmontar nada, lee. Lee mucho, mira vídeos, busca manuales del fabricante... te evitará cargarte piezas, porque a veces desenroscar el tornillo que no deberías te hace ***** un mecanismo que vale 200€ por separado. Y bueno, al tema. Permíteme que de te un poco la chapa para que entiendas por qué te has cargado el rodamiento. Hay distintos tipos de rodamientos que se pueden clasificar en base a distintos criterios. Aquí el que nos importa es el de tipo de carga que soportan. Según la geometría de las carcasas y de si son bolas o rodillos los rodamientos trabajan distinto según la carga a la que son sometidos. Existen los rodamientos de carga axial, es decir, que pueden girar con mucho peso sobre la dirección de su eje (piensa en los rodamientos que llevan las sillas y taburetes) Los de carga radial, es decir, que pueden girar con mucho peso sobre la dirección de su radio, como los de las ruedas. Esto no quiere decir que uno radial no pueda soportar carga axial o uno axial no pueda soportar carga radial, pero no están hechos para eso. Pueden soportar un poco porque al final los mecanismos no son perfectos y un mínimo desajuste podría romper un rodamiento, pero al final estos rodamientos se protegen con elementos externos, como puede ser el alojamiento en el que van insertados. Para que quede más claro esto. Imagina que a tu rueda le das con un mazo por donde va el eje. Pues esa ****** no se la come el rodamiento, sino que se la come el buje Una vez sabemos que estos rodamientos apenas aguantan carga en la dirección del eje... cómo los insertamos entonces? Pues poquito a poco, con mucha mañana y que siempre vaya recto. Si tras un golpecito en un lado vemos que el lado opuesto ya no entra, sacamos el rodamiento y volvemos a empezar.
A ver, ahora que leo donde dices que sacados parecen ir bien pero insertados no. No será que has apretado demasiado fuerte el cassette?
No entiendo muy bien lo de que esta todo desengrasado, espero que no quiera decir que esta todo sin grasa ! Supongo que habras engrasado bien rodamientos, interior del nucleo, eje, etc... para que entren suave sin tener que hacer mucha fuerza, y luego rueden finos con el minimo rozamiento. Por otro lado los rodamientos si que son delicados. Piensa que la pista exterior y la interior son dos piezas independientes, y que si haces mucha fuerza sobre una sola, se podria desalinear con la otra. En cuanto a la zona central, donde van las bolas, solo cubiertas por una fina lamina, es el sitio menos indicado para golpear, porque es golpear las bolas directamente. Si lo has sacado y vuelto a poner todo varias veces (espero que no en seco ademas), es probable que este todo bastante machacado. No controlas alguna tienda de suministros industriales por tu zona, donde puedas ir con los viejos y que te den unos iguales? Lo de pillar rodamientos de marca ciclista, pagas el coste del rodamiento de fabrica mas la ganancia de la marca, que los compra a una fabrica. Antes de hacer cualquier mantenimiento, si no lo has hecho nunca, recopila toda la informacion que puedas, manuales de las webs originales, videos de Youtube, incluso de otras marcas, para ver distintas soluciones para productos parecidos, empapate todo lo que pilles sobre el tema, y por supuesto pregunta aqui en el foro la mas minima duda antes de "ejecutar" el mantenimiento. PD: Mientras escribia esto en el ordenador, he visto un aviso en el movil de que headcrusher te ha puesto mas o menos consejos similares, asi que como se suele decir: valga la redundancia!
Sí, me he documentado bastante, he visto un montón de vídeos... pero al final lo que cuenta es la práctica y cada situación es diferente. Por ejemplo, a menudo me he encontrado con el consejo de que no se debe golpear la pista interior, y sin embargo es lo que hace el vídeo que pone @headcrusher, cosa que por cierto tiene mas sentido que golpear la pista externa. Así me ha parecido mas de una vez encontrarme con consejos contradictorios, ya se sabe que cada maestrillo tiene su librillo, y como digo cada caso, buje, bicicleta, rodamiento etc... es diferente. Cuando hablo de que está desengrasado me refiero a la transmisión, es decir la cadena, que contribuye a que se sienta tan brusco, pero a mi parecer sin llegar a camuflar el gripado del núcleo. Todo lo demás está perfectamente engrasado. Sí, el casete lo cierro bastante bien, es mas el cierre dice 40Nm y no sé si tengo brazo para eso, pero de todas formas por probar lo aflojaré a ver. Pero sin tener la bici delante no sé si eso tenga que ver, el casete entiendo que va aparte, por mas que apriete los rodamientos no reciben fuerza de ahí, pero ya digo que lo veré mejor. He consultado en un par de ferreterías industriales precisamente estos rodamientos, los 6902, y están por las nubes, entre 2 y 3 veces mas caros que comprarlos por internet. Posiblemente para la próxima vez compre en Ali, si tengo pensado mantener a menudo los bujes entonces poner y quitar a medio euro el rodamiento puede ser conveniente, y si el rodamiento no vale total, por lo que cuesta. Por probar que no quede. Los 6902 parece ser que son algo especiales y por eso mas caros en las ferreterías que he consultado. En tienda de bici no he preguntado, supongo que estarán caros también. En la mismas tiendas de otras marcas y la misma Enduro los hay mas caros y mas económicos, hasta por 2, 3 euros el rodamiento, en Wiggle creo, marca la pava, pero por probar. De todas formas como he preguntado bastante y me he documentado creo que sé lo que estoy pidiendo, hasta me han llegado a explicar que mejor unos LLB que unos LLU de Enduro para este caso. Los que he comprado de enduro son de bolas de contacto radial, es decir justo lo necesario para ruedas y núcleo (recomendados para ruedas y cuadro según la tienda). Entiendo que los axiales irían mejor para la dirección, mientras que para el pedalier también radial y aunque me puedo equivocar me ha parecido ver que aquí mejor unos LLU. Es decir que en este punto yo creo que sí se lo que estoy necesitando. Yo creo que sencillamente me los he cargado. En un vídeo precisamente el mecánico decía que había que apretar bien, y lo hacía, y yo ni corto ni perezoso los he machacado a placer, primero los enduro, y después los que ya venían aunque no he apretado tanto. Sencillamente alguien ha dado un mal consejo, o yo lo he entendido mal, o es algo que lo que aplica a otro no tiene por qué valer para mí. Lo curioso es que el crujido de las bolas no lo hace ahora al pedalear hacia atrás o con rueda libre, sino pedaleando hacia delante, tanto los nuevos como los viejos. Está por ver si con unos rodamientos nuevos, tratándolos exquisitamente, el núcleo finalmente va bien. Si no va bien entonces es que esto ya lo tiene que ver alguien con experiencia. La buena noticia es que la rueda ya no hace el "clonk" que comenté en preguntas rápidas o aquí mismo, no recuerdo. Creo que un rodamiento de la rueda iba mal, creo que el que estaba gripado y con la grasa quemada. Y la bici salió de la tienda con ese "clonk", y me dijeron que eso era normal. Es una de la razones por las que no quiero volver a esa tienda. Y por eso también quiero aprender a hacer yo los mantenimientos, a la larga trae cuenta. Otra buena noticia es que aparte del problema que traigo la rueda se siente rodar muy bien, va fina, suelta, suave, los trinquetes hacen un bonito y elegante sonido, tan solo tengo que aflojar un poco como me habéis comentado para que vaya un poco mas suelta, pero esto es ya ajustar fino. Pediré otros rodamientos y a ver si la semana que viene pruebo otra vez, si lo dejo bien va a quedar de maravilla.
Es que te he puesto un vídeo de un rodamiento demasiado grande jejejeje. A ver, lo mejor mejor es darle golpecitos al rodamiento con algo plano que abarque todo el rodamiento. Si por ejemplo tienes un tubo redondo del mismo diámetro que la pista exterior yo creo que lo podrías meter así. Pero si no tienes nada y tienes que ir dándole golpecitos, yo creo que mejor en la interior (aunque siendo tan pequeño golpearás la interior y la exterior) ya que no descentrarás tanto en cada golpe. En cualquier caso como te digo usa el sentido común. El rodamiento tiene que entrar con golpecitos suaves, si ves que le tienes que dar fuerte es que ya está descentrado y tienes que volver atrás. Los rodamientos se asientan en una pista, así que una vez en la posición (en la que se pondrán a base de golpecitos suaves) por mucho que aprietas no se van a colocar mejor ni nada.
Sí, los de la dirección son de contacto axial. Si ves cómo son verás que la pista exterior hace una curvita hacia dentro. Eso es para que la pista cubra la parte de arriba de las bolas.
Parece que ha sido profético el comentario de @headcrusher. Mirad, tengo roto el eje de la rueda trasera: Y como consecuencia la tapa negra la he desgastado un poco. Esto ha sido por tanto montar y desmontar y por no contar con herramienta adecuada, al final la llave era allen del 12 y las primeras veces utilicé una del 11 sin darme cuenta. El eje no ha recibido ningún golpe, entra y sale sin fuerza. Supongo que rodar con eso así no es recomendable, ¿podría ocurrir un desastre? Me imagino en una bajada, se sigue rompiendo el eje, deja de apretar la tapa negra y queda mas o menos suelto el conjunto. Creo que al final voy a tener que pasar por tienda, y por caja. De esto me he dado cuenta haciendo el ajuste fino precisamente de la tapa negra para que ruede mas libre la rueda. También he desapretado el casete y todo sigue igual. He leído por ahí que quizás la temperatura pueda ayudar algo aquí, congelando y calentando, pero francamente lo dudo. A ver si salgo de esta. Mientras tanto saco varias lecciones, una de ellas es que la próxima vez veré mejor el compromiso calidad-peso: quiero calidad en los componentes, pero no por ahorrar peso que me pongan un eje de hojalata que se rompe con mirarlo y valdrá encima un riñón.
Yo para poner rodamientos he usado estas llaves, de vaso tubulares, que van muy bien: Y he apoyado normalmente en la pista interior, por mejor accesibilidad, pero lo ideal seria como en el video, algo que apoyase en toda la superficie del rodamiento. Buscando he encontrado este maletin, que me tienta, tampoco es tan caro, si hablamos de mantenimiento de bujes tipo DT 240, Tune, Crish King, etc, que superan ampliamente los 200€ (algunos mas del doble). https://www.amazon.es/INSTALADOR-RO...odamientos&dpPl=1&dpID=51otTGKm-IL&ref=plSrch