Te comento mi caso con Decathlon. Sin ser el primer propietario me presento en una de sus tiendas con una fisura en el cuadro de la flaca. Me informan de que lo cubren. Como ya no fabrican ese cuadro (casi 5 años de antigüedad) se comprometen a darme el nuevo tope de gama (950 euros). Como la bici lleva la batería del electrónico en la parte inferior del tubo y el nuevo en la tija asumen también ese importe (creo recordar 270 euros). Al montarla les da problemas porque la centralita del 10v no va bien con la batería nueva así que me cambian todo el grupo electrónico de 10 velocidades por el de 11 sin coste alguno para mí(no recuerdo el importe, creo que entre una cosa y otra rondaba los 900). Durante este proceso y viendo que se alargaba llegaron a ofrecerme una bici nueva para cerrar el tema. Ahora que venga alguno a reírse de los productos del deca...
Espera, espera, estás juntando churras con merinas. Yo soy un apasionado consumidor de sus productos desde ... bueno tengo camisetas técnicas de cuando estrenaron la primera tienda en BCN. Toda mi ropa deportiva es de ellos y es tan versátil que las intercambio en diferentes deportes, dicho lo cual, una cosa es la calidad de sus productos y otra la imagen comercial. Y la prueba evidente es que tanto tú como yo hablamos bien de ellos y ... en definitiva es lo que quieren. Ah !! y ahora ya no tanto, pero antes todos sus empleados (a parte de ser universitarios) tenían una formación y conocimiento de su sección envidiable. Ahora ... bueno, ahora por cuestiones políticas de empleo ... en fin, ya no es como antes. Pero volviendo al tema de las garantías, responden, verdad? Pues de eso se trata. Me pregunto si responderán igual con una bicicleta de ciento y pico euros ...
De hecho, por ahondar un poco mas, hay marcas que en la letra pequeña te dicen que, garantia de por vida en el cuadro principal, y basculante 2 o 3 años.
Yo tengo un amiguete con un Dacia, y en garantia se han portado tambien muy bien con el. Yo no me rio de los productos de Dacia, pero me sigo quedando con mi Volvo. La ley de garantias es toda igual para todos, incluso lo que te ofrece el fabricante. Ahora bien, la expriencia me dice, que contra mas grande es el centro donde la compras, en estos casos, mas pasan del cliente en caso de problema. Muchas de las garantias comerciales se llevan a puerto por el buen hacer de las tiendas, que aprietan a las marcas en caso de que se columpien. Normalmente cuanta mas afluencia tiene esa tienda, o cuanto mas "impersonal" es el trato, mas pecan de esto.
Si, el basculante en dobles suspensiones no suele entrar en la garantia de por vida, sobre todo en categorias cañeras, tipo enduro, DH... Hombre, con alguien que ha comprado un Dacia se tienen que portar bien. Yo tengo un colega que tiene uno, y ya me aviso desde el primer dia: "Nunca tengas una discusion de trafico con alguien que tenga un Dacia... no tiene nada que perder !!
Pos ... seguro que no te dejan otra mientras el fabricante te resuelve la papeleta. Pero te la gestionan al momento. Y si se trata de un artículo que está entrando en el mercado. Te cuento: GoPro HD full 1080p en su día 400 papeles más la tarjeta que entonces no eran baratas que digamos. Vamos que casi 500 pavos de caprichito hace años. Problemilla chorra, me voy a la tienda del Corte Inglés donde la compré y ... pillan otra de la vitrina y pa casita. Años más tarde, Media Markt, GoPro HD3+ BE 500 papelines más. Problemilla de algunos ficheros corruptos ... gestionan la garantía y en dos semanas cámara nueva a estrenar. Ah !! antes de eso creíamos que era la tarjeta de memoria y Media Markt me la cambió por una nueva, pese a decirme la dependienta que creía que no era cuestión de la tarjeta. Tenía razón, no era la tarjeta, pero me la cambió igualmente. Lo dicho, la garantía es una garantía Volviendo a las bicis. No se ha comentado pero en ocasiones en productos descatalogados te ofrecen el nuevo pagando la diferencia. Eso está bien.
Otra cosita. Nadie regala nada. Se curan en salud. Mi bici salía montada de fábrica con horquilla de 140 mm. Todo el mundo acababa poniéndole 160 mm. Después de 8 o 9 años el fabricante le colocó una horquilla de 150 mm al mismo cuadro (ya sabéis que la única diferencia era pintarlas con otros colores) Le colocaban una horquilla de 150 porque las modas habían cambiado y la peña hacía enduro cada vez más burrako. Aguantar los 160 mm está más que comprobado y demostrado por el uso que le damos todos a esas bicis. El Sr. Specialized ofrecía garantía de por vida en su cuadro, en el basculante no porque recibe muchos golpes (yo llevo los tirantes y las vainas completamente abolladas y rayadas). El Sr. Specialized sabía perfectamente que el cuadro no le fisuraría ni colocándole 160 mm en una talla L y XL por eso daba garantía de por vida en 140 mmm y posteriormente en 150mm. Nadie regala nada, pero la garantía de por vida es una garantía si no haces uso indebido. Si queréis hablamos de los tenderos ... algunos comen a parte y no te gestionan la garantía porque han tenido algún desencuentro con la marca.
Todo depende de la la marca,en mi caso,se me fisuro el basculante y tanto el tendero como giant no pusieron ni una sola pega a nada,eso sí solo me cambiaron el basculante...
Las primeras marcas son muy escrupulosas en el cumplimiento de la garantía, que cierto es que sólo vale para el primer comprador Al menos santa Cruz y espezialice seguro
Vete a specialized con un cuadro comprado hace 8 o 10 años, y me dices lo que te cuentan. Te van a decir que el cuadro ha terminado su vida útil y santas pascuas. La garantía solo cubre fallos de fabricación, y cuando vayas a reclamar, a ver cómo lo demuestras. Te sale mas caro el collar que el galgo y ahí es donde te ganan la partida. En mi opinión es una estrategia de venta. En resumen, un cuento. Como las bicicletas tienen que estar a tu nombre; lo mismo si esa marca ve que compras una specialized cada dos años, lo mismo tienen el detalle contigo porque les interesas. De otra forma no me lo creo. Nadie da duros a pesetas, y un cuadro de bicicleta tiene una vida útil, no te pueden garantizar nada de por vida.
Y 4 o 5 años.... como la bici este curradita antanas te dicen. Le paso hace nada a uno que monta conmigo, cierto es que la bici tenia en 4 años mucha tralla, de km y de que el tio la usaba y no se preocupaba en exceso de arañazos o de limpieza escrupulosa. Fisura en basculante, bici que estaba gastada, no habia garantia por haber sobrepasado su vida util.
Lo de garantía de por vida es la mayor estafa que se pueden haber inventado algunas marcas de bicis, vete tú con 15 años con ese cuento, que ya verás lo que te dicen. Y luego la garantía solo es para el comprador original.
Con lo fino que os gusta hilar ...y os olvidéis de lo más importante . La garantía de por vida es solo para el primer comprador y será sólo para defectos de fabricación . Todos de acuerdo . Al ser una bicicleta comprada a un particular este debería de darte la factura de compra original y ... Realizar un contrato de compraventa , y esa es la Garay que tienes , dado que todas las transacciones entre particulares tiene garantía . Saludos
Tengo presente algún caso de varios años, donde la pintura se desconcha del cuadro y se lo cambiaron sin problema, ahora bién, es definitiva la actuación del vendedor, si la tienda no presiona y no te apoya entonces no tienes nada que hacer, si la tienda te apoya porque te conoce y sabe que es un fallo estructural entonces ten presente que el cuadro te lo cambiarán. Con respecto a cuadro de 15 años etc, es absurdo porque ya has cambiado varias veces de bici y la primitiva al pasar a otra mano ya perdió la garantía de por vida que es una garantía comercial de la marca, y solo la hace válida para el primer comprador. Resumiendo lo importante de la famosa "garantía de por vida", es que te la garanticen muestras viva contigo, que no se cuanto será la media pero en mi caso tanto las Speci, como las Sta Cruz me duran como máximo 4 años. A partir de que la vendas a un segundo comprador a nadie le importa ya lo que pase con el cuadro.
Yo compre una Marin Team Marin en el año 91, con cuadro de acero, tuberia Tange Prestige triple conificado, la fui mejorando con los años, hasta tenerla equipada a tope, y en 2010 compre cuadro Giant de carbono. 19 años!! Igual supera un pelin la media . En aquella epoca no habia garantia de por vida, pero era un cuadro de una calidad, que te "garantizaba" que ibas a tener cuadro "para toda la vida", que igual es mejor . El cuadro todavia lo tengo en el garaje, a ver si un dia me pongo y monto una urbana "vintage". Ya no hacen cuadros como los de antes ! Con el cuadro Giant ya entro en el noveno año, y sin intencion de cambiar.
Te puedo decir lo que me ha pasado a mi con la garantía de por vida de mi Trek Ex8 del 2008, el año pasado fisure el cuadro y me dirigí al actual distribuidor de Trek de mi ciudad el cual me pidió la factura de compra de la bici, como no la tenia le pedí una copia a la tienda donde la compre, me la proporcionaron y la presente con la bici en la otra tienda y en un dia tenia respuesta de Trek. No tienen cuadros EX8 de 26" así que me ofrecen un EX9.9 carbono tope de gama de 26" pero de mi bici para esa no me sirve casi nada, direccion, pedalier, desviador, amortiguador,tija etc. Cuadro 27,5" o Cuadro 29" en los que ya si que no aprovecho de la otra mas que el sillín. Descuento proporcional al valor del cuadro nuevo en la compra de una EX Nueva unos 800 euros. Ahora tengo una EX5 de 29"