Me gustaría creer que de verdad son sinceros, ojalá lo sean y el resto de revistas estén a la altura de las circunstancias, pero mi comentario sobre la prensa del ciclismo no es gratuito. He trabajado en el sector y hablo con conocimiento de causa cuando digo que desafortunadamente suelen primar más los intereses comerciales que las ganas de ser veraz en un artículo. Si Solobici dice que lo ha sido, estupendo, no lo pongo en duda, ojalá esa fuera la política de todas las revistas.
Ya lo suponía, tu que has trabajado en ello, sabras los intereses que se mueven, entonces me sorprende mas que a estas alturas una revista, sea la que sea se atreva a dar su opinión "sincera" sobre un tema tan controvertido como una comparativa de bicicletas de diversas marcas. Algo no me cuadra... UN SALUDO.
Me refiero que si de verdad han sido sinceros en el artículo, arriesgándose a perder incluso contratos publicitarios, como vapulaen a ciertas marcas de prestigio y a otras las encumbran, una de las ganadoras del test es Trek y otra que no sale mal parada es Orbea. Entonces que debo entender que estas marcas han puesto el listón mas alto, que no tienen contratos con ellos o que han llegado a un acuerdo...No estoy acusando a nadie pero como tu bien sabes muchos intereses "ocultos" se mueven tras las revistas, del sector que sea. ¿O no?
Ya hemos pasado a la fase 2 de la evolución de las revistas: algunas hacen la pelota a unas marcas, otras se dedican a elogiar otros fabricantes. Según la bici que te guste compras una u otra revista.....¿y la objetividad?
Por desgracia todos los meses caigo en la misma trampa, resulta que solo me interesa cieta parte de las revistas, como comparativas tanto de bicis enteras como de componentes, pues resulta que ha una, que voy a nombrar como es MontainBike, que el mes pasado traía una comparativa de frenos de disco, que fue lo que me hizo comprarla, pero ya te cuento que el resto de la revista, como son las bicis freeride y enduro, como que no, por eso prefiero SoloBici y Bike, que aunque meten algo de enduro, no es tanto como la primera. Siempre he dicho que me sirven de referencia, no me decanto por una máquina porque en tal o cual revista ponga que es un maquinón. Cada cual es libre de elegir y depende de otros factores como son y en este orden: Precio Uso al que la vaya a destinar. Prestaciones y componentes. Me preguntas por la objetividad, yo digo que cada cual con su conciencia, en todos los trabajos hay gente honesta y sincera, a pesar de otros intereses, como los comerciales. Quizas alguien que haya trabajo desde dentro de alguna de estas revistas, nos pudiera decir el criterio que siguen.
Hola PabloVK, te he cogido prestado esto para comparar: Resumo un poco las características de la bici: - 120mm detrás - 130-110-90mm delante con el nuevo sistema de cambio de recorrido de la fox talas (muy cómodo!) - transmisión combinación de sram y shimano - frenos avid juicy seven - llantas y neumáticos tubeless de serie (aunque la bici la sirven con cámaras ) - 12,080 Kg (sin pedales, talla 17,5") (Con pedales shimano 540 se queda en 12,430Kg!!) Yo la voy a usar para hacer rutas/enduro... creo que con 130mm/120mm se pueden hacer autéticas burradas bajando, le pese a quien le pese.... Ayer en mi pequeño estreno de la bici subí por pendientes imposibles (con la talas a 90mm y con el plato 22 - piñón 32), bajé por alguna bajada complicada sin inmutarme y muy rápido (¿dónde están las piedras?), hice algunos saltos no muy grandes (50cm) y parecía que caía sobre algodones, llaneé por pista y carril bici con la bici totalmente bloqueada e iba como un tiro. ¿Se me nota que estoy contento? Lo primero que le voy a hacer es pasarme al sistema tubeless, como las llantas y los neumáticos ya vienen preparados para ello sólo tendré que comprar el slime y ya está. Creo que al quitarle las cámaras y ponerle slime le quitaré unos 200g más a la bici, más o menos... por tanto creo que se me va a quedar finalmente en unos 11,880 Kg (sin pedales). Es decir 12,230 Kg con los shimano 540 y completamente montada! Me ha sorprendido su ligereza!! Por otro lado estoy esperando unos mandos sram X-9 para sustituir a los x-7 y que los mandos vayan más acordes con el cambio X-0 que trae la bici. Para quien le interesen los detalles. La ficha técnica: Cuadro: ZR 9000 Alloy swingarm w/120mm Horquilla: Fox Talas RL w/air pressure, travel, rebound, lockout, 90-130mm Amortiguador: Fox Float RPL w/air pressure, Pro Pedal, rebound, lockout Ruedas: Bontrager Race Lite Neumáticos: Bontrager Jones XR 26x2.2/2.25", 120 tpi, folding Manetas de cambio: Sram X-7, 9 speed Desviador: Shimano Deore LX Cambio: SRAM X-0 Pedalier: Shimano Deore XT 44/32/22 Cassette: SRAM PG980 11-32, 9 speed Pedals: shimano spd-540 Cadena: Sram pc-991 Sillín: Bontrager Race Lite Tija de sillín: Bontrager Race Lite Manillar: Bontrager Race Lite, 40mm rise, 31.8mm Potencia: Bontrager Race Lite, 7 degree, 31.8mm Dirección: Cane Creek S-3 Frenos: Avid Juicy 7, hydraulic disc, 160mm rotors ESTE ES MI MONTAJE: En talla 17,5. Cuadro: ZR9000 Aluminio 120mm. con amortiguador Fox Float RPL(aunque está por llegar la Talas X). Horquilla: Fox Float 130 RL. Grupo completa XTR 2007, Rapid Fire, caja larga, invertido. Ruedas Mavic Crossmax SL disco. Cubiertas: Maxxis High Roller y Cross Mark 2.1 tubeless. Potencia, tija de sillín y manillar Ritchey WCS. Sillín: Selle Italia SLR Pedales: Shimano 540. Con reloj Sigma 1606L DTS y "berenjenas" de carbono. Actualmente está en unos 12,21 kgrs. Con las ruedas Bontrager Race disc con cámara 13,25 kgrs. (viene con cassette Sram PG970 11-34) Quiero probar estas ruedas pero cambiando el cassette XT o XTR, te contaré el peso con los diferentes montajes. Es verdad que le he exigido bastante en bajadas rápidas y con bastante piedras sueltas y rodadas pronunciadas y el comportamiento no ha podido ser mejor. Se pega a la trazada como un imán, se traga los baches con una suavidad pasmosa y reacciona ante cual quier cambio de dirección sin rechistar. En algo tienen que ver las Maxxis, lo que ocurre que esta última salida he puesto las ruedas Bontrager Race y cubiertas Bontrager Jones XR. Lo que si he notado en relación a las Maxxis es que no lastran tanto como estas, no las he probado en las mismas pistas que la Maxxis, por lo que no me aventuro a evaluarlas en una sola salida. Como ya te he contado, estoy esperando, posiblemente esta misma semana la Talas X 90-110-130, desde Mammoth, pues como bien dices en las subidas complicadas le pones 90 mm. y debe de ir pegada a la pista ¿O no? Con respecto al amortiguador, he cambiado el Sag, algo por encima de lo que indica el fabricante con respecto a mi peso, de esta forma consigo mas eficiencia en el padaleo. ¿Tu cuando pesas? Lo único que tuve que cambiar de las Bontrager fue el disco de freno delantero, pues venía con el de 180 mm. y para los XTR no dispongo de adaptador. Estas son las dos ruedas que quiero tener preparadas antes cualquier eventualidad: las Mavic CrossMax SL y las Bontrager Race, ambas en tubeless. ¿Que tal se comportan los frenos Avid Juicy 7? Mis XTR van de fábula, lo que me gustaría es que tuvieran un recorrido mas corto de palanca, he leido en una revista que metiéndoles con una jeringuilla aceite por el purgador se soluciona, esta pregunta también va para Frizick, que se que entiende un rato de esto. No se si es correcto y si corro el peligro de meterle aire al circuito. Tengo otra duda para Frizick, o aquel que tenga idea, como sabeis estoy esperando la nueva horquilla, tengo una Ritchey WCS sin estrenar de 1 1/8, pero no se si le vale, he leido que la Trek tiene esa medida de dirección, ¿me podeis ayudar? Para PabloVK, si venía así montada ¿Por cuanto te salió? Tengo pensado cambiarle tambien, cuando llegue la horquilla, el manillar doble altura Ritchey WCS, que está sobre los 240 Grs. por el mismo plano que no llega a los 125 grs. De tal forma que los 100 grs. que gano con la horquilla los recupero con el manillar. Te pongo algunas fotos de la nueva ruta, Cordel de los Marchantes:
Aqui, aqui. Pero es que con los tremendos textos que escribes, cuando uno acaba de leerlos esta agotado y no le apetece escribir :mrgreen: Esas fotos a ras de suelo que haces molan bastante El cuanto tema de la manipulacion de frenos, lei por algun sitio que es cierto que modificando el nivel de liquido en en deposito puedes acortar un poco el recorrido, aunque no se como se hace. Lo que se es que es una operacion bastante compleja y delicada (es facil meterle aire al circuito), asi que yo los dejaria como estan. Los Avid 7 son un lujazo. Los tengo desde hace un mes, y claramente son los mejores frenos que probe (en mi lista de frenos probados estan magura julie y marta y todos los shimano menos los nuevos XTR) Un saludo
Ah,me olvidaba. La direccion de la Trek si que es de 1 1/8, pero no entiendo bien lo que quieres hacer. ¿Le vas a montar una horquilla rigida? ¿O es para otra bici?
Me he informado un poco sobre el tema de la reducción del recorrido de la maneta de freno: El proceso consiste en apretar un poco la maneta sin el disco metido para que las pastillas se acerquen. El sistema intentara conservar la distancia normal al disco mandando mas liquido, y el deposito se vaciara un poco. Pero si en este punto echas mas liquido al deposito, las pastillas no se podran retraer tanto como antes cuando metas el disco, ya que el volumen del deposito se llenaria. Como ves es una operacion complicada, ya que ademas de que hay que tener sumo cuidado para que no entre aire, las pastillas quedaran en reposo mas cerca del disco que antes, por lo que el riesgo de roces es mas elevado. Ademas asi sera dificil dejar los 2 igual. Pero bueno, ahi queda. Un saludo
Voy a intentar ser breve, para que digas que no pienso en ti, además te pongo en negrita para que sepas que la pregunta va para ti, el resto del texto es para conocimento general. La pregunta de la dirección es sencilla, ¿se puede montar una Ritchey WCS de 1 1/8 en la Trek? Con relación a los frenos algo me imaginaba, no veo yo tampoco la forma de meterle aceite de la forma que lei, sin que entre aire, mejor continuo como está. La verdad es que la respuesta de los mismos es buena, lo que ocurre es que tienen un recorrido muy amplio hasta que actuan, cosa que en los XT conseguí quitar purgandolos, pero estos ya venian de fábrica así y al cambiarles las manetas por las Radidfire quedaron igual. GRACIAS POR TU INTERES, UN SALUDAZO.
AH! habia leido mal. Pense que te referias a una horquilla WCS (una horquilla rigida de carbono), no a la direccion, por eso me extrañaba. Si, si que se puede. Si es del mismo sistema, claro. Parece normal no? no es semi-integrada ni integrada?
Ya se como hace las fotos: Coloca la cámara en un mini trípode, le da al disparo automático (10seg). Se sube en el bici y se planta delante aguantando el equilibrio... hasta que dispara. En realidad no está pedaleando. Si os fijais en la última foto está frenando, por lo que seguro que está parado. Misterio desvelado!!! jeje
No, estás aguantando el equilibrio... Estás girando la rueda delantera para estabilizar la bici y mantener el equilibrio en parado.