Y este ? Cambiando el aro climber que tengo atrás y este delante ? P.d recuerdo que no práctico enduro .. Y voy a montar cubiertas de 2.25 delante y detrás ( aunque es posible que en el próximo cambio vuelva a 2.35 delante .) Saludos y muchas gracias . Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
Perfecto, supongo que serán dos de cada lado. Lo de que sean asimétricos o no es un dato que hay que tener en cuenta a la hora de calcular las longitudes de los radios con precisión, pero suele ser menos importante que el redondeo de longitudes que se hace después para acabar comprando radios que existan, que suelen venderse de 2mm en 2mm. De modo que no, no es imprescindible que sea asimétrico. Ahí, EMHO, te has pasado tres pueblos. Eso es un aro de enduro por peso y por características. No te hace falta, creo. con 30mm vas que te chutas para hacer XC. ¿No te gusta el XM 481?
Solo es 20 leuros más caro , el DT Sobre el peso ... Ya tengo una edad y me estoy quitando ( temporalmente ) de las tonterías de el peso . Hasta que me dé por montar una doble Cómo lo que busco es un montaje temporal ( prima la pasta ) no el peso .pero que sea duro . Saludos y gracias . Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
Me autocito para comentar que esta llave funciona fenomenal con los radios CX-Ray. Es cómoda de usar y sujeta el radio a la perfección.
Buenas, pregunta de novato:¿en una rueda trasera es normal que los radios del lado del cassette tengan más tensión que el lado del freno?
Desde mi ignorancia ... Mi lógica dice que todos los radios tienen que tener la misma tensión . Para eso inventaron los tensionometros ( Trastos que miden la tensión de los radios para que sean uniformes ...) Saludos Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
Gracias ,eso me temía, me ha llegado el tensiometro del Ali express,y me he entretenido en probarlo en la trasera de mi bici, y me da un valor más alto en los radios del cassette. En cuanto tenga tiempo desmontado la cubierta, la pongo en el centrador casero que he construido y práctico con ella, que ya necesita un centrado la pobre.
En principio todos deberían tener la misma tensión, sin embargo, esos radios son los que mas sufren por tener el grupo de ese lado. Con lo cual "puede que les dieran un poco mas que los otros. Este comentario es de las absoluta ignorancia en el tema del montaje de ruedas. Solo te puedo decir que en mis ruedas, los radios del lado de la transmisión se aflojaron en 2 ocasiones.
El lado del cassette lleva mas tensión que el lado del freno, piensa que esa parte soporta toda la torsión que produces al pedalear.
Si No Normal No tiene nada que ver con lo que sufren Pero puede ser buena idea deshincharla. La presión en la cubierta baja la tensión de los radios. Me explico mejor que los telegramas anteriores: la tensión de los radios de un lado y otro depende del aparaguado de la rueda y de la morfología del buje, pero normalmente el lado de radios más cortos deberá tener más tensión para que la rueda quede en el centro entre los extremos del buje. En la rueda delantera, los radios del disco. En la trasera, los del cassette. Efectivamente, una rueda con todos los radios a la misma tensión tendrá más estabilidad porque la tensión total de la rueda será mayor. Me explico: si el aro permite una tensión máxima de 125kgf, el lado del disco en la delantera podemos radiarlo a 125kgf, pero el otro lado tendrá hasta un 60% de tensión menos, es decir, podría estar a 75kgf. La tensión media de la rueda será por lo tanto de 100kgf. Pero si logramos que la tensión de ambos lados pueda ser la misma, entonces la tensión media será de 125kgf, un 25% más. Además, los radios a menor tensión pueden llegar a quedar sin tensión al rodar en condiciones duras, y se irían soltando. Eso se consigue haciendo las alas de la rueda de diferente longitud y con los aros asimétricos. En las ruedas modernas puede llegarse prácticamente a la misma tensión de ambos lados delante y más cercana que antes en la trasera.
Todos los radios de un mismo lado deben tener la tensión lo mas parecida posible, la misma es casi imposible ya que no existe ni el aro perfecto ni los radios responden igual al aplicarles tensión (estiramiento).
Si lo que yo diga, mis conocimientos en este tema son escasos pero que muy escasos. Gracias por la aclaración. Siempre es bueno saber algo mas .
Hombre, define "lo mismo"... Los radios si son iguales responden igual a la tensión, es una cuestión física. Y la tensión de los radios del mismo lado si que se puede dejar muy bien equilibrada, por ejemplo, en un margen del 2% si tu proceso de tensión y centrado es bueno, que es donde reside la madre del cordero. Los aros no serán perfectamente redondos a la micra, pero lógicamente son muy razonablemente redondos. Si no lo fueran, las ruedas serían un desastre.
No localizo dónde he puesto "lo mismo" en mi intervención. Cuando pongo que "la misma tensión" en todos los radios de un mismo lado es imposible conseguirla es a raíz de lo que comentaba el compañero FSG: "Desde mi ignorancia ... Mi lógica dice que todos los radios tienen que tener la misma tensión . Para eso inventaron los tensionometros ( Trastos que miden la tensión de los radios para que sean uniformes ...) Saludos" Conseguir por ejemplo 120Kgf en todos los radios de un lado es imposible. Esa tolerancia que tu apuntas del 2% es precisamente la que viene provocada por las diferencias de longitudes de los radios y que los aros no son perfectos al 100%. El modelo ideal con radios exactos y aros perfectamente redondos se queda en la mesa de diseño. Seguro que os habrá pasado mas de una vez que coinciden las diferencias de tensiones con la zona donde se ha soldado el aro. A esto es a lo que me quería referir. Está claro que si mides tensiones de un lateral y oscilan por ejemplo entre 118kgf - 122kgf (el 2% que tu apuntas) la rueda va a estar correctamente equilibrada y no va a dar ningún problema.
Buenísima la explicación. Fundamental para poder entender el porqué de los aros asimétricos entre otras cosas. Algunas veces compramos cosas/innovaciones y no sabemos muy bien lo que se consigue con ello.
A buen entendedor... Insisto. Lo primero que hay que hacer es definir lo que es una tensión equilibrada, un radio que responda igual o un aro que sea redondo. Lógicamente, la definición debe incluir las tolerancias dado que el hecho de que la perfección no existe es una obviedad, y por lo tanto no es necesario mencionarlo. Se considera una rueda correctamente montada cuando las tensiones entre los radios de un mismo lado no excede de un margen de variación del 10%, es decir, que la tensión del radio menos tenso al más tenso no varía más de un 20%. Y lo que yo digo es que ese margen puede mejorarse mucho, hasta tranquilamente un valor del 2%, mejorando simplemente el proceso de tensión y centrado. Lo que digo es relevante porque en el proceso de aprendizaje de montaje de ruedas siempre hay un momento en el que se piensa que la causa de variaciones de tensión entre los radios está en en aro o radios y no en el procese. Y lo que yo afirmo es que no es así, y que las variaciones son debidas sobre todo a imperfecciones en el proceso de tensión y centrado, no en el material. Vamos, que en mi opinión los aros decentes son suficientemente perfectos y los radios responden suficientemente igual como para que la tensión de los radios de un mismo lado sea la misma en un buen montaje de una rueda.
Al final los de fitwheels.eu y bikestacja.pl respondieron y se portaron muy bien con el problema que tuve con ellos ..... Un 10 para estos chavales que aunque se equivocaran ( como todo ser humano) supieron ponerle solucion como corresponde!!!
Lo primero agradecimientos por este pedazo de post que encuentro súper útil, entretenido, vamos la leche, pero cuanto más leo más dudas me surgen y menos claro lo tengo. Tengo alguna dudilla que me corroe, sobre la recomendación del maestro LyN con todo el cariño, el respeto y agradecimiento. 2. Ahora, poco a poco, voy subiendo la tensión de los radios. El secreto está en hacerlo muy poco a poco, no buscando tensión en el radio desde el principio o te va a quedar desequilibrada seguro. Empiezo por el primer radio después de la válvula y le voy dando media vuelta a cada cabecilla hasta que los radios empiecen a tener tensión. Yo busco un 30% de la tensión final que quiero que tenga la rueda Cuál sería la tensión final que quiero que tenga la rueda? ☹ 9. Una vez en este punto, como hemos ido subiendo tensión todo el rato, debemos estar cerca de la tensión final que queremos para el lado de mayor tensión. Si falta subir más, voy subiendo por igual la tensión de todos los radios, muy poco a poco, hasta llegar a la tensión deseada, que voy comprobando en toda la rueda con el tensiómetro para los radios del lado de mayor tensión y de vez en cuando para los radios del otro lado. Cuál sería la tensión deseada que quiero que tenga la rueda? ☹ Por ejemplo, en una rueda en la que el fabricante dice que la tensión máxima es de 160 kgf (no sabría si fiarme o dejar un margen de seguridad) ¿Cuál sería la recomendable (deseada) para el lado de máxima tensión? Sin poner en riesgo la llanta ¿Hay algún porcentaje recomendado? ¿Cuánto más se acerque al límite mejor? El otro lado (de menor tensión) ¿Qué porcentaje medio debería tener en función del otro lado? Me explico mejor que los telegramas anteriores: la tensión de los radios de un lado y otro depende del aparaguado de la rueda y de la morfología del buje, pero normalmente el lado de radios más cortos deberá tener más tensión para que la rueda quede en el centro entre los extremos del buje. En la rueda delantera, los radios del disco. En la trasera, los del cassette. Efectivamente, una rueda con todos los radios a la misma tensión tendrá más estabilidad porque la tensión total de la rueda será mayor. Me explico: si el aro permite una tensión máxima de 125kgf, el lado del disco en la delantera podemos radiarlo a 125kgf, pero el otro lado tendrá hasta un 60% de tensión menos, es decir, podría estar a 75kgf. La tensión media de la rueda será por lo tanto de 100kgf. Pero si logramos que la tensión de ambos lados pueda ser la misma, entonces la tensión media será de 125kgf, un 25% más. Además, los radios a menor tensión pueden llegar a quedar sin tensión al rodar en condiciones duras, y se irían soltando. Eso se consigue haciendo las alas de la rueda de diferente longitud y con los aros asimétricos. En las ruedas modernas puede llegarse prácticamente a la misma tensión de ambos lados delante y más cercana que antes en la trasera. Podría concluir, que si la rueda tiene una tensión máxima de 160kgf no siendo asimétrica y dejando un margen de seguridad del…digamos 10% se quedaría en 144 kgf y dejando el lado de menor tensión al 75% de esta “tensión deseada” 108 kfg ¿Se podría decir que estaría equilibrada? Quedaría con una tensión media de 126 kgf. Por si sirve: Peso del biker 80kg en orden de marcha y bujes DTSWISS 240s clásicos con disco 6 tornillos. Uso moderado ni saltos ni nada de nada Ralie / maratón Siento el tostón, pero tenía que soltarlo…gracias por el post y por la ayuda.