Por logica la tension deseada es la mas cercana a la maxima que recomienda el fabricante en el lado de maxima tension (en el otro la necesaria para que quede aparaguado), en aros de aluminio. En los de carbono, al ser mucho mas rigidos, no es necesario llegar al maximo para que las ruedas queden bien.
Si, son de carbono del chino, entonces le daré ese márgen si no es necesario llegar al máximo. Me daría mucha rabia ver saltar el ojal, Gracias!! Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
El asunto de la tensión a la que hay que radiar una rueda podría tener mucho de lo que comentar. Su función es básicamente la de que la rueda se constituya en una estructura que cumpla su función, que es rodar con unas ciertas propiedades mecánicas de manera sostenible. Mucha gente piensa que la estructura debe su comportamiento a la morfología del radio, pero en realidad la debe a la capacidad estructural del radio tensado. Dicho esto, la tensión de la rueda debe ser la suficiente para que la rueda ruede de manera sostenible, es decir, que no se aflojen los radios rodando, y que además sea una estructura mínimamente rígida. Mucha gente piensa que a más tensión, más rigidez, y eso no es cierto, La tensión debe ser suficiente para que el radio trabaje en la estructura, pero una vez lo hace, más tensión no da mayor rigidez. ¿Y qué punto es ese? Ahora lo veremos. La rueda, al rodar, va tensando y destensando radios por dos motivos: por la deformación del aro y por la elongación de los radios superiores. El aro, al pisar se deforma por abajo aplanándose, lo que reduce la tensión de los radios pisados (los que hay verticalmente por debajo del buje). Por otra parte, el buje va realmente suspendido de los radios que tiene por encima, que se elongan elásticamente haciendo que de nuevo, los radios pisados pierdan también tensión por este motivo. Esos radios que pierden tensión, si quedan demasiado destensados, irán soltando las cabecillas con las vibraciones, de modo que la rueda se irá soltando. Por lo tanto, ya podemos ir intuyendo que la tensión a la que queremos radiar la rueda será tal que el radio que pueda quedar más destensado al rodar quede con suficiente tensión como para no perderla del todo y quedar suelto, motivo por el que se soltaría la cabecilla. ¿Y cuál es esa tensión mínima? Pues de la explicación anterior se deduce que va a depender de la deformación del aro, de la elongación de los radios y de la morfología de la rueda, que nos dará la diferencia de tensión entre un lado y el otro. Eso, a su vez, dependerá de la rigidez vertical del aro, de la sección y material de los radios y de la máxima energía que pueda provocar efectos mecánicos sobre la bici, que a su vez dependerá del peso del sistema bici+ciclista y del uso que se haga de la bici. De modo que no hay una respuesta única para tú pregunta, pero si podemos simplificar, no todo tiene que ser un experimento científico. Como ya apuntaba @Frandrag, la tensión máxima que soporta el aro es un dato a tener en cuenta, porque a pesar de todo lo dicho, tampoco queremos reventar el aro, por lo que ese es un límite. Pero eso no quiere decir ni que haya que radiar a tensión máxima, ni que esa tensión sea suficiente. Por eso hay ruedas por ahí dando vueltas que simplemente no funcionan. Hay varias cosas a tener en cuenta: - Un aro de aluminio se deforma más que uno de carbono (requiere más tensión) - Un aro de carbono soporta por lo general más tensión que un aro de aluminio, especialmente en aros ligeros (ups!) - Un aro asimétrico requiere menos tensión porque iguala las tensiones de ambos lados - Un radio de menor sección se elonga más que uno de mayor sección y requiere más tensión (por eso en enduro hay que tener cuidado con los radios muy finos) - Un radio de titanio se elonga más que uno de acero, por eso requiere más tensión, sobre un 25% más. - Un ciclista+bici más pesado requiere más tensión - Un uso duro requiere más tensión - Una rueda a mayor tensión es más incómoda que una a menor tensión, porque permite que los radios se estiren menos al rodar En general, una simplificación al extremo es radiar el lado de mayor tensión a la máxima que soporte el aro y el de menor tensión a la tensión suficiente para que el aro quede en el centro del buje. Eso hará que si la rueda es sostenible por diseño, se aguante (si la montamos bien en el resto de aspectos). Eso si, también nos dará la rueda más incómoda posible para ese diseño de rueda. Por eso, como en todos los aspectos de las ruedas, vale la pena afinar y pensar en el resto de aspectos de la rueda, para ver si es posible no subir tanto la tensión y conseguir una rueda más cómoda y que absorba más las vibraciones mecánicas de alta frecuencia, lo que permite que en definitiva, la rueda ruede mejor. Ya sé que no te he dado una fórmula mágica, pero básicamente es porque no existe. En este punto la experiencia es fundamental. Por lo general, con radios de acero de sección 1,7-1,8 radiar el lado de menor tensión a 80-90kgf suele ser suficiente, y el de mayor tensión a lo que salga, siempre que sea menos que el máximo del aro. En tu caso y con tu peso, esa puede ser una buena referencia, aunque no has dicho los radios que vas a usar. Por cierto, en contra de lo que se suele creer, lo importante es la tensión a la que queda el lado de menor tensión, no la tensión del lado de mayor tensión. Es la que manda para hacer una rueda sostenible. P.D. ya sé que soy un verdadero coñón explicando las cosas, pero soy un ferviente creyente de que las cosas se aprenden cuando se entienden, y eso es lo que pretendo, explicarlas para que se entiendan.
Más que una fórmula o el dato preciso a que tensión tendrían que ir (que ayudaría ) prefiero.la explicación larga. Quien sabe si le cojo el gusto a esto de montarme mis propias ruedas, muy agradecido chavales . PD: Serán unos CX sapim Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
Una pregunta rápida, para aislar la rosca de los radios de titanio del aluminio de la cabecilla valdría grasa de montaje de Park Tools, verdad? Gracias
La ASC1 ? Perfecta. Yo utilizo también la Shimano anti seize Que esté tubito da justo para aplicar dentro de la cabecilla.
Otra vez , espero realizar la compra ya Mi drc es de 600 Estoy entre las ex 471 y las xm 481 Por precio me quedó con las primeras , solo cambiaré el aro trasero . Y serán unas ruedas puntuales ( máximo 4 meses ) luego aros de carbono . Las ex471 incluye arandelas y cabecillas , son compatibles con radios normales ? Cn 424 sopoke Aero planos Alguna otra sugerencia , de igual o inferior precio ? Que aunque yo realice un pre radiado me toca llevar las a centrar . Saludos Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
De momento nada, tanteo y retracto. Quiero aros de 650b y 27 interior o algo parecido en carbono y radios de Ti que le pediría a Rothar.
Una preguntilla. Que tal están montando ahora las ruedas los de bikestacja? Hace que no les compro y quería unas ruedas a la carta de carretera pera un compy pesado que rompe todo. ya que me cuadra en precio. He pensado en este post para preguntar, ya que estais mas al dia de eso. Gracias por ayudar.
Las Asym i35 ya las tuve en 27,5 y son muy blandas, carbono para ebike descartadas. He visto las WTB KOM TOUGH, pero no las encuentro en Europa
Si las Asym te parecieron blandas, con las KOM igual te descojonas (a no ser que hayan cambiado la gama).
Yo tuve las KOM y le dieron las risa a las pobres , no me duraron ni 1 año. Bajo mi punto de vista son demasiado blandos.