Hola buenas, tengo una TREK MAMBA 29" del 2013 de 2ª mano (aún tengo que poner fotos en la presentación) y ya tengo la cadena y el casete un poco bastante desgastados ambos y antes de cambiar a lo mismo había pensado en pasar a monoplato "intentando" perder lo mínimo posible los desarrollos de 3x9, sin tener mucha idea he utilizado esta calculadora de desarrollos: http://gears.mtbcrosscountry.com/#29I34I5X29I98I16502 No se si realmente se hace así, he puesto los 3x9 que llevo y al lado un 1x13 con plato de 34x13 con piñón pequeño de 8, este lo he puesto sin tener ni idea pero he visto que es el que más se acerca a los desarrollos. También he visto que venden kits entero y no se que tal irán o si me hará falta o cambiar más cosas. Pues a ver si me podéis ayudar un poco con este tema, muchas gracias de antemano y si lo he puesto en el sitio equivocado lo solucionaré cuanto antes.
No creo q puedas dar ese salto por la anchura del cuadro y por el buje trasero. Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
Ostras! yo pensaba que si podría hacer algo ¿ni tan si quiera 1x12 ni nada por el estilo? Muchas gracias.
Creo que el caso de 1/12 me suena que el tipo de cuadro y rueda es eje pasante , y con esto entiendo que sería tipo boos como mtb es decir más ancho cuadro y el aparaguado de rueda etc , raro si pudieras montarlo , de 1/11 es posible pero mira si el núcleo te lo permite Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
A ver que el 1x12 se puede montar siempre que cambie el núcleo y ponga sram Xd. No hace falta ni boost ni cosas raras. Yo tengo la cannondale fsi y viene con eje 9x135 vamos el de toda la vida y sale de casa con el eagle y funciona perfectamente Lo mejor es que te pases por el hilo del monoplato y allí te ayudarán mejor
Buenas, Ahora con el Sram NX Eagle no hace falta ni cambiar el núcleo ya que es compatible con los de 9,10 y 11 velocidades. https://www.sram.com/sram/mountain/family/nx-eagle En cuanto a los desarrollos la comparación entre el 3x9 que llevas ahora y el sram NX con plato de 32 dientes seria este: http://gears.mtbcrosscountry.com/#29I34I5X29I1567I21627 y con plato de 34 este: http://gears.mtbcrosscountry.com/#29I34I5X29I98I21627 Si te fijas verás que en lo que respecta a los desarrollos con piñones grandes (para subir) la cosa queda bastante parecida con el 3x9 engranando el plato pequeño y el piñón más grande tienes una ratio de 0,71 metros de avance por cada pedalada mientras que en el caso de montar el 1x12 con plato de 32 y engranando el piñón mayor (de 50 dientes) la ratio se queda en 0,70 metros por pedalada, es decir, igual. En el caso de que montases un plato de 34 dientes esa misma ratio se va a 0,74 metros/pedalada, o sea que seguirás subiendo por los mismos sitios. Ahora bien, en el caso contrario, cuando ahora engranas el plato mayor y el piñón más pequeño (para correr), tienes una ratio de 4,38 metros por pedalada. Con un plato de 32 y un piñón de 11 esa ratio seria de 3,18 metros/pedalada y con el plato de 34 y el mismo piñón de 11 nos vamos a 3,39 metros/pedalada, ciertamente hay diferencia y es aquí donde hay que valorar cuanto uso le damos a ese desarrollo (en montaña suele ser poco) y si estamos dispuestos a tener que llevar mayor cadencia para tener la misma velocidad (la mayoria de bikers lo están). En el mismo calculador de desarrollo tienes la tabla de cadencia/velocidad y si lo miras verás que, por ejemplo, con una cadencia de 80 pedaladas por minuto con el 3x9 conseguirias una velocidad de 44 km/hora, para conseguir algo parecido con el 1x12 deberías tener una cadencia de 100 pedaladas por minuto, ahora bien, ¿cuantas veces vas a 40 km/hora pedaleando? Estas cosas son las que debes valorar ya que solo tu sabes como son tus rutas y como vas de desarrollos ahora mismo. Para ampliar el rango de desarrollos la opción es montar un 1x12 con piñón de 10 pero eso significa elegir un Sram Eagle GX o superior y ahí si deberás cambiar el nucleo de la rueda puesto que que tienes actualmente no es compatible. Con el piñón de 10 conseguirias que el la velocidad a 80 pedaladas por minuto fuese de unos 37 km/h que ya se acerca más a los 40 que tienes con el desarrollo actual. Saludos.
A ver si tengo esperanza y puedo hacer algo! me pasaré por el hilo de monoplato a ver que me dicen los compañeros, muchas gracias.
Muchisimas gracias por todo el parrafo! lo vuelvo a releer para enterarme de algunas cosas que no me sonaban y veré a ver en cuanto se me puede quedar de precio si tengo que cambiar núcleo de la rueda por si quisiera tener el piñón de 10... Igual me voy a echar un vistazo al hilo de monoplato a ver si algún compañero tiene algo parecido... jeje
Mirate este video: quizás te aclare algunos conceptos. Solo comentar que de los componentes que salen en el video ahora podrías sustituir el cambio y el mando de cambio GX Eagle por el NX Eagle y aún saldría más barato. Cuando hicieron ese video el NX Eagle aún no había salido al mercado. Si buscas por youtube encontrarás más de esos videos. Saludos.
Me ha venido de perlas este vídeo! Ahora para rizar más el rizo averiguaré si se puede cambiar el piñón de 11 por uno de 9 que creo que el de SunRace no se puede pero bueno para ir tirando y probando el 1x12 con un 34 de momento aguantaría a ver...