Inflado con CO2 solución temporal

Tema en 'Material' iniciado por Chusto, 19 Mar 2019.

  1. Chusto

    Chusto Miembro Reconocido

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    Seguro que la mayoría lo sabéis, pero lo pongo aquí para que a los ignorantes como yo no os pase lo mismo y para que leyendo el post os acordéis si llega el caso.

    Hace una semana cambie una cámara en ruta y la infle con CO2 (que maravillosa solución). Ayer vi que la rueda estaba otra vez “pinchada” así que pensé que la causa del pinchazo estaba todavía en la cubierta así que he desmontado la cubierta y nada, estaba impoluta, he metido la cámara en un cubo de agua para ver donde estaba el pinchazo y, ¡misterio!, estaba en perfecto estado. Total que investigando en la web he visto que:

    El inflado de una rueda con una bombona de CO2 es una solución temporal y al llegar a casa la rueda debe desinflarse e inflarse con aire ya que en caso contrario la rueda inflada con CO2 perderá el mismo pasado unos días.

    Sí alguien conoce la explicación física le agradezco que la ponga.
     
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  2. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

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    Vaya, pues no lo sabía. Llevo co2 para los pinchazos, pero por suerte aún no he tenido que usarlo. Gracias por la info.
     
  3. presente

    presente Miembro Reconocido

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    Hace su misión que es sacarte del apuro, luego yo reviso bastante a menudo la presión, así que tampoco es mucho problema.

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  4. escocia

    escocia Miembro Reconocido

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    Aqui comentan eso mismo: https://road.cc/content/feature/171692-how-use-co2-inflator:


    Jem PT wrote:
    asdfqwerty wrote:

    Another important point: when you get home, deflate your tyre and pump back up with regular air. CO2 escapes from the tube much faster than normal air, meaning you'll wake up to a flat tyre the next morning.

    Really? I've never had that problem.

    I agree about putting a bit of shape in the new tube with a mini-pump before fitting it, and before using the CO2.

    Actually it takes a few days (not overnight). CO2 escapes through the butyl rubber much easier than air.
     
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  5. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

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    Es normal, cuando inflo con CO2 al día siguiente está la cámara desinflada. El CO2 es solo para emergencias en ruta, la presión normal debe hacerse con la bomba normal (aire). El motivo físico por el que pasa esto lo desconozco, solo sé que el CO2 es mas denso que el aire (lo que hace pensar que aún sería mas dificil que se "escape" de la cámara).
     


  6. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

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    Interesante, desconocía el dato. En cámaras de latex, que ya de por si son más porosas, el efecto debe ser mayor.
     
  7. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

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    Exacto, las probé hace mucho tiempo y no quiero saber nada de latex, pierden la presión en poco tiempo.
     
  8. spitzer

    spitzer Miembro activo

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    Efectivamente, si metemos CO2 en nuestras cámaras (las más habituales), estas tienden a disminuir la presión inicial más rápido que si hubiésemos metido aire con una bomba u otro tipo de gas (el nitrógeno está de moda entre los "más pudientes"). El motivo por el que el CO2 fuga más rapidamente que el resto no está ligado a la densidad del mismo si no a la mayor afinidad, permeabilidad y solubilidad de este en la goma de butilo de las cámaras. Debido a estas propiedades del CO2, este tiende a penetrar y fugarse en la goma de butilo más rápidamente que el resto de gases del aire. Si a esto le añadimos que solamente metemos CO2 en la cámara, pues ....."blanco y en botella".

    Resumiendo, una rueda hinchada con CO2 disminuye más rápido de presión por la afinidad de este gas con el compuesto de la cámara y no por el tamaño de la molécula del mismo, densidad u otras consideraciones.

    A pesar de lo dicho, las bombonas de CO2 son una bendición en carretara y más aún en MTB (29"-2,20" de cubierta, ¡¡métele sólo 2,5 bars de presión con una de esas minibombas tan famosas!!.

    Saludos.
     
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  9. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

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    Gracias por la explicación y compartimos la bendición, llevo usándolas mas de 15 o 20 años, ya ni recuerdo y es una solución genial.
     
  10. spitzer

    spitzer Miembro activo

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    Se me olvidó: si las cámaras son de otro tipo de compuesto diferente a la goma butílica (ej. cámaras Tubolito o Revoloop) la presión de las mismas se mantendría idéntica a si tuvieran aire.

    Saludos.

    P.D.: Tubolito y Revoloop están hechas de materiales termoplásticos. ¡Ojo!, en algunas Tubolito de carretera (quizás por la alta presión que soportan) pueden aparecer microporos en la zona de sellado. Y no tiene solución; los parches que venden para estas cámaras tienen una efectividad, generalmente, bastante baja, a la par que, al aparecer en la zona de termosellado, es imposible fijarlos perfectamente al haber un pequeño escalón por superposición del cuerpo de la cámara. En las Revoloop ignoro si tienen este condicionante.
     
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  11. Javimeganero

    Javimeganero Miembro Reconocido

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    Me acabas de "iluminar", no tenía ni idea de esto y hace un mes me pasó lo mismo; reventón de la cámara en una de nuestras carreteras del demonio, pongo la nueva, inflo con co2 y todo bien. A los 3-4 días me doy cuenta de que la rueda reparada está deshinchada, lo cual me pareció muy extraño porque además el anterior reventón fue a 5 km de casa y se me hacía raro volver a pinchar quedando tan poco para llegar. Hinché con la bomba de pie para ver si se volvía a deshinchar y pasados 3 días seguía dura como una piedra , yo estaba que no me lo creía :eek:. Y desde entonces hasta hoy sigue igual. Gracias por resolver el misterio :D
     
  12. escocia

    escocia Miembro Reconocido

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    ¿Sabéis si esta pérdida de aire también ocurre en cubiertas Tubeless o Tubeless Ready o únicamente en cámaras?
     
  13. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    supongo que sera parecido, algunas tubeless van perdiendo algo de presion
     
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