yo si he contratado los servicios de uno, lo recomiendo y lo seguire haciendo. Eso no quita que los margenes y precios que manejan me parezcan desorbitados. Creo que una cosa no quita la otra
Exacto, Force Pues ni idea, estuve mirando por la red y encontré la referencia del kit de Sram y me salía en unos 40€ y dos semanas de espera. El domingo pedí ayuda a mis amigos "nerd" y hoy los recogí en la tienda (ayer fue festivo en Galicia) previo pago de 5€. Aún puedo hacer 7 pruebas más y gano una semana de tiempo.
Si partimos de que lo minimo que debe de cobrar un profesional, con local, gastos de herramientas , luz , etc , impuestos y su sueldo ( que debe de ser mas que el de un peón de cualquier oficio ) pongamos una media de como minimo 40 E, la hora , ( o no estais de acuerdo ? ) ahora vamos a ver lo que nos tendría que cobrar por hacer una reparación , otra cosa es que sea un buen profesional, que lo doy por obvio , es la primera premisa, si no lo es no voy.
hay artesanos que son para darle dos cartuchazos por la boca, y me callo y no sigo porque si continuo no paro. UNA PREGUNTA; alguien tiene una Giant revolt 2019, es para preguntarle alguna cosilla. hace tiempo que no escribo por aqui. un saludo a todos
¡Pardiez! ¡Has ido a dar con alguien que sabe lo que tiene que hacer para hacerlo bien! Efectivamente, como tiene que ser. ¿Cuántas veces habéis visto romperse un radio, cambiarlo, romperse otro, cambiarlo, etc.? Para cambiar un radio roto hay que prácticamente rehacer la rueda, porque por algún motivo se ha roto. Para valorar las cosas a veces hay que entenderlas. Es como lo del artesano. Para hacer una bici que funcione, hay que hacer alguna cosilla más que comprar unos tubos por 500€ y soldarlos en un potro. No quiero decir que crea que todos los cuadros artesanales deben costar 3.000€, sino que un cuadro artesanal puede tener sentido que los valga.
De acuerdo totalmente LyY en lo de los cuadros artesanales y en que de vez en cuando pueda ser que haya que cambiar más de un radio o por supuesto volver a equilibrar la rueda pero otras muchas tan solo hay que cambiar el susodicho y ajustar levemente, obviamente depende del caso...pero tomo nota
El precio de las cosas...pues cada uno sabrá lo que está dispuesto a pagar. Una empresa de soldadura certificada por el ministerio de industria no te cobra menos de 50€ la hora, 20 horas son 1000€ más 500€ de material...no es barato, pero acostumbrado a mi sector no me parece disparatado...otra cosa es que compense pagarlo. Todo esto hablando de un profesional, habrá de todo como en todos los oficios...
Mira que yo soy agarrado con eso de pagar más por las cosas, pero por las cosas hechas en línea que se pueden "replicar" cuantas veces quieras. Cuando hablamos de una bici a medida, esta es una obra de arte "única e irrepetible" que implícitamente tiene ligada una "experiencia vital" con dos "cocreadores" involucrados: el dueños y el constructor. Por eso, es tan especial, porque el que compra es a su vez creador de la cosa y el resultado algo único con una historia, no por la bici sino porque sin el dueño que encarga no hay bici, es decir, no está al final de la cadena sino al principio creando y esa oportunidad te la brinda el constructor, por eso también él es tan especial, por la manera en la que se consigue el bien, ya que en el fondo no es un bien lo que se entrega sino un servicio por tener al consumidor en la línea de producción. De ahí que un cuadro artesanal cueste, porque es un bien y un servicio, una bici y una experiencia, son dos cosas en una y cuesta el doble.
Lo del radio no fue a mí...fue a un amigo. Yo le recomendé q fuera allí... y le pareció caro...luego como dice Lyn tuve q explicarle el trabajo q hay detrás de cambiar un radio a una rueda trasera. Quitar cinta tubelizado vieja; sacar cabecilla, desmontar cassette y disco para poder sacar y meter radio nuevo; poner radio nuevo y centrar rueda; volver a colocar cinta tubelizado nueva y tubelizar rueda; colocar cassette y disco. Limpiar todas las piezas desmontadas y volver a engrasar si es necesario. Mas mano de obra. Quizás ahora ya no parezca tan caro. En este país el problema no es si la gente gana mucho o poco para pagar las cosas...es sobre todo en no saber valorar el trabajo de los demás como queremos q valoren el de uno mismo.
40 eur por cambiar 1 radio me parece caro caro... A mi me cobraron 10 por cambiar 2 radios y poner una piñonera nueva. Y el trabajo bien hecho. En una tienda de bicis guapa, no en un taller cutre ni nada... Quizás había más trabajo del que te contó, no se. Sent from my LDN-L01 using Tapatalk
Yo creo que los biciclistas tenemos siempre esa lucha con los talleres y a la misma vez mitificamos el montaje de una bicicleta. El trabajo manual "se paga" sea un taller de bicis o uno donde desmonten el motor de un coche, o un taller de remiendos de ropa. Para ellos sera pura rutina pero la hora de trabajo hay que pagarla igual. Habra otro que se queje de que un palista cobre mas que un enfermero...yo que se. Los artesanos cobran lo que estamos dispuestos a pagar, ya esta, el proceso de soldar es relativamente rapido e indoloro lo "dificil" es partir de la hoja en blanco aunque la bicicleta ya esta inventada hace decadas, por eso mismo el ex-zapatero necesita un siglo para darle salida a un cuadro y ademas mas caro que nadie...
A ver si me podéis echar una mano... Ando buscando unos platos subcompact para unas bielas Sram Red (110 BCD) y me encuentro con estos de Absolute Black: https://absoluteblack.cc/oval-sub-compact-chainrings-48-32-for-110-5-bcd/ En la descripción dice que sirve para Sram Force 22 y Rival 22 con 110 BCD y 5 tornillos, uno de los cuales está oculto. Exactamente como son las Red: Pues me pongo en contacto con ellos para que me confirmen si sirve y me dicen que NO. Que sólo me serviría si mis bielas tuviesen una araña desmontable. ¿Por qué, si coincide BCD y número de tornillos? Doy por hecho que este monoplato tampoco me serviría, ¿verdad? ¿Sabéis quién hace platos compatibles? No encuentro nada ni en foros yankees. https://absoluteblack.cc/gravel-1x-oval-110-5-bcd-chainring/ Resumen, que tengo unas bielas Sram Red a las que quiero cambiar el desarrollo para gravel y no sé en qué me tengo que fijar para buscar unos platos compatibles. Dios os lo pague
Obviamente ahora tiene otra cara la primera información y sí, toda la razón, he trabajado años en un taller-tienda de bicis y me he visto muchas veces en la tesitura de tener que justificar mi trabajo y te aseguro que no éramos precisamente caros, prácticamente nunca cobraba lo que teníamos estipulado para la mano de obra, siempre redondeaba a la baja, sinceramente no era muy gratificante en ese sentido, pero primábamos tener a la clientela contenta, se trataba de buscar el equilibrio y también depende mucho del sitio en el que estés ubicado, claro, no es lo mismo el centro de Madrid que un pueblecico del Pirineo...totalmente de acuerdo en lo de valorar el trabajo de los demás, sobre todo cuando creemos entender qué es y cómo se ha hecho, lo bueno es cuando te traen una bici que ves claramente que ha probado todo por su cuenta y te la trae hecha un cristo...
Amigo, imagino que tendrás un buen conocimiento de todo el proceso y problemas que van surgiendo en la creación de un cuadro...no voy contra ti, por supuesto, no lo tomes a mal...tan sólo quiero entender lo que quieres decir y tampoco quiero decir que todo cuadro artesanal tenga que valer 3000e, pero te aseguro que la experiencia que hay que tener para desarrollar un cuadro y bien hacer para llevarlo a cabo, ha de tener un precio, es pura artesanía y requiere una destreza que tan sólo se desarrolla a través de muchas horas de experiencia, esto se valora en todos los sectores, está claro que cada vez menos pues se compara con el trabajo hecho en un proceso repetitivo con máquinas herramientas y sinceramente no lo veo posible, son dos cosas no comparables...ahí cada uno tiene que valorar lo que le gusta y está dispuesto a pagar, pero criticar eso así en general...
No me tomo lo que escribes -ni lo que escriben los compañeros- como algo personal. De todo lo demás que explicas estoy de acuerdo en parte. Creo que he dejado clara mi opinión y no hace falta que me extienda. Me interesa saber qué opinan @LyN_Suiza y @Marc O pues de ir leyendo lo que escriben siempre se aprende. PS: veo que le dais mucha importancia al proceso mecánico y las herramientas y, en mi opinión, no es la parte más importante del proceso.