eso es lo que he dicho yo antes. y no lo digo por gusto vamos, es lo que arregui velazquez ha comentado en alguna charla. Que soldar un cuadro como tal no tiene misterio, que lo dificil es lo previo. Es igual que cuando "flipamos" con algunas soldaduras y lo unico que pasa es que estan limadas (hay gente muy contraria a limar las soldaduras). Yo tengo un cuadro de aluminio con las soldaduras limadas. Y vamos, es un simple canyon que lo hace el mismo robot que luego suelda una puerta de aluminio
Eso mismo me dijo el Doctor Andres Arregui. Creo que el debate es sano y por el hilo hay mucha gente que ha pasado por el proceso y puede aportar.
Además, si un radio se ha roto, es porque lo ha provocado un desequilibrio de tensiones en la rueda. Si te limitas a cambiar el radio , seguirá habiendo un desequilibrio por lo que se romperá ese u otro en breve, que es lo que suele ocurrir si simplemente te ponen uno nuevo y lo tensan. Corregir una rueda con tensiones desequilibradas no es sencillo. A veces la mejor solución es soltar toda la rueda y volver a tensarla y centrarla desde cero.
Realmente no es marketing, la ciencia que estudia estas cosas son los intangibles organizacionales relacionados con los bienes en forma de servicios. El marketing aunque intenta entenderlo termina quedándose con uno sólo de esos intangibles que es la "imagen", pero hay mucha chicha por detrás que se le escapa por defecto profesional. Marketing es que ahora puedas modificar los vinilos de una Orbea (pura imagen). Marketing es cuando en el diseño de un servicio-bien el consumidor no es cocreador del producto final sino sólo parte del sistema de entrega, es decir, ya está diseñado (los vinilos de Orbea ya están diseñados y son tres, no es rebuscar en otro mercado la pintura con los metalflakes que uno quiere) él sólo es necesario como una pieza del engranaje. En mi caso, doy importancia también al proceso humano, a la relación entre el encomendado y el que encomienda, a la cocreación de algo a través de ambos, no uno pasivo y otro activo. Es el caso de los cuadros de Luis y Noel, de la historia que hay por detrás en relación con el resultado final "único", que si Luis o Noel son famosos en el futuro esa historia valdrá dinero y se añadirá a la reventa del cuadro, así funciona el mercado de venta de obras de arte, cuanta más historia por detrás más vale. A mi lo que me gustaría tener es un cuadro a medida no tanto por el bien sino por lo que de mi tenga ese bien (poner unos vinilos a una bici no me realiza nada), sino no me compensa porque también disfruto mucho buscando cuadros raros ya fabricados. Justo estaba pesando en ese hilo cuando le daba vueltas a esto para hacerme entender. Estaba pensando en como Ángel te arregló la pipa y el talante con el que te lo tomaste precisamente por ser cocreador de la criatura.
¿Ves como hay opiniones que vale la pena leer? ¿Todos esos cuadros que vemos por las redes son con geometría personalizada y a medida? ¿Son tan customizables como das a entender? ¿Todos los constructores te dejan escoger tubería, pintura, angulos etc. ? De esos 500-600e de material a los 2800e que factura el constructor, ¿cuantas horas de bikecad-correo-soldar caben? ¿Que vale un cuadro en serie con tuberia columbus spirit? ¿Copian geometrias de cuadros en serie algunos constructores? Como apunte una bicicleta de este tipo suele perder muchísimo valor. Una reflexión que comparto con colegas que han pasado por el mismo proceso es que la bicicleta te acaba gustando solo a ti, todo el mundo cambiaría algo o la pintaría en otro color. Eso, con una venge vias o una spark rc pasa menos.
Pués atendiendo sólo al IPC d estos años, el precio de una bici de acero artesana montada full tendría que estar en menos de 1.200€ Enviat mitjançant dispositiu mòbil
Yo valoró mucho el trabajo echó a mano y todo lo artesanal soy anti tecnología me gusta lo analógico. Respeto mucho el trabajo artesano mi comentario simplemente es mi opinión de que los precios se han inflando mucho en los últimos 15 años. Lo mismo que un smartphone valga más de 1000 euros ya está en que cada uno pague lo que quiera por las cosas. Una cosa es el precio y otra es bien distinta que valga lo que te pidan por determinada cosa. En el tema artesano de la bicicleta el desembolso mayor es el material, herramientas, lo más dificil es hacerte conocer para que la gente te haga los encargos a ti. Una vez esté pagado el dinero invertido lo demás es hacer lo mismo. Cada encargo es diferente rn cuanto a diseño, personalización, geometrías, detalles... Pero el proceso es siempre el mismo es una rutina que con los años la habilidad y la experiencia se convierte en algo normal. Habrá trabajos que requieran más tiempo u otros menos. El material, horas, y demás dependerá en cada caso. Al principio se tardará más en la construcción de un cuadro y en otros se tardará menos. Un artesano por mucho que tarde en hacer tú bicicleta ese tiempo lo dedica también a otros trabajos a otros encargos. Está claro que el precio de las cosas es muy personal y para unos será barato y para otros muy caro. Saludos Enviado desde mi V66 mediante Tapatalk
En 38 para BCD 110 puedes hablar con Garbaruk, los hacen / hacían a medida Mira también en Praxis Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Te cuento, estuve buscando comprar una Pilot de Titanio porque ellos daban todas esas opciones. Simplemente quería hacerme una monstercx con geometría gravel, les pedí que cogiesen un cuadro suyo existente de 27.5 para cubiertas de 2.4 y siguiesen la idea de una gravel en geometría, me dijeron que no porque no era el uso que querían para ese cuadro, vamos me dieron largas porque tenían que rehacer un cuadro entero. Casi siempre estas empresas te permiten cambios pero casi en plan customization. Ahora la única empresa que creo que haría esto es la de Jerónimo y lo haría porque Jero es builder.
En mi opinión, una bici a medida vale la pena si sabes lo que quieres. Una vez sabes lo que quieres, debes encontrar al constructor que sea capaz de hacerlo y, además, sea capaz de rellenar los huecos. Porque normalmente, a pesar de que sepas lo que quieres, no vas a ser capaz de diseñar el cuadro en todos sus detalles, por puro desconocimiento o porque hay detalles en los que no se te ha ocurrido pensar. Para mi, el constructor, además de ser capaz de hacer a medida todo aquello que tú quieras, debe sumar algunas características más. Lo primero, debe ser capaz de interpretar la información que tu le des en cuanto a lo que quieres que haga la bici. A partir de ahí, debe ser capaz de corregir tu diseño si lo has pensado mal y completar la geometría. Además, debe ser capaz de hacer el diseño industrial (tuberías, uniones, estándares que encajan y los que no, yokes si son necesarios, compromiso plato/balón/estándares de ejes, resistencia necesaria, rigidez) y, por último, debe ser capaz de proveerse del material necesario, montarlo en el potro y soldarlo. Obviamente no todos los constructores tienen los mismos conocimientos, capacidades y experiencia y deberás buscar el que te encaje, con el que te comuniques mejor, que sea flexible (¡cuántas veces podemos cambiar de opinión durante el proceso, que normalmente es largo!)... Son muchos aspectos, y desde luego, no todos los constructores sirven para hacer cualquier cuadro.
Yo llevo este en unas bielas Rival, 33/46, mas pequeño no encontre, mi idea era un 32 o 30...asi me pongo mas fuerte,jejeje https://www.bicimarket.com/Transmision-Platos-Stronglight-CT2-110mm-10-11V-p6035.html
Exacto. Volviendo a la premisa: desde los 500-600 del gasto en material hasta los 2500-3000e que factura el constructor hay muchisimos euros de diferencia. Ademas la libertad que tienes con algunos constructores no la tienes (ni por asomo) con otros, asi que hay que saber elegir.
De todas formas, lo de 500-600€ de material es también muy discutible. En cuanto empiezas a montar mecanizados de calidad en algunos de los componentes del cuadro, el precio sube rapidísimo. Mi cuadro, por ejemplo, tiene muchísimo más coste en piezas. Sólo las piezas de Paragon que lleva montadas suman más de 750€, sin empezar a comprar ningún tubo... Y después, cada hora suya de trabajo no es a precio de hora de soldador, obviamente...
La verdad es que aunque el precio final de ciertos cuadros artesanales puede ser bastante elevado, en general no valoramos realmente el trabajo que hay detrás y sobre todo las horas de trabajo y aprendizaje. Vemos mucho el lado material y de costo de los productos y materias primas, pero no todo el trabajo y horas que se han consumido antes de llegar ni siquiera a empezar a montar el producto. Y después nos quejamos cuando algo "barato" no sale como queremos. Como una imagen vale más que mil palabras, y un vídeo por tanto imagino que mucho más, pues dejo este vídeo por aquí que básicamente explica esto perfectamente. La diferencia entre como hacer las cosas. Por un trabajo que cuesta hacerlo 10 horas no puedes pretender pagar lo que cuesta 1 hora, al igual que no puedes pretender que que en un trabajo de 1 hora consigan el resultado de uno de 10 horas. Vamos, que te pueden cambiar un radio en 5 minutos por 10 € y punto , o cambiar el radio y dejar la rueda perfectamente montada y equilibrada con un trabajo de 1 hora y por 40 €.
Estoy de acuerdo @elandy , todo suma. Y no olvidemos el aprendizaje, todo ese tiempo empleado también vale dinero. Y tampoco hay que irse a cuadros artesanos de 3000€. Pongo mi ejemplo, cuadro artesanal de Enrico Belle: Geometría discutida en muchos emails, con sus pros y contras. Por su parte una atención al instante, resolviendo dudas y dando ideas por emails y por teléfono. Tubería Columbus Spirit/Life (cuadro menos de 2kg) Punteras Parangon Horquilla Enve Pintado a un color con unos dibujos custom para el tubo superior que le envié. Todo esto por menos de 2000€. También se hizo cargo de muchos componentes y me los mandó con el cuadro. Me llega el cuadro, me saltan dudas para montar componentes, una llamada a Enrico y solucionado. Le doy un golpe fuerte con unas piedras unos meses después, me salta un poco la pintura de una puntera y me manda un bote con ese color, era un color custom difícil de obtener. A día de hoy no cambio esta bici por ninguna. También sigo hablando a veces con él, una relación artesano - cliente buenísima. Sé que si voy por allí arriba me tomaré una cerveza con él. Todo esto que rodea al proceso y resultado final de una bici artesanal no lo tienes con las otras, por lo menos para mí. También reconozco que hay gente que esto no le gusta, prefiere ir a la tienda, comprar su bici y salir montado. Cada uno, su historia, todas respetables. La mtb que tengo es una Kona Unit comprada de segunda mano e igual de contento, aunque le haría unos cambios (unos grados de menos por aquí, otros de más por allá, un poco más de esto, un diámetro más por aquí... pero es la que menos uso y no me merece la pena el desembolso con lo bien que va la Unit pero si tuviera tiempo para dedicarle lo que se merece estaba llamando a Dimitry de Triton pero ya).
Los acabados de tritonbikes son brutales, se me caerá el alma a los pies cuando llegue el cuadro Sync de Ti que pillé a Kinesis y vea como esta hecho en comparación con los de Triton, pero por £750 frente a los $2500 de un Triton no se puede pedir más.