Yo he probado hasta el 80% del balón como ancho interno y no grau ningún problema. También he ido muchísimo tiempo con cubiertas de 40mm en aros de 30mm y va perfecto. Para XC los aros de 30mm internos son perfectos para neumáticos de 2,00 a 2,25 (aunque se puede montar mantenida y más sin problemas). Es la combinación que da más calidad de rodadura, menor tracción, más precisión, agarre y comodidad.
Yo llevo 28mm de ancho interno delante, y 26mm detrás, en cubiertas de 2.35. Incrementar el ancho de la llanta sólo tiene ventajas, aunque haya gente reacia al cambio porque es una mejora relativamente reciente. Personalmente, he notado mucho el incremento de ancho de llanta, tanto en subidas como en bajadas. Porque ya se ha demostrado que unas cubiertas más anchas no lastran más que unas estrechas a igualdad de presión, y por supuesto agarran más. Dicho lo cual, las presiones a las que las lleves también cambian el comportamiento de las ruedas, con más lastre si bajas la presión pero sin embargo mejor agarre. Aquí tendrás que tener en cuenta tus preferencias personales y el terreno en el que te muevas, pero también hay que tener en cuenta que algo más de lastre en una subida no es tan importante y sin embargo la tracción tanto al subir como al bajar sí que me parece muy importante.
Si te pones a mirar los catalogos de bicicletas,las bicis tope de gama de Xc todas van con 25 interno,las enve de las cannondale y las dt swiss 1200 son de 25.
Se ha demostrado que unas cubiertas mas anchas no lastran mas? Pues cuando probé una Fat, me pareció un muerto de cojines. A que es debido? También he tenido ciclocross, y aquella bici volaba por las pistas y caminos.
Lo que quiere decir es que una cubierta no necesita más energía para rodar por ser más ancha. Si la necesitas si su carcasa es menos deformable, más pesada o más taqueada, motivos pitar los cuales una cubierta de fat necesita más energía que una de carretera. Pero no es por ser más ancha propiamente dicho.
Pues será por ser mas pesada. Pero es que una cubierta mas ancha, implica también ser mas pesada, a igualdad de carcasa y espesor. Saludos
Sí. A igualdad de presión, como decía. Lo tienes, tras una búsqueda rápida, por ejemplo... Aquí, dicho por Schwalbe: https://www.schwalbetires.com/tech_info/rolling_resistance ("Wider tires roll better than narrower tires") Aquí, a partir de información compartida por Schwalbe, Vittoria y Specialized: https://www.velonews.com/2014/12/bi...essure-width-affect-rolling-resistance_355085 Otra cosa es que una cubierta más ancha te permita bajar la presión, y entonces escoges el mejor agarre que te proporciona y sacrificas la resistencia a la rodadura. Si tu ciclocross volaba es porque tenías puesta mucha más presión.
Claro, a igualdad de presión. Ese es el truco del almendruco que se han sacado las marcas para vendernos que las ruedas gordas ruedan mejor. Te voy a hacer una pregunta, ¿a ti te parece justo comparar la rodadura de una rueda a su maxima presión, contra otra a su mínima presión? Antes de responder, tienes que saber, que por ejemplo en Tufo (por decir una de tantas) el rango de presión del tubular de 21mm. es de 8 a 12 kg. Mientras que en el de 28mm. el rango es de 6 a 8kg. Es decir, que si hacemos la comparación a 8kg. estamos comprando un tubular a su presión mínima, contra otro a su presión máxima. Lógico que el que esté a su presión máxima ruede mejor. Y esto es así porque cuanto mayor volumen de aire, mas fuerza ejerce este contra la carcasa del neumatico y mas "duro" está. Es decir, que los neumaticos con mayor volumen de aire, se pueden notar igual de "duros" a pesar de llevar menos presión. Te voy a poner un ejemplo exagerado para que se entienda. Una bici de ruta, con tubulares de 21mm. a 1,5 kg. se monta un tio de 80kg. encima, y las llantas están en el suelo. Mientras que un tractor lleva las ruedas también a 1,5kg. soportan 3 toneladas encima y ni se inmutan. Pensadlo, porque esto que nos están vendiendo no es cierto si se hace la compración de forma justa. Saludos.
Ya estamos con que las marcas se aprovechan de nosotros. A ver, que eso es como decir que los que compramos somos tontos. De todos modos no sé si será algún truco, pero es mi argumento. Como te decía antes, la cubierta más ancha te permite, si tú como persona con ideas propias quieres, conseguir mucho más agarre perdiendo algo de resistencia a la rodadura. Si no quieres, pues le subes la presión y rueda mejor que la cubierta más estrecha. Más posibilidades, nada más. Que hasta Nino Schurter rueda ya con 2.25', y no me vayas a decir que un campeón olímpico (de XC) no lleva lo más optimizado porque la marca se lo impone, porque igual podría llevar 2.1 ó 2 ó lo que le viniera en gana. Piénsalo, porque el argumento de "esto que nos están vendiendo" se aplicó en su momento a los cuadros de carbono (y antes aún, a los de aluminio), los frenos de disco, las ruedas de 29, los cassettes de más de 7 u 8 piñones, el monoplato, las geometrías actuales, los manillares anchos, las suspensiones traseras, etc etc. Cada uno es cada uno, pero yo no saldría al monte sin por ejemplo frenos de disco.
Las marcas siempre están sacado novedades, algunas, muchas, cuajan porque suponen mejoras reales y tangibles y otras no. A lo que vamos. Solo te he hecho una pregunta, Si te apetece, me respondes. ¿Te parece justo, comparar la rodadura de 2 ruedas, una a su presión máxima y la otra a su presión mínima? Por que es lo que están haciendo con el tema de "las ruedas gordas giran mejor". A mi, mi lógica me dice que lo justo sería hacer la comparación con ambas ruedas a su rango equivalente. Osea, o ambas a su presión mínima, o máxima, o media, me da igual. Saludos.
Nadie está comparando una rueda a su presión máxima y otra con su presión mínima. Eso lo has mencionado tú, sinceramente no sé muy bien por qué. No sé si te has leído los enlaces que te he puesto, en ambos llegan a la misma conclusión, que es ni más ni menos lo que te he dicho antes: a igualdad de presión, una rueda más ancha tiene menos resistencia a la rodadura. Por rebobinar: tú has dicho: Y yo te he contestado: Creo que no hay mucho más. Cuando dices "eso es lo que están haciendo", no sé a quiénes te refieres. Yo procuro sostener las afirmaciones que yo hago, no las que hacen otros.
Tienes razón. Eso lo he sacado de un estudio de Mavic, donde comparaban ruedas de carretera de 21mm. contra 25 o 28mm. no recuerdo. Y la conclusión era la misma. A igualdad de presión las mas gordas rodaban mejor. Pero para el caso es lo mismo. Lo que estoy diciendo, es que eso de comparar ruedas gordas vs finas, a igual presión, no es justo, ya que los rangos de presiones, no son los mismos. A la misma presión, una rueda con mayor volumen, está mas " dura", por eso rueda mejor. Saludos.
Pero lo que a mí como ciclista me interesa es que si es más gorda, me da más posibilidades: le pongo más presión y rueda tan bien o mejor que la más fina, o menos presión y entonces consigo un agarre muy superior y no lastro mucho más. Personalmente llevo 2.35 de cubierta, con 1.5/1.4 de presión, porque normalmente prefiero lo segundo, que además parece que es la tendencia actual. El día que salgo a hacer sólo pista, en llano, le pongo 2 kilos a cada una y la bici va como un tiro. Todo esto en montaña, donde la aerodinámica apenas importa y el agarre es tan importante. En carretera quizá el equilibrio esté en otro lado, no sé. ¿Es justo compararlo así? No sé si es justo o no, pero a mi entender, más ancho es mejor, seguramente hasta cierto punto o hasta cierta medida que no sabría decir cuál es.
En carretera la tendencia es la misma, ruedas cada vez mas gordas. Y a mi no me convence para nada. En Btt, tema de rodadura aparte, está claro que aporta beneficios, en forma de agarre, "amortiguación",etc...´ Mas ancho es mejor... en global, puede ser, pero en el tema de la resistencia a la rodadura y la forma que hacen las comparaciones las marcas, a igual presión, me chirría y mucho. Por los motivos que ya he explicado. La tendencia es a presiones mas bajas, justo por lo mismo. Ahora llevamos ruedas con mayor volumen de aire, 29 x 2,25" por eso se usan presiones mas bajas. Hace unos años, con ruedas de 26x 2.0" todos llevabamos 2kg. o mas. Saludos.
A mi me podran dar los estudios que quieran pero mas goma q roce dicho coloquialmente mas cuesta mover. Lo que esta claro tambien es que aporta otras ventajas como calidad de rodadura, comodidad o agarre y mas cosas pero lo que es rodadura pura y dura pues no. Y donde se ve mas esto es en ciertos desniveles con pista compacta. Pero es q es todo relativo, porque mañana igual pruebas una cubierta hiper rodadora y anchisima y la comparas con la anterior que llevabas mas fina y que rodaba peor y ya tienes conclusion echa.
Exactamente. Hay mil ejemplos. Por ejemplo en los coches, aumentar el ancho de las ruedas de una 195 a una 225, aumenta el consumo medio hasta 0,5 l. Y en la bici no es diferente. Solo que en las pruebas comparativas que hacen las marcas, usan el truco de igualar presiones. En principio puede parecer lógico, pero no lo es, ya que a igual presión, la rueda con mayor volumen de aire, está mas "dura" y logicamente rueda mejor. Saludos
Las ruedas no rozan, ruedan. Una rueda sólo roza si empuja la bici frenada, con la rueda parada, y eh ese caso obviamente más goma si que roza más y cuesta más de mover. Pero la energía utilizada para hacer rodar una rueda no sé debe al coeficiente de rozadura. La demostración es fácil: imaginemos una combinación de coeficiente de rozadura muy bajo, una rueda de cristal rodando en una superficie de hielo. El coeficiente de rozadura es muy bajo, pero la eficiencia para rodar es bajísima, porque no vas a poder avanzar. El problema de que parezca tan difícil de creer es precisamente que la intuición nos engaña y nos hace plantear el problema mal dese el principio. No hay rozadura igual que no es cierto que a más presión una rueda ruede mejor. No es tan sencillo. Eso es así mientras la presión no reste tracción. En el momento en que lo hace, la eficiencia baja con el aumento de presión, de manera que hay un punto óptimo. Ese punto depende sobre todo del terreno y de la carcasa del neumático. Por último, tampoco es cierto que la rueda más ancha ruede mejor sólo si está a la misma presión que la más estrecha. Rueda mejor con la misma deformación de carcasa que la más estrecha y en la más ancha eso se produce a una menor presión. Por eso a medida que aumentamos el ancho, disminuimos la presión. Por último, la mejor manera de aumentar la eficiencia de la rodadura es aumentar el ancho interno del aro, porque eso aumenta el ancho del neumático sin aumentar su masa ni alterar el comportamiento de la carcasa, por lo que sólo aumenta la eficiencia sin tener demasiadas contrapartidas. El posible aumento de peso en el aro es prácticamente despreciable al calcular la eficiencia de la rodadura. Si buscáis por la red encontrareis un montón de artículos científicos que explican la física que interviene en el rodar de una rueda y podréis comprobar que todo lo que he dicho no me lo invento.
Si todo eso es así: -¿Por que una Fat bike se nota claramente mas lenta rodando por pistas? - Por que en ciclismo de ruta, donde se mira con lupa las ganacias marginales, no se usan aros de 30mm. con cubiertas de 40, 50 o mas? -¿por que hay cientos de aritculos en la red asegurando que un mayor ancho de neumatico en un coche/moto, aumenta el consumo? -¿Por que en las competiciones de veihculos donde se busca la máxima eficiencia, se usan neumaticos lo mas estrechos posibles? Seguro que hay cuestiones fisicas, que se me escapan, pero todo esto parece tan contradictorio. Si sabes la explicación, soy todo oidos...
Tienes razon!! Todo es un complot de la multinacionales para vender! Los discos,el monoplato,las 29,el carbono,las suspensiones.... Yo llevo 30 interno,le he quitado 200g a las ruedas,el mismo neumatico ahora tiene una forma correcta,no de bombilla,( no he visto nunca que un coche tenga la llanta- neumatico una desproporcion tan grande como en una bici),y, segun mis impresiones,ahora mi bici con los mismos neumaticos y con menos presiones,es mucho mas estable, baja mejor y sube mejor por la ganancia de traccion. Ah estoy haciendo pr's en segmentos de subida,llano y bajada,que casualidad!!! Un consejo,probad las cosas y despues sacais conclusiones Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk