Si por buen escalonado te refieres a equiparable con dos platos, en mi opinión no. Queda mucho escalón en las coronas grandes y además pierdes rango. Perder rango puede no ser un problema, depende del terreno por el que te muevas. Para carretera todavía no lo veo. He estado haciendo cálculos y el mínimo para que quede bien, o que al menos a mí me podría valer, sería con 14 coronas. Equivalente a doble plato me queda con 16.
Estaba pensando en la actualización de mi bici y tenía en mente el force nuevo que sacasen pero viendo los precios. Merece la pena pagar el sobrecoste y sobrepeso o la opción etap del red de 11v la seguís viendo como una buena opción?
Yo me plantaría un 46x10-36. Creo que sería lo más parecido a un compac. Rango no perdería, creo, no manejo muy bien las calculadoras desarrollo. Pero no sé si existe, solo veo hasta 33, y si el escalonado sería suficiente, sobretodo de mitad hacia abajo que es donde dos dientes de salto más puede notarse
Para 12v lo que yo montaría sería plato de 44 y cassette 10-33. Por la zona que monto habitualmente tendría suficiente rango, pero para ir a zona montañosa me quedaría grande y tendría que montar plato de 40 (en los descensos quedaría corto). El escalonado queda grande en coronas grandes (15%, 14% en las dos coronas grandes) Con 14v, cassette 10-33 (10-11-12-13-14-15-16-17-19-21-23-26-29-33) queda mejor escalonado pero sigue habiendo el problema del rango. Si montase un cassette 11-36 (10-11-12-13-14-15-16-17-19-21-24-27-31-36) podría montar siempre plato de 44 y conseguir un buen rango para todo, pero volvería a tener el problema del escalonado en las coronas grandes. Con 16v, plato de 44 y cassette 11-36 (10-11-12-13-14-15-16-17-19-21-23-25-27-30-33-36) queda buen rango y buen escalonamiento. resumen: 12v: mal rango, mal escalonamiento 14v : o buen rango o buen escalonamiento, hay que escoger 16v: buen rango buen escalonamiento.
No se trata de roces, se trata del efecto "poligonal". Aquí se explica un poco: https://www.mountainbike.es/consejos-de-compra/articulo/efecto-poligonal-casete-que-es Las famosas patillas de Ceramicspeed juegan con esto para, según dicen, ahorrar watios, y eso que las rulinas no soportan ningún esfuerzo considerable. En cambio los piñones pequeños si sufren este efecto y mayor cuanto mas pequeño sea el piñon. Saludos.
en la presentacion del Red, se le pregunto a Sram por ello.....su respuesta es que segun sus "estudios" no afecta....eso si sin mostrar nada de esos "estudios" cosa que si han hecho y demostrado otros "gurús" pero como dices las rulinas no soportan ningún esfuerzo, pero las coronas si
Está claro que aquí cada uno cuenta la pelicula según le interesa. Si Sram vende piñones de 10, el efecto poligonal no afecta y punto. Si Ceramicspeed vende rulina grandes, el efecto poligonal es notable y se ahorran unos preciosos watios. Si ahora con los discos se aumenta el peso, el peso ya no importa. Ahora lo importante es la aerodinamica. Y así con todo... Cuanto mas profundizas y mas "sabes" del mundillo, mas te das cuenta que nos venden la moto como quieren...
Vamos a ver. Yo he disfrutado del ultegra di2 en una synapse y es una gozada, pero tiene un pequeño inconveniente. El tener dos botones en la misma maneta en invierno con guantes es un poco lioso, a veces no sabes si has pulsado o donde has pulsado. En este sentido sram es mejor. Un solo pulsador por maneta. Pero ahora bien, el mayor precio no creo que compense. Y el mayor peso respecto a ultegra di2, que puede ser 250 gramos, para los que no somos pro no creo que sea mayor inconveniente. Yo adoro ultegra di2 pero a igual precio me pasaria a sram force axs aunque pese 200 gramos mas.
Es que 200 g es en el caso más favorable (frenos llanta). Si vas a discos son 500 y si lo comparas con Dura Ace, por precio está más cercano, son 300 g más de diferencia. Estás pagando parecido por un grupo 500 g mas pesado en freno de llanta o 800 g más pesado en disco. Si lo comparas con Ultegra lo que se dispara es el precio. Es verdad que no todo es el peso y a nivel aficionado no es determinante, pero a día de hoy todos los grupos funcionan muy bien y a la hora de comparar pues el precio y el peso son los dos factores objetivos más determinantes.
250 gr. no son determinantes, pero cuando pagas el pastizal que vale un grupo de estos, al menos yo, lo tengo todo en cuenta, incluido el peso. Estoy seguro que una gran parte de las ventas de Sram Red/Force eran por el peso. Yo mismo pagué el sobreprecio del Force respecto al Ultegra, por el peso básicamente. Porque en funcionamiento, sabía que ambos van bien. Y sólo hay que ver en el censo de bicis ligeras cuantas hay montadas Sram.
De donde los has sacado? Estoy intentando localizar esto mismo pero con el red y a poder ser sin potenciometro.
Del Red hay ya bastante info....busca directamente en Google imágenes.. "Sram Red AXS weights" debería haber imagenes, incluso vídeos de gente pesandolo
Quieres decir que un freno de disco SRAM comparado con un Shimano tiene 500 gramos de diferencia? O te refieres a un SRAM disco contra un Shimano puente?
425 g. aproximados de diferencia entre Force AXS discos vs Dura Ace R9170. Los datos de peso que cogí de DA en una primera comparativa estaban mal. En resumen sería unos 400 g. de diferencia entre versiones Force AXS con versiones Dura Ace y aproximadamente unos 200 respecto a Ultegra
Esas coronas están sometidas a un esfuerzo brutal, especialmente en un sprint. Las coronas más pequeñas se desgastan mas porque las fuerza se distribuye en menos dientes, y además yo creo que las mayoría de nosotros usa más los piñones pequeños que los grandes. Yo lo sufro en MTB... Con esos 10 dientes y esa corona deja de ir fina en poco tiempo.