¿Como esta? https://www.efectoled.com/es/compra...-de-vinilo-scotch-super-33-3m-19mm-x-20m.html Creo que es cinta aislante, no entiendo por qué tiene que ser específica para llanta y no vale la aislante, aunque creo que algunos la han usado. La que pongo precisamente tiene 19mm, justo la medida de mi llanta. En cualquier caso por ser la primera vez me voy a dejar de experimentos y voy a ir a lo mas seguro, ya habrá tiempo de las chapuzas caseras.
Era mas rígida, no era bien bien como la cinta aislante eléctrica. No puedo decirte exactamente cual es ya que me la prestó un vecino.
Notubes vende cinta para sus llantas, y son de un milimetro mayor que la llanta. Para la Arch, por ejemplo, que es de 26 internos, te da cinta de 27mm. Eso te obliga a tensarla a tope, para que estire y se estreche ese milimetro, y entre justo, y luego queda ligeramente subida por los laterales, hacia debajo del talon, sellando mejor, y quedan menos burbujas, cuanto mas la estires.
¡Pues vaya p#tada!. ¿Bajaste mucho las presiones?. Yo voy a 1,5 bar delante (Ardent 2.25) y 1,6 bar detras (Ikon 2.20), en llantas de 21 mm internos, peso 71 kg, la bici 10,75 kg, y sin ningún problema. Incluso leo por el foro a gente que dice llevarlas a menos presión. Saludos.
Ya te digo Bike@Beer... putada de las gordas... fue tan rápido que no pude ni reaccionar. Llevaba la delantera a unos 1,6, que es lo mínimo recomendado por la marca, a no ser que algo hiciera que fuera mas floja... algo que desconozco. Había mirado la presión hacía 3-4 días y había salido justo el día en el que lo miré, por lo que simplemente creo que fue una mezcla de casualidades y mala suerte. Ayer pude comprobar que la cubierta no estaba rajada, simplemente destalonó y perdió todo el aire de golpe, posiblemente al bajar por un sendero y hacer mas presión por el lateral de la goma en algún momento. Ayer monté una michelin wild am, tiene muy buena pinta, la pondré a 2,5 de presión ya que es lo recomendado (2,3... mas o menos), como mucho, bajar a 2, pero mas no quiero bajar... La magic mary tiene muy poco labio y costaba mucho talonar pq se escapaba cuando la montabas, la michelin todo al contrario. Solo puedo decir... Schwalbe Magic Mary... nunca mas!
Qué extraño. Tengo entendido que las MM son muy apreciadas. Ya contaras qué tal con las Wild AM. Entiendo por lo que leo que estàs bien. También de ànimo. Eso es bueno Saludos.
Si, gracias al casco estoy bien, fui a golpear con una piedra en la cabeza, por lo que doy gracias a que solo me quedan dolores típicos de un golpetazo así por el cimbreteo de la cabeza, dolor muscular de hombros, brazo, etc... raspones y heridillas en piernas y ya está... De ánimo estoy bien, con muchas ganas de volver a montar, como fue todo tan rápido y no por haber hecho ninguna locura y tal no tengo sensación de miedo, etc... Me pillé la MM por lo mismo que dices, que si tenían buen agarre y tal... pero ese agarre solo existe al ir muy bajo de presión ya que tuve un par de caídas estrenándola yendo a unos 2bares de presión con ellas por problemas de agarre, era la soft (naranja). Ayer la guardé para usarla como trasera en cuanto acabe de gastar la que llevo ahora. Si el sábado no tengo muchas molestias saldré a "pasear" y así pruebo un poco la michelin a ver que tal va. gracias tío
Yo llevo la Wild AM de trasera en la enduro, en aro de 26 internos. La puse con la idea de usarla en invierno, para humedo y barro, ya que se anuncia como para terreno mixto, y al final la he dejado para todo uso. Muy contento, va bien tambien en seco (seco de Asturias, osea, algo menos de barro y algo de piedra suelta ). Y apenas lastra nada, no es pesada para enduro, y tiene un ETRTO perfecto para trasera, buena traccion y retencion, sin la perdida de agilidad y reaccion de las demasiado anchas. Las hincho a 1,8 bares y las dejo unas cuantas salidas que vayan bajando poco a poco, hasta 1,3/1,4 y les vuelvo a dar presion. Que ancho de llanta llevas tu? Porque con la moda de las llantas superanchas, puedes acabar con combinaciones no muy aconsejables. Ya he visto gente con cubiertas de 2,30" en llantas de 35 internos, que salieron para cubiertas plus, de 2,8" para arriba. Eso puede ser causa de destalonamiento, si se combina con bajas presiones.
Ya que habláis del tema. Lo primero @Dusted me alegro que todo quedara un susto. Sirva como aviso para todos y especialmente a los novatos en TL como yo. Luego me interesa lo que dices @Bikescalastur sobre las combinaciones de llanta, cubierta y presión para destalonar. Si yo tengo una garganta estrecha de 19mm, ¿qué cubiertas se supone son mas susceptibles de destalonar con presión baja? Tengo por ahí candidata una Michelín, la Wild Race R a buen precio, hay un hilo antiguo aquí en el foro y un análisis pero es de hace tiempo, hablan bien de ella pero dicen que duraba poco y agarraba poco en terreno suelto. En el pasado leí en varios sitios opiniones negativas sobre Michelín en general, que no talonaban, que no eran buenas, ¿que hay de cierto en ello?
Buenas Bikescalastur, la llanta delantera tiene ETRTO de 584x19 y admite gomas de máx. 2.40, la MM era de 2.35 por lo que estaba dentro de los parámetros de uso, lo que no me gustó y por eso me costó tantísimo de talonar es que tenía poco labio y cuando la monté fue un suplicio alojarla ya que entraba de un lado y se escapaba de otro. La llanta trasera es mas ancha y en ella suelo colocar gomas de 2x40, su ETRTO es de 584x28. Yo imagino que simplemente fue perdiendo aire en la salida por algún motivo hasta que en alguna pared del terreno cedió, nada mas... Thorongil, gracias No tengas miedo por lo de destalonar, esto suele pasar mas bien al llevar presiones muy bajas, pero no creo que sea el uso que vayas a darle, a mi de hecho no me gusta mucho lo de ir con presiones bajas, trato de ir siempre un poco por encima del mínimo, mas arriba que abajo, lo que me pasó fue una excepción. Si no recuerdo mal, las Race de michelin son mas bien para terrenos secos, la que voy a probar es la performance AM, que es mas bien para mixto. La disposición de los tacos me parece muy acertada, con los tacos centrales mas rebajados para que sea mas rodadora y los laterales mas altos y de forma intercalada. A mi esta Michelin me talonó ayer a la primera, sin pegas ni rechistar, primero la inflé sin líquido para que talonase, luego la desinflé, puse el líquido y volví a inflar y nuevamente sin problema alguno, bastante flexible y fácil de poner. Los compañeros del foro que están probando la wild enduro están contentos también. Me gustó también que trajera en las instrucciones una tabla muy completa de presiones recomendadas en función de la modalidad, peso del ciclista y si iba destinada a delantera o trasera. El precio, 27€, entra dentro de lo que acepto... jeje... Ya solo falta probarla
Hola, Pues me alegro de que no haya sido gran cosa y estés bien de ànimo y salud. Gromenaüer City echa de menos verte rodando por ahí. Saludos.
Hola, No sufras por riesgo de destalonar. Cualquier cubierta de 2.0 a 2.25 te ira bien en tus llantas. Lo sucedido a @Dusted no es por un tamaño de cubiertas incorrecto, y en los tamaños que dices usar tu te iran bien en tus aros. Saludos.
La MM de 2'35, da un ETRTO de 63mm, que en realidad, si hacemos la conversion a pulgadas, no son 2'35, sino 2'50 reales. Yo llevo la Maxxis Shorty 2'50 delante en la enduro, y tambien marca un ETRTO de 63mm. Son dos cubiertas equivalentes en ancho y balon. Montar una cubierta ancha en llanta estrecha, exige usar presiones mas altas para que no flanee, pero respetando eso es viable, sin embargo usar una cubierta estrecha en llanta demasiado ancha si es mas critico, y nada aconsejable. Que hay de cierto en que las Michelin no eran buenas? :NI UNA PALABRA. Yo tengo dos bicis, cuatro cubiertas, y tres son Michelin. En la rigida de 26", ya ni me acuerdo de los juegos de Wild Grip que llevo gastados, 2,25 delante y 2,1 detras. Esas son fijas y no pienso cambiar a otras opciones. Y en la enduro de 27,5" de trasera llevo la Wild AM en 2,35. Como ya te han dicho, lo de destalonar es muy raro, y si llevas llantas tubeless ready, con "ganchos" (talones) todavia mas. Tengo un colega que tubelizo unas llantas normales, y si que destalono un par de veces, al no tener talon interior que retengan la cubierta. Presiones muy bajas se usan en cubiertas y llantas muy anchas de enduro, principalmente, y con el tipo de rutas que tu haces, no tienes necesidad de andar jugando con esos limites. Pongo un par de enlaces que me parecen bastante interesantes (ya los he puesto en otros hilos), sobre la relacion entre ancho de llanta y ancho de cubierta. Uno de un fabricante de cubiertas (MAXXIS), y otro de un fabricante de llantas (Notubes): https://www.notubes.com/technology/wide-right (Vaya, el de Maxxis no me sale, igual lo han retirado ya de la web, hace bastante tiempo que lo habia visto, si lo encuentro edito y lo pongo).
Muchas gracias compañero!!! Hoy me animé a salir (menudo mono tenía...) y así probé la Michelin, me ha parecido una cubierta súper noble en comportamiento. Hoy el terreno estaba espectacular tras llover ayer todo el día, la he podido probar en terreno compacto, zona de piedras y bajando en gravilla y piedras y me ha gustado mucho cómo ha ido. Me da la sensación de que retiene muy bien frenando en terreno suelto y bajada, por ahora muy bien. La inflé a 2.5 bares aunque le quité un pelín al salir, por lo que estaría en 2.3-2.4 mas o menos. Me ha parecido raro ya que no noto mucho estas cosas, pero he notado que es mas ligera y que rueda muy bien, así que por ahora muy contento. Bikescalastur, he entendido pues que la MM con el balón que da la podré poner sin problemas como trasera en mi llanta de 28mm, verdad? Muy útil la información que has puesto, gracias.
Hola, Si, ayer hizo un dia espléndido. Yo salí por la mañana por la Serralada y la lluvia me acompañó toda la ruta desde el km 5 hasta la vuelta a casa. Me encanta lo bien que se rueda por allí en húmedo/mojado. Me alegra que hayas encontrado ese feeling con la goma. La confianza en las cubiertas es la base para después disfrutar en la ruta. Saludos.
Si claro, la MM ira de maravilla en llanta de 28, otra cosa es moverla, porque como trasera eso tiene que lastrar cosa mala. De todas formas me sorprende la gran diferencia de aros que llevas, 19 en una y 28 en otra, y todavia mas que sea la ancha la que llevas atras. Para andar con cubiertas de 2'35, 2'40 ó 2'50, un aro de 19mm no me parece la mejor opcion. Yo en la XC, ya llevo llanta de 21 con la cubierta trasera de 2'1", y llanta de 23 con la delantera de 2'25". Dices que has puesto la Wild AM con algo menos de 2'50 de presion de aire, esa es la presion que uso yo para talonar, la cubierta va dura como una piedra. Pero no te queda otra con esa llanta. Para zonas de pedrero, raices etc, es mucha presion. Con un aro mas ancho, como el delantero o algo mas, 29/30mm, podrias llevar presiones mucho mas bajas con seguridad.
Caray como corre el hilo... Aquí anoche cayó un chaparrón de 10 minutos muy fuerte, ya ni me acordaba que era eso, pero fue general y hoy estaba mojado en toda la ruta, solo que al contrario que vosotros yo llevo gomas de seco. Hoy me he acordado de lo que hemos venido comentando. Me he emocionado un poco en las bajadas y estoy probando técnica aprovechando que la bici va de lujo. Me hecho hacia atrás y bajo el cuerpo todo lo que puedo sin llegar a perder control y maniobrabilidad, y se mejora bastante el paso de curva y la bajada en general. Pero no pillo el punto de no apoyarme demasiado en el sillín y eso es potencialmente peligroso. En una curva he pillado una roca o piedra en borde y se la ha tragado entera la rueda trasera a buena velocidad. Ha pegado un viaje que he pensado que había roto cubierta, llanta, radios y hasta cuadro. Me he parado y nada, falsa alarma, la bici se lo ha tragado todo sin rechistar. He pensado que quizás con TL y baja presión probablemente hubiera destalonado, porque además ha sido en curva e iba inclinado. Ya iré cogiendo el punto, y de todas formas no es normal que me lleve estos cebollazos, aunque tendré que tener mas cuidado con la "nueva técnica" de bajada.
Pero que presion piensas poner con TL? Para una rigida con cubiertas de entre 2'1/2'25", 1,7 ó 1,8 bares (tambien hay que tener en cuenta el peso del biker), esta bien. No es tan baja, y ya absorve los baches con mucha mas suavidad. Un llantazo muy bestia llevando TL, puedes abollar la llanta y rajar la cubierta por los dos lados, por pellizco, y no destalonar. Las TL no van destalonando por ahi sin mas, y aguantan llantazos mucho mas fuertes sin pellizcar, ya que una cubierta es mucho mas fuerte que una camara, ya ni te cuento si llevas una carcasa reforzada.
Hola, Bueno, este año yo llevo Ardent+Ikon durante todo el año, tanto en BCN como en Camprodon. En Camprodon me iria mejor otro combo según por donde me meto, especialmente de otoño a primavera, pero me da pereza cambiar de cubiertas cuando voy por allí (circulo menos que en BCN), así que procuro apañarme con la combinación que lleve montada cada año para mis zonas de BCN. En cuanto a lo de destalonar, pues 100% de acuerdo con lo dicho por @Bikescalastur. Saludos.