Os escribo aqui porque sois endureros y podriais pensar como yo en algunos aspectos. Cambié a vivir a zona no endurera, y tras un año con solo 5 salidas buenas, decidi vender la enduro nueva antes de que se fuera desvalorizando. Ahora con calma, quiero pensar que necesito. Yo venia del ciclismo y del XC, con lo cual me gusta pedalear y escalar ligero y fuerte, pero tambien como a todos vosotros, descender. Ahora, podria hacer enduro una vez al mes, y el resto de dias un XC y trail tecnico. Descensos muy cortos y ascensos explosivos. Una enduro 29 de 160 la veia inapropiada, y la duda es que segmento comprar y encajar. La Orbea Occam TR es una opción, asi como la Oiz en su version TR de 120/120 con tija telescopica. Y como alternativa, la nueva Canyon Neuron, 130/ 130. Me gusta bajar, pero escalar alegre tambien. Y con la enduro escalar era una obligación de tomarmelo con tranquilidad. Por eso no quiero irme a angulos excesivamente endureros ni recorridos de supension altos, que no voy a sacar partido. Y ahora me tocará exprimirme en rutas variopintas de unos 60 kms minimos por salida. Si os vierais en esa situación, ¿Por donde tirariais? Se que hay mas opciones, pero precios buenos los puedo sacar en esas dos marcas. (Canyon como todos) Un saludo.
Yo tengo una occam tr y hoy he podido probar la nueva oiz tr y mucho mejor esta última. Gana por goleada subiendo y lo poco que pierdes bajando con buena técnica lo suples. Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
Han sacado una whyte 120 carbon trail y angulo dirección lanzado Lado contrario tipo oiz tr sacaron una scalpel tr equivalente... Igual también es buena opción Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Zaldi00, no me esperaba eso sobre las virtudes de la Oiz sobre la Ocam. Viene a demostrar otra vez que a veces menos es mas. Y eso que me mosquea que ambas orbeas confien en la flexion del carbono en lugar de un punto de giro.
La oiz es más bici que la occam, lo mires por donde lo mires. Es una bici de competición, muy racing, de la cual han sacado una versión tr con 120 de recorrido que no deja de ser la misma que la de 100 pero que da algo más de juego. La occam es un juguete, algo pensado para gente a la que le gusta salir, pedalear y divertirse. Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
Yo miraría la giant trance 29, 115 mm detrás y 130 delante y geometría bajadora. Giant además no es cara en modelos normales. Un saludo
Yo ademas de una Rallon tengo una Oiz y te puedo decir que es una delicia tanto subiendo como bajando, con ella he bajado por sitios complicados, eso si, no esperes bajar con le seguridad y velocidad de una enduro. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Normal que ademas siendo la misma marca, se note una diferencia brutal entre una Rallon y una Oiz en cuanto a capacidad bajadora. Pero ya sois mas de uno los que hablais maravillas de la Oiz, lo cual da a pensar que la Oiz RT sea una gran maKina todo uso sin pensar en grandes vuelos o bikerparks, y me hace olvidar cada vez mas la idea de una Occam RT, con 67.5 de angulo frontal y 74 de sillin, frente a los 68 de la Oiz Tr y 74 atras. Ese 0.5 sera fruto de montar 120 delante y no 130 de la Occam. Esto hablando de 29". No de la Occam AM. Sobre, Giant, aun poseo una Trance doble de 26, 100mm, del 2006, y es increible lo que he llegado a hacer con ella antes de pasar a la enduro que vendi.
Aquí tienes a Torralba volando con una Oiz en una carrera XCO en Zaragoza Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Con una trail de 120 se puede hacer prácticamente todo, pero a otro ritmo. A parte de la oiz trail tienes la intense sniper también con 120 y geo mas agresiva que la orbea. Otro modelo interesante es la merida onetwenty con ella ganaron Hermida y Purito la cape epic. Y acaba de salir la nueva ibis Ripley que también tiene muy buena pinta.
Gracias por todos los consejos. Es ****** (fastidiado) ir del Rally al enduro y por circunstancias varias, tener que volver hacia el Rally pero sin querer perder parte de la esencia del enduro que has adquirido con los años. A otro amigo le ha pasado lo mismo pero por salud.
Hola, yo en tu caso también miraría a la nueva Epic Evo y la Scott Spark (no rc), estas bicis de xc nuevas con geo "moderna" no veas como bajan, yo tengo una enduro y una Canyon Lux, la Lux no se arruga bajando ( dentro de un orden claro) esta limitada por las cubiertas y por que no llevo tija pija que si no....me parece a mi que no cogería la enduro jejeje...en alguna bajada "tecnica" solo tengo unos 15 segundos de diferencia entre ellas...
Veo que salvando cuestiones de geometria adecuada, tija telescópica y buenas cubiertas, bajar bien ya lo hace el biker. Y que la cuestión de mayor recorrido de suspensiones entra a jugar cuando hablamos de saltos grandes y trato mas duro. Mi estilo es dejar rodar a la bici entre obstaculos mas que saltarlos. Llevo el 98 % del tiempo ambas ruedas sobre el terreno. He probado diferentes rutas con la doble de 100 y la de 160 antes de venderla. La enduro superaba a la vieja cuando la cosa se ponia muy chunga. Era soltar frenos y dejarla hacer. En zonas faciles era mas agil la chica de 26"
Pondré una rareza, en tema peso creo que es donde chirria, pero a mi me encanta, 110 y 120/130 delante, menudo aparato.
Las yeti sb100 o sb130 si entran en tu presupuesto. Tienen geometrías bajadoras, buen sistema de suspensión para el pedaleo, una es un xc/trail la otra trail/enduro.
Trek acaba de sacar una Fuel más trail... Me parece muy interesante. (Voy a jubilar la Stache?) https://www.mountainbike.es/consejos-de-compra/articulo/trek-top-fuel-2020-mas-polivalente-historia