Pues yo he tenido que sustituir un desviador Ultegra mecánico con casi tres años, porque el muelle que lleva se había cedido, y no tensaba bien la cadena. La única diferencia, es que por poco más de 50€, yo mismo lo he sustituido por uno nuevo. Es mas barato, nada mas. Pero eso de que no fallan o no dan problemas, pues como todo. Al que no le toca. Y por mucho que me digan, si no le haces un mantenimiento periódico, cambiando cables y fundas, pues pierde precisión en pocos meses. Un electrónico, una vez que lo ajustas no necesita ningún mantenimiento, solo cargar la batería 3-4 veces al año; (En mi caso mas o menos cada 5000km); y evidentemente si algo se estropea, pues cambiarlo, y por supuesto... es caro. Único problema. Que me cuentes los fallos de un electrónico, pues perfecto, claro que algunos a veces fallan, pero los mecanicos tambien. El problema... el coste, osea lo de siempre.... Dinero. ¿Por que la mayoría de profesionales van con cambio electrónico?... La respuesta es evidente.
Pues yo creo que si. Porque cuesta reconocer lo evidente. Pero resulta que cuando nos sobra para jamon.... todos queremos pata negra.
¿Lo has probado para afirmar eso?... En un electrónico, solo tienes que pulsar el botón de bajar piñones sin soltarlo, y el solo baja todos. En uno mecánico tienes que ir dando toques.
Eso no lo hace mejor....yo tengo en el electrónico tengo el multishitf desactivado y cada subida y bajada pulso, con el mecánico no es más lento.......el electrónico tiene la ventaja de su configuración, poder dar a cada botón la función que más interese, cambiar de pantalla en el GPS sin soltar manetas, el poner pulsadores en el manillar, cambio automático de plato si interesa.....etc, esas son las ventajas
A veces pareces un disco rayado. He probado los tres tipos. Tienen gracia y el que no se desajuste es muy interesante. Pondría la mano en el fuego que bajar piñones en Etap no es rápido que mecánico. De los otros, que fuera más rápido no fue algo que percibiese. Mi sensación es que mecánico es algo más rápido; no lo puedo decir con certeza y no creo que importe. La impresión que me dio Di2 es que no te enteras si estás metiendo demasiada tensión a la cadena. Eso sí, cambiar cambia. A igualdad de precio entre mecánico y electrónico me quedo con mecánico. Por mucho que te guste el jamón. No porque sea mejor sino porque no me gusta más. No creo que sea peor.
Lo del muelle que me comentas, si siempre se deja la bici con cambio y desviador en posición de reposo (plato y piñón pequeños) duran la vida los muelles. Y los profesionales, supongo que llevarán lo que les impongan sus equipos, previo acuerdos con los fabricantes, cara a publicitar sus productos. Discos o puentes, electrónico o mecánico, Shimano o Campagnolo, etc.
Porque el que les paga les dice lo que deben llevar. Lo que a la marca le interesa que lleven. Luego los equipos y corredores tienen un cierto margen, pero no pueden hacer lo que quieran.
Yo no he discutido eso. Claro que un cambio mecánico es mas que suficiente. Ya he dicho que para la mayoría de los que andamos por aquí, con una bicicleta de aluminio, grupo 105 y unas aksium vamos más que sobrados. Pero parece que yo soy un disco rayado, porque digo las verdades y algunos no queréis entender lo que yo quiero expresar. Y es que una cosa es comprar una bici dentro de lo que puedes y realmente necesitas, y otra muy diferente es pensar en que es mejor en una bici sin que tuvieras que pagarlo. Y no hablo solo de cambio electrónico.
Algo de razón tienes. Pero no toda. Porque a los corredores TOP, que ganan las carreras, no les dice nadie si tienen que llevar un electrónico o un mecánico. Llevan lo que ellos quieren, y la mayoría, no es por casualidad que lleven electrónico.
A lo primero: Toda la vida he guardado mis bicis de la manera que explicas. Y se me ha j0dido igualmente. A lo segundo: Lo mismo te digo que le he dicho a wito25:
Y unas manetas más pequeñas, no frenar y cambiar a la vez como pasa con el mecánico ( con el sram eso no ocurre)
Yo no he dicho que eso lo haga ni mejor ni peor. Aparte de las ventajas que expones; para mi una gran ventaja es que solo me tengo que preocupar de cargar la batería cuando toca, pues por lo demás, pasan los meses y sin ningún mantenimiento, cambia siempre con la misma precisión del primer dia.
Yo prefiero gastarme la diferencia del mecanico al electronico para aumentar el presupuesto de las ruedas Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk