Me parece una buena opción. Cada cual tiene su presupuesto, y prioriza en lo que más le gusta. Pero si puedes tener las dos cosas...
Ya, pero el elctronico no le necesito y frefiero quedarmr con mi mecánico, no necesito hacer gastos innecesarios, desde mi punto de vista Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk
Y lo veo perfecto. Pero entonces es lo que digo yo, se trata de gastar o no gastar dinero, y eso ya es cada uno.
Por curiosidad, te plantearías usar un sistema de frenos también electrónico? Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Cuando os hayáis tomado la medicación y hayáis repasado el capítulo de Barrio Sésamo en el que explican que preguntar algo no es lo mismo que afirmarlo ni mucho menos estar de acuerdo, igual el compañero pikolo puede responder. Porque o bien opina que en el caso de los frenos es mejor el mecánico por fiabilidad (con lo cual al cambio mecánico también se le puede atribuir esa mayor fiabilidad y se admite que hay un criterio aparte del económico por el que puede ser preferible), o bien también preferiría un control electrónico y nos puede explicar la razón. Pero vosotros centraos en que alguien ha dicho "Jehová", que es argumentativamente mucho más productivo, dónde vas a parar.
Tanto como para cambiar no, pero al principio se me hacía extraño y me tocaba un poco las narices en carreteras bacheadas que la maneta tuviera juego lateral. Con la costumbre, pues sin problema. Frenos electrónicos ya se intentaron en otros campos, todos sin éxito; complejos, y la puesta a punto es un quebradero de cabeza. Pero en un futuro quien sabe.
Yo no me planteo nada, hasta que lo veo funcionando. Cuando me compre la bicicleta que tengo con Di2, ha sido después de ver que ese sistema llevaba años en el mercado, y le vi sus ventajas. Ahora lo uso, y me gusta. El único inconveniente que le veo con respecto al mecanico, ya lo he dicho, y es su precio. Y en eso ya es cada uno el si puede o quiere pagarlo. Evidentemente no puedo opinar de lo que no conozco ni he visto, ni probado.
Pensad que en cambio electrónico puede funcionar con impulsos eléctricos, ON y OFF, es relativamente sencillo mediante un interruptor. Un freno electrónico necesitaría una señal contínua, o con suficientes pasos para poder ser dosificable; no bastaría un interruptor, haría falta una electrónica más compleja, potenciómetros, puesta a punto, etc... Tampoco aportaría nada, puesto que por ejemplo en algunos automóviles se desarrolló para poder repartir la fuerza de frenado independientemente entre las 4 ruedas a tiempo real. Una bicicleta ya tiene frenos independientes para cada rueda.
Por no decir que un fallo de comunicación o actuación en el cambio, no deja de ser una jod¡enda mayor o menor...pero un fallo de comunicación o actuación en un freno, te puede matar... Si me fallara el cambio electronico, repetiría con toda seguridad...si me falla el freno electrónico, igual es que ni tengo opción de elegir repetir...
Reformulo la pregunta entonces. ¿Te parece igual de fiable o incluso más un software que un medio mecánico (cable tensor o fluido) a la hora de accionar un mecanismo hasta el punto de que eso no te parezca un posible factor a la hora de preferir el mecánico al electrónico? Mi opinión es que el cambio eléctronico es tecnológicamente muy interesante (más arriesgado el etap, el di2 mucho más conservador y por lo tanto más fiable pero me gusta mucho menos como concepto) pero nada más. Por ahora no me parece superior al mecánico porque introduce muchísima complejidad técnica en un área que funciona muy bien sin ella, y la ventaja que pueda aportar para mí es totalmente irrelevante (no recuerdo la última vez que fallé un cambio con un 105, y 100ms más o menos no me aportan nada). Por otro lado, en cuanto a precio me parece una absoluta estafa, pero no es el único factor. Como desarrollador de software me encantaría disponer de uno como juguete y más aún si permitieran enredar y modificarlo a bajo nivel, pero no para la bici que quisiera tener lista para utilizar en cualquier momento.
Yo freno eléctrico no, pero un buen freno neumático, como en los camiones y soltar el soplido ese... PSSSSSSSS!!! cuando paras para almorzar en un bar el domingo por la mañana. Se iba a cagar la perra!
Y de hecho en los vehículos que lo implementaron había un circuito hidráulico secundario por si fallaba el electrónico. Y sucede igual con las direcciones eléctricas que ya llevan algunos coches. O sea, que para la bici, donde todo es simplificar elementos, no lo veo.
El cambio electrónico va más fino que el mecánico, y no necesita mantenimiento. Eso es lo que yo he notado después de haberlo usado más de 3 años. Lo mejor que tiene es que lo usas durante meses y sigue fino como el primer día. Un cambio mecánico requiere mantenimiento, pues pierde precisión en poco tiempo si no se lo haces. Igual es que yo soy muy sensible, pero he usado muchos años el mecánico, y es así. El problema lo repito ya por mil veces, es su precio, y estoy convencido de que muchos ponen excusas con otras cosas, cuando ese es su problema real. Entiendo que mucha gente no quiera pagar por un electrónico, lo mismo que yo no quiero pagar por unas ruedas de carbono. Es así de sencillo.
Eso asumiendo que acordarse de enchufar la bici cada 3 meses es menos costoso que girar media vuelta un tensor cada año, ¿no? Quizá lo correcto sea decir que a ti el mantenimiento de un electrónico te resulta más cómodo, no que no lo tenga en absoluto.