El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. joseantio

    joseantio Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2010
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    212
    Haber es que queremos hacer funcionar un cambio para 11-36, con un límite teórico de 42, en un 50. Cómo comprenderás no iba ser montar y listo. Hay varias cosas que se pueden hacer para superar sus límites:
    1- Extensión de patilla
    2- tornillo B más largo
    3- Descentrado roldana superior
    4- Roldana inferior de 13 dientes, para recoger más cadena.
    5- Una estampita de la virgen.
    Yo solo con el descentrado de la roldana, lo tengo funcionando perfectamente con 11-46 de 11v de sunrace.

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1
  2. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    1.648
    Ubicación:
    Galicia
    Las dos últimas páginas de consultas y respuestas nos las hubiesemos ahorrado leyendo un poco... estamos vaguetes hoy compañeros!

    P.D.: bueno, bonito y barato...y con rango como un biplato, dificil en monoplato.
    Hasta me ha salido rima ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Burgui48

    Burgui48 Miembro

    Registrado:
    29 Abr 2017
    Mensajes:
    149
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    En el medio .
    @joseantio sigue sin quedarme claro del todo aunque algo más que antes, muchas gracias. Lo que no entiendo es lo que tu tienes, todo 11v o cassette 11v cambio 10v mando 11v o como...
     
  4. joseantio

    joseantio Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2010
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    212
    Si, en principio tenía cassette de 11v, cambio de 10v y mando de 10v tuneado a 11 v. El único pero era que en la penúltima corona del cassette la cadena, de 11v, rozaba ligeramente con la última corona. Solución un mando de 11v y funcionando a la perfección. En resumen todo 11v menos el cambio que es un xt sadonw plus de 10v, con la roldana superior descentrada.

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
  5. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.712
    Me Gusta recibidos:
    6.978
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    ¡Las dos últimas, dices! :rolleyes:
     
  6. SEBAS2

    SEBAS2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Ago 2011
    Mensajes:
    1.951
    Me Gusta recibidos:
    408
    Ubicación:
    Por los parajes alcarreños
    Compra un cambio eagle :p
    A esos cambios al principio se decía que no subían a un 42,se consiguió. Luego lo mismo al 46, pero ya al 50 creo que es imposible (o casi)
     
  7. EF-2000Typhoon1981

    EF-2000Typhoon1981 Miembro activo

    Registrado:
    16 Nov 2013
    Mensajes:
    815
    Me Gusta recibidos:
    66
    Buen truco, no lo conocia. Saludos.

    Enviado desde mi Power mediante Tapatalk
     
  8. Yonmaklein

    Yonmaklein Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2013
    Mensajes:
    571
    Me Gusta recibidos:
    18
    Cómo se hace un descentrado de roldana?
     
  9. joseantio

    joseantio Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2010
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    212
    • Útil Útil x 1
  10. vinyard

    vinyard Miembro activo

    Registrado:
    9 Oct 2016
    Mensajes:
    422
    Me Gusta recibidos:
    197
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas, me he leido unas cuantas páginas y os cuento un poco mi caso, que es muy parecido al que cito.
    Tenía unas bielas xt con biplato (38/24) creo que el modelo es el 785, y cambio trasero xt de 10 v. con casete 11/36.
    Me he liado la manta a la cabeza y me he puesto a cambiar a monoplato. Mi idea era montar plato de 32, con cambio de 11v. y casette 11/50. Total que compre por Aliexpress el cassette y por wallapop encontre un cambio xt m8000 de 11 nuevo a estrenar con su maneta de cambio tambien a estrenar. Primer problema, que una vez comprado me di cuenta de que me había equivocado porque he comprado el de pata corta (gs) en vez del de pata larga. Fallo mio, pero bueno ya que estaba iba a montarlo a ver que tal.

    Una vez con todo preparado me puse al lio. Lo primero es que el plato de 32 lo monté donde iba el plato grande. Me quede un poco mosqueado porque si antes tenía 2 platos y ahora pongo 1, supongo que ese ira en medio (mas o menos) de donde iban los 2, por aquello que decís de la linea de cadena.

    Monté el cambio trasero con el extensor (¿goatlink se llama?) que venía para la patilla del cambio y una cadena de 11 sram (había leido incluso que aunque sea de 11 es mejor montar cadena de 12).

    Puse fundas nuevas y cable nuevo y me tiré toda la tarde intentando ajustarlo. Fue imposible. Conseguía que subiese al 50 pero el cambio trasero queda muy estirado. Los problemas que tenía eran que conseguía que funcionase bien en los piñones intermedios pero en el 11 y 13 cuesta que suba. Estuve jugando con los tornillos pero no había manera. Unas veces subia al 50, otras no pero en cualquier caso el cambio quedaba muy estirado (supongo que por ser pata media).

    Os pido ayuda para ver como solucionar el tema de la manera mas económica posible. Podría quitar el cambio de 11 que esta nuevo e intentar venderlo por wallapop o similiar y utilizar el viejo xt de 10 (es pata larga), ya que veo que hay gente que utiliza el de 10 para un 1x11. Tambien podría vender el casette 11/50 y buscar un 11/46, aunque me gustaría tener el 50 porque nunca se sabe.

    Otra cosa que creo que debo hacer es acercar el plato al cuadro porque he comprobado que en el piñon 50 la cadena esta muy cruzada, bastante mas de lo que esta cuando meto el 11. Aqui creo que tengo 2 opciones, le meto alguna arandela al tornillo que une biela y plato, o le quito una arandela que tiene la cazoleta en el lado de los platos. Esta última opción creo que será lo primero que haré.

    He visto los enlaces de Ali que habeis puesto a cambios traseros de 11 y 12 que la verdad no supone mucho desembolso. El problema es que va a tardar y me gustaría tener la bici para mediados del mes que viene que me la llevo al camino de Santiago.

    En fin, no me enrrollo mas, a ver si alguno me puede echar una mano porque tampoco me fio de llevarlo a la tienda, porque me van a decir que empiece a cambiar cosas y me va a costar mas el collar que el perro.
     
  11. Yonmaklein

    Yonmaklein Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2013
    Mensajes:
    571
    Me Gusta recibidos:
    18
    Podría usar un cambio GX con un cassette NX 11-50 de 12v?
     
  12. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    7.223
    Me Gusta recibidos:
    1.438
    Ubicación:
    VigoLandia
    Un GX de 12v sin problema.
     
  13. Yonmaklein

    Yonmaklein Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2013
    Mensajes:
    571
    Me Gusta recibidos:
    18
    Y la cadena tendría que usar la de NX o la de GX? O da igual?
     
  14. joseantio

    joseantio Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2010
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    212
    Da igual

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
  15. chichoburgos

    chichoburgos Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2013
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    643
    Ubicación:
    Burgos
    Mientras sea de las velocidades que tiene que ser, da igual. es mas un tema de pesos y de acabados superficiales (por tema de fricciones), que otra cosa.
    En shimano las XTR y Durace, pues buenísimas, pero hay que pagarlas, la ventaja es que no es oxidan, pero gastarse igual.
     
  16. joseantio

    joseantio Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2010
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    212
    Haber, vayamos por partes, en cuanto a la cadena puedes usar de 11 y 12, mejor de 12 por tolerar mejor los cruces. En cuanto al cambio el xt m8000 no fue fabricado pensando en los piñones de 50, eso no quiere decir que en algunos montajes funcione sin problema. En ese cambio para asegurarte un funcionamiento sin problema,lo mejor es poner una pata de tuneo ( garbaruk por ejemplo), yo la llevo y sin problema con un 11-50. En cuanto al cambio xt de 10v, puede funcionar en 11v sin problema, pero aún 50 lo veo muyyyyy optimista, yo lo tengo con un 46. Haciendo varias modificaciones aumentas el rango, perooo. La mejor opción sería montar un cambio que asuma ese rango que tú quieres (Nx 12v, GX eagle, xt 11v + pata de tuneo y los cambios de AliExpress, los cuales yo no descartaría). Cómo ves hay muchas opciones y diferentes precios. Elige la que mejor se adapte a ti.
    Un problema que tenemos la mayoría es que compramos sin tener claro las características de cada cosa y lo que pueden dar .

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
  17. Yonmaklein

    Yonmaklein Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2013
    Mensajes:
    571
    Me Gusta recibidos:
    18
    Qué plato de 34 calidad/precio me recomendáis para usar con un cassette, cadena y cambio SRAM y bielas Shimano?
     
  18. Cornellà1974

    Cornellà1974 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2014
    Mensajes:
    1.822
    Me Gusta recibidos:
    657
    Hola vinyard, en bielas de 2 platos se monta donde va el plato pequeño y luego miras q tal queda la línea de cadena en la sexta corona en 11 velocidades ,y valoras si hace falta desplazar plato hacia el interior del cuadro y q distancia a desplazar, si es menos de1,5mm cambia arandela del eje pedalier de lado , no notarás nada corrigiendo luego las calas de los pedales. Es posible q si es q tienes q desplazar mucho q necesites tornillos más largos en Shimano son M8x 7, y necesitaras de 8 o 15mm de rosca . Los hay en Ali express pero el tiempo de espera lo tienes en contra si lo necesitas rapido.
    € 2,53 7%de DESCUENTO | MUQZI 5 Par clavo placa Dental tornillos de acero de sillín pernos de bicicleta de carretera de manivela de Crusset tuerca partes bicicleta accesorios
    https://s.click.aliexpress.com/e/bTcXQRIY.

    En cuanto al cambio en el foro de compra-venta puedes encontrar las patas largas de cambio shimano xt 11v o las garbaruk ,oneup, Wolf tooth, etc q necesitas a buen precio unos 25€, el cambiarla la pata si eres un poco manitas es muy sencillo y hay videostutoríales.
    O cambios de 12v de segunda mano q te llegan a coronas de más de 50 dientes.
    Saludos.

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  19. Cornellà1974

    Cornellà1974 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2014
    Mensajes:
    1.822
    Me Gusta recibidos:
    657
    En principio todos los platos son buenos, te gastes lo q te gastes , está el factor mala suerte q en las primeras salidas le metas un castañazo y dobles o partas un diente.
    Si tienes línea de cadena bien centrada todos los platos van bien ovalados o redondos y no se desgastan rapido. Si va la cadena muy cruzada en 500km verás como se desgastan los dientes por el interior.
    Saludos.


    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  20. Yonmaklein

    Yonmaklein Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2013
    Mensajes:
    571
    Me Gusta recibidos:
    18
    Cualquiera compatible con mis bielas Shimano será compatible con una transmisión Sram?
     

Compartir esta página