Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Hombre, bastante rígidas de carbono son, porque si no no tendría sentido que fueran de carbono. ¿Para qué hacer unas ruedas de carbono si luego pierden las propiedades de las ruedas de carbono?
    Además, no hay que confundir términos. La rigidez lateral, la vertical y lo que aportan los radios son cosas diferentes. Y por último la absorción de vibraciones de unos y otros componentes y de unos y otros materiales son diferentes y complementarias. Básicamente, absorben frecuencias mecánicas diferentes.

    Yo sí creo que es una buena idea. De hecho, la capacidad de absorber vibraciones de los radios es muy superior a la que pueda aportar un aro. Si además se hace conteniendo el peso, pues aun mejor. Los radios de titanio sólo tienen como puntos negativos el precio (no siempre) y que requieren de un montaje con especificaciones muy concretas y tolerancias más estrechas que con radios de acero y que por lo tanto obligan a usar un proceso también muy concreto. A parte de eso, todo son ventajas. Y como experimento, si no los has usado antes, me parece muy bueno.

    Otra cosa es para una rueda de enduro con el trato que recibe. Sencillamente creo que no vale la pena. Pero no creo que @MarioVL quiera hacerse unas ruedas de enduro a partir de unas XMC1200. Por cierto, @MarioVL, yo mediría el ERD del aro y volvería a calcular los radios, que así seguro que te sale bien.
     
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  2. MarioVL

    MarioVL Miembro Reconocido

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    Así es, las ruedas van para una gravel, así que las voy a dar un trato más suave que el que les dais por aquí.

    He localizado una página en la que viene información del aro y las medidas me coinciden con las del compi, lo único que no he mirado es lo de las cabecillas, que nunca me acuerdo qué medida hay que poner...
     
  3. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

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    Así las vendían, como una diferencia con el resto de ruedas de carbono. Yo después de usar las Enve M70 y las XMC-1200 la diferencia es abismal en suavidad.

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  4. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Cabecillas estándar de 12mm para el cálculo en la calculadora DT Swiss. A no ser que pienses montarlos con cabecillas Squorx, en cuyo caso tendrás que poner esas cabecillas y de la medida que las vayas a usar.
     
  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    No digo que no sean diferentes, digo que siguen siendo aros de carbono, aunque sean más suaves. Por cierto, hay muchas maneras de hacer unas ruedas más suaves, no necesariamente tiene que ser una diferencia en el aro.
     
  6. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

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    Ya ya. Explicaban que además habían usado 28 radios en vez de 32 para suavizarla más. Seguro que aún se pueden hacer más cosas, pero no sé si en esas ruedas es necesario. Son realmente cómodas

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  7. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo he comparado ruedas de ese tipo (carbono, radios finos de acero, 28 radios) con el mismo montaje de ruedas, pero con radios de titanio y no tiene nada que ver. La expresión ruedas cómodas cobra un nuevo sentido y, además, no es sólo una cuestión de comodidad, sino que además ruedan muchísimo mejor gracias a que permiten pedalear mucho más redondo.

    Hace un tiempo monté mi gravel de carbono, una bici rígida y reactiva como una de carretera pero pensada para ir por el cambio. La única concesión a la comodidad fue precisamente en las ruedas, con ruedas hiperligeras (más aun que las XMC1200) montadas con radios de titanio. Mi sorpresa fue que la bici sobre el asfalto se notaba totalmente rígida, como una bici de carretera de carbono. las ruedas no mitigaban esa sensación de que cada vatio de energía iba directa de mis pies al asfalto. Pero nada más arrancar pensé que precisamente por ese motivo, sería una bici insufrible en el campo. Pues bien, ese pensamiento desapareció al pisar la primera tapa de alcantarilla porque mi culo no notó ninguna brusquedad. Después, en montaña, confirmé esa sensación. Las ruedas son extremadamente filtradoras, pero sin darle a la bici un comportamiento "blando" o de pérdida de energía, pero si permiten pedalear muy redondo y continuo independientemente de lo roto que esté la pista.

    Insisto en que para una bici de enduro no le veo el sentido, pero casi en cualquier otra modalidad de ciclismo, si y mucho.
     
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  8. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

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    A ver, que a veces no nos entendemos. Estoy hablando específicamente de las xmc1200 que además tengo. Se diseñaron buscando la comodidad, el conjunto entero. Y eso incluye los aros. Da igual que hayas probado otras más ligeras, más pesadas, más resistentes o menos. Ya sabemos que el carbono se puede diseñar para tener rigidez en ciertas direcciones y flexibilidad en otras. De hecho hemos tenido y aún hay cuadros con carbono flexible actuando como amortiguacion o bien sustituyendo a un rodamiento. Siendo flexible en vertical pero manteniendo la rigidez horizontal.
    Yo poseo las ruedas originales xmc1200 y por eso he notado la diferencia enorme con otras ruedas de carbono.
    Incluso, como recuerdas, solo he cambiado el aro en un juego por las e13 para la enduro, ena xc sigo con el xmc1200 original y la diferencia en rigidez es enorme, y solo cambia el aro.
    Por eso me centro en estas ruedas en conjunto y por eso le preguntaba el cambio, ya que de por sí son muy suaves.
    Pero evidentemente es libre de hacer lo que guste, solo tenía curiosidad de por qué el cambio. Ni lo crítico ni lo apruebo, solo le pregunté.



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  9. frenando79

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    llevo los hope y son una delicia
     
  10. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

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    Supongo que en algún momento ya habéis hablado de los radios DT revolution, pero no he encontrado donde, por eso os quería preguntar que opinión os merece.
     
  11. JotaSota

    JotaSota Miembro Reconocido

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    Buenas chicos llevo bastante siguiendo el hilo pero me salta una duda, tengo una rueda delantera kasper con buje dt 240s sp (eje 15x100) con radios planos y aro de carbono pero he cambiado de horquilla y estoy muy interesado en montar un buje hyperboost front, el dilema viene en que tengo las cotas del un lado de ese buje, pero, no sé cuál es la medida (o en su defecto cómo se mide) del lado que salen rectos los radios, ¿son iguales de largos que la otra cara?.
    Según calculadoras de radios me podrían servir, ya que ahora mismo sobresalen un poco de las cabecillas (actualmente sobra largo de radios), pero me queda esa duda de si me servirá igualmente el lado mencionado antes.

    El problema es que no quiero desembolsar lo que vale el buje y que luego tenga que cambiar parte o todos los radios ... no se si me explico
     
  12. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    La verdad es que no los he usado, pero yo diría que deberían tener las mismas peculiaridades en el montaje que cualquier radio super fino en el centro. Son más elásticos que uno más grueso (se estiran más al tensar y para no moverse necesitan un poco más de tensión que un radio más grueso para el mismo montaje y uso) y es más fácil que se reviren al dar tensión, por lo que habrá que tener más cuidado de sujetarlo o montar la rueda será un c0ñazo.

    En el funcionamiento será un radio más cómodo y absorbente y a la vez la rueda será algo más delicada, más propensa a descentrarse, pero eso no significa necesariamente que lo haga. Depende de las condiciones de montaje y uso.

    El Sapim Laser tiene cotas similares y ese sí que lo he montado, y cumple con todo lo que te he dicho aquí.

    Hay quien dice que los Revolution, además, se estiran con el tiempo. A mi me cuesta creerlo, apostaría que tiene más que ver con el montaje, pero no puedo negarlo porque no los he probado. Los Laser no se estiran, eso sí puedo decirlo.
     
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  13. nolimits

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    Yo he montado los láser y las sensaciones al rodar es que filtran mucho más que mis anteriores ruedas (aunque también he aumentado ancho interior de aro y ayudará en este sentido). Por este lado estoy encantado.

    Pero la rueda trasera cruje bastante, especialmente al apretar poniéndome de pie o en bajadas rotas. Yo le hecho la culpa a los radios, pero tampoco lo puedo confirmar.
     
  14. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    No te queda otra que calcular la longitud de los radios. Para estos bujes, eso es muy sencillo en la página de Extralite: https://www.extralite.com/Products/wheel build hyper.htm
     
  15. LyN_Suiza

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    Ese ruido habría que oírlo. Puede ser de muchas cosas. Con los radios de acero es más raro que crujan en los cruces, pero pueden ser muchas otras cosas.
     
  16. nolimits

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    He probado a engrasar cruces y los asientos del buje y continua igual.
    Me da la sensación de que se desencaja todo ante un golpe o fuerza extra y a los pocos segundos se vuelve a asentar la rueda y desaparece. Yo le hecho la culpa a los radios, tengo la sensación de que ceden demasiado.
     
  17. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    De lo que seguro que no es la culpa es de los radios. En cualquier caso, será culpa del montaje.

    Si el ruido viene de los cruces, engrasarlos no sirve de nada, a parte de pringar la rueda :D Si se mueve el cruce, limpia la grasa en un santiamén y suena igual que antes. Se puede poner algo en medio, pero realmente, con radios de acero, no debería ser. Es más fácil que, en caso de ser realmente la rueda, fuese el alojamiento de los radios en el buje, pero si la rueda está bien montada, tampoco deberían de sonar con radios de acero y con suficiente número de ellos.

    De hecho, pueden ser mil cosas que no son la rueda en sí, como el cassette o el eje/cierre que sujeta la rueda en su sitio. Por eso digo que a distancia es muy complicado hacer un análisis.
     
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  18. nolimits

    nolimits Miembro activo

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    En principio creo que el montaje es correcto, lo he verificado con tensiometro. Y aparentemente no se ha descentrado, además cruje desde el primer día. Hice el truco de las banderitas para no retorcer radios, muy útil este truco por cierto.
    Si me dices que es muy poco probable que sean los radios, revisaré otros puntos y pondré un papelito en los cruces para hacer las pruebas.
    Estos son los datos del montaje:

    Type: Rear Wheel
    Rim: DT SWISS XR 361
    Spokes: Sapim Laser 305mm
    Hub: Novatec D412SB-CL - 28 radios

    Screenshot_20190528_174148.jpg
     
  19. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Tiene pinta de que si son los radios lo que suena serán del lado del disco. Yo la subiría al menos a 85kgf como mínima. (y la del otro lado la que dé). Esos radios ceden bastante al ser tan finos en el centro y con esa tensión de 80 en varios radios pueden moverse.

    Pero insisto en que puede ser otra cosa...
     
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  20. fidibiz

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    En busca del Aleph
    ¿Qué cubierta lleva y qué presión?
    ¿Qué protector de llanta usaba?
    Habría que saber que presión lleva tu amigo, qué cubierta, qué aro, y qué protector de llanta pero aún sin saber nada...

    Un par de compañeros más pesados con su e-bike siempre tenian problemas con la rueda trasera y después de montar el nubetubeless ya no llantaban.
    Otra idea sería montar cubierta específica para e-bike como la Eddy Current que pesa 1,4kg pero aguanta más.
    Con las Maxxis DHR II 27,5x2,8 estos amigos llantaban casí cada ruta cuando se metiían en cualquier verengenal y eso que llevaban presiones de 1,4-1,5 bar.
    Hay gente que usa presiones muy bajas y con lo que pesa una ebike eso no funciona si vas fuerte.

    Saludos y suerte a tu amigo!
     
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